PlayStation: La historia de todos sus mandos

Repasamos cómo ha sido la evolución de los mandos oficiales de las consolas PlayStation, desde el primero de todos hasta el futuro DualSense de PS5.
PlayStation: La historia de todos sus mandos
·

Hace tan solo unas horas que Sony ha presentado al mundo el DualSense, el nuevo mando de PlayStation 5, un controlador repleto de novedades, nuevas funciones y un diseño algo más atrevido y rupturista que sus predecesores. Esto mismo nos ha llevado a echar la vista atrás junto a vosotros para recordar cómo ha sido la evolución de los mandos oficiales de la línea PlayStation a lo largo de los años, un interesante viaje a través del tiempo con el que entender fácilmente cómo hemos llegado a este punto.

PlayStation Controller

PlayStation: La historia de todos sus mandos

  • Consola: PlayStation
  • Año: 1994

El primer mando de la historia de PlayStation fue, evidentemente, el más simple de todos, pero también fue el que introdujo una de las mayores señas de identidad de la marca: los cuatro botones frontales marcados como triángulo, círculo, X y cuadrado, unos iconos que todos tenemos ya muy interiorizados, así como su disposición, la cual no ha cambiado nunca en ninguno de sus sucesores.

PUBLICIDAD

Eso sí, la auténtica aportación que hizo este controlador al mundo de los videojuegos fue la introducción de un segundo set de gatillos o botones superiores, es decir, lo que conocemos como R2 y L2, una novedad muy importante para la época, ya que permitieron un mayor control sobre la cámara en juegos 3D cuando la tercera dimensión estaba todavía en pañales en esto del ocio electrónico. Por lo demás, un mando con un diseño con formas muy sencillas, ligero, y con una cruceta digital que no era precisamente la mejor para moverse en entornos tridimensionales. Como podréis suponer, la carencia de un stick analógico fue lo que llevó a Sony a diseñar su siguiente mando.

Dual Analog Controller

PlayStation: La historia de todos sus mandos 1

  • Consola: PlayStation
  • Año: 1997

Visto en perspectiva, el Dual Analog Controller es probablemente uno de los mandos más importantes de la historia. Su diseño es muy parecido al de PlayStation Controller, pero añadió, a la vez que mantenía su cruceta digital, dos sticks analógicos dispuestos de forma simétrica, mejorando con ellos y de forma considerable el control de los juegos tridimensionales que eran compatibles con este controlador, especialmente al abrirnos la posibilidad de manejar la cámara con el stick derecho, algo que ahora nos puede parecer tan normal como el respirar, pero que en aquel entonces supuso toda una revolución. Como curiosidad, las desarrolladoras tardaron un poco en pillarle el punto a este sistema de doble stick antes de aprender a sacarle partido para beneficiar el control de sus juegos.

DualShock

PlayStation: La historia de todos sus mandos 2

  • Consola: PlayStation
  • Año: 1997

Y llegamos al que es uno de los mandos más míticos y representativos de las consolas de Sony: el DualShock. En esencia, se trató de una versión mejorada del Dual Analog Controller, pero con un diseño más robusto, unos sticks más cómodos y que podíamos pulsar como botones adicionales (L3 y R3) y unos gatillos para los botones L2 y R2 considerablemente más largos y agradables al tacto. Además, también incluyó unos motores de vibración para que el mando nos vibrase cuando en los juegos compatibles con esta función sucediesen ciertas cosas. Como curiosidad, el Dual Analog Controller sí incluía vibración en Japón, pero no en Occidente, por lo que esta función se convirtió en toda una novedad del DualShock respecto al anterior pad en nuestro territorio. Por supuesto, el mando funcionó tan bien que se convirtió en el nuevo estándar de la consola y Sony pasó a venderlo junto a la máquina, sustituyendo de esta manera al PlayStation Controller.

DualShock 2

PlayStation: La historia de todos sus mandos 3

  • Consola: PlayStation 2
  • Año: 2000

Como hemos comentado, el DualShock gustó tanto y convenció a los jugadores de tal manera que Sony no quiso arriesgarse demasiado con el controlador de PlayStation 2, por lo que se limitaron a replicar su diseño, apostando esta vez por el negro como su color por defecto, en vez del gris, algo que iba en consonancia con la plataforma de 128 bits. Eso sí, fue un mando mucho más ligero y la gran novedad que trajo consigo fue la de hacer que todos los botones frontales y superiores fuesen analógicos, es decir, sensibles a la presión, una característica muy interesante que, por desgracia, al final muy pocos juegos supieron sacarle auténtico provecho.

El mando "Boomerang"

PlayStation: La historia de todos sus mandos 4

  • Consola: PlayStation 3
  • Año: Prototipo que nunca se lanzó

A pesar de que nunca se llegó a poner a la venta, hemos decidido incluir este mando en nuestro repaso por ser una de las mayores anécdotas de la industria. Cuando Sony presentó en el E3 de 2005 el que sería el diseño del mando de PlayStation 3, nos mostró un feísimo mando muy alargado y extravagante que no tardó en convertirse en objeto de todo tipo de burlas y críticas debido a que su forma recordaba a un bumerán o a un plátano, además de no parecer especialmente cómodo. Si bien Sony aseguró pasado un tiempo que dicho mando fue una prueba de concepto y que nunca pretendieron comercializarlo, la anécdota todavía resuena hoy en nuestros días.

Sixaxis

PlayStation: La historia de todos sus mandos 5

  • Consola: PlayStation 3
  • Año: 2006

Tras las críticas al "boomerang", Sony decidió mantener la línea estética y de diseño del DualShock con el Sixaxis, un mando para PS3 que contó con diversas novedades, como un nuevo botón de Home para poder acceder rápidamente al menú de la consola, unos gatillos para los botones L2 y R2 con mayor recorrido y un sensor de movimiento que permitía que los juegos registrasen la forma en la que movíamos el pad, algo que se quedó en una simple anécdota y a la que muy pocos títulos supieron sacarle provecho sin que llegase a sentirse como algo forzado o molesto. Eso sí, por culpa de ciertos problemas legales no se pudo introducir la clásica función de vibración, así que se perdió esta característica, aunque, a cambio ganó en ligereza. Otro detalle importante fue que, a diferencia de los mandos que hemos comentado hasta ahora, este era inalámbrico y lo podíamos recargar fácilmente por medio de un cable USB.

DualShock 3

PlayStation: La historia de todos sus mandos 6

  • Consola: PlayStation 3
  • Año: 2008

Resumiendo de forma rápida, el DualShock 3 fue exactamente lo mismo que el Sixaxis, solo que con vibración añadida, lo que hizo que pesase un poco más. Con su lanzamiento, el Sixaxis dejó de fabricarse y el DualShock 3 pasó a convertirse en el mando estándar de la consola. Si bien recibió una ligera revisión con unos materiales algo más robustos, lo cierto es que los dos controladores de PlayStation 3 dejaron mucho que desear en cuanto a calidad y su desgaste con el uso fue mucho mayor que el de sus predecesores, con unos gatillos especialmente frágiles y no demasiado cómodos.

DualShock 4

PlayStation: La historia de todos sus mandos 7

  • Consola: PlayStation 4
  • Año: 2013

En Sony eran conscientes de que iba tocando jubilar su diseño clásico del DualShock de cara a PlayStation 4 y gracias a eso el mando de dicha consola experimentó una gran mejoría en todos los frentes, empezando por su propio diseño, mucho más estilizado, ergonómico, con materiales de calidad y con unos gatillos que, esta vez sí, eran realmente cómodos y satisfactorios, al igual que los sticks, cuyo agarre mejoró considerablemente. Y todo ello sin traicionar la línea de diseño habitual, por lo que la sensación que transmitía era la de estar ante una auténtica evolución.

Entre sus principales novedades nos encontramos con un panel táctil con diferentes usos, como deslizar el dedo por él para que registrase este movimiento o presionarlo en diferentes puntos para que contasen como botones adicionales. También se añadió una barra de luz de diferentes colores con distintos usos según cada juego (por ejemplo, mejorar la inmersión del jugador haciendo que se ilumine en rojo cuando nuestra salud está baja), aunque su verdadera función acabó resultando en permitir que PlayStation Camera pudiese registrar nuestros movimientos y nuestra posición de cara a PlayStation VR.

También incluyó un conector jack para los auriculares, un puerto micro-USB para recargar su batería (cuya duración es de unas 5 horas aproximadamente), un altavoz, el botón SHARE para sacar capturas de pantalla y grabar vídeos, y los botones frontales dejaron de ser analógicos, por lo que esta función solo la incluyeron con L1, L2, R1 y R2. En líneas generales, es, con diferencia, el mejor mando que ha diseñado Sony hasta el momento, a menos que este mismo año su sucesor, DualSense, diga lo contrario.

DualSense

PlayStation: La historia de todos sus mandos 8

  • Consola: PlayStation 5
  • Año: Fechado para finales de 2020

Y finalmente llegamos al que será el futuro mando de PlayStation 5, el DualSense, con el que Sony ha querido ir un paso más allá, apostando por un diseño más redondeando que abandona el negro simple de las últimas generaciones para ofrecernos una combinación entre blanco y negro muy interesante. Más allá de lo diferente que resulta su aspecto en relación a los DualShock, sus principales novedades las tenemos en un nuevo sistema de retroalimentación háptica que sustituirá el clásico sistema de vibración para hacer que las sensaciones a los mandos sean mucho más inmersivas y satisfactorias.

PUBLICIDAD

De igual modo, los gatillos R2 y L2 serán adaptativos y se introducirá el botón CREATE para reemplazar al botón SHARE del DualShock 4, aunque todavía no se han detallado las funcionalidades adicionales que traerá consigo, más allá de que podremos seguir sacando capturas de pantalla y grabando vídeos con él. Tampoco podemos olvidarnos de que tendrá un micrófono incorporado ni de que la barra de luces ahora estará junto al panel táctil, rodeándolo.

Sin duda, Sony apuesta fuerte por DualSense y, a falta de probarlo, parece un mando muy ambicioso y prometedor con el que la compañía japonesa pretende mejorar, una vez más, nuestras sensaciones a la hora de jugar. ¿Lo conseguirá? Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os gusta su nuevo diseño o hubieseis preferido un DualShock 5?

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir