PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses

Repasamos la trayectoria de una de las últimas casas japonesas en mantener su idiosincrasia.
PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses
·

Capcom es una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más legendarias de la historia en general, y de los desarrolladores japoneses en particular. Gracias a Capcom tenemos juegazos como Captain Commando (Cap-com), Strider, 1942, Mega Man, Ghosts'n Goblins, Street Fighter, Final Fight y posteriormente Resident Evil, Power Stone, Onimusha, Devil May Cry, Lost Planet, Dead Rising, Phoenix Wright o Steel Batallion, por deciros solo algunos nombres.

PUBLICIDAD

A finales de 2002 Capcom se ganó un nombre enorme entre los jugadores de Nintendo Game Cube, y realmente entre todos los jugadores de ese momento, gracias a una estrategia llamada "Los cinco de Capcom", con la que se comprometieron a lanzar de manera exclusiva cinco juegos para Game Cube. Uno de ellos el sorprendente giro hacia la acción de la serie de terror de Capcom, Resident Evil 4 (para muchos la mejor entrega hasta la fecha), y el resto juegos supervisados por Shinji Mikami, el padre de la saga de zombis. Ellos fueron Viewtiful Joe, dirigido por Hideki Kamiya, P.N.03, el único que a la postre siguió mantuvo la exclusividad, Killer 7, de Suda 51, y Dead Phoenix, un shoot 'em up mezcla de Panzer Dragoon y del último Kid Icarus, que al final no vio la luz.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses

Tras estos juegos Capcom decidió crear una división pensada en aprovechar el éxito de Viewtiful Joe, y de paso crear nuevas propiedades intelectuales. Gracias a esta división, llamada Clover Studio, aparecieron no sólo la secuela y los spin-off de Viewtiful Joe, sino que también vieron la luz juegos de culto como Okami y God Hand. El problema es que al ser de culto, y no de masas, Capcom decidió no apostar más por juegos "tan arriesgados", y eso fue el paso que necesitaban los anteriormente citados Hideki Kamiya y Shinji Mikami, además de Atsushi Inaba, para montar una nueva empresa. Esta posteriormente acogería a muchos de los trabajadores que quisieron moverse de Capcom, especialmente en los primeros años de la empresa.

Así, en abril de 2006 se lanza Okami en Japón, y en agosto de 2006 nace Seeds Inc, que tras juntarse con Odd Incorporated (de Tatsuya Minami, presidente hasta hace poco de PlatinumGames, dejando el puesto en manos de Kenichi Sato), se acaba convirtiendo en PlatinumGames, situándose en una de las torres más altas de la ciudad de Osaka. Por su lado Capcom acaba de cerrar Clover en octubre de 2006.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses 1

Los Cinco de SEGA

Como habían hecho anteriormente dentro de Capcom, lo primero que hicieron fue establecer un acuerdo a medio y largo plazo, en este caso con SEGA, para producir cuatro juegos de gran calidad. Esto les permitió trabajar con tiempo, y realizar juegos que, en su mayoría, no han pasado desapercibidos.

Madworld (Nintendo Wii, 2009)

Los juegos de las consolas de Nintendo están considerados, habitualmente, para todos los públicos, aunque de vez en cuando hay excepciones que impiden que la aseveración anterior se cumpla siempre. Madworld es el primer juego lanzado por PlatinumGames, movimiento que se realizó de manera casi simultánea en todo el mundo. Y Madworld es posiblemente el juego más violento que se ha visto en Nintendo Wii. Un juego de acción, de los llamados hack'n slash (vamos, saja y taja), en el que manejamos a un personaje llamado Jack Cayman, en una ciudad en un estado de sitio algo peculiar, donde debemos matar todo lo posible, y para ello es especialmente conveniente la motosierra que tiene incorporada el no tan bueno de Jack en el brazo.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses 2

El juego está producido por Atsushi Inaba, y además de contar con un aspecto gráfico que puede recordar a novelas gráficas como Sin City al ser todo en blanco y negro, con excepciones como el rojo para la sangre, tiene un control en el que manejamos a Jack con el stick del Nunchuk, mientras que los golpes se hacen gracias a mover el Wii Remote con mayor o menor acierto, además que de vez en cuando podemos realizar golpes especiales en pantalla, y para ello hay que acertar con los movimientos que realizamos. Que el primer juego de PlatinumGames sea un juego de acción en tercera persona de este estilo no es nada de extrañar.

Infinite Space (Nintendo DS, 2009)

Posiblemente el juego menos conocido de los realizados por PlatinumGames, aunque es justo decir que en este caso realizaron un trabajo en colaboración con Nudemaker (los creadores del reciente Nightcry). Un juego cuya recepción en Occidente fue menos notable que en Oriente, algo que tal vez tiene que ver con el tipo de juego y las diferentes maneras de jugar en cada zona del mundo. Infinite Space intenta seguir la pista de algunas de las obras de ciencia ficción más conocidas, como los libros de Arthur C.Clarke o los mangas y animes de Leiji Matsumoto.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses 3

El juego se divide en varias partes, básicamente podemos ir de un confín al otro del espacio, mientras que en nuestro devenir podemos desde cambiar piezas de la nave, ampliar nuestra flota, interactuar con otros personajes, y finalmente, atender a batallas de naves en las que, como si de barcos en el espacio se tratase, tenemos que tener en cuenta la distancia entre rivales para usar una u otra arma, y de esa manera acabar derrotando a nuestros enemigos. Es un juego muy largo, muy completo, y que además cuenta con animaciones de una tremenda calidad, así que es una pena que no haya calado más hondo entre los jugadores.

Bayonetta (Xbox 360 y PlayStation 3, 2009, Nintendo Wii U, 2014)

El primer gran éxito de PlatinumGames, tanto a nivel de crítica, unánime, como a nivel de ventas, donde se superó el millón de copias, aunque a los grandes jefes de PlatinumGames no les pareciese para tanto. Posiblemente, y ya ha pasado un tiempo desde su lanzamiento, la culminación de un género al que Hideki Kamiya ya hizo evolucionar mucho con uno de sus anteriores juegos en Capcom: Devil May Cry. Un título ambientado en una parte ficticia de Europa, en el que el jugador maneja a la sin par (y polémica) Bayonetta, una bruja capaz de manipular su larga cabellera a su antojo, modificar el tiempo, usar pistolas como tacones, y un sinfín más de sorpresas en sus encuentros con las huestes del cielo.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses 4

Un juego que no sólo resulta excepcional en su género y como juego de acción, sino que es capaz de meter sin pudor escenarios propios de Antoni Gaudí, versiones de canciones como el mítico Fly Me to the Moon que primero Frank Sinatra y después Evangelion se encargaron de popularizar, y detalles con clásicos de SEGA como Space Harrier, Out Run o Fantasy Zone. Sin duda alguna, uno de los mejores juegos de la generación anterior.

Vanquish (Xbox 360 y PlayStation 3, 2010)

Por decirlo de alguna manera breve, podemos decir que Vanquish significa para los juegos de disparos lo que Bayonetta para los juegos de golpes. Otra barbaridad, en este caso dirigido por Shinji Mikami, en el que resultó ser el último juego en el que trabajó en PlatinumGames antes de partir a montar otra empresa, Tango Gameworks.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses 5

Con un sistema que mezcla lo mejor de Gears of Wars, Max Payne e incluso juegos menos conocidos como Gun Valkyrie o P.N.03., y que además añade elementos de su propia cosecha. Tuvo un arranque peor que Bayonetta por cierta polémica alrededor de la duración de una partida, cuando lo cierto es que es un juego que pone retos para todo tipo de jugadores, y hay quien se ha pasado años enteros intentando conseguir todos los logros… sin obtenerlos. Visualmente brillante, inspirado ligeramente en el clásico anime de Tatsunoko llamado Casshern, es posiblemente el juego de acción en tercera persona más rápido jamás visto. Una pena que al haberse separado Shinji Mikami del resto de PlatinumGames tengamos difícil ver más juegos así.

Anarchy Reigns (Xbox 360 y PlayStation 3, 2012)

A pesar de que el acuerdo con SEGA originalmente correspondía sólo a cuatro juegos, al final SEGA lo extendió a cinco, e incluyó este Anarchy Reigns que es, posiblemente, el juego más flojo de todos. Un beat 'em up pensado más para disfrutar en multijugador online que viene a ser una especie de secuela de MadWorld, y que llega a incluir a Bayonetta como personaje… vía DLC. Da la sensación que es el juego que menos dedicación han puesto de todos los realizados en esta etapa, como queriéndose preparar para lo que venía posteriormente.

Arreglando Metal Gear Rising (Xbox 360 y PS3, 2013, PC, 2014)

En el año 2009 supimos de la existencia de un spin-off de la saga Metal Gear centrado en la figura de Raiden, el controvertido protagonista de Metal Gear Solid 2. De nombre Metal Gear Solid: Rising, y desarrollado internamente por Konami, iba a ser un juego con mucha más acción a lo acostumbrado por la saga de Snake y familia. Por desgracia su desarrollo no avanzaba como debía, y en 2011 PlatinumGames acabó cogiendo las riendas del proyecto, y convirtiéndolo en otra barbaridad de tomo y lomo: Metal Gear Rising: Revengeance.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses 6

Un juego de acción hack and slash, en el que mediante una espada podemos cortar en trocitos a los enemigos, y en el que se puede ver tanto la mano de los creadores de Bayonetta, como la herencia de Kojima y compañía. Con un aspecto gráfico muy atractivo y una banda sonora demoledora, ha acabado apareciendo en Xbox 360, PlayStation 3, PC y hasta Nvidia Shield. Tal vez no sea ni el Metal Gear más apreciado por los usuarios, ni el juego desarrollado por PlatinumGames que más aficionados tiene, pero es el que demostró que PlatinumGames puede trabajar con otras empresas, y a partir de ahí esa rama se ha abierto notablemente.

Ven al mogollón, ven a la Nintendo

Después de su etapa con SEGA, en la que crearon grandes juegos a los que no siempre acompañaron las ventas, y hacerles un favor a Konami intentando arreglar Metal Gear Rising, PlatinumGames comienza una estrecha relación con Nintendo y su consola Wii U, convirtiéndose en uno de los estudios externos que más han apoyado esta consola.

The Wonderful 101 (Nintendo Wii U, 2013)

Mientras que otros desarrolladores han intentado esquivar las posibilidades de la última consola de sobremesa de Nintendo, lo cierto es que tanto la compañía de Kioto como sus más allegadas han hecho lo imposible por demostrar que esos añadidos no sólo no molestan, sino que pueden servir para convertir los juegos de Nintendo Wii U en algo único. El primer fruto de la colaboración entre PlatinumGames y Nintendo huele a Viewtiful Joe, pero tiene aspecto de Pikmin y tacto de juego de Nintendo.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses 7

A pesar de ser un juego de acción como pueda serlo Bayonetta, hace un uso tan intensivo de la pantalla táctil, que no sólamente se puede usar para realizar mejores combinaciones (aunque los jugadores más profesionales preferirán el uso del doble stick para tal menester), sino que en ocasiones la acción se divide, teniendo que ver lo que pasa en ambas pantallas para poder llevar a buen puerto nuestra misión. Uno de los mejores, por no decir el mejor juego desarrollado por PlatinumGames en toda su trayectoria; tiene un aspecto gráfico realmente diferenciador, una banda sonora de las que no se olvida, y una cantidad de contenido y material tan apabullante que es conveniente no jugarlo en grandes sentadas, porque puede sobrepasar al jugador. Curiosamente a pesar de su buena crítica no ha destacado nunca en ventas, y es un juego bastante incomprendido, siendo especialmente grave el caso del público japonés.

Bayonetta 2 (Nintendo Wii U, 2014)

Cuando se anunció que la secuela de uno de los grandes éxitos de Xbox 360 y PlayStation 3 iba a ser exclusiva de Nintendo Wii U, hubo suicidios en masa entre los sus fans que no pensaban adquirir la sucesora de la exitosa Nintendo Wii. Como han intentado explicar, tal vez con demasiada vehemencia, en múltiples ocasiones, la única empresa que ha querido poner su dinero encima de la mesa para acabar dejando que salga adelante la secuela de las aventuras de la Bruja fue Nintendo, y por ese motivo el juego ha salido al mercado.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses 8

Dicho lo cual, más que una secuela al uso es una continuación que espera que el jugador ya domine la primera parte, pues expande el universo de tal manera que parece una continuación natural del primer Bayonetta. Un juego excelente a todos los niveles, la culminación de un género en el que parece difícil hacer algo mejor, pero que debido a la pobre recepción de Wii U, no ha tenido el alcance de sus juegos anteriores.

Star Fox Zero (Nintendo Wii U, 2016)

De siempre se ha sabido que parte del equipo original de PlatinumGames son muy aficionados a juegos como Star Fox. Por ello, tras el desarrollo de Bayonetta 2, en el que hay un pequeño homenaje a esta saga, Nintendo decidió preguntarles si querrían hacer una nueva entrega, algo que acabó haciéndose realidad y mostrándose al público por primera vez el mismo año que vio la luz la última entrega de la saga de la bruja. De hecho al ser probado ya al año siguiente por parte del público, los temores acerca de su calidad crecieron notablemente, y uno de los motivos por los que se mantenía la fe en un grupo de jugadores bastante notable era el estar siendo desarrollado por PlatinumGames.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses 9

Al final el juego ha resultado ser una notable puesta al día de la saga, con un gran aprovechamiento de las posibilidades de Nintendo Wii U, y con un añadido en forma de juego extra titulado Star Fox Guard (ya sea de pago en forma de juego digital o de disco extra en la versión de coleccionista), desarrollado por PlatinumGames junto a Nintendo EPD, y que resulta ser una especie de tower defense pero ambientado en el universo Star Fox.

Activision, propiedades intelectuales y muchas tortas

Durante este últimos años PlatinumGames no solo ha hecho buenas migas con Nintendo, y con la norteamericana Activision también ha iniciado una fructífera relación, que vista desde el exterior parece bastante "alimenticia" para el estudio japonés, teniendo en cuenta los irregulares resultados de algunos de estos juegos.

The Legend of Korra (PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, 2014

La famosa saga de Nickelodeon ha dado pie a que Activision empezase esta relación con PlatinumGames, adaptando las mecánicas de Bayonetta y otros juegos de acción realizados por la empresa de Osaka, al universo de la secuela de Avatar: The Last Airbender. Es posiblemente el juego, hasta la fecha, con peor recepción de los realizados por parte de PlatinumGames, y da la sensación que o se encargó a un equipo de trabajadores con menos experiencia, o que no han puesto de su parte para realizar una obra mejor.

PlatinumGames: Los últimos artesanos japoneses 10

Un curioso beat 'em up en el que manejando a Korra tenemos que elegir cual de los cuatro elementos usar para poder derrotar a los diferentes rivales, y tal vez esto ya genere cierta frustración entre los jugadores, siendo un juego bastante difícil para estar pensado en un público mayoritariamente infantil.

Transformers Devastation (PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, 2015)

A diferencia de lo ocurrido con The Legend of Korra, parece que PlatinumGames se tomó, por la razón que fuera, muy en serio el desarrollo de este hack 'n slash basado en las aventuras de Optimus Prime y compañía. De hecho, en lugar de basarse en las últimas películas o la línea de juguetes Transformers: Generation, el juego es un verdadero guiño a quienes vieron la primera serie de Transformers, contando con uno de sus guionistas y voces de la época. A pesar de ser un juego no demasiado largo, sin duda alguna está muy bien considerado por los jugadores de todo el mundo, siendo un excelente juego de acción.

Teenage Mutant Ninja Turtles (PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, 2016)

El último juego basado en una propiedad intelectual empezó teniendo muy buena acogida cuando se mostró al público y prensa, pero por lo visto en los últimos días parece un nuevo pinchazo de PlatinumGames, ya que tal vez haya muchos cambios respecto al sistema de control, pareciéndose más a un MOBA o juego de rol masivo de rol que a un beat 'em up al uso. Además no es especialmente largo, el multijugador es exclusivamente online, y la tasa de cuadros por segundo es inferior a lo que nos tiene acostumbrados PlatinumGames. Vamos, de nuevo parece que no han dedicado todos los recursos posibles a la realización de este videojuego. Mañana os contaremos en nuestro análisis qué nos ha parecido.

El futuro de PlatinumGames

En el momento de escribir estas líneas, y a falta de que se anuncie algún juego más, PlatinumGames se encuentra enfrascada en el desarrollo de dos videojuegos más. El primero es Scalebound, el gargantuesco juego de rol y acción exclusivo de Xbox One, que deriva de una idea de comienzos de existencia de PlatinumGames, siendo dirigida directamente por Hideki Kamiya. El segundo es una nueva entrega dentro de la saga Nier, NieR: Automata, la cual a la vez está relacionada con el universo de Drakengard, y que será exclusivo, de momento, de PlayStation 4. Se espera que este último lo podamos disfrutar este año, mientras que Scalebound ya se va a 2017.

En resumen PlatinumGames lleva diez años demostrando que son capaces de realizar juegos de alto presupuesto sin renunciar no sólo a su identidad, sino sorprendiéndonos y creando experiencias que atraen ya de inicio por el mero hecho de ver su nombre puesto en los créditos. Considerados unos maestros en realizar buenos juegos de acción, es una empresa que esperamos que dure muchos años más, y que sigan sorprendiéndonos título a título.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir