"Los mandos de movimiento no sustituirán a los botones, sticks y crucetas"
El presidente de EA Sports, Peter Moore, es un hombre nervioso, activo. Antes que en EA trabajó en Reebok, Sega y Microsoft como responsable de la división de videojuegos. No pierde la sonrisa ante ninguna pregunta y responde raudo, aunque delata su impaciencia ante algunas cuestiones el tamborileo de los dedos en la mesa. Habla con la seguridad que da ser uno de los hombres más influyentes en la industria del videojuego. En esta entrevista participaron periodistas de toda Europa y tuvo lugar antes de celebrarse el E3, por lo que es posible que algunas contestaciones hayan quedado desfasadas.Te pongo un ejemplo. Con Tiger compras el juego, utilizas el pase, eres mi cliente y yo te doy como contenido descargable un driver especial. Pero si ya no eres mi cliente es lógico que te pida dinero porque eres el cliente de otro, no el mío.
Es un negocio que tiene un coste, los servidores cuestan, cinco millones sesiones de juegos de EA Sports que se van a celebrar hoy. El pass online es para recompensar a nuestros jugadores.
Simplemente por conectarte con tu id consigues material gratis para cada juego. Pero si eres el cliente de otra empresa la situación cambia.
¿No se contraponen en algunos aspectos FIFA Superstar y Online? Ambos son gratis y online.
Son dos juegos totalmente diferentes y van dirigidos a consumidores distintos. Uno es para Facebook, para jugador casual que tiene poco tiempo para jugar. Pero FIFA Online es una experiencia de simulación de fútbol.
Pero también se juega en pocos minutos.
No se nos puede criticar por ampliar la oferta de experiencias relacionadas con el fútbol. En ambos casos intentamos proveer una experiencia irresistible que anime a jugar aunque sólo una minoría la llevará más allá y nos pagará unos cuantos dólares. Esa es nuestra apuesta. Pero con la segmentación del mercado debe haber -según un estudio que hicimos de hace un año y medio-, experiencias muy diferentes para cada tipo de consumidor.
Creo que hay gente que puede pagar un poco en Superstar para mejorar la experiencia y lo mismo para FIFA Online. Hay muchas cosas en internet por las que no me importa pagar dinero online. Asumiremos el riesgo.
En los últimos 18 meses, debido a Facebook o el juego en las redes sociales o los juegos de navegador como los que hacemos de Tiger Woods, hay más gente jugando que nunca. El problema es que pagan menos dinero para jugar. Lo que tenemos que hacer es que si el jugador dice que quiere una experiencia de cinco minutos gratis o si lo que quiere es algo auténtico hay que dárselo, independientemente de donde esté o qué dispositivo utilice.
FIFA es el mejor ejemplo. Hay pocos dispositivos de juegos, tal vez excepto el iPad, en los que no puedas disfrutar de FIFA. Es una experiencia global, para nosotros es una gran franquicia, pero si de repente los consumidores se van al iPad y nadie juega ya en una 360 o una PS3 -aunque es algo que, por supuesto, no va a suceder-, tenemos que seguir al consumidor como empresa, y escuchar en qué plataforma lo quiere. Por eso vamos a estar en Facebook y en PC con una propuesta única con FIFA Online.
Si el consumidor dice que no tiene claro si a partir de ahora va a pagar 60 dólares, o si dice "no soy un jugador pero me gusta el fútbol y tengo un PC o un iPhone o un iPad", el consumidor manda y nosotros le seguimos…
Me miras como si no me creyeras.
Pienso que las empresas grandes pueden hacer esa inversión para diversificar productos, pero ¿qué sucede con las compañías más pequeñas?
Bueno, mira al iPhone, ¿cuántas aplicaciones de juegos existen? Cientos de miles, dos personas en un pub pueden hacer una aplicación. Algunas son absurdas, pero otras consiguen hacer dinero. El problema del iPhone es que un juego te cuesta de media 1,84 dólares ahora. Es difícil que las empresas grandes justifiquen hacer nada ahora. Nosotros llevamos grandes juegos, porque son las franquicias de FIFA y Madden y Tiger Wood. Grandes licencias que todo el mundo reconoce, y si el consumidor las compra, seguiremos haciéndolas, es una decisión de negocios. Nuestro objetivo ahí es seguir las tendencias del consumidor para que pueda jugar a estos títulos. Ahora somos el distribuidor número uno del iPad.
Tenemos que estar donde está el consumidor. No tiene sentido que digamos: "no voy a hacer juegos para iPhone" si todo el mundo estuviese jugando en el iPhone y nadie comprase juegos para 360 o PS3. Lo he dicho cientos de veces: si tiene pantalla, si tiene botones, botón de encendido y el consumidor dice que quiere jugar en ello, EA tiene que estar ahí. No tenemos elección. Antaño podías dirigir al consumidor, pero es el consumidor el que manda hoy día y tenemos que seguirle.
¿Qué equipos son los mejores del Mundial?
Como soy inglés pienso que esta es la mejor oportunidad que hemos tenido, pero llevo 45 años equivocándome. Pienso que España tiene un gran equipo: Torres, Villa, Fábregas, pero Estados Unidos eliminó a España de la Copa Confederaciones. Pero está Brasil, y no hay que olvidar a Alemania o Italia. Creo que estaría bien que Inglaterra tuviese una oportunidad para ganar. Pero es probable que queden Brasil, España, Italia, Alemania, en ese orden.
Nota de Vandal: la entrevista se realizó unos días antes de que comenzase el mundial.
En los últimos años, las versiones de PC de FIFA han obtenido puntuaciones ligeramente inferiores a las de consola, ahora con las nuevas características parece que la versión de PC es más secundaria.
Más adelante hablaremos de nuestra estrategia para FIFA en PC. Estamos desarrollando FIFA en una gran cantidad de plataformas. Es difícil que si eres un fan de FIFA te sientas decepcionado. Tal vez digas "Necesitamos un motor de nueva generación para tener unas físicas buenas en PC". Les pediría que probasen FIFA Online, y tal vez esa sea la nueva experiencia FIFA, no lo sé.
Tenemos que seguir al negocio. Los resultados avalan a PS3 y 360 como lo que quieren los consumidores. Quieren jugar FIFA en sus televisiones de alta definición, con el magnífico sonido en el que nos hemos gastado millones de dólares y quieren jugar online, quieren una buena experiencia online, y ahí es donde hemos invertido buena parte de nuestros recursos y nuestro esfuerzo.
Veremos. No estoy seguro de que sea el caso… aún. Habrá que descargarse el programa para jugar a FIFA Online, porque el juego es grande, y la gente quiere miles de jugadores y cientos de equipos y todas las ligas. No es como un juego de navegador como los que tenemos de Tiger Woods. La pregunta es: "¿Necesito todavía un disco físico y que esté todo en ese disco o puede haber otras opciones más innovadoras como la de Tiger Woods Online, que es mucho más sencilla, o con un programa descargable que sea gratis, porque FIFA Online es gratis.
Espero de verdad que la gente encuentre una forma de profundizar en el juego y que inviertan en él porque ése es nuestro modelo de negocio, aunque la gran mayoría nunca pagará un penique y lo encontrarán satisfactorio.
Natal es muy interesante para los juegos de deportes. El movimiento y los gestos son muy importantes. Tenemos kits de desarrollo. Tenemos que saber más detalles antes de tomar decisiones de desarrollo, pero nos hemos dado cuenta rápido de que no servirá trasladar a Natal un juego ya existente. Como sucede siempre con las nuevas tecnologías, algo que se ha construido desde cero, y es el caso de Natal, será una aplicación revolucionaria. Estamos viendo qué hacemos para apoyar a Microsoft.
¿Le convence más Move?
Sí. Tenemos a Tiger. Con Move aplicamos lo que hemos aprendido con Wii. Tiger es perfecto para esa detección de movimiento. Lo jugué en San Francisco y tienes de verdad ese sentimiento de 1:1 que con el Motion Plus, pero con Wii también supimos lo que no funciona. Tuvimos que ser cuidadosos con Move, pensando en deportes que podían encajar con ese movimiento pensamos en Tiger, que estará ahí cuando Move salga a la calle. Pero hay que ver también qué tiene Sony previsto como first party.
Pero pienso que Move es un poco más fácil para que se nos ocurran cosas porque tenemos un par de ejemplos como EA Sports Active o Tiger o Tenis que sirven para detectar bien el movimiento. En otros deportes como el baloncesto creo que no parecería natural.
¿Cree que en los próximos años estos mandos se impondrán como algo habitual en los próximos años?
No. Son unos magníficos complementos para la experiencia de juego. Creo que tienen sus limitaciones. En FIFA tienes un buen ejemplo. Lo hemos hecho bien con FIFA en Wii pero no es como en 360 o PS3, con todas las posibilidades que tienes con el mando. Es un gran complemento, pero los botones, y los sticks y las crucetas no van a desaparecer en mucho tiempo. El juego tiene más oportunidades que con un control normal. Cuando utilizas el movimiento es una experiencia diferente.
El mejor ejemplo es lo que hemos hecho con Mixed Martial Arts. En EA Sports tenemos una posición única en la que no tenemos las licencias más importantes. Reconocemos que UFC ha construido sin ayuda este deporte, tenemos un buen aliado con StrikeForce, pero no somos ciegos, nos damos cuenta de que no es lo habitual en nosotros, que tenemos FIFA o NBA. Pero creemos en el deporte, en la oportunidad y no vamos a tirar la toalla cueste lo que cueste porque creemos que es un deporte en crecimiento, sobre todo en Europa.
Hay veces en que tienes que desistir. Un ejemplo sería Nascar en Europa. Me encanta, pero no cubría la inversión que estábamos realizando y, de hecho, ese equipo es el que pasó a encargarse de Mixed Martial Arts. Nos hemos encargado de la licencia Nascar durante muchos años, pero las limitaciones que teníamos para lograr que el juego fuese diferente cada año nos llevaron a tomara la dura decisión de dejar la licencia. Lo mismo sucedió con Formula 1 hace años.
¿Quiénes son para usted los mejores atletas en la historia y actualmente?
Históricamente, en este orden, Muhammad Ali, Michael Jordan y Arnold Palmer, que fue el primero que hizo grande el golf y que supo vender el deporte. Actuales, soy un gran fan de Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant o Lebron James y Usain Bolt, por ser el hombre más rápido que ha existido nunca.
¿Y Lance Armstrong?
Sí. ¿Es un histórico o es actual? Ha corrido esta semana. Si tomas la historia humana de lo que hizo para recuperarse de una forma muy fea de cáncer, y en particular cuando fue al tour de France y ganó a todo el mundo. Los americanos entraron por la puerta grande en el ciclismo. Es una buena opción.
No juego mal a FIFA. Tampoco soy bueno. Ahora estoy jugando a la Copa del Mundo y me encanta el control con dos botones, que está pensado para un hombre de mi edad y con mi habilidad limitada con el mando, el modo que llamamos "Dadpad", porque tener dos botones para pasar y tirar hace que el juego sea más rápido y fácil para mí. También paso mucho tiempo online con Tiger Woods Online, porque me gusta estar cinco o seis minutos y cerrar el navegador y seguir con lo que estaba haciendo. Y todavía juego a Fight Night Round 4.
Admito que no juego a todos, no tengo tiempo. Intento probar todos.
¿Por qué le gustaría ser recordado?
Parece que me vaya a ir a algún otro sitio, ja ja. Me gustaría que mi legado fuese que he dejado la marca más consolidada, más abierta a la comunidad, es algo que hemos hecho los últimos años.
En segundo lugar, que hemos dejado a un lado de forma decidida el soporte físico de disco para los juegos y hemos logrado el reto que supone ofrecer una experiencia online que se mantenga fresca los 365 días del año.
¿Nunca ha querido crear un juego?
No. Nadie querría que yo trabajase en un código o algo parecido. Tenemos muchas ideas buenas. De lo que me siento más orgulloso es de EA Sports Active, porque lo hemos diseñado desde cero. Trabajé en Reebok, que es una empresa que se dedica al deporte, y buena parte de mi experiencia sirvió cuando estábamos pensando qué debía ser este juego para que fuera una buena experiencia y eso fue muy alentador para el equipo.
Y también soy un gran aficionado al MMA y he animado al equipo, le he dado luz verde, el dinero y discutido con hombres a los que veo a diario, que es algo que me gusta hacer.
Hay un legado aparte de las cosas materiales como MMA, que creo que es una propiedad intelectual que es diferente.
Es interesante. He visto Madden en 3D ayer. Es evidente que no puedes coger un videojuego que ya existe, ya sea fútbol o fútbol americano, y utilizar una cámara cenital, porque necesitas ver todo el terreno de juego. Lo interesante es que cuando te acercabas sí veías que las 3D suponían un valor añadido.
James Cameron nos ha malacostumbrado por haber hecho esa película como una experiencia 3D. Aún no hemos hecho juegos con las 3D desde el principio, sino que hemos tomado juegos que ya existían y eso supone algunos problemas con el framerate, porque con las 3D tienes dos cámaras. Espero que Sony le dé un buen empujón a las 3D, especialmente con las cámaras a la altura del terreno de juego, lo que te permita ver la profundidad de campo que te permiten las tres dimensiones.
Lo que vi en Madden ayer con esa cámara abierta del fútbol es que las 3D no suponen una gran diferencia. Y no quieres que sea simplemente un truco cuando tienes que ponerte unas gafas que te dan ese aspecto de idiota.
Creo que sería interesante un juego de golf, porque podrías ver todo el green sin necesidad de girar todo y ver las flechas que te indican las irregularidades del terreno. Y la cámara que esté enfrente.