El pasado 6 de diciembre, Oculus lanzó al mercado Oculus Touch, los esperados mandos para Oculus Rift que incluyen unos avanzados sensores de movimiento para nuestras manos. La ausencia de estos periféricos, que HTC Vive incluía de lanzamiento, había supuesto hasta ahora un gran hándicap jugable para los usuarios, pues muchos de los mejores títulos habían quedado inaccesibles o simplemente limitados al control con el mando de Xbox One. Ahora, ocho meses después del lanzamiento de Oculus Rift, hemos podido probar en profundidad las sensaciones que proporcionan estos mandos y los resultados no han podido ser mejores.
Una experiencia completa
Lo primero que llama la atención es su reducido tamaño y gran ergonomía, lo que permite un dominio rápido y sencillo. Cada mando incluye dos botones de acción, dos gatillos, un stick de movimiento y un botón de acceso al menú. Todos estos botones y gatillos han sido perfectamente posicionados para ofrecer un manejo accesible e incluir todas las funcionalidades de un mando tradicional. Además, los materiales son de gran calidad y los mandos tienen un peso equilibrado, lo que permite un cómodo y prolongado uso. Finalmente, el punto fuerte de estos dos mandos es su capacidad para detectar, no solo el movimiento de brazos y manos como hace HTC Vive, sino también de nuestros dedos.
Oculus Touch incorpora una precisa tecnología de seguimiento que ofrece una experiencia 1:1 respecto a nuestras acciones reales y su reflejo dentro del juego. Además, la semiesfera que rodea los mandos es capaz de detectar con igual precisión los movimientos de nuestros dedos. Esta funcionalidad es todo un avance respecto a la competencia y supone una nueva vía de experimentación para las desarrolladoras. Gracias a ello, podremos coger objetos cerrando la mano, saludar o señalar y, aunque la mayoría de experiencias no hacen todavía un uso muy avanzado de esta capacidad, los pocos títulos que lo aplican han demostrado que es de gran utilidad.
En cuanto al diseño, ambos mandos son completamente inalámbricos e incorporan una pequeña correa de seguridad para evitar caídas accidentales. De la misma forma, para facilitar una detección de movimiento mucho más precisa, Oculus Touch viene acompañado de un nuevo receptor de movimiento que, combinado con el que incorpora de serie Oculus Rift, permite una mayor precisión en la captura de nuestras acciones. Por último, el precio total es de 200€, lo que supone una inversión importante, pero a su vez tremendamente recomendable.
¿Por qué es tan recomendable? Porque todo aquel que tenga Oculus Rift debería disfrutar plenamente de la realidad virtual y para ello es imprescindible disponer de Oculus Touch ya que, aunque el mando tradicional sigue siendo funcional en la mayoría de títulos, su capacidad inmersiva es mucho menor y algunos videojuegos son directamente exclusivos para los nuevos mandos de Oculus.
Aprovechando Oculus Touch
Estos son algunos de los mejores videojuegos que hemos podido probar con Oculus Touch.
SUPERHOT VR (Requiere Oculus Touch)
Puede que el título más esperado fuera el adrenalínico Superhot VR. Este nuevo videojuego de Superhot Team, desarrolladora que ya se encargó del excelente título de acción con el mismo nombre lanzado a principios de 2016, toma las ideas jugables del original y crea un nuevo videojuego pensado exclusivamente para la realidad virtual y los sensores de movimiento. La mecánica básica consiste en que si nosotros estamos parados el tiempo se detiene, mientras que si nos movemos el entorno y nuestros enemigos también lo hacen. De esta forma, usamos todo tipo de armas y nos valemos del efecto bala para acabar con nuestros enemigos.
Para solventar la falta de movilidad vamos saltando de un punto fijo del mapa a otro, lugares en los que podemos utilizar la detección de movimiento para agacharnos, esquivar balas, disparar detrás de coberturas, lanzar objetos o golpear a nuestros rivales con los puños, lo que añade una tremenda sensación de inmersión. Sin duda, Superhot VR es un videojuego que ofrece una experiencia única que sería imposible en una pantalla 2D con un mando tradicional.
The Climb (Exclusivo Oculus Rift)
The Climb es el título exclusivo más importante de Oculus Touch/Oculus Rift y se ha ganado ese premio gracias a la divertida e inmersiva experiencia que ofrece. En este videojuego somos un escalador dispuesto a llegar a la cima de algunas de las montañas más bonitas y peligrosas del mundo. En estas localizaciones, que ofrecen una inmersión audiovisual sensacional, utilizamos nuestras manos para ir llegando a los distintos puntos de anclaje. Sin embargo, no todo es tan sencillo, The Climb nos obliga a vigilar bien nuestro medidor de resistencia para no acabar cayendo al vacío y debemos empolvar constantemente nuestras manos con magnesio para mejorar el agarre.
Esta experiencia es también compatible con el mando oficial de Xbox One, sin embargo, las capacidades jugables que ofrece Oculus Touch la potencian sustancialmente. Vamos a tener que utilizar nuestros brazos para llegar a los distintos puntos, nuestras manos para agarrarnos e inclinar nuestro cuerpo para llegar a los numerosos salientes, algo que también puede provocar más de un incidente dentro de la habitación. Otro hándicap importante es que, al contrario que en el resto de experiencias, The Climb puede llegar a provocar mareos importantes debido a los constantes desplazamientos y a la sensación de vacío bajo nuestros pies. Pese a todo, es una propuesta emocionante que ofrece varios modos de juego y clasificaciones online en lo que supone una de las experiencias más interesantes para Oculus Rift y Oculus Touch.
Bullet Train (Requiere Oculus Touch)
Bullet Train es una demostración creada por Epic Games con el motor gráfico Unreal Engine 4 y es un gran ejemplo de todo el potencial que puede desplegar Oculus Touch a nivel jugable. La propuesta básica nos adentra en un tren que viaja hacia una estación en la que encontraremos un buen número de enemigos. El título nos permite utilizar dos armas simultáneas y realizar movimientos tan realistas como recargar la escopeta usando las dos manos o lanzar granadas moviendo el brazo. Para desplazarnos nos teletransportaremos entre una serie de puntos fijos, teniendo que apuntar con el mando hacia el lugar en el que queramos situarnos. Por último, podremos utilizar nuestro cuerpo para agacharnos, disparar por encima de las coberturas o esquivar balas, una funcionalidad muy divertida que añade todavía más emoción a las partidas.
Bullet Train es una pequeña demostración completamente gratuita con una duración aproximada de 20 minutos, sin embargo, las sensaciones finales no pueden ser mejores, ya que muestra muy claramente las grandes posibilidades de esta tecnología y nos deja con las ganas de una experiencia completa de varias horas.
I Expect You To Die
I Expect You To Die en Oculus Store
Otro título exclusivo de Oculus Rift realmente interesante es I Expect You To Die. Este videojuego de puzles ambientado en las antiguas películas de espías, ha sido desarrollado por Schell Games y nos adentra en una serie de situaciones límite en las que tendremos que tomar decisiones muy rápidas para intentar sobrevivir. Gracias a la gran inmersión que ofrece Oculus Touch vamos a poder interactuar con nuestro entorno de manera muy fluida y disfrutar/sufrir resolviendo las distintas situaciones que nos plantea el videojuego. Desactivar una bomba dentro de un coche, salir de un laboratorio radiactivo o sobrevivir a un incendio serán algunos de los retos que tendremos que superar al más puro estilo James Bond. Sin duda, es una propuesta muy original y nuevamente ofrece una inmersión y una jugabilidad que no serían tan divertidas con un mando tradicional.
Dead and Buried (Requiere Oculus Touch)
Dead and Buried en Oculus Store
Dead and Buried es un videojuego multijugador creado por Oculus con el objetivo de demostrar las posibilidades online que ofrece la realidad virtual. Bajo las bases de una propuesta cooperativa y competitiva, el título ofrece varios modos de juego en los que formaremos dos equipos de dos jugadores, con el objetivo de acabar con nuestros rivales antes de que lo hagan ellos. Con este fin se han creado varios mapas multijugador con múltiples emplazamientos fijos en los que vamos a tener que parapetarnos y usar nuestras armas. Además, podremos utilizar el chat de voz para coordinarnos con nuestro compañero.
Sin embargo, aunque la experiencia es divertida y se exploran las opciones multijugador de la VR, el control es poco preciso, las físicas fallan constantemente y, con el tiempo, la experiencia acaba siendo repetitiva. Pese a todo, estamos ante una propuesta recomendable que potencia su jugabilidad cuando la disfrutamos con varios amigos.
Fruit Ninja VR (Requiere de Oculus Touch)
Fruit Ninja VR en Oculus Store
El conocido título de Halfbrick Studios ya contaba con las funcionalidades de movimiento en HTC Vive y es ahora, con la llegada de Oculus Touch, cuando los usuarios de Oculus Rift pueden disfrutar de una experiencia mucho más divertida e inmersiva. La mecánica básica es ya muy conocida y no es otra que cortar frutas con dos catanas virtuales. De esta forma, gracias a una excelente detección de movimiento, vamos a poder optar a varios modos de juego realmente adictivos y con clasificaciones online. Sin duda, estamos ante una experiencia muy completa para los amantes de la franquicia y, aunque la mecánica es muy sencilla y puede hacerse algo repetitiva, el título sigue siendo divertido.
Space Pirate Trainer (Requiere de Oculus Touch)
Space Pirate Trainer en Oculus Store
El título de I-Illusions es un arcade en primera persona en el que vamos tener que resistir oleadas de enemigos para obtener la mayor puntuación posible. Para ello, nos situaremos en un punto fijo del escenario y mediante Oculus Touch podremos ir seleccionando entre un nutrido catálogo de armas. Además, podremos utilizar un escudo de protección con la otra mano o bien utilizar ambas para disparar cualquiera de las armas disponibles. Obviamente, también podremos movernos para esquivar las balas y obtener posiciones ventajosas de disparo. Nuevamente, estamos hablando de un título que se vuelve realmente frenético gracias al uso de los sensores de movimiento y tremendamente inmersivo por las gafas de realidad virtual, una combinación que nuevamente proporciona una experiencia sensacional.
El comienzo de algo más grande
Después de repasar las ventajas que proporciona Oculus Touch a los videojuegos mencionados, no debemos olvidar que a día de hoy hay más de 50 títulos compatibles, como los interesantes Job Simulator, Serious Sam VR, VR Sports Challenge o Pro Fishing Challenge VR.
En definitiva, lo que debemos tener muy claro es que, al igual que sucede con la experiencia completa que ofrece HTC Vive gracias a sus mandos, la combinación Oculus Rift/Oculus Touch es fundamental para comprender y disfrutar de la mejor forma posible la realidad virtual. Además, gracias a la tecnología de detección de movimiento de los dedos que incorpora Oculus, las sensaciones son aún más interesantes que en HTC Vive.
Sin duda, la realidad virtual no para de avanzar y, aunque estos son solo algunos ejemplos, ahora son los desarrolladores los que deben utilizar las herramientas que tienen a su disposición para crear experiencias cada vez más inmersivas, con un manejo completamente intuitivo y con una duración que se acerque a los títulos tradicionales.