El año 2012 ha comenzado hace unos días, y las expectativas en videojuegos son muy altas. Tras un 2011 triunfal en el que han salido dos consolas nuevas y un repertorio de juegos de extraordinaria calidad, 2012 se presenta igual de prometedor, con el lanzamiento occidental de PS Vita, el de Wii U en todo el mundo, y el presumible anuncio de las próximas consolas PlayStation y Xbox. Varios redactores de Vandal comentan sus expectativas para este 2012, lo que esperan que pase, y lo que les gustaría personalmente.
Superar un año como este 2011 a punto de acabar va a ser complicado. Muchos títulos y la mayoría de una gran calidad. Aunque con todo lo que hay ya anunciado para el 2012, el futuro pinta más que prometedor. Para empezar, con Mass Effect 3 podremos disfrutar del cierre de una de las trilogías más importantes de esta generación, todo un acontecimiento que ningún fan de Shepard piensa perderse.
Por otra parte, con Diablo 3 volveremos al mundo de Santuario para acabar con infinidad de demonios y seres de ultratumba tras más de 10 años de espera que a todos los que somos aficionados de esta saga se nos han hecho eternos. Tampoco podemos olvidarnos de Star Wars: The Old Republic, que a pesar de haber aparecido a finales del 2011, su éxito o no se decidirá a lo largo de este año que entra, por lo que estoy impaciente por ver el rumbo por el que llevará BioWare su MMO galáctico.
Si me pusiera a hacer una lista detallada de todos los juegos que espero, probablemente me llevaría varias páginas: Tomb Raider, BioShock Infinite, Tales of Graces F, Ni no Kuni, Street Fighter X Tekken, Gravity Rush, Catherine, The Darkness II, Soul Calibur V, Asura's Wrath, Max Payne 3, Ninja Gaiden 3, Kid Icarus Uprising, Dragon's Dogma, Pandora's Tower, Darksiders 2, Dead or Alive 5, Dragon Quest X, Kingdom Hearts 3D, South Park, más todo lo que está por anunciarse. Muchos títulos y todos ellos muy prometedores, que espero que no sucumban ante las garras del temible hype que se ha generado en torno a ellos.
Aunque sin duda, uno de los acontecimientos que más dará que hablar, será la llegada de PlayStation Vita, consola que por mi parte verá su compra retrasada un poco en favor de dos prometedores juegos de rol japonés: Final Fantasy XIII-2 y The Last Story. Será interesante ver cómo se desarrollará la nueva guerra de portátiles, entre PlayStation Vita y Nintendo 3DS, mientras el mercado de los smartphones sigue reclamando su lugar en esta disputa.
Hablando de nuevas consolas, ¿se presentarán finalmente este año las nuevas PlayStation y Xbox? Desde aquí espero que sí, ya que la necesidad de un cambio generacional cada vez se va haciendo más patente, como bien han demostrado juegos como Crysis 2 y Battlefield 3. Wii U también está ahí a la vuelta de la esquina, aunque parece dejar la sensación de que esta vez será "el rival más débil", a menos que finalmente nos sorprenda con sus especificaciones finales o con su catálogo, ya que marcas como Mario y Zelda son capaces de vender consolas por sí solas. En definitiva, los jugones podemos estar contentos, ya que tras un magnífico año para la industria, parece que todavía nos queda muchísimo que disfrutar con nuestro pasatiempo favorito.
Carlos Leiva
2012 se antoja como un año importantísimo de cara al mundo de los videojuegos. A grandes rasgos, 2012 significará la consolidación mundial de dos nuevas portátiles, Nintendo 3DS y PlayStation Vita. Ambas máquinas, tienen que establecer un nuevo paradigma jugable que definirá, para bien o para mal, el futuro de las consolas portátiles. En 2012, tanto Nintendo 3DS, como PlayStation Vita, deberán no solo competir entre ellas, sino también contra un mercado creciente con el que hasta ahora no competían: el de los smartphones y tablets. La nueva y reciente industria, abanderada por Apple y su iOS y por Google (con su sistema operativo multiplataforma Android), está comenzando a aglutinar beneficios muy importantes para las compañías y desarrolladoras que deciden apostar en estos sistemas. Los juegos para el iPad, o el iPhone, han dejado de ser meros títulos simples, a convertirse en verdaderas superproducciones que logran recuperar con creces cualquier inversión. Las ventajas, son evidentes: menos costes de desarrollo, proyectos fácilmente convertibles en multiplataforma (de iOS a Android y viceversa) y ahorros enormes en la distribución gracias a la venta y la descarga digital. El tiempo dirá si este mercado sigue sustentándose por sí solo, y si se convierte en algo más que una alternativa para el jugador.
En cuanto a la expectativa personal, creo que 2012 nos traerá buenas sorpresas. Espero muchísimas cosas de Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo. Wii U me parece un proyecto tan arriesgado como atractivo, que aúna en ese mercado creciente de las tablets y los controles táctiles. Nintendo tiene experiencia en esto último, y creo que aprovechar en cierta manera la inercia de una industria relativamente moderna y en clara expansión, y la de un público consumidor que reclama interfaces y sistemas similares, puede darle un toque más que atractivo a su nueva consola. Eso sí, una máquina de Nintendo sin software de calidad no es nada, y espero que aparte de las novedades jugables o de concepto que pueda presentar Wii U, tengamos un plan de lanzamiento plagado de videojuegos potentes y atractivos para todos los públicos.
También espero un final digno y de órdago para las dos consolas veteranas de Sony y Microsoft. Tanto Xbox 360 con Halo 4, como PlayStation 3 con The Last of Us (suponiendo que no reciba ningún retraso), serán dos joyas dignas de ser recordadas como el colofón perfecto a una era destacable y memorable en cuanto al entretenimiento en forma de videojuego. Halo 4 significará a buen seguro, todo un broche de oro a una franquicia que ha demostrado una salud y un éxito (tanto de crítica, como de público) sin precedentes. Las aventuras del Jefe Maestro son el futuro de Microsoft, y en Redmond lo saben. No pueden fallar. Naughty Dog a su vez, demostrará su condición de artesanos del videojuego con una obra post-apocalíptica con tintes de aventura y supervivencia, que pretende grabarse a fuego en nuestras retinas bajo la condición de clásico imperecedero. Credenciales, tienen.
2012 puede ser uno de esos buenos años, donde cualquier jugador experimenta esa inexplicable y adictiva incertidumbre ante nuevos juegos, novedosas consolas o ante los indicios de una próxima generación. Uno de esos magníficos años, que con el paso del tiempo, se repetirán gustosamente en nuestra memoria jugable.
Alberto González
2011 ha sido un año fantástico en cuanto a lanzamientos, nos hemos tenido un solo mes de descanso en el que no hayan salido unos cuantos juegazos, y con recta final de auténtico infarto, con joyas como The Elder Scrolls V: Skyrim, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Uncharted 3: La traición de Drake y Gears of War 3. Pero tampoco se le escapa a nadie que estamos viviendo el ocaso de una generación, con multitud de terceras partes que anuncian que el fin de un ciclo ha llegado. Muchas continuaciones, conceptos jugables y aspectos gráficos que ya no son capaces de sorprender, el cambio generacional está cerca.
Comenzará 2012 especialmente fuerte: Diablo III, Resident Evil Revelations, Final Fantasy XIII-2, Catherine, The Darkness II, Soul Calibur V, Asura's Wrath, Syndicate, The Last Story, Mass Effect 3, Street Fighter X Tekken, Ninja Gaiden 3, Max Payne 3, Resident Evil: Operation Raccoon City más otros tantos, y esto tan solo en los tres primeros meses del año. Más adelante llegarán juegos que me ilusionan tanto como Darksiders 2, BioShock Infinite, Grand Theft Auto V, Hitman Absolution, Tomb Raider, Metro: Last Light y posiblemente lo nuevo de Naughty Dog, The Last of Us, así que a priori no parece que vaya a ser un año mucho peor en cuanto a lanzamientos respecto a 2011.
Pero si algo ilusiona a los jugones es la llegada de nuevo hardware, y este 2012 tiene reservado muchas sorpresas al respecto. La llegada de PlayStation Vita en febrero, la nueva consola de sobremesa de Nintendo, Wii U, a finales de año, y el presumible anuncio y los primeros datos de las sucesoras de Xbox 360 y PlayStation 3 en el próximo E3. Y nosotros estaremos aquí para contaros todo esto y mucho más, en un mes de enero que ya os avanzamos será intenso, con varios viajes ya programados por medio mundo, en los que vamos a ver cosas muy interesantes que os contaremos con todo lujo de detalles. Un año para soñar que promete no darnos un segundo de descanso, y que afrontamos con toda la ilusión del mundo para informaros cada día de la mejor manera posible de toda la actualidad de este apasionante mundo de los videojuegos.
Jorge Cano
Qué espero que suceda
Será el año de las portátiles, tanto por el despegue definitivo de Nintendo 3DS como por la llegada de PSVita. Ambas tendrán unos conceptos más diferentes si cabe que las consolas actuales. En el caso de 3DS tengo mucha curiosidad por saber cómo responde el público que se ha incorporado recientemente el videojuego y en el de PSVita estoy deseando probar los juegos para ver si los desarrolladores han entendido bien las posibilidades de la consola y no se desaproveche todas sus capacidades. Parece que cuenta con el apoyo de un buen número de desarrolladores, y eso siempre es una buena noticia.
Es más que deseable que 3DS se consolide en el mercado y logre un buen nivel de ventas, porque la industria parece estarse olvidando ya de Wii, tal vez en espera de Wii U. Veremos los mejores títulos para 360 y PS3, la primera renovada gracias a Kinect y la segunda en su máximo esplendor. Los juegos que han salido en 2011 así lo anticipan.
Qué espero personalmente
Que los desarrolladores tengan muy en cuenta Kinect y Move cuando programan juegos para jugadores habituales y no los menosprecien como accesorios para jugadores casuales.
Mis juegos más esperados son Bioshock Infinite porque tengo muchas ganas de ver qué sustituye al sentimiento claustrofóbico de los dos primeros juegos. También tenía mucha ilusión por ver The Last Guardian, pero la marcha de Ueda y los rumores hasta de cancelación han sido un poco un jarro de agua fría. Y, por supuesto, estoy deseando jugar a PSVita.
Sara Borondo
Lo que preveo que pase en 2012
No hay que llevarse a engaño: Xbox 360 llegó a finales de 2005 y al año siguiente lo hicieron Wii y PlayStation 3, aunque esta se retrasó en Europa. Si echamos la vista atrás, por mucho que varias compañías hayan insistido en hablarnos de ciclos de diez años, está claro que llega el momento de prepararse para la renovación de las consolas. De hecho, si no se dan los primeros pasos claros para una renovación de las tres principales competidoras entre 2012 y 2013 será más por un temor a la escasa disposición de los consumidores de todo el mundo a desembolsar dinero por un sistema que por otra cosa.
Supongo que Sony y Nintendo todavía tendrán cartas en la manga listas para ser jugadas cuando la competición entre 3DS y PS Vita por acaparar las tarjetas de crédito de los usuarios, pero Nintendo pronto tendrá que hacer anuncios sobre Wii U si realmente piensa cumplir con sus planes. Eso situaría a la compañía como la primera en la siguiente generación, aunque todavía hay muchas incógnitas por descubrir en torno a la potencia real de la consola y, por tanto, su precio y cómo se situará en el panorama de sus -sin duda- próximas rivales.
Microsoft, por su parte, no solo debería estar preparando el paso a la siguiente generación, sino en dar la réplica firme a Apple con su Windows Phone 7 (o su sucesor, claro). En un mercado que está cada vez más dividido entre Android y el teléfono de Apple, Microsoft no ha conseguido despegar del todo y puede perder el tren del juego portátil-telefónico, un pastel jugosísimo que va a seguir poniendo en aprietos a Nintendo y Sony si quieren seguir obteniendo pingües beneficios en el mercado de sus portátiles.
Será, si todo va según lo previsto, un año de anuncios de futuro, de empezar a prepararse para el cambio que llega en las consolas mientras el PC va a su ritmo (aunque habrá quien diga, posiblemente con mucha razón, que ahora mismo las consolas le están frenando), casi de transición, si queremos. Pero eso implica también madurez. Quizás algunos juegos anunciados se retrasen y acaben apareciendo en las siguientes consolas, aunque otros muchos mostrarán el buen hacer y dominio alcanzado por los estudios experimentados. Debemos esperar grandes juegos y quizás pocas novedades en el campo del hardware… incluyendo los no tan exitosos como se habían imaginado Kinect y PlayStation Move.
Lo que deseo que pase en 2012
En el campo de los videojuegos, lo que más me gustaría ver en 2012 es un Pikmin 3 en Wii U. La saga tiene un gran potencial que podría explotar definitivamente con el control de pantalla táctil de la consola. Por supuesto, también me gustaría que Wii U no fuera solo una fuerte apuesta en cuanto a cuestiones de control e interfaz, sino también en cuanto a potencia para no acabar lastrada como le sucedió a Wii. No creo que Nintendo se equivocara en su planteamiento (pues las cifras y registros de la consola son incontestables), pero sí a la hora de conseguir convencer a los jugadores veteranos y añadir a esa base los nuevos jugadores.
También me gustaría ver una Apple explotando mejor el terreno de los videojuegos, tanto en iPad como en iPhone, impulsando una producción de mayor calidad en sus sistemas. La selva de la App Store ha funcionado muy bien hasta ahora, desde un punto de vista empresarial, pero también es cierto que los jugadores demandan ese algo más que no siempre se puede dar si no se introducen mejores criterios de calidad, producción y promoción. Lo mismo, por supuesto, es aplicable a Android.
Sin embargo, en lo que tengo más esperanza es en el desarrollo independiente de videojuegos. Las compañías grandes están estancadas y apenas son incapaces de innovar; además, cuando lo hacen, el mercado no siempre responde bien y eso implica al final despidos, cierres y pérdida de talentos. El valor está en los independientes, en las pequeñas pero atractivas producciones, y ojalá las grandes corporaciones pudieran contagiarse mínimamente de su gran entusiasmo. Eso no va a suceder, claro, así que confiemos en que en 2012 vivamos grandes pequeños juegos como lo han sido en los últimos tiempos cosas como World of Goo, Braid, Limbo o Minecraft.
Daniel Escandell
En general espero un año muy continuista para la mayoría de plataformas y la misma tendencia de esta generación: grandes producciones en formato físico y originalidad reservada principalmente para descarga. Aún serán doce meses importantes para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, con un buen puñado de juegos exclusivos y multiplataformas antes de que el ritmo de lanzamientos y grandes producciones empiece a descender por la previsible próxima generación –hablo en el caso de las consolas-, de la cual llegarán más rumores y seguramente más fiables que lo que tenemos ahora, pero dudo que veamos algo palpable de ellas en las ferias más inmediatas. No creo que Sony y Microsoft quieran pisar The Last of Us, lo próximo de Santa Monica o Halo 4 por las nuevas máquinas. Tampoco descarto algún anuncio importante para Wii antes de la llegada de su hermana mayor, pero al menos conocemos su gran apuesta para 2012, Dragon Quest X –del que encuentro dudas de su éxito en Occidente-.
Por supuesto, tengo interés en ver que traen Wii U y PS Vita. Las altas ventas iniciales de Wii creo que fueron difíciles de prever, al igual que el pequeño traspiés de Nintendo 3DS tras su lanzamiento –del cual se ha repuesto tras la rebaja de precio-, así que es complicado saber cómo reaccionará el mercado ante el nuevo mando con pantalla y la potencia intergeneracional. No veo tan definido el público objetivo ni la estrategia para recuperar al sector más "jugón". Hasta ahora conocemos algunos multiplataforma pero lo que realmente me interesaría de ella son los juegos de la propia Nintendo, y todavía no ha mostrado sus cartas salvando la demo técnica de Zelda. Espero que ese tipo de anuncios, nuevo Mario, Smash Bros. o lo que venga, no se demore demasiado, porque su competencia –las consolas actuales de Sony y Microsoft- tienen un catálogo muy sólido. Batman Arkham City, Ninja Gaiden 3 o Darksiders II en Wii U no son "vendeconsolas".
Con PS Vita Sony tiene buenas intenciones, y hasta el momento parece que cumple su compromiso de apoyar al sistema mejor de lo que hizo con PSP. De hecho, mis dudas son precisamente las contrarias a las de su anterior portátil, que fue muy apoyada por estudios –principalmente japoneses-, y ahora con Vita veo que gran parte de los lanzamientos importantes provienen de Sony. Echo en falta a Capcom con algo que no sea conversiones de juegos de lucha de sobremesa, a Square Enix con su artillería pesada o a Konami con algo original. Tampoco hay grandes anuncios occidentales a corto plazo, aunque los tres pesos pesados confirmados - Call of Duty, Assassin’s Creed y Bioshock- podrían dar un gran impulso a la portátil.
¿Juegos que espero? Bastantes, pero si tuviera que elegir uno, sería The Last Guardian, son muchos años de espera. Además de eso, me conformo con algunas sorpresas y anuncios inesperados que me sigan posponiendo las ganas de nueva generación durante al menos otro año.
Ramón Varela
En mi caso desde Japón y con PS Vita en la mano tengo mucha curiosidad por ver cómo evoluciona la consola de Sony. Me parece una máquina portátil especialmente interesante, en la que te encuentras con una consola muy potente y al mismo tiempo sientes que estas ante una minitablet. Estoy expectante por ver el apoyo que le proporcionan desarrolladoras, tanto grandes como pequeñas. Es decir, quiero saber si se ofrecerán grandes sagas con capítulos exclusivos, como el caso de Uncharted, y al mismo tiempo quiero ver si evolucionará con un gran mercado de juegos independientes o de bajo coste, aplicaciones (como el Twitter ya disponible) etcétera. En el apartado de sobremesas quedo expectante de Nintendo y su Wii U, un aparato que puede marcar un antes y un después en el concepto sobremesa. Esperemos que las prisas no le hagan cometer los mismos errores que han cometido con 3DS, aunque al parecer nada para a los de Kioto.
Si hablo de software, personalmente espero con ansias Diablo 3. Casi todo lo que hace Blizzard parece estar marcado por una corriente de opiniones en contra, aunque finalmente los productos de esta compañía que ven la luz se convierten en éxitos de ventas, por algo será. Por otro lado espero que Deus Ex, si como cabe esperar vuelve con más entregas, no acabe pervirtiéndose en un producto anual sin casi innovaciones.
Me quedo también a la espera de conocer de primera mano Dragon’s Dogma de Capcom, una apuesta occidentalizada que pinta de maravilla pero que me huele a refrito de Monster Hunter, veremos en que acaba la cosa.
Por último, si tengo que elegir sobre un anuncio que espero es una más que posible tercera entrega de The Witcher por parte de los polacos de CD Projekt. La saga, tanto la primera como la segunda parte, me ha atrapado como no conseguía un RPG desde Baldur’s Gate: Shadows of Amn. No llega a la altura del poderoso Skyrim pero es que el estilo es muy diferente, más adulto y además basado en el universo de Geralt de Rivia, todo un personaje.
Leo Carrascosa
2011 ha sido un gran año para los videojuegos en todos los niveles. Por una parte, han salido dos portátiles de nueva generación, aunque PS Vita no llegará a Europa hasta febrero, y se ha anunciado la primera de las consolas domésticas de próxima generación, la Wii U de Nintendo, tan innovadora como controvertida. Al mismo tiempo, este año, desde enero hasta diciembre, ha sido una sucesión de juegazos, culminado con un otoño en el que han salido obras maestras como Zelda, Skyrim o Uncharted. Cualquier aficionado a los videojuegos tiene motivos para mirar al año 2012 con una gran sonrisa y mucha expectación, aunque solo sea por el contenido descargable que es seguro que llegará para muchos de estos títulos a los que no puede dejar de jugar.
Mis expectativas para 2012 son muy claras: las nuevas consolas. Wii U llegará en algún momento del año y me llama mucho la atención. Pude probarla en el E3 de junio de este año, y aunque todavía me pregunto cómo conseguirán que se convierta en un éxito arrollador, los precedentes de Nintendo son prometedores: las pantallas táctiles existían años antes de que Nintendo DS las adaptase con éxito a los videojuegos, y los controles de movimiento también eran posibles antes de que Wii cambiase la forma de jugar para siempre. Con Wii U no tengo ni idea de cómo van a convertir la tableta en algo que cambie para siempre los videojuegos, pero tengo muchas ganas de verlo. Por otra parte, aunque es dudoso que lleguen a salir en 2012, este año se anunciarán muy probablemente las próximas Xbox 720 y PlayStation 4. En una generación inusualmente larga en la que las máquinas HD no han dejado de sorprendernos, tengo mucha curiosidad por saber qué es lo que preparan Microsoft y Sony para el futuro. No solo a nivel gráfico, donde el PC lleva ya un par de años enseñándonos desde dónde comenzará la próxima generación de consolas, sino sobre todo cuáles son las nuevas ideas que traerán consigo estas máquinas.
Finalmente, hay algo así como una serie de "amenazas" para el modelo tradicional de los videojuegos -los PCs, las consolas y las portátiles- que me llaman la atención. Por una parte, el sistema de juego por stream OnLive, anunciando hace ya bastante tiempo, en 2009, que parece que empieza a arrancar lentamente. Había muchísimas dudas sobre si iba a ser posible técnicamente y, aunque todavía falta un tiempo para que esto logre funcionar en las maltrechas conexiones de la península ibérica, que haya gente en Estados Unidos que pueda jugar bien por streaming plantea la incógnita de si ésta será la forma de jugar a los videojuegos en el futuro.
Por otro lado, la cuestión de los teléfonos móviles y las tabletas. Los primeros demuestran año tras año que ya no se puede entender el mundo del videojuego sin ellos, y las propuestas de juego que ofrecen siguen sorprendiendo: desde títulos simples e independientes como Tiny Wings hasta adaptaciones de juegos de rol japoneses con solera, como Chrono Trigger. Será interesante ver si las nuevas portátiles se ven relegadas por los smartphones, cada vez más potentes y versátiles en cuanto a juegos. Las tabletas, por su parte, siguen creciendo en popularidad y representan una amenaza tanto para los portátiles como para las consolas... la posibilidad de conectar la tableta a una televisión y de jugar con un mando conectado por Bluetooth puede hacerles jugar un gran papel en el futuro, si su potencia gráfica sigue dando pasos de gigante año tras año.
Pablo Grandío