Microsoft en la GDC 2015

En una conferencia celebrada durante el GDC 2015, Phil Spencer, responsable de Xbox, habló de las virtudes del ecosistema Windows 10 y de cómo afectará a los jugadores.
Microsoft en la GDC 2015
·

El pasado mes de enero Microsoft celebraba una de sus conferencias más importantes de los últimos años, anunciando una lucha contra la fragmentación de dispositivos. En GDC 2015, Phil Spencer, responsable de la división de Xbox, insistió en la nueva dirección de la compañía y adelantó datos acerca de las herramientas que pondrán a disposición de los desarrolladores para crear aplicaciones y juegos universales.

Microsoft en la GDC 2015

Al inicio de la conferencia, Phil Spencer confesó que ésta era una de las sesiones más importantes de Microsoft desde que la compañía presentara la primera Xbox. "Pero no, hoy no vamos a presentar una nueva consola", bromeaba Spencer desde el escenario.

Microsoft está invirtiendo sus recursos en la creación de juegos que sean accesibles desde diferentes plataformas y uno de sus objetivos es llegar a los usuarios de la manera más rápida posible. "GDC se ha centrado, en los últimos años, en cómo hacer llegar todo tipo de contenidos a los jugadores", comentaba Spencer tras analizar cómo la realidad virtual está también ganando gran protagonismo en esta edición del Game Developers Conference.

Spencer alabó el trabajo de sus principales competidores, Sony y Nintendo, pero afirmó que Microsoft prefiere centrarse en estos momentos en cómo distribuir contenidos de manera accesible. El mercado actual está fragmentado y es cierto que los usuarios pasan de una pantalla a otra constantemente, topándose con experiencias que deberían ser unificadas, para simplificar las cosas. Además, ahora más que nunca, los jugadores están construyendo comunidades con las que necesitan estar en contacto desde cualquier tipo de dispositivo. Por eso, la misión de Windows 10 es acabar con esta fragmentación y hacer los contenidos más accesibles. Algo que quedó claro en la última conferencia de Windows, celebrada el pasado mes de enero.

Microsoft en la GDC 2015 1

Este GDC va a servir a Microsoft para recoger todo tipo de opiniones de los desarrolladores, pieza fundamental para el éxito del nuevo proyecto de la compañía. Windows 10 apuesta por una única plataforma de aplicaciones, una sola red social, una sola tienda y un solo sistema operativo. Las aplicaciones de este ecosistema serán universales y compatibles con smartphones, phablets, tablets, híbridos entre tablets y PC, PC, Surface Hub, Xbox y Hololens.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos débiles de Microsoft hasta la fecha ha sido su Windows Store, muy en desventaja con respecto a sus competidores si cotejamos el número de aplicaciones disponibles en cada plataforma. Para solucionar esta desventaja, Microsoft ha invertido gran parte de su presupuesto en potenciar la tienda, algo que será posible mejorando las tácticas de distribución. Con Windows 10 los desarrolladores de juegos encontrarán un universo de posibilidades a la hora de comercializar sus títulos, ya que podrán llegar a millones de jugadores con diferentes plataformas, pero con el mismo ecosistema.

Microsoft en la GDC 2015 2

Spencer adelantó que el paquete Xbox Live SDK será lanzado esta misma semana, lo que permitirá a los desarrolladores acceder a los servicios de Xbox Live. Otra ventaja para los desarrolladores será que dispondrán de total libertad a la hora de comercializar sus juegos. Podrán escoger precios, mercados, fechas de lanzamiento y todo ello podrá ser gestionado desde una única plataforma compatible con Windows 10 y Xbox.

Las HoloLens no pudieron faltar en un evento como éste. Las gafas de realidad virtual ganaron gran protagonismo tras su presentación en enero de este año. Microsoft mostrará en este GDC el gran potencial de las gafas que se podrán utilizar en todo tipo de entornos profesionales. La compañía ha adelantado que los desarrolladores podrán crear juegos para estas gafas que parecen sacadas del futuro.

Los creadores del título indie #IDARB salieron al escenario para demostrar las posibilidades de Xbox Live SDK. "Nos llevó muy poco tiempo trasladar nuestro juego al ecosistema de Windows 10", aseguraron los responsables del estudio, que a continuación mostraron en directo cómo lucía el juego en Windows 10 y Xbox One. Continuando con el departamento juegos, Phil Spencer anunció que Elite: Dangerous llegará a Xbox One, con los mismos contenidos que la versión de PC. Estará disponible este verano.

Microsoft en la GDC 2015 3

Y uno de los anuncios más relevantes de la conferencia tuvo que ver con el mando de Xbox One. Microsoft lanzará a finales de este año un adaptador inalámbrico para que podamos utilizar los mandos con nuestros tablets y PC sin tener que utilizar cables.

ID@XBOX

En la conferencia de Microsoft también hubo espacio para los desarrolladores independientes, que cada vez tienen más peso en la industria. ID@Xbox brinda toda una plataforma de posibilidades para creadores independientes y Microsoft ha estado trabajando de cerca con estos profesionales para poder ofrecer sus juegos en Xbox.

ID@Xbox cuenta con más de cuarenta títulos y ya hay más de mil estudios que tienen acceso a los kits de desarrollo de Xbox One. Tal es la importancia de este departamento de Microsoft, que la compañía dedicó todo un evento a artistas independientes durante el Game Developers Conference.

Algunos de los títulos multiplataforma que aparecerán por Windows 10 y Xbox One serán Pinball FX2, #IDARB, SiegeCraft Commander, Super Dungeon Bros. y Shovel Knight, este último con un cameo de los queridos Battletoads de Rare, que esperamos vuelvan pronto con su propios videojuego.

Demo: aplicación de Xbox para Windows 10

La aplicación oficial de Xbox para Windows 10 luce una interfaz limpia y muy intuitiva, en la que se expone información "densa", pero de manera muy organizada. En la parte izquierda encontramos el menú, con nuestro perfil, mensajes, notificaciones, logros, Game DVR, tienda y OneGuide.

En la parte derecha de la pantalla aparece el buscador de amigos y recomendaciones de usuarios a los que podríamos seguir (porque juegan a nuestros mismos títulos), mientras que en la parte central se mostrarán los contenidos principales. En la pantalla de inicio aparecerán los títulos a los que hemos jugado más recientemente, que podremos filtrar por plataforma (Windows, Xbox 360 o Xbox One).

Microsoft en la GDC 2015 4

PUBLICIDAD

La aplicación nos abre acceso a todo un mundo de posibilidades para interactuar con otros usuarios de la plataforma. Podremos ver clips destacados, comentar en ellos y comenzar temas. En este sentido, el apartado Game DVR es uno de los más interesantes, ya que nos dará acceso a los vídeos que tengamos almacenados en nuestro PC y a los clips compartidos por la comunidad. Desde este apartado podremos descargar, con un solo click, cualquier vídeo y editarlo con funciones básicas. En los juegos encontraremos la opción para grabar vídeo en cualquier momento o tomar capturas de la pantalla en la partida.

Otro apartado interesante que encontramos es el de "Conectar", que nos dará acceso a las consolas que tengamos en el hogar. Microsoft ha apostado durante los últimos años por "la segunda pantalla", una idea que se trasladará también a la experiencia de la aplicación de Windows 10: cuando no podamos jugar directamente desde nuestra Xbox One, podremos recurrir al tablet Surface, por ejemplo, para hacer streaming de juegos desde la consola. En nuestra demo pudimos comprobar que la calidad de la imagen era óptima y apenas había latencia. El streaming se verá afectado por el tipo de conexión que tengamos, pero debería funcionar bien en una conexión media de 5mbps de descarga.

Microsoft en la GDC 2015 5

En nuestra sesión privada con Microsoft, los creadores de la aplicación adelantaron que la herramienta será actualizada de manera frecuente con novedades interesantes para los jugadores.

Así las cosas, queda claro que Microsoft está apostando por un ecosistema fuerte a través de Windows 10.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir