Los olvidados de 2015

Repasamos algunos de los juegos que más desapercibido han pasado este año entre el gran público y que bien merecen una oportunidad.
Los olvidados de 2015
·

Tal y como ya hemos dicho varias veces a lo largo de las últimas semanas, 2015 ha sido un año repleto de todo tipo de juegazos y grandes lanzamientos. Tanto es así que no son pocos los títulos que, por un motivo u otro, han quedado relegados a un segundo plano y no han hecho el suficiente ruido como para captar la atención del gran público, a pesar de ofrecer experiencias de gran calidad que bien merecen una oportunidad.

Por ello, un año más os traemos este reportaje especial dedicado a todos esos juegos que quizás podáis haber pasado por alto y que esperamos que os supongan una agradable sorpresa en el caso de que os decidáis a probar alguno de ellos. Y sin más preámbulos, comenzamos nuestro repaso por los olvidados del 2015.

Mad Max

Si hay un juego este año que haya salido en una mala fecha, ese ha sido sin duda Mad Max. La nueva aventura de este icónico personaje en el mundo de los videojuegos llegó apenas tres días después de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, uno de los títulos más esperados del año y que más debates ha generado en los foros de todo el mundo, algo ante lo que el pobre de Max no pudo competir y que hizo que muchos o no se enteraran de su salida o pasaran de él en favor de la última odisea de Big Boss. De hecho, ni siquiera pudo aprovecharse del tirón mediático que generó la saga con su última película, Mad Max: Fury Road, pues esta se estrenó varios meses antes.

Los olvidados de 2015

En lo que respecta al juego en sí, lo cierto es que no se trata de una aventura que nos vaya a cambiar la vida, más bien todo lo contrario. Estamos ante un sandbox de acción y conducción muy tradicional que no innova, que nos asedia con multitud de iconos en el mapa para realizar misiones secundarias cortadas por el mismo patrón y que no consigue llegar a destacar ni por sus controles a los mandos de los coches ni por su sistema de combate a cuerpo (copiado de forma descarada de lo visto en los juegos de Batman).

Entonces, ¿por qué lo hemos incluido en este especial? La respuesta la tenemos en que a pesar de todo ello, y conociendo de antemano sus defectos, se trata de un juego que sabe hacerse muy entretenido y ofrecer muchas horas de diversión directa y sin complicaciones para cualquiera que disfrute con las películas del personaje. Además, a esto tenemos que sumarle una genial recreación del peligroso yermo en el que se desarrolla la serie, con un apartado técnico muy sólido que sabe dejarnos para el recuerdo momentos de gran belleza y muy espectaculares, especialmente cuando entran en juego las explosiones marca de la casa. Si eres un gran fan de Mad Max y no te importan sus contras, estamos seguros de que sabréis disfrutar de la obra de Avalanche Studios.

King's Quest

Recuperar una saga clásica y devolverla a la actualidad con un juego que haga justicia a su nombre y legado nunca es fácil, pero cuando las cosas salen bien tenemos resultados tan excepcionales como el retorno de King's Quest, probablemente una de las aventuras más entrañables, bonitas y divertidas de todo el año.

Los olvidados de 2015 1

Si bien hasta ahora solo se han estrenado dos episodios de los cinco que hay previstos (más un epílogo para los compradores del Pase de Temporada), lo cierto es que el comienzo de las aventuras del Rey Graham nos han conseguido maravillar, especialmente en lo referente a su primer capítulo. Un apartado audiovisual sobresaliente y cautivador, personajes tan carismáticos como entrañables, un genial sentido del humor y un guion muy bien llevado que sabe hacer un uso perfecto de las herramientas narrativas de las que dispone son solo algunos de los motivos por los que todo el mundo debería darle una oportunidad.

Por desgracia, el juego está pasando muy desapercibido y el poco apoyo que está recibiendo por parte de Activision (ni siquiera se han dignado a traducirlo a nuestro idioma, algo que para la editora de Call of Duty no debería suponer problema alguno) no está ayudando demasiado, aunque ahora que se trata de uno de los juegos incluidos en PlayStation Plus esperamos que muchos se atrevan a probarlo y a descubrir por ellos mismos los motivos por los que hemos querido reivindicarlo.

PUBLICIDAD

Stasis

Los survival horror están volviendo a disfrutar de gran popularidad gracias a los juegos de terror en primera persona al más puro estilo Amnesia: The Dark Descent, una fórmula que se está explotando tanto que quizás empiece hasta a saturar. Por suerte, todavía hay estudios capaces de demostrar que nos pueden meter el miedo en el cuerpo con propuestas diferentes, tal y como The Brotherhood se ha encargado de hacer este año con el lanzamiento de Stasis.

Los olvidados de 2015 2

A grandes rasgos estamos ante una aventura gráfica de point and click con perspectiva isométrica en la que nos pondremos en la piel de un hombre que despierta en una nave que viaja por el espacio y que no es la suya, dando pie a una historia cruda, dura y macabra que iremos desentrañando mientras exploramos la nave, resolvemos complejos puzles e intentamos que no nos maten los múltiples peligros con los que nos encontraremos. Al igual que Mad Max, salir tan cerca de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (el día antes) y la poca publicidad y cobertura que ha recibido han contribuido a que se trate de uno de los olvidados del año, pero si queréis pasarlo mal (en el buen sentido), aquí tenéis una opción de compra muy recomendable.

Code Name: S.T.E.A.M.

Intelligent Systems es, sin lugar a dudas, uno de los estudios referentes dentro de los juegos de estrategia por turnos, tal y como han demostrado a lo largo de varias décadas con sus dos sagas estrellas: Fire Emblem y Advance Wars. Por ello, muchos de nosotros nos ilusionamos tras el anuncio de Code Name: S.T.E.A.M., título que combinaría la estrategia por turnos tradicional con la acción en tercera persona de una forma muy similar a lo visto en la saga Valkyria Chronicles.

Los olvidados de 2015 3

El resultado fue un juego divertidísimo, muy desafiante y accesible para los no iniciados en el género que supo ofrecernos muy buenos momentos pensando y repensando todos y cada uno de nuestros movimientos para salir con vida de las complicadas situaciones a las que nuestro grupo de héroes se tenían que enfrentar. Su atrevida y peculiar estética, su extravagante argumento (Abraham Lincoln comandando un equipo formado por héroes de la literatura clásica para repeler una invasión alienígena) y el hecho de pertenecer a un género no muy extendido han acabado por hacer de él otro de los olvidados del año, pero si sois capaces de ir más allá, descubriréis que esconde mucho más de lo que aparenta y que nunca debe juzgarse a un libro (juego en este caso) por su portada.

Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad es uno de esos juegos que muchos hemos llegado a olvidar que ha salido este año, especialmente considerando que fue de los primeros en llegar (2 de enero) y que no fueron pocas las tiendas que comenzaron a venderlo el último día del 2014, de modo que no hemos querido perder la oportunidad de incluirlo en este especial para reivindicar lo tremendamente divertido que nos pareció este exclusivo de Wii U.

Los olvidados de 2015 4

Partiendo de la base de un minijuego de Super Mario 3D World, Nintendo EAD Tokyo se las apañó para crear un juego de puzles completo e independiente que nos mantuvo atrapados desde el principio hasta el final, gracias a una propuesta enormemente sencilla a la que se le supo sacar provecho de formas ingeniosísimas y de lo más variadas. Cada nivel suponía un reto completamente nuevo, único y diferente al anterior, consiguiendo sorprendernos a cada paso que dábamos mientras hacíamos uso de nuestra materia gris e intentábamos hacernos con todos los coleccionables. Si no lo habéis probado, tenéis una Wii U en casa y os gusta resolver puzles, el Capitán Toad sabrá cómo haceros muy amenas el resto de vuestras vacaciones.

Castle in the Darkness

Mientras muchos seguimos esperando que Nintendo lance una nueva entrega de Metroid (que no spin-off) y que Castlevania vuelva a la senda que inició con Symphony of the Night (con suerte tendremos un buen sustituto en 2017 con el lanzamiento de Bloodstained: Ritual of the Night), este año hemos conseguido calmar nuestras ganas de buenos "Metroidvanias" con tres grandes juegos: Ori and the Blind Forest (más bien una aventura de plataformas con leves toques de Metroidvania), Axiom Verge y Castle in the Darkness.

Los olvidados de 2015 5

Los dos primeros no necesitan apenas presentación al tratarse de juegos que han disfrutado de una buena acogida y popularidad, pero el último en cuestión puede que no sea tan conocido ante la poca presencia que ha tenido en los medios. Tal y como decimos, se trata de un título que sigue a pies juntillas las bases del género, con multitud de secretos por descubrir, un mapa bien diseñado repleto de atajos y zonas que nos serán inaccesibles la primera vez que las visitemos hasta que tengamos la habilidad necesaria para poder llegar hasta él, plataformas y muchos combates. Y, por supuesto, numerosas y emocionantes batallas contra desafiantes jefes finales.

Resulta sorprendente lo bien que el título sabe jugar todas sus cartas para hacer que la experiencia sea siempre entretenida, variada y disfrutable, atrapándonos hasta el final casi sin que nos demos cuenta. Y todo ello recubierto por unos gráficos retro muy bien realizados que nos devuelven a una época muy nostálgica en la que los juegos tenían otro sabor.

N++

La última obra de Metanet Software es otro de esos juegos de los que apenas se ha hablado este año y, sin embargo, ha conseguido engancharnos como el que más. N++ es un juego de plataformas de mecánicas muy simples y de fases cortísimas (tenemos un tiempo límite de 90 segundos para cada una) en la que nuestro único objetivo será llegar hasta la meta de cada nivel, algo nos traerá multitud de dolores de cabeza cuando descubramos lo tremendamente desafiante que puede llegar a resultar, obligándonos a medir al milímetro cada uno de nuestros saltos para no morir por el camino.

Los olvidados de 2015 6

Se trata de uno de esos juegos que consiguen picarnos para que lo intentemos una y otra vez, llegando a convertirse en una auténtica adicción, algo de lo que también tiene gran parte de culpa su excepcional banda sonora, repleta de temas electrónicos de enorme calidad capaces de abstraernos por completo. Pero no solo estamos hablando de un juego divertidísimo, sino también de uno prácticamente infinito gracias a sus más de 2.300 niveles (incluyendo modos para un jugador, cooperativo y carrera) y a su editor de fases, por lo que aquí encontraréis juego para meses.

Not a Hero

Roll7 consiguió sorprendernos muy gratamente el año pasado con OlliOlli, un sencillísimo título independiente que no tardó en convertirse en todo un éxito tras su adictiva propuesta. Tras lanzar su secuela, el pasado mes de mayo nos llegó Not a Hero, un frenético juego de acción en el que tenemos que eliminar tres distritos repletos de criminales para que BunnyLord, un conejo antropomórfico que viene del futuro, gane las elecciones y se convierta en alcalde.

Los olvidados de 2015 7

Con esta disparatada premisa teníamos un título de acción en 2D con un sistema de coberturas que funcionaba a las mil maravillas mientras avanzábamos por una serie de niveles lo suficientemente variados como para tenernos entretenidos pegando balazos a todo lo que se mueva. Puede que haya pasado algo desapercibido (motivo por el que lo hemos incluido en esta lista), pero sabe cómo divertir.

Clandestine

¿Cuántas películas habéis visto en las que un espía apoyado por un hacker cumple todo tipo de misiones de infiltración? Pues eso es precisamente lo que nos ofrece Clandestine, un original juego de sigilo pensado para jugar en cooperativo, en el que un jugador hace de agente secreto mientras que el otro encarna a un pirata informático.

Los olvidados de 2015 8

Esto da pie a una jugabilidad muy divertida y especial en la que tendremos que desarrollar numerosas estrategias y planes de acción junto a la información que nos facilita nuestro compañero y las ayudas que nos ofrece desde su ordenador, haciendo que se trate de una experiencia enormemente gratificante cuando las cosas nos salen bien, algo a lo que también contribuye su desafiante dificultad. No es un juego que os recomendemos para jugar solos (que se puede, aunque pierde todo su encanto), pero si buscabais una propuesta diferente y con personalidad para disfrutar junto a un amigo, haríais bien en echarle un vistazo.

Jotun

El título de Thunder Lotus Games se ha convertido en una de las sorpresas independientes de los últimos meses del año, aunque sigue siendo un título muy desconocido, a pesar de la buena acogida que ha recibido por parte de quienes le han dado una oportunidad. Se trata de una bella aventura de acción con gráficos y animaciones dibujados a mano en la que tenemos que acompañar a Thora, una guerrera vikinga que ha fallecido, en un viaje para impresionar a los dioses y ganarse el derecho a entrar en el Valhalla.

Los olvidados de 2015 9

PUBLICIDAD

Para ello tendremos que derrotar a nueve jotun, unos gigantes que sabrán ponernos las cosas realmente difíciles y ofrecernos los mejores momentos del juego gracias a unas batallas tremendamente bien diseñadas y muy espectaculares. También hay algo de exploración, aunque estas partes palidecen ante los enfrentamientos contra los jotun, donde el título muestra sus mejores cartas. En resumidas cuentas, una aventura muy recomendable, bonita como ella sola y que disfruta de una genial y épica banda sonora orquestal.

Evoland 2: A Slight Case of Spacetime Continuum Disorder

El primer Evoland fue un original juego de rol con acción en tiempo real en el que a medida que avanzábamos en la historia también lo hacíamos en los estilos visuales de los videojuegos, empezando en la era de los 8 bits hasta llegar a la poligonal. Sin embargo, más allá de este llamativo concepto, el título se quedó corto en muchos de sus aspectos. Por suerte, Shiro Games no se rindió y se atrevió este año con una secuela que recogía la propuesta de su predecesor para ampliarla en todos los frentes.

Los olvidados de 2015 10

¿El resultado? Un título divertidísimo que no para de reinventarse a sí mismo para sorprendernos siempre con algo distinto. De este modo, ya no solo hay cambios estéticos y gráficos, sino que también tendremos que superar multitud de situaciones pertenecientes a casi todos los géneros existentes: rol (la base principal), sigilo, plataformas 2D, matamarcianos, lucha, etcétera.

Contra todo pronóstico, todos y cada uno de los estilos de juego están muy cuidados y resultan muy gratificantes de jugar (evidentemente hay algunos altibajos en alguno que otro, pero nada grave), convirtiéndose en un gran incentivo para animarnos a avanzar y descubrir qué es lo que nos espera a continuación. Sin duda, una aventura muy recomendable, y repleta de momentos y guiños al mundo de los videojuegos que os sacarán más de una sonrisa durante sus más de 20 horas de juego.

Transformers: Devastation

Terminamos nuestro repaso por los olvidados del año con el estudio de moda: PlatinumGames. Estos japoneses ya han demostrado no pocas veces el dominio y la maestría que tienen con los juegos de acción y especialmente con los hack and slash, por ello el anuncio de un título de Transformers desarrollado por ellos y recuperando el estilo visual y estético de G1 (la primera serie de televisión) no podía sonar mejor.

Los olvidados de 2015 11

Tal y como era de esperar, cuando Transformers Devastation se puso a la venta nos lo hizo pasar en grande destrozando Decepticons a tortazo limpio. Un título frenético, profundo, enormemente satisfactorio, ágil, muy desafiante en sus dificultades más avanzadas, fiel y respetuoso con la licencia en la que se basa, y, sobre todo, tremendamente divertido. Quizás no sea la aventura del estudio que más expectación ha levantado, ni la más promocionada (más bien al contrario, con una publicidad casi nula por parte de Activision), pero sí una digna de su sello de calidad habitual. Y eso es mucho decir.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir