Este año va a ser muy especial para los afortunados seguidores de la saga Final Fantasy. Y es que en un principio van a ser varios los títulos que van a llegar basados en esta querida serie de JRPG, liderados por el esperadísimo Final Fantasy XV, cuyo lanzamiento ha sido programado para el 2016 como recientemente dejaron claro los responsables del mismo. Aun así os recordamos que el primero en llegar será Final Fantasy Explorers el 29 de enero para Nintendo 3DS, una aventura que puede ser considerada como un spin-off dentro de la saga debido a su naturaleza jugable, que se desmarcará de la tradición JRPG para ofrecer algo diferente.
Precisamente y debido a esta última entrega de la serie, hemos querido mostraros un reportaje en el que vamos a destacar los spin-offs más aclamados de Final Fantasy. ¡Que lo disfrutéis!
Final Fantasy Tactics
Desarrollo: Square
Género: Estrategia RPG
Formato Original: PlayStation
Estreno: 1997 (Japón)
Para muchos afortunados que lo jugaron en su día, Final Fantasy Tactics es uno de los mejores juegos de la serie en conjunto. Y no es para menos, puesto que este tactical RPG que tuvo al propio Hironobu Sakaguchi como productor (el creador de la serie original), consiguió albergar una jugabilidad tan atractiva como estratégica y adictiva.
Situada en el mundo de Ivalice (que posteriormente acogió otras obras relacionadas con la franquicia), este título se las ingenió para reunir en un mismo lugar personajes carismáticos, una historia muy interesante, una ambientación sensacional y, lo más importante, un sistema de juego tan enganchante como innovador en ciertos aspectos. Una auténtica obra maestra que, desgraciadamente, nunca llegó a distribuirse de manera oficial en nuestro territorio, aunque hace unos años se lanzó una versión para móviles y tablets.
Crisis Core: Final Fantasy VII
Desarrollo: Square
Género: Acción RPG
Formato Original: PSP
Estreno: 2007 (Japón), 2008 (Europa, EE.UU.)
La venerada consola portátil de Sony, PSP, fue la afortunada máquina que acogió en exclusiva lo que se consideró como la guinda de lo que se denominó como The Final Fantasy VII Compilation. Un fin de fiesta sensacional que nos dejó un action RPG maravilloso e inolvidable.
Recreado a modo de precuela, esta gran aventura seguía las andanzas de Zack, un joven que quería convertirse en un héroe, personaje que compartía protagonismo con personajes tan queridos como Cloud, Sephiroth y otros más. Su jugabilidad, más centrada en la acción que lo vivido en otras producciones de la serie, resultaba perfecta para disfrutarse en una consola portátil, albergando además un gran equilibrio jugable y un acabado gráfico y sonoro majestuoso para su época. Crisis Core - Final Fantasy VII es una obra sensacional dentro de la saga.
Dissidia: Final Fantasy
Desarrollo: Square Enix
Género: Lucha
Formato Original: PSP
Estreno: 2008 (Japón), 2009 (Europa)
Una de las propuestas más curiosas y, en su momento, arriesgadas de cuantas han aparecido nunca de las afines a esta saga. Dissidia: Final Fantasy se convirtió en uno de los arcades de lucha más llamativos, originales y profundos del momento cuando se dejó disfrutar nuevamente en PSP, consola que recibió numerosas ediciones de esta gran serie.
Batallas en escenarios abiertos en 3D en las que se dejaban ver los personajes más famosos de la saga era la propuesta principal que nos dejó este título. Un estilo de juego realmente único que gozaba además de un toque RPG mucho más importante de lo que ningún otro título de lucha había plasmado hasta ese momento. Una entrega que gustó por igual a los seguidores del género como de la saga y que, tiempo después, recibió una segunda parte denominada Dissidia 012: Final Fantasy, subsaga a la que se unirá pronto la nueva entrega, ya disponible en las salas recreativas niponas y que aparecerá posiblemente a finales de este año en PS4.
Final Fantasy: Crystal Chronicles
Desarrollo: Square Enix – Game Designers Studio
Género: Aventura
Formato Original: GameCube
Estreno: 2003 (Japón), 2004 (Europa)
Mientras los poseedores de PS2 disfrutaban de las entregas numeradas (así como de otros títulos más relacionados con esta saga) de Final Fantasy, los poseedores de GameCube tuvieron que "conformarse" con la llegada de Final Fantasy: Crystal Chronicles. Pero lejos de tratarse de un juego menor, aquellos que tuvimos la fortuna de probarlo en su momento descubrimos una aventura realmente cuidada, diferente y refrescante que, de hecho, más tarde pasó a convertirse en una subsaga realmente relevante dentro del universo de Final Fantasy.
Recreada a modo de aventura y dotada de un apartado visual muy nipón y menos estilizado de lo que era habitual en las entregas numeradas, en esta ocasión se apostó por implementar una jugabilidad basada en la cooperación de varios jugadores. El modo de juego cooperativo para cuatro jugadores simultáneos fue su mayor reclamo, así como la variedad de las misiones que podían llevarse a cabo y el asombroso nivel técnico que acaparó esta producción, sobre todo en lo relativo al diseño de los entornos, muy detallados para su época.
Theatrhythm Final Fantasy
Desarrollo: Indies Zero
Género: Musical
Formato Original: Nintendo 3DS
Estreno: 2012
Si por algo ha destacado siempre esta serie, independientemente del resto de sus elementos, ha sido por contar con una BSO extraordinariamente compuesta. Por eso mismo son muchas las melodías clásicas que nos ha regalado esta serie a lo largo de las décadas, y 70 de las más recordadas fueron integradas en esta gran obra conmemorativa del 25 aniversario de la franquicia ideada para Nintendo 3DS.
En Theatrhythm Final Fantasy se quiso recrear un título musical bastante llamativo y lleno de contenido y posibilidades jugables que, a pesar de que cuando fue anunciado no terminó de convencer a los fans de la saga, más tarde supo cómo conquistar hasta los fans más recalcitrantes y puristas de la serie. Toda una oda melómana que fue aclamada por la crítica internacional. Y fruto de su éxito años más tarde llegó la segunda parte, Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, título que aumentó considerablemente la cantidad de canciones integradas y pulió aún más la sensacional mecánica de juego vertida en el original.
Final Fantasy Tactics: Advance
Desarrollo: Square Enix
Género: Estrategia RPG
Formato Original: Game Boy Advance
Estreno: 2003
Varios años después del estreno de Final Fantasy Tactics en la primera PSX, Square Enix quiso que los jugadores de Game Boy Advance disfrutaran de una nueva entrega de las aventuras tactical RPG de su serie estrella (con permiso de Dragon Quest).
En Final Fantasy Tactics Advance regresábamos a Ivalice para vivir otra aventura estratégica vista desde una perspectiva isométrica realmente sugerente en la que gozamos de una aventura gloriosa: para muchos, se trató de uno de los mejores juegos aparecidos para esta portátil. Además llegó a nuestro país en perfecto castellano, siendo otra de sus cualidades más destacadas aparte de su increíble duración y sensacional apartado audiovisual. Un clásico que recibió una secuela en Nintendo DS denominada Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift.
Final Fantasy Type-0
Desarrollo: Square Enix
Género: Action RPG
Formato Original: PSP
Estreno: 2011
Uno de los títulos más especiales basados en el universo de Final Fantasy de los que han aparecido en la historia más reciente es Final Fantasy Type-0. Ideado para PSP, este juego (que iba a ser denominado Final Fantasy Agito XIII) no salió nunca de Japón y fue importado por multitud de jugadores de todo el mundo para poder disfrutar de él. Y no era para menos, ya que se trató de un título oscuro, maduro y dotado de un sistema de juego tan complejo en el buen sentido de la palabra como adictivo.
Por fortuna y como todos ya sabéis el juego fue remasterizado para PS4, Xbox One y PC recientemente en el renombrado Final Fantasy Type-0 HD. Título que además de recibir buenas críticas, incluyó como gancho la demo de Final Fantasy XV Episode Duscae.
Final Fantasy Mystic Quest
Desarrollo: Square
Género: RPG
Formato Original: Super Nintendo
Estreno: 1992 (Japón), 1993 (Europa)
Sin duda esta producción original para SNES es uno de los títulos más curiosos y extravagantes de todos los derivados de la franquicia Final Fantasy. Hasta tal punto es así, que de hecho el juego llegó a Europa rebautizado bajo el nombre de Mystic Quest Legend, dejando así de lado incluso toda relación con la saga. Algo similar a lo sucedido previamente con The Final Fantasy Legend, un título para Game Boy que muchos consideran perteneciente a esta saga en sus orígenes, si bien más tarde pasó a ser una saga totalmente independiente rebautizada como SaGa.
El juego estaba orientado a convertirse en una especie de puerta de entrada para nuevos jugadores al género del rol puro, ya que muchos de sus elementos se simplificaron bastante, incluyendo lo relacionado con las batallas aleatorias por turnos. Lo que sí que se mantuvo inalterable fue su excepcional apartado sonoro, siendo uno de los aspectos más destacados de esta (para muchos) desconocida aventura.
Chocobo Racing
Desarrollo: Square
Género: Carreras
Formato Original: PlayStation
Estreno: 1999
Como ya imagináis, no podíamos dejar de mencionar en este reportaje una de las apuestas más raras y llamativas de todas las efectuadas por Square Enix a lo largo de todos estos años en relación a Final Fantasy. Hablamos de Chocobo Racing, un seguidor de las carreras de la saga Mario Kart que hizo disfrutar a los usuarios de la primera PlayStation a finales del siglo pasado.
En este título podíamos controlar a diversos personajes y competir con ellos en una amplia gama de pruebas, incluyendo una especie de modo Historia muy curioso. El estilo era muy arcade como ya imaginaréis, pudiendo competir contra otros usuarios en el modo Vs. Sin ser una obra de arte, este arcade de velocidad 3D se ganó el cariño de un grupo muy particular de jugadores.
Sin duda esta saga puede presumir de ser una de las que más spin-off de calidad han sido editados para múltiples formatos a lo largo de los últimos años. Y eso que no hemos querido entrar en todo lo relacionado con los formatos móviles, más que nada porque entonces este reportaje habría sido muchísimo más extenso. En cualquier caso se trata de una franquicia que, este año, promete dar muchas alegrías a sus incondicionales. ¡Con la llegada del prometedor Final Fantasy Explorers a Nintendo 3DS se abrirá la veda!