Marvel y Disney han levantado un imperio en el que muy pocos creían. Cada nueva cinta del universo cinematográfico de Marvel supone un nuevo hito en las taquillas, congregando a cientos de millones de espectadores en todo el mundo. Los Vengadores han calado hondo en el imaginario colectivo, traspasando las página del cómic para convertirse en seres tangibles y venerados, nuevos mitos capaces de protagonizar las nuevas leyendas sobre las que se sustentan las creencias de las nuevas generaciones. Todos reconocemos y queremos a personajes como Steve Rogers, Tony Stark, Peter Parker, Lobezno, Tormenta o Thor. Su influencia en la cultura popular, por muy manida que suene la expresión, es tremenda. Sus rostros, trajes y aventuras están impresas, estampadas y modeladas en una pléyade de accesorios, prendas de ropas, libros, discos, series de televisión y videojuegos.
Sí, también videojuegos. Reconocemos que un terreno peliagudo. No todos los videojuegos basados en licencias suelen ser buenos, ni todos aquellos que se basan en personajes míticos del cómics suelen pasar el corte. Incluso aquellos excelentes o buenos teniendo en cuenta su propio universo y planteamiento, palidecen en comparación a otros similares o congéneres en consolas y PC.
Es un caso curioso, pues lo cierto es que Marvel, pese a que ha tenido exponentes sólidos, divertidos, entretenidos o muy espectaculares, no ha gozado de toda la suerte o el apoyo del público en sus adaptaciones al ocio digital.
Trazando un paralelismo, podríamos incluso decir que incluso han seguido una línea similar a la vista en el cine antes de la fundación de Marvel Studios en 2008 y la nueva manera de plantear sus adaptaciones cinematográficas. Marvel Entertainment lleva muchos años en los videojuegos, concretamente desde 1982, y hasta el 1985, Marvel Comics Group se encargó de editar y supervisar todas las licencia expendidas a estudios externos en relación a juegos o productos de entretenimiento interactivo. Más tarde, y con la expansión de las consolas y los sistemas domésticos, la editorial se vio obligada a fundar Marvel Entertainment Group, una división algo más especializada y capaz de adaptarse a las vicisitudes de los más variados formatos de consumo masivo. De 1999 a 2008, con el aumento de los videojuegos como industria, aumentó su control con Marvel Enterprises hasta que en 2009, se decidió fundar Marvel Games, que pasó a formar parte de Disney Interactive tras la fusión con la compañía de Mickey Mouse. Sin embargo, la mala suerte de Disney Interactive y cierta decisiones, llevaron a que Marvel Games reviviese con nombre propio y se encargarse de volver a editar, producir y supervisar cada videojuego con protagonistas de la editorial como principal reclamo.
Se puso una directriz máxima: nada de licenciar sin mirar el estudio o el contenido. Los niveles de producción debían ser altos o muy altos, y el desarrollo debía superar unos requisitos de calidad mínimos. Marvel y Disney eran conscientes de que algunos productos interactivos y digitales no habían superado el estándar de calidad que se habían impuestos como creadores y editores en cine y televisión, y eso había que revertirlo. No se puede tener una licencia multitudinaria y millonaria en el séptimo arte y no saber encauzarla en la industria de entretenimiento más importante del mundo. Tras los geniales Marvel's Spider-Man de Insomniac Games y el fallido Marvel's Avengers de Square Enix, repasamos en Vandal algunos de los mejores juegos de Marvel jamás realizados.
Captain America and The Avengers (1991)
En 1991, Data East se asoció con Marvel Comics para realizar un divertido y entretenido brawler de desplazamiento lateral con fases y elementos de tiroteos que nos llevaba a controlar al grupo de héroes más poderosos de la Tierra, los Vengadores. Lanzado para Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy y Game Gear, el título contó también con una versión para NES aunque de diferente desarrollo. El videojuego nos invitaba a encarnar a Capitán América, Iron Man, Ojo de Halcón y la Visión en una peligrosa misión en contra de Cráneo Rojo y sus legiones de soldados. En un disparatado plan que lo llevaba a intentar conquistar el mundo, los jugadores podían escoger entre los distintos héroes, hacerse a sus habilidades y disfrutar de un juego cooperativo para hasta cuatro usuarios muy frenético y sólido. Con buenos gráficos en 2D, un gran diseño de producción y un desarrollo variado -aunque fuese de desplazamiento lateral al estilo beat’em up había fases de vuelo y disparos-, el título demostró las mimbres del género superhéroes en consolas domésticas.
X-Men Arcade (1992)
Konami fue muy inteligente en los años ochenta y noventa. Supo adaptarse a las modas, los empujes de determinadas licencias y siempre se caracterizó por apoyar los, por aquel entonces, pujantes salones recreativos. Desarrollando buenos arcades y juegos para los salones de juego, el gigante japonés parió en 1992 uno de los mejores videojuegos de X-Men. En los años ochenta y principio de los noventa, los mutantes de Marvel demostraron ser un valor seguro en los cómics, y como se demostraría a posteriori con las diferentes series de animación, las aventuras de Cíclope, Coloso, Tormenta, Lobezno o el Rondador Nocturno eran el centro de atención de toda una generación de lectores y aficionados a los videojuegos. Siguiendo las historias de estos héroes, en este side scrolling beat’em up escogíamos hasta seis mutantes diferentes y los lanzábamos a combatir contra Magneto y su descabellado plan de dominación mundial. Nos enfrentábamos a los Centinelas, a cocodrilos gigantes y a villanos clásicos del universo mutante, como Mística, Juggernaut, Pyro o Blob, por citar algunos. Diseñado para arcades, contó con una adaptación a PlayStation 3 y Xbox 360 en 2010, así como una conversión para teléfonos móviles.
The Punisher (1993)
The Punisher es ahora uno de los antihéroes más populares de Marvel. Aunque ha corrido una suerte muy dispar en el cine, con adaptaciones que han dejado mucho que desear, sus cómics siempre se han ganado un hueco entre los lectores, que siempre lo han catalogado como uno de los personajes más especiales, complejos y especiales de toda la mitología de la editorial. De carácter underground, con la serie de Netflix protagonizada por Jon Bernthal como principal referente, Frank Castle es ahora un grande entre los grandes. En 1993, antes del boom de Castle, y en plena ola subversiva de personajes macarras y taimados en los cómics, Capcom y Sculptured Software parieron un beat’em up para arcades y Mega Drive en el que debíamos luchar contra el rey del crimen Kingpin en una arriesgada misión encomendada por Nick Furia y S.H.I.E.L.D. Con modo cooperativo, y con ese toque clásico japonés, combatíamos a base de plomo y puño por las calles. Si bien su versión de salón recreativo es venerada gracias a sus gráficos en 2D, su violencia tipo cómic y su depurada jugabilidad, la edición de Mega Drive no gozó de tanta suerte y se consideró un pequeño fracaso en la consola de SEGA a nivel de crítica y público.
X-Men: Children of the Atom (1994)
Estamos ante un caso especial. X-Men: Children of the Atom hacia acopio de uno de los mejores mundos de la Casa de las Ideas, el formado por la Patrulla X, y lo trasladaba al género de la lucha 2D. Se trata, por lo tanto, del primer videojuego de lucha basado en Marvel producida por Capcom, una de las sagas más prolíficas del mundo del ocio digital y que acabaría por regalarnos algunos de los mejores títulos del género y de la propia licencia. Desarrollado para la placa base CP System II y lanzado en 1994 en Japón y en 1995 para sistemas recreativos en Europa y Estados Unidos, X-Men: Children of the Atom se lanzó coincidiendo con la serie de animación de los mutantes, contando con los actores y actrices de doblajes repitiendo sus respectivos personajes. Basándose tímidamente en el argumento del cómic Fatal Attractions, volvíamos a luchar contra Magneto, todo ello siguiendo muchas de las mecánicas y del planteamiento de combate uno contra uno de Super Street Fighter II Turbo y Darkstalkers, pero añadiendo un sistema de combos aéreos que dotaba de mayor espectacularidad al conjunto. Con escenarios interactivos y multiniveles, el título definió las bases de lo que sería a posteriori la famosa saga Marvel vs. Capcom, que tendría en X-Men vs. Street Fighter su primer gran título. Cabe destacar que se realizaron ports para PC, Sega Saturn y PlayStation que llegaron entre 1995 y 1998.
X-Men vs. Street Fighter (1996)
Capcom entendió a la perfección a Marvel y Marvel se adaptó como un guante a los planteamientos jugables de la empresa. La compañía japonesa y la editorial estadounidense establecieron una relación fructífera, sólida y muy variada, que nos permitió disfrutar de algunos de los mejores videojuegos jamás basados en la licencia. X-Men vs. Street Fighter es un título de lucha en 2D, uno de los mejores crossover entre dos sagas jamás realizados, que usaba los mimbres de X-Men: Children of the Atom y los aumentaba añadiendo a los luchadores de la reputada serie de videojuegos Street Fighter, todo un argumento de peso para unir a los aficionados al ocio digital y los lectores de cómics más acérrimos. Cogiendo personajes de aquí y allá, el videojuego se lanzó primero en sistemas arcade en 1996 para a posteriori aterrizar en consolas domésticas como Sega Saturn y PlayStation en 1997 y 1998 respectivamente. El videojuego mantenía la estructura clásica, pero incorporaba la posibilidad del tag, una opción que nos permitía cambiar de luchador en mitad de la batalla, añadiendo nuevas mecánicas, combos y niveles tácticos nunca vistos. Podíamos saltar de Cíclope a Magneto, pasando por Lobezno, Dientes de Sable, Gámbito, Ryu, Akuma, Chun-Li o M. Bison -por citar algunos-, creando verdaderas coreografías en dos dimensiones con cada golpe. Con unos gráficos impresionantes para la época -sus sprites y animaciones son veneradas por los aficionados al género en su edición original-, la producción de Tetsuya Iijima sigue calando hondo entre los más acérrimos fanáticos de los juegos de lucha.
Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (1998)
Siempre hay espacio para la mejora. Tras sorprender a propios y extraños con sus particulares crossover de lucha, Capcom realizó un nuevo salto mortal en el mundo del videojuego con Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes. Lanzado para recreativas en 1998, pronto gozó de un excelente port para Dreamcast en 1999, contando con una adaptación en PlayStation en el año 2000. En lugar de centrarse en X-Men o Street Fighter de forma exclusiva, la empresa japonesa apuntó más alto añadiendo a héroes y villanos del mundo Marvel, e incorporando personajes y protagonistas de las más variadas licencias y sagas de Capcom. El sistema de combate era muy similar, pero más refinado, volviendo a hacer acopio de las batallas tag y añadiendo el sistema Variable Cross, que nos permitía golpear a nuestro rival con nuestros dos personajes al mismo tiempo para hacer un daño devastador. Se trata de uno de los primeros videojuegos en usar en sus batallas un sistema de dos contra dos de forma simultánea.
Spider-Man (2000)
¡Qué decir del considerado uno de los mejores videojuegos de Marvel de todos los tiempos!Spider-Man, el videojuego de acción y aventura en tres dimensiones de Activision y Neversoft es uno de los títulos más recordados jamás basados en cómic alguno de Marvel. Se trató de una gran producción, desarrollada en base al motor gráficos del equipo responsable de Tony Hawk’s Pro Skater, y gozó de distintas conversiones y ports a sistemas tan dispares como Game Boy Color, Nintendo 64, Dreamcast y PC. Con el Dr. Otto Octavius como gran villano de la función, y con la aparición de Venom, Matanza, Scorpion, Rhino o Mysterio, el título nos ofrecía una jugabilidad muy divertida y variada completamente en 3D, así como muy rompedora, pues nos permitía escalar y subirnos por las paredes con gran facilidad. Consiguió, pese a las limitaciones de la época, que nos convirtiésemos en Spider-Man de verdad, balanceándonos de un lado a otro y permitiéndonos ser conscientes de hacia dónde podían llegar las consolas y plataformas más potentes en sus incursiones en el universo de Marvel. La banda sonora y el doblaje no se quedaban tampoco atrás, con gran parte de los actores y actrices de la serie de animación de los noventa repitiendo roles e incluso contando con un remix al estilo rock del icónico tema de Spidey de los años 60. Una auténtica gozada.
Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes (2000)
¿A la cuarta va la vencida? Eso pensó Capcom, que mientras otras empresas exploraban los gráficos 3D y nuevas vertientes técnicas para adaptar los mundos de la editorial de cómics, ellos seguían apostando por los gráficos en 2D, en esta ocasión muy refinados y especialmente detallados, y la lucha que tan buenos éxitos y resultados les dio en el pasado. Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes se lanzó para sistemas arcades en el año 2000, contando con ports para consolas como Dreamcast y PlayStation 2 a posteriori, e incluso siendo adaptado a PlayStation 3, Xbox original, Xbox 360 e iOS a lo largo y ancho de los doce años que pasaron desde su primera encarnación. A nivel jugable fue una auténtica revolución. El videojuego volvía a seguir la senda del tag team que tan asentada estaba en la serie, pero propuso un número de mecánicas muy rompedoras. Ahora el número se aumentaba a equipos de tres contra tres, se cambiaba el sistema de asistencia de personajes y se simplificaba el control para hacerlo más accesible y rápido de comprender. Esto, obviamente, no consiguió reducir el nivel de complejidad de los combos y las combinaciones, que seguían dejando boquiabiertos a los usuarios. En este ámbito, el de la espectacularidad, se suele destacar el salto cualitativo a nivel técnico, pues ahora contábamos con un videojuego de gráficos en sprites 2D para los personajes y escenarios tridimensionales muy detallados en sus fondos. Tras este videojuego, Capcom perdió la licencia de Marvel y tuvieron que pasar más de 11 años hasta que se volvieran a encontrar ambos universos.
Spider-Man 2 (2004)
En 2004, Sam Raimi consiguió la cuadratura del círculo. Tras el éxito de la película del trepamuros en 2002, estrenó su esperada Spider-Man 2, una secuela que era aún mejor que la original y que nos narraba como el reputado Doctor Octopus, interpretado por Alfred Molina, era el principal villano de la función tras caer en desgracia en su búsqueda de la energía limpia y renovable. Como no podía ser de otra manera, la considerada por muchos como una de las mejores películas de superhéroes de la historia, contaría también con un videojuego que lo cambiaría todo, y que durante años, ha sido venerado como el mejor título de Spider-Man jamás creado para consola o sistema alguno. Desarrollado por Treyarch -sí, los de Call of Duty-, nos invitaba a encarnar al célebre arácnido en su lucha contra el crimen y los más variados villanos -teníamos más malvados del cómic en el juego que en la peli, como Shocker y la Gata Negra- a través de una gigantesca ciudad de Nueva York completamente abierta y detallada. Podíamos deambular, movernos entre los rascacielos y combatir contra los villanos que la habitaban. Además, en la época en la que se lanzó, y en plena generación de 128 bit, descubríamos gracias al avance de la tecnología en sistemas como Xbox, GameCube o PlayStation 2 una ciudad que estaba viva, con múltiples peatones, tráfico permanente y un montón de secretos por encontrar entre sus calles. Su planteamiento sería tan correcto, que Spider-Man repetiría la fórmula una y otra vez en las más variadas secuelas, reinicios y videojuegos de su propia saga.
Incredible Hulk Ultimate Destruction (2005)
Hulk no tuvo demasiada suerte en el cine hasta que Bruce Banner acabó convirtiéndose en Mark Ruffalo y viceversa. La simbiosis entre ambos le ha sentado muy bien al personaje, que también ha gozado en los últimos años de un revival en los cómics, con sagas muy divertidas y bien escritas. Entre las rarezas de este reportaje tenemos a Incredible Hulk Ultimate Destruction, un atípico juego producido por Sierra y Radical Entertainment y lanzando en 2005 para consolas como Xbox, PlayStation 2 y GameCube, que a través de una propuesta de acción en mundo abierto, nos invitaba a tomar el control del gigantón verde en una orgía de destrucción a lo largo y ancho de diferentes misiones y escenarios de gran tamaño. Jugablemente era una auténtica delicia, muy frenético y con grandes posibilidades a nivel de combos, que nos permitían echar abajo casi cualquier elemento que nos encontrábamos a nuestro paso. Con un sistema de progresión, grandes combos y la posibilidad de saltar, romper muros y escalar por casi caulquier superficie -algo que hacía al videojuego muy vertical-, Incredible Hulk Ultimate Destruction nos permitía luchar contra distintos villanos del cómic el peligroso Devil Hulk o Mercy, así como el clásico Abominación, con la aparición del mítico Thunderbolt Ross.
Marvel: Ultimate Alliance (2006)
Activision siempre ha tenido un gran ojo para los negocios. Durante años ha puesto su dedo en las más variadas sagas y licencias, convirtiendo algunas de ellas en franquicias multimillonarias. Con Marvel, durante los 2000, hizo algo parecido. En asociación con Raven Software -que ya habían diseñado una serie de juegos similares centrados en la Patrulla X-, Marvel: Ultimate Alliance ofrecía una experiencia de rol y acción en la que los jugadores podrían crear sus propios equipos de hasta cuatro héroes del Universo Marvel, permitiéndonos incluso recrear algunas de las escuadras más famosas de la historia de la editorial. De esta forma, y a través de una propuesta con cierto toque táctico, teníamos en nuestra mano la posibilidad de diseñar nuestras propias versiones de Los Vengadores, los X-Men o incluso Los Cuatro Fantásticos. Esta entrega, que daría pie a una saga, nos narraba una historia centrada en enemigos clásicos de Marvel como Ultron, el Doctor Doom o el todopoderoso Galactus, con numerosos guiños a las páginas de los tebeos más clásicos. Con numerosos finales, misiones alternativas y un sistema de progresión muy bien diseñado, el título caló hondo en la comunidad. Contaría con una secuela a los pocos años -su tercera parte está en exclusiva para Nintendo Switch- y revolucionaría el sistema con el que, hasta la fecha, habían sido presentados los héroes de Marvel en los videojuegos. Su éxito se contabilizó por millones de copias vendidas entre sus versiones de Xbox, PC, PlayStation 2, Xbox 360, Wii, Game Boy Advanced o PlayStation Portable. Hace unos años, contó con una remasterización para One y PlayStation 4.
X-Men Origins: Wolverine (2009)
X-Men Origins: Wolverine es, hasta la fecha, una de las peores películas de superhéroes y uno de los momentos más oscuros de la ya de por sí desnortada saga de los mutantes en el cine. Si bien siempre se habían considerado como cintas maduras, con buenos guiones y grandes ideas, la película lanzada en 2009 y protagonizada por el siempre eficiente Hugh Jackman, no consiguió convencer a nadie. Sí, no funcionó mal en taquilla, pero su daño era irreparable y Fox tuvo que replantearse la manera de hacer las cosas. Al menos, durante unos años hasta que volviese a meter la pata con X-Men: Apocalypse y X-Men: Fenix Oscura. Sin embargo, y pese a que X-Men Origins: Wolverine fue una cinta olvidable, su videojuego sí nos pareció notable. Como hack and slash de aventuras, Raven Software se destapó como una desarrolladora confiable para esto de adaptar juegos de Marvel, invitándonos a encarnar al mutante en una historia que ampliaba el argumento del film, bebía de God of War y Devil May Cry y nos llevaba al centro de una bacanal de sangre y cortes con un combate sin igual. Contó con versiones para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 2 y Wii.
Marvel: Ultimate Alliance 2 (2009)
Tras el éxito de 2006, Activision mandó en 2009 realizar una secuela a Vicarious Visions titulada Marvel: Ultimate Alliance 2, que siguiendo la estructura de juego de rol táctico de la primera parte, seguía permitiéndonos construir escuadras y equipos de hasta cuatro héroes, ofreciéndonos en bandeja la idea de conjugar combinaciones muy locas o dejarnos llevar por la nostalgia a la hora de diseñar equipos célebres. Esto se aplicó también a la jugabilidad, que ahora traía la idea del combate de fusión, un sistema que añadía combos especiales y una progresión más profunda y absorbente. En esta ocasión, el argumento se potenció al adaptar de forma libre los arcos argumentales de Secret Wars y Civil War, se mejoraron mecánicas y se aumentó la plantilla de superhéroes, que ahora era más extensa y rica. Ambos juegos tuvieron una buena acogida, y gracias a su gran campaña para un jugador, su modo cooperativo y competitivo online y la posibilidad de jugar en local con hasta cuatro amigos, calaron hondo entre los aficionados al cómic.
Spider-Man: Shattered Dimensions (2010)
Beenox, en 2010, cuajaría el que a día de hoy sigue considerándose como uno de los títulos más queridos del trepamuros, y por consiguiente, de todo el universo Marvel. Spider-Man: Shattered Dimensions se lanzó para PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PC y Nintendo DS -el habitual pack de plataformas de la época-, ofreciéndonos una historia conmovedora, inteligente y muy madura, invitándonos a encarnar a Spider-Man a través de cuatro universos distintos. Por una parte teníamos el universo Amazing o clásico, el de la realidad Ultimate con sus fuertes colores al estilo cómic, el Noir y oscuro y el perteneciente al futuro más distante del año 2099. Cada uno presentaba mecánicas y formas muy distintas, ofreciéndole al jugador casi cuatro juegos en uno, sin necesidad de mundos abiertos ni nada por el estilo, todo centrándose en grandes niveles cerrados y limitados, plagados de puzles y situaciones muy variadas. De esta forma, Spider-Man: Shattered Dimensions abordaba una experiencia muy cinematográfica y de grandes niveles de producción, con fases de sigilo, acción desenfada y combate, y personajes distintos, cada uno con sus personalidades claras y muy bien definidas. Desgraciadamente, el impacto del juego llevó al estudio a realizar una secuela demasiado apresurada por presiones de Activision que se lanzó al año siguiente, Edge of Time, que aunque contaba con un buen guion, no llegó a estar a la altura del original.
LEGO Marvel Super Heroes (2013)
Hay una máxima casi imposible de contradecir en el mundo de los videojuegos: si hay una adaptación notable de algún universo cinematográfico, de cómic o de serie de televisión en el ocio digital, es muy probable que se trate de un juego de LEGO. Y así es con LEGO Marvel Super Heroes. Mientras Marvel triunfaba en el cine con las cintas de los Vengadores y el universo cinematográfico alcanzaba su punto álgido, LEGO se confió de nuevo en Warner Bros. Interactive y Traveller’s Tales para desarrollar un videojuego de acción y aventura basado en los héroes más poderosos de la Tierra en sus versiones para la gran pantalla. Lanzado para una infinidad de plataformas entre las que destacan PlayStation 4, Xbox One y PC, además de Wii U, OS X y Xbox 360 o PlayStation 3, el título nos llevaba a manejar a los más variados personajes del universo Marvel, combatiendo contra villanos y enemigos, recogiendo piezas, resolviendo puzles y desplazándonos por coloridos escenarios y niveles que representaban la ciudad de Nueva York al estilo LEGO. Su plantel de héroes y villanos era absurdo, con más de 180 personajes distintos, todos ellos con sus propias habilidades, poderes y aspectos, destacando entre ellos el cameo de Stan Lee como héroe jugable y parte de una de las misiones del título.
Deadpool (2013)
Deadpool fue capaz, él solo, de revivir el mundo de los mutantes en el cine tras las debacles de Fox. Contando con dos secuelas y revitalizando la carrera de Ryan Reynolds hasta límites insospechados -dudamos que exista otro actor mejor cualificado para encarnar a Deadpool y reírse hasta de su sombra cuando toca-, en 2013 Activision y High Moon Studios lanzaron al mercado un divertidísimo videojuego de acción en tercera persona. Escrito por uno de los mejores guionistas de los cómics originales, Daniel Way, nos llevaba a combatir contra un buen número de enemigos por diferentes niveles, rompiendo constantemente la cuarta pared y permitiéndose el lujo de añadir componentes muy disparatados sobre el guion del juego a las primeras de cambio -visitábamos las oficinas de High Moon Studios y aumentábamos el presupuesto del propio juego-, llevándonos a sitios tan dispares como Genosha, incluyendo mutantes como Lobezno o Pícara o al sempiterno Cable. Mezclando beat’em up, con un buen set de movimientos y habilidades y permitiéndonos llevar las pistolas y pistolas del protagonista de la viñeta, Deadpool nos demostró el potencial de un personaje de Marvel que pasó de ser conocido en determinados círculos a jugar en primera división.
Spider-Man (2018)
La última gran incorporación, y no por ello menos importante. Spider-Man es el primer gran videojuego bajo la nueva estrategia de Marvel Games, que busca repetir el éxito de su plan cinematográfico en el cine pero ahora en los videojuegos. Contando con la publicación de Sony y el desarrollo de Insomniac Games, Spider-Man llegó en exclusiva a PlayStation 4 en 2018 , prometiéndonos una mejora sustancial de la fórmula vista en los juegos de acción en mundo abierto del personaje. Apostando por el mundo abierto, e incluyendo una representación muy fiel de Nueva York, el juego recogía décadas de mitología clásica y moderna del personaje, aglutinándola bajo un nuevo aspecto, sin necesidad de basarse de forma clara en ningún cómic, película o serie.
El título de Insomniac nos invitaba a combatir contra Mr. Negativo y su imperio del mal, mientras hacíamos frente a algunos villanos clásicos de la viñeta o le parábamos los pies a Kingpin en el prólogo del juego. Intentando salvar a la ciudad de un virus mortal, Spidey debía salvar a la ciudad, proteger a los civiles de atracos y otros peligros y lidiar con los problemas de su vida personal como Peter Parker. Con misiones adicionales y secundarias, y un sólido argumento, se le considera el punto de inflexión en los videojuegos basados en mundos o personajes de Marvel y uno de los títulos mejor armados de la presente generación. Hasta la fecha ha vendido más de 20 millones de unidades en la consola de Sony. Actualmente, cuenta con una edición mejorada en PlayStation 5.
Spider-Man: Miles Morales (2020)
Sí, muchos pueden considerar que Spider-Man: Miles Morales no merece estar aquí, pues una suerte de expansión que funciona como juego independiente del éxito de 2018 y que recicla muchos elementos jugables o estéticos. Pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que Miles Morales se merece estar en este top, pues ha hecho méritos propios en esta saga que continuará en el futuro en consolas de Sony -y en el cine-. De hecho, prosigue con la aventura de Miles Morales, el nuevo trepamuros, un joven que veía cómo su padre sufría un trágico destino mientras estaba de servicio como policía en el título original. Añadiéndole el desplazamiento clásico del superhéroe por las calles de Manhattan, con el habitual balanceo gracias a las telarañas del protagonista, Miles Morales es un videojuego con personalidad propia que reflejaba el carácter urbano del personaje, que intentará defender su barrio y los alrededores de la codicia de una peligrosa corporación. Con retoques jugables y una ciudad de Nueva York en Navidad, se trata de una de las aventuras más divertidas, completas y absorbentes para PlayStation 4 y PlayStation 5.
Marvel's Guardians of the Galaxy (2021)
Marvel's Guardians of the Galaxy es una de las últimas incorporaciones. Desarrollado por Eidos-Montréal y Square Enix, hablamos de un título de acción y desarrollo lineal para un jugador en el que nos tocará ponernos en la piel de Star-Lord, el autoproclamado líder de este variopinto y problemático grupo de héroes. Nada de mundos abiertos ni aventuras conversacionales. Los creadores decidieron hacer énfasis en el control de Star-Lord, invitándonos a que nos sintiéramos el mismísimo Peter Quill, ofreciéndonos la posibilidad de lidiar con todos los quebraderos de cabeza a los que se tiene que enfrentar a diario de cara mantener unida a esta extravagante familia. En un trama que va aumentando de intensidad con el paso de las horas, no solo combatiremos contra seres de otros planetas, villanos y problemas de todo tipo, también conoceremos a Gamora, Drax, Rocket y Groot, relacionándonos con ellos y conociendo sus fortalezas y debilidades. Con un sistema de combate divertido, y con un diseño artístico espectacular, Marvel's Guardians of the Galaxy es una aproximación más que notable a este particular grupo de superhéroes del cómic.
Lo que está por venir de Marvel en el mundo de los videojuegos
El futuro es poco menos que prometedor. Marvel's Spider-Man 2, que estará desarrollado en exclusiva para PlayStation 5 -nada de juego intergeneracional-, llega tras el éxito de Marvel's Spider-Man y Marvel's Spider-Man: Miles Morales y busca redoblar la ambiciosa apuesta que hizo en su día Insomniac Games por el personaje. La idea es aprovechar las bondades de PlayStation 5 para crear una historia realmente épica, una gran historia de superhéroes, que consiga reflejar el lado humano de ambos trepamuros. Definida como 'El imperio contraataca' de los juegos de Marvel -ojo con la referencia-, contará con parte del equipo de desarrollo que se encargó del Marvel's Spider-Man original, incluidos Bryan Intihar (director creativo) y Ryan Smith (director del juego). ¿Sobre la trama? Bueno, se sabe poco, pero sí que Tony Todd (actor de Candyman) prestará su voz a Venom, que será el principal rival de esta secuela y que llegará en 2023.
Insomniac Games no descansa y tiene otro as en la manga. Hablamos de Marvel's Wolverine para PlayStation 5, un épico videojuego que ahondará en el personaje de la editorial de cómics. De este proyecto, del que se ha mostrado un pequeño teaser que demuestra el carácter malhumorado del mutante, metiéndose en un lío en un bar de carretera, se sabe muy poco. De hecho, no sabemos nada más allá de que será exclusivo de consolas PlayStation 5 y que contará con un equipo especial en su desarrollo. Varios miembros del equipo de Insomniac son grandes admiradores del personaje, y han buscado otorgarle el protagonismo que merece, presentándolo un juego independiente dirigido por Brian Horton (director creativo) y Cameron Christian (director del juego), quien recientemente se encargó del arriba citado Marvel's Spider-Man: Miles Morales. Buenas credenciales para un proyecto prometedor.
Más cerca en el tiempo encontramos a Marvel's Midnight Suns, una de las grandes sorpresas de la Gamescom 2021, que se presenta ante nosotros como una superproducción de superhéroes distinta a lo que estamos acostumbrados. Dejando a un lado las aventuras narrativas o los juegos de acción en mundo abierto, Marvel's Midnight Suns viene apadrinado por Firaxis, el estudio dedicado a la saga XCOM. Como os podéis imaginar, hablamos de un RPG con combates tácticos por turnos con el que prometen ofrecer "una experiencia AAA nunca antes hecha" donde se juntarán héroes muy conocidos, otros menos populares y un personaje completamente nuevo nacido de la colaboración entre Firaxis y Marvel. Casi nada. Se avecinan buenos años para los verdaderos creyentes.