¿Qué tienen los dinosaurios? ¿Cómo pueden fascinarnos tanto unas criaturas que se extinguieron hace más de 65 millones de años? Los enormes lagartos prehistóricos han ejercido una mágica y casi inquebrantable influencia sobre generaciones enteras, que han crecido bajo las patas, cuellos e incontables filas de dientes de estos animales. Desde el descubrimiento en el siglo XIX y el acuño por el anatomista y naturalista británico Richard Owen de la palabra dinosaurio -del griego, deinos y saurio, que viene a significar 'lagarto terrible'-, estas criaturas han estado muy presentes en la ciencia, la cultura y el mundo del entretenimiento.
La explosión de vida que vivió la Tierra con los dinosaurios ha inspirado a directores de cine y televisión, escritores, artistas y creadores de videojuegos, que nos han ofrecido sus propias recetas a la hora de incluirlos en sus obras y propuestas de entretenimiento, en una "dinomanía" que nunca tiene fin. Sin ir más lejos, de la mano de Steven Spielberg, director de Jurassic Park y culpable de que los dinousarios sean tan populares, pronto llegará a Netflix una prometedora serie documental que tendrá una vez más a estas criaturas como grandes protagonistas.
Para celebrar una vez más a estos queridos y fascinantes animales extintos, en Vandal seleccionamos los 20 mejores videojuegos con dinosaurios, aquellos que mejor han conseguido representarlos en píxel y polígono. ¡No hemos reparado en gastos!
20. E.V.O: Search for Eden (1992)
La irrupción de las consolas de 16 bits aumentó las posibilidades de los desarrolladores a la hora de mostrar mejores historias y mundos en pantalla, ofreciéndoles mejoras herramientas y sistemas.
En 1992, Almanic Corporation y Enix presentaron en Super Nintendo el cartucho E.V.O: Search for Eden, un juego de plataformas con ciertos toques de rol que nos ofrecía la posibilidad de crear y diseñar una criatura desde cero, haciéndola evolucionar por entornos prehistóricos de diversa índole.
Al igual que el posterior Spore, en E.V.O luchábamos por la supervivencia desde el periodo Cámbrico y Ordovícico, pasando por el Carbonífero, el Mesozoico, el Neógeno y el Cuaternario. Cada uno, con su propio mapa de niveles y escenarios temáticos, nos presentaba una serie de retos en el que desarrollar a nuestra criatura, enfrentándonos a animales prehistóricos de todo tipo, tanto reales en forma de dinosaurios a otros un poco más estrafalarios, contándonos por el camino una historia de dioses, cristales mágicos y una búsqueda incesante del Edén de cara a ser la especie elegida.
19. ParaWorld (2006)
Los título de estrategia también han tenido su ración especial de dinosaurios. En 2006, ParaWorld nos presentó un universo prehistórico único, lleno de dinosaurios y criaturas del pasado más remoto, explorando una jugabilidad muy parecida a la de Age of Empires, y en el que el ser humano existe bajo los designios de monstruos antediluvianos más grandes que él. ParaWorld nos permitía escoger tribus diversas, y además de garantizar su futuro en base a la recolección de recursos, combatíamos por la supremacía contra otras facciones o cazábamos y domesticábamos animales más grandes. Y todo ello en 3D.
18. Carnivores: Dinosaur Hunter Reborn (2015)
Digital Dreams decidió renovar en 2015 una de sus sagas más longevas -y con mayor número de de entregas-, Carnivores. Con un nuevo videojuego titulado Carnivores: Dinosaur Hunter Reborn, se nos ofrecía la posibilidad de cazar a algunas de las especies más peligrosas y gigantescas que jamás hayan pisado la faz de la Tierra. El título incluye varios ambientes, escenarios y parajes, por los que debemos desplazarnos de forma libre gracias a una estructura de mundo abierto.
Siguiendo la pista de distintas presas, nuestra misión es la de abatir las más diversas especies de dinosaurios, usando rastreo de GPS, armas de todo calibre y rifles de tranquilizantes. Carnivores: Dinosaur Hunter Reborn mejoraba los gráficos, incorporaba una inteligencia muy cuidada -los dinosaurios pueden olernos o sentirnos a cierta distancia- y añadía una curiosa sala de trofeos interactivos con todos nuestros premios.
17. Primal Carnage (2012)
Primal Carnage, en 2012, decidió ofrecer una vertiente diferente en los videojuegos de acción multijugador. Desarrollado por Lukewarm Media, Primal Carnage se trataba de un título multijugador asimétrico, en el que los usuarios podrían ser marines y mercenarios armados con los ingenios más modernos imaginables o peligrosas bestias prehistóricas de malas pulgas. A través de una perspectiva en primera persona para los hombres y una de tercera persona para los dinosaurios, el juego nos trasladaba a una isla remota en la que una corporación militar había comenzado a experimentar con los saurios.
Lógicamente, la cosa se desmadra, y pronto un grupo de élite tiene que ir allí a limpiar el desaguisado. El videojuego incorporaba distintos niveles, dinosaurios como el Tyrannosaurus, el Spinosaurus, el Carnotaurus, el reptil volador Pteranodon o incluso el Dilophosaurus, cada uno con sus propias habilidades y debilidades, que unidas a las contrapartidas humanas, ofrecían una jugabilidad bastante diferente a lo habitual en el género. Pasó sin pena ni gloria para muchos, pero su acción frenética y sus gráficos, basados en Unreal Engine, ofrecieron una presentación sin igual en su día.
16. theHunter: Primal (2015)
theHunter: Primal es un videojuego de supervivencia y acción, parte de la emblemática y asentada saga theHunter, que nos invita a salir adelante en un remoto planeta conocido como Primal Eden. Allí, la vida se ha quedado estancada en el Cretácico, y los dinosaurios reinan y ejercen su supremacía biológica en un mapa enorme, de más de 24 kilómetros cuadrados de extensión.
En theHunter: Primal tendremos que cazar, explorar por entornos de todo tipo -desde bosques y selvas a llanuras de hierba alta o playas- y sobrevivir a los continuados achaques de las cinco grandes especies que habitan este satélite alejado de la mano de Dios. Si bien es un poco limitado en términos jugables, y puede hacerse algo repetitivo -una vez emprendamos varias partidas de caza nos daremos cuenta de que poco o nada más se puede hacer-, el videojuego de Avalanche Studios y Expansive Worlds tiene una gran comunidad de jugadores, un buen apartado técnico, varios modos de juego -PvE y PvP- y unos dinosaurios realmente temibles.
15. Bermuda Syndrome (1995)
En 1995, la dinomanía estaba todavía causando estragos. El estreno de Parque jurásico en 1993 y el auge del interés por parte del público en la paleontología propició que los más variados desarrolladores quisieran su parte del pastel. Century Interactive y BMG Interactive decidieron probar suerte con Bermuda Syndrome, un videojuego de acción y aventura de rompecabezas en tercera persona con fuertes reminiscencias al emblemático Flashblack.
Trasladándonos a la Segunda Guerra Mundial, Bermuda Syndrome jugaba con la idea de la hipótesis del mundo perdido, invitándonos a encarnar a un piloto de un bombardero de los aliados que se veía envuelto en un misterioso portal que lo trasladaba a una isla llena de dinosaurios y civilizaciones perdidas. Técnicamente era -y es- una auténtica pieza de arte, con fondos y escenarios detallados hasta la extenuación, un increíble plantel de monstruos y dinosaurios y una jugabilidad a prueba de bombas, pese a la gran dificultad de alguno de sus puzles.
14. The Lost World (Recreativa) (1997)
The Lost World: Jurassic Park no gustó a todos por igual. La secuela de Jurassic Park en su ámbito cinematográfico se desviaba de la novela de Michael Crichton, presentando una historia que guardaba puntos comunes pero que ahondaba más en el traslado de los dinosaurios de Isla Sorna, la zona B en la que se criaban los animales de forma industrial para su posterior traslado al parque temático de Hammond, que en otra cosa. En cualquier caso, la cinta fue un éxito tremendo, desatando -una vez más- la fiebre por los dinosaurios en los años noventa. Además de muñecos y productos de todo tipo, se lanzaron varios videojuegos para varias plataformas, siendo The Lost World, en su vertiente recreativa, la encarnación más loable.
Usando una cabina con dos pistolas y unos gráficos 3D increíbles para la época -gracias a la placa AM3-, SEGA, que ya desarrolló la primera recreativa de la saga, nos llevaba a Sorna en una desesperada búsqueda por Ian Malcolm y Sarah Harding. A través de cuatro niveles y con batallas finales protagonizadas por dinosaurios de la talla del Deinosuchus, el Tyrannosaurus y el Carnotaurus, así como con incesantes ataques de los Velociraptores, la recreativa era un juego frenético, muy cinematográfico, que incluía secuencias que luego fueron descartadas en el guion final del film.
13. Jurassic Park: Operación Génesis (2003)
En 2003, Jurassic Park parecía una saga un tanto olvidada. Los éxitos de Jurassic Park (1993) y El mundo perdido (1997) en el cine quedaban muy atrás, y Jurassic Park III parecía más un eco de un telefilm hinchado para ser presentado en formato cinematográfico que otra cosa. Vivendi Universal Games y Blue Tongue -en colaboración con Konami en algunas partes del mundo- decidieron darle la vuelta la tortilla a la mayoría de videojuegos basados en la licencia jurásica.
Si hasta la fecha, los videojuegos de Parque Jurásico habían estado enfocados en la acción, los plataformas o incluso los puzles, sus desarrolladores vieron que el concepto básico de la novela original de Michael Crichton, el construir un parque temático con dinosaurios, era la clave para ser fieles y entretener al mismo tiempo. Jurassic Park: Operación Génesis se estrenó en Xbox, PlayStation 2 y PC con gran éxito, ofreciéndonos la posibilidad de revivir el sueño de John Hammond. Teníamos en nuestra manos la opción de levantar un parque de la nada, construyendo cercas, centros de visitantes, restaurantes o tiendas de regalos, y recogiendo ADN y ámbar desde todas las partes del mundo para mostrar los dinosaurios más atractivos para los turistas. Mezclando gestión con grandes gráficos y posibilidades -incluso podríamos recrear la famosa Zona B en Sorna-, el juego se convirtió en un éxito memorable.
12. Lost Eden (1995)
1995. Las aventuras gráficas era toda una tendencia y una moda dentro del ocio electrónico, y los videojuegos comenzaban a usar -casi de forma indiscriminada-, la potencia de las consolas y los PC que incorporaban formatos ópticos como el CD para incluir secuencias de vídeo y audio o mejores gráficos. Lost Eden, de Interplay, nos proponía viajar un mundo de fantasía plagado de dinosaurios, algunos con capacidad de hablar y de inusitada inteligencia, mientras nos invitaban a desvelar el misterio y la enorme amenaza que atenazaba a un enorme continente en el que saurios y humanos convivían en paz antes de nuestra llegada. Los años pueden haberlo tratado mal, pero su estilo artístico y su cuidada banda sonora, siguen siendo más que notables.
11. Peter Jackson’s King Kong (2005)
El director neozelandés Peter Jackson conquistó las taquillas y los corazones de medio planeta con su adaptación cinematográfica de El señor de los anillos. En 2005, y tras recibir un buen puñado de premios de la Academia, decidió embarcarse en lo que se considera el capricho más caro del séptimo arte: su adaptación de King Kong. Universal Pictures le permitió dar rienda suelta a su imaginación, con una cinta de aventuras pluscuamperfecta que nos devolvió a la famosa Isla de la Calavera y que contó en su reparto con caras conocidas como Naomi Watts, Jack Black y Adrien Brody, así como un espectacular Andy Serkis como Kong. Y junto a la habitual plétora de productos y muñecos, llegó el videojuego, que estuvo a cargo de Ubisoft y que fue apadrinado, ni más ni menos, que por el creativo Michael Ancel.
El juego, una aventura en primera y tercera persona, se alejaba de la película en muchos aspectos, pero nos ofrecía una historia de supervivencia, acción y puzles en una isla con un ecosistema lleno de formas de vida prehistóricas. Podíamos encarnar a Kong y luchar contra los Vastatosaurus rex o ser uno de los miembros de la expedición y buscarnos la vida para combatir contra insectos gigantes, depredadores de piel escamosa o enormes murciélagos. Con mecánicas originales -como el uso del fuego o de cebos-, en Peter Jackson’s King Kong ofrecía una curiosa mezcla jugable y un número de especies de dinosaurios única en su tenebrosa ambientación.
10. LEGO Jurassic World (2015)
Desde Vandal siempre hemos defendido una máxima: las mejores adaptaciones de películas al mundo de los videojuegos, casi siempre suelen tener los bloques y personajes LEGO como protagonistas. Si con Star Wars o Piratas del Caribe ya consiguieron establecer loables hitos para sus respectivos mundos y universos, con Jurassic Park y Jurassic World la historia se volvió a repetir. LEGO Jurassic World coincidió con el lanzamiento del film Jurassic World en 2015, devolviendo la saga de los dinosaurios creados con ingeniería genética de Spielberg al gran público.
El título, a través de 20 niveles basados en las películas de la serie, nos ofrecía puzles, acción y aventura en solitario y cooperativo, permitiéndonos recrear algunas de las secuencias más emblemáticas de sus homólogas cinematográficas. Personajes como Alan Grant, Ian Malcolm y Owen Grady eran protagonistas absolutos, compartiendo pantalla con más de 20 especies de dinosaurios extraídas de la lista de animales creados por InGen. Colorido y con una estética fiel y respetuosa, LEGO Jurassic World es una forma divertida y especial de acercarse a Isla Nubla, Sorna y el legado de John Hammond.
9. ARK: Survival Evolved (2015)
Hace unos años, antes del boom de los battle royale, los videojuegos de supervivencia toparon la actualidad del mundo del ocio electrónico. Por doquier salían juegos que nos invitaban a sobrevivir en entornos peligrosos, selváticos o desérticos, mientras buscábamos las fórmulas necesarias para recoger materiales y recursos para construir refugios, hacer mejores armas o curarnos de las inclemencias del tiempo.
ARK: Survival Evolved recogía todos esos elementos, y a través de un primer mapa con más de 48 kilómetros cuadrados de extensión, los mezclaba con la aparición de dinosaurios y animales del pasado de diversa índole y condición. Con una vista en tercera o primera persona, y ofreciendo una clara vertiente multijugador en sus características jugables, ARK potencia la doma y el uso de estos dinosaurios como mascotas y monturas, consiguiendo que el sueño húmedo de los fans de Dino Raiders se hiciera realidad al brindarnos la oportunidad de cabalgar y desatar el caos con un tiranosaurio armado hasta los dientes.
8. Cadillacs and Dinosaurs (1992)
El dibujante y escritor de cómics Mark Schultz cuajó en 1986 una idea que a la postre se convertiría en un punto de partida ideal para uno de los mejores videojuegos jamás lanzados en recreativa alguna. Bajo el nombre de Xenozoic Tales, Schultz nos trasladaba a un mundo postapocalíptico en el que la Tierra acababa destrozada por completo tras una serie de desastres ecológicos y climáticos provocados por el ser humano. Tras cientos de años, los seres humanos volvían a la superficie tras haberse ocultado del caos, y encontraban que los dinosaurios habían vuelto a la vida como especie dominante.
El cómic gozó de gran éxito -tres premios Eisner así lo avalan-, y acabó convirtiéndose en una serie de dibujos animados llamada Cadillacs y Dinosaurios, que dio origen a varios juegos como el de la recreativa de Capcom, lanzado en 1992. Usando un planteamiento similar al de otros beat’em up de scroll lateral como Final Fight y Street of Rage, el título de recreativas nos trasladaba a este escenario futurista, en el que las ruinas de la civilización se mezclan con un mundo lleno de mutantes, mercaderes y mercenarios de todo tipo, y en el que Jack Tenrec, Hannah Dundee, O’Bradovich Mess y Mustapha Cairo, luchaban a puños y armas contra todos aquellos que se cruzaban por delante. Un prodigio técnico en 2D que, desgraciadamente, jamás contó con versión para consola.
7. Dino Crisis 2 (2000)
El éxito de Dino Crisis (1999) fue casi instantáneo, ofreciéndole a Capcom la posibilidad de lanzar una segunda parte más grande, con más dinosaurios y más ruido mediático, que decidió apostar por un estilo mucho más enfocado hacia la acción y los disparos que su primera entrega. Dino Crisis 2 (2000) seguía con la historia del descubrimiento de fuentes de energía alternativas, trasladando en esta ocasión a Regina y Dylan -protagonistas- y a toda una ciudad, a un pasado remoto lleno de dinosaurios de todo tipo.
Apostando por fondos pre-renderizados en lugar de escenarios completamente tridimensionales, Dino Crisis 2 presentaba un sistema en el que el jugador debía hacer frente a una jugabilidad muy arcade, que recompensaba a los usuarios por abatir bestias prehistóricas. El juego incluía una variedad ingente de dinosaurios, desde los habituales raptores a un enorme Giganotosaurus -villano principal de la función-, pasando por reptiles marinos, pterosaurios y enormes herbívoros. Con unos modelados para los dinosaurios exquisitos para la época, y un catálogo de criaturas que haría envidiar al mismísimo Steven Spielberg, Dino Crisis 2 quizás no sea un juego tan redondo como su primera parte, pero merece un puesto de honor.
6. Turok: Dinosaur Hunter (1997)
Los orígenes de Turok se remontan mucho antes al célebre juego de Nintendo 64. El guerrero indio cazador de dinosaurios lleva abatiendo presas prehistóricas y enfrentándose a los más variados enemigos de su pueblo desde mediados de los años cincuenta, protagonizando cientos de cómics que han ido pasando de editorial a editorial. Los juegos publicados y editados por Acclaim Entertainment desde 1997, con Turok: Dinosaur Hunter a la cabeza, consiguieron popularizar al héroe, que se convirtió en todo un símbolo del ocio electrónico.
El primer videojuego lanzado, a cargo de Iguana Entertainment, consiguió exprimir al máximo las capacidades de la consola de 64 bits de Nintendo, presentando un remoto mundo prehistórico lleno de dinosaurios, mutantes, bestias de todo tipo y ciborgs. Diseño como un título de acción en primera persona, el juego mezclaba con atino exploración, puzles sencillos y combates, ofreciéndonos una historia con viajes en el tiempo y artefactos arcanos. El éxito proporcionó la posibilidad a Acclaim Entertainment de estrenar varias secuelas, llevar su título a otras plataformas e incluso probar suerte con un reinicio en 2008 que no llegó a cuajar. Ahora ha contado unos interesantes remastered.
5. Dino Crisis (1999)
Capcom consiguió sorprender a propios y extraños con Resident Evil, un videojuego que revivió el género survival horror, asentando las bases jugables para una serie de títulos que a posteriori cogerían y reformularían los ingredientes de su aventura con zombis, mutantes y toques gore y de terror. En el seno de la empresa japonesa, tras mucho pensarlo, decidieron ir un poco más allá: ¿por qué no usar la misma estructura con dinosaurios en lugar de no muertos? Dino Crisis en 1999 fue apadrinado y desarrollado por gran parte del equipo original de Resident Evil, incluyendo a Shinji Mikami entre ellos.
Su historia nos invitaba a encarnar a Regina, una agente de operaciones especiales que debía infiltrarse en un complejo de investigación en una remota isla. Pronto la cosa se iba de madre y nuestro equipo se veía emboscado por feroces dinosaurios, que nos irían haciendo la vida imposible a lo largo de la aventura. La estructura jugable era muy parecida a la de su saga predilecta de zombis, pero la inclusión de gráficos completamente generados en 3D y la rapidez de los Velociraptores, modificaron mucho las mecánicas, algo que llevó a la propia Capcom a usar el término ‘panic horror’ para definir al título. Uno de los mejores títulos con dinosaurios disponibles para Dreamcast, PlayStation y PC.
4. Saurian (2017)
¿Hablamos del videojuego con dinosaurios más realista de cuántos hay disponibles en el mercado? Posiblemente. Saurian es un videojuego independiente, de bajo presupuesto, pero que tiene una ambición increíble. Sus desarrolladores quieren recrear, con todo lujo de detalles, el ecosistema de vida que encontrábamos en Hell Creek, una formación geológica situada en la actual Norteamérica que se estudia con especial interés por los paleontólogos debido a su gran cantidad de fósiles del Cretácico.
Y al parecer, lo están consiguiendo. Se trata de un juego de simulación y supervivencia en tercera persona, que nos permite tomar el control de un buen número de especies y dinosaurios de la zona. Se trata de una recreación muy exacta y con absoluta veracidad científica, algo que se aplica desde al comportamiento y el aspecto de los dinosaurios, tanto carnívoros como herbívoros, a la flora y fauna del lugar. Disponible en el Acceso anticipado de Steam, cualquiera que ame los dinosaurios debería probarlo.
3. Jurassic World Evolution 2 (2021)
Jurassic World Evolution 2 es la secuela del exitoso título de gestión de parques temáticos de Frontier. El juego sucede después de los eventos narrados en la película Jurassic World Fallen Kingdom (J.A. Bayona, 2018), por lo que nuestra misión principal será la de rescatar a los dinosaurios que campan a sus anchas por Estados Unidos y alrededores para proteger no sólo a la población humana sino también a ellos mismos de posibles peligros para los que no están preparados. En esta ocasión, los desarrolladores han aumentado la apuesta varios enteros.
Tendremos que capturar, proteger y cuidar a los dinosaurios que están en tierra firme, así como construir el resort de nuestros sueños en el modo libre. En esta entrega, además de incluir más especies, tenemos reptiles marinos y voladores, con todo lo que ello implica. Los gráficos de los animales son tan increíbles que, a día de hoy, parecen extraídos de las propias películas. Además, incorpora elementos muy interesantes sobre el comportamiento de los mismos, que se relacionan entre especies de una manera inusitada hasta la fecha en un videojuego.
2. The Isle (2015)
¿Se puede hacer un videojuego divertido protagonizado por dinosaurios y que a la vez sea lo suficientemente realista como para ser considerado un referente? Sí, The Isle. No es un título muy conocido, y sigue en una fase de beta y desarrollo en acceso anticipado casi permanente, pero la propuesta de Afterthought es muy interesante. The Isle nos invita a encarnar a un dinosaurio, el que queramos de una lista de más de treinta especies distintas, y nos lanza a sobrevivir en una enorme extensión de terreno natural conocida como ‘La isla’.
Allí, y a lo largo y ancho de bosques, llanuras, montañas, ríos y selvas, tendremos que intentar sobrevivir esquivando a las más variadas amenazas, relacionándonos con otros animales de nuestra especie y evitando que otros dinosaurios o humanos nos intenten abatir. El videojuego está principalmente orientado al multijugador, con soporte para hasta 100 usuarios por servidor. The Isle incluye mecánicas muy interesantes, como la de la alimentación, la sed o incluso la madurez, presentando gráficos en tres dimensiones muy cuidados y unos diseños anatómicos para los dinosaurios casi perfectos.
1. Path of Titans (2022)
Path of Titans es, sin lugar a dudas, el juego de dinosaurios más completo en mucho tiempo y eso que aún está en acceso anticipado. Como título de juego multijugador masivo nos permitirá disfrutar de una experiencia de rol prehistórica en PC, consolas y teléfonos móviles, contando con juego cruzado y la posibilidad de controlar a 18 dinosaurios diferentes en su colección base, todo ello en un ecosistema muy rico y realista con capacidad para 200 jugadores, que además se aderezan con un catálogo de criaturas controladas por la IA, que ayudan a dar riqueza a los entornos.
Entornos que, además, están llenos de eventos, misiones, manadas a las que unirnos, todo ello presentado de forma dinámica y orgánica. Podemos ser cazadores, herbívoros y reptiles voladores, combatiendo por la supervivencia en entornos muy complejos en los que podemos nadar, volar o incluso pescar, con un delicado equilibrio natural alrededor de la ecología de cada escenario. Por si fuera poco, todo ello con grandes opciones de personalización a nivel de colores, diseños y mucho más. Los creadores del título permiten el uso de mods y herramientas que nos permitan la creación de nuevas criaturas, escenarios, skins o mucho más, haciendo que Path of Titans sea un juego prácticamente infinito.