El 2016 ha sido un año bastante bueno en lo que se refiere a la llegada de juegos independientes de calidad. De hecho, títulos como Inside han recibido bastantes galardones en diferentes galas y ferias internacionales, codeándose con los conocidos como Triple A o grandes superproducciones.
Y con este reportaje hemos querido recoger lo que, al menos a nuestro entender, han sido los mejores exponentes de este tipo de producciones, que además nos han ofrecido ideas y conceptos tan variados como sugerentes. Seguramente nos habremos dejado alguno en el tintero, pero los que os mostramos son del todo recomendables.
Inside
Un viaje inolvidable
Desarrollador: PlayDead
Formatos: PS4, Xbox One, PC
Estilo: Aventura
Los creadores de Limbo, PlayDead, volvieron a dejarnos absolutamente impactados con el que, posiblemente, sea el juego que más nos ha gustado de todos los que han sido lanzados por estudios independientes durante esta temporada.
Esta oscura y sobresaliente aventura nos mete de lleno en un mundo hasta los topes de misterios que debemos ir resolviendo. Y la forma de avanzar es muy sesuda, dado que nos esperan numerosos puzles magníficamente recreados y que en muchos casos están mejor ideados que los mismos que disfrutamos en la pasada producción de este estudio. La ambientación es sobrecogedora, la forma en la que la narrativa nos va mostrando lo que sucede resulta cautivadora y su jugabilidad es perfecta. Un título que nadie debería dejar de jugar.
The Witness
Puzles monitorizados
Desarrollador: Jonathan Blow / Thekla
Formatos: PS4, Xbox One, PC
Estilo: Puzles
El talento de Jonathan Blow ya lo disfrutamos con el gran Braid, ese título que jugaba con el flujo temporal como pocos. Bien, pues después de mucho tiempo y de un ciclo de desarrollo más prolongado de lo que nos hubiera gustado a muchos (el equipo de desarrollo incluido), por fin pudimos disfrutar de su nueva creación: The Witness.
Esta curiosa aventura nos propone ir explorando una isla de enormes proporciones de la que apenas tenemos datos ni información, al igual que de nuestro propio personaje. Sin embargo a medida que avanzamos podemos ir descubriendo múltiples detalles, especialmente a medida que vamos solventando decenas de puzles que tienen un denominador común: todos se muestran en monitores desperdigados por toda la isla. Su planteamiento es verdaderamente original, el diseño de muchos puzles es fantástico y las sensaciones que nos concede son poco menos que gloriosas. Un juego tremendamente bueno.
Superhot
Un shooter sensacional
Desarrollador: Superhot Team
Formatos: Xbox One, PC
Estilo: Shooter / Puzles
Los juegos de acción en primera persona son los reyes actuales del mercado junto con los sandbox. Y por esa misma razón existen decenas de títulos que, una y otra vez, nos ofrecen básicamente lo mismo y nos lo presentan de una manera parecida. Afortunadamente de cuando en cuando aparecen juegos como Superhot, un título que ha supuesto una de las grandes sorpresas del año, al mezclar este tipo de propuesta con los puzles.
Lo primero que llama la atención de este juego es su estética, tremendamente atractiva y de corte minimalista, que supone un toque original y único que desmarcan a esta producción del resto de juegos similares. Pero luego lo que sorprende realmente es su jugabilidad, increíblemente fresca, dado que el tiempo sólo avanza cuando nos desplazamos, lo cual añade una nueva dimensión, convierte a lo que en apariencia parece un shooter en un auténtico rompecabezas.
Hyper Light Drifter
Un homenaje a clásicos 2D
Desarrollador: Heart Machine
Formatos: PS4, Xbox One, PC
Estilo: Aventura
Uno de los homenajes más increíbles a los juegos tipo The Legend of Zelda clásicos de los que hemos podido disfrutar durante este año es esta creación llamada Hyper Light Drifter. Un juego que entra por los ojos gracias a su cuidada estética retro y que, una vez te sumerges en su mundo de ensueño, es difícil escapar del mismo.
Una sensacional jugabilidad de carácter 2D nos acompaña durante todas las partidas, siendo necesario explorar multitud de escenarios y, lo más importante, pelear contra decenas de rivales. Dichos enfrentamientos son bastante más movidos y complicados que los ofrecidos habitualmente en la saga protagonizada por Link, teniendo que demostrar nuestra habilidad constantemente. Una aventura especialmente diseñada para los jugadores más veteranos que sepan apreciar los retos más desafiantes.
Oxenfree
Fiesta fantasma
Desarrollador: Night School Studio
Formatos: PS4, Xbox One, PC
Estilo: Aventura
El equipo Night School Studio es el encargado de recrear una de las aventuras más atractivas de cuantas han aparecido este año dentro de su género… sea el que sea, ya que resulta complicado englobar a esta producción en una categoría concreta como las aventuras gráficas o de plataformas, ya que tiene un poco de todo.
Lo más llamativo de Oxenfree es su argumento y narrativa, que nos ofrece un viaje hacia lo paranormal en el que unos estudiantes son los protagonistas, pudiendo ir conociendo los entresijos de unos y otros a través de un sistema de conversaciones realmente bueno. Su espléndida jugabilidad 2D combina la exploración con ciertos toques de plataformas y aventura más la resolución de puzles, siendo un título muy absorbente. Es muy corto, pero disfrutable de principio a fin.
Salt & Sanctuary
Un Dark Souls independiente y 2D
Desarrollador: Ska Studios
Formatos: PS4, PC
Estilo: Aventura
El estudio nipón FromSoftware ha roto todos los moldes con la saga Demon / Dark Souls. Han sido innumerables los juegos que han tratado de captar su magia y esencia, pero pocos lo han conseguido.
Uno de ellos es esta producción del equipo Ska Studios, un estudio que en lugar de tratar de plagiar lo máximo posible el trabajo de Miyazaki-san, ha dado una vuelta a su planteamiento y ha conformado un título muy similar… pero que presenta un desarrollo bidimensional. Oscuro, difícil y muy cautivador, se trata de una de las mayores sorpresas del año en su categoría. �Y además cuenta con un notable modo multijugador para dos participantes!
Firewatch
La mejor narrativa
Desarrollador: Campo Santo
Formatos: PS4, Xbox One, PC
Estilo: Aventura
Uno de los géneros que más ha prosperado últimamente es el de las aventuras tipo walking simulator. Y uno de los mejores ejemplos de esta tipología de aventuras es esta creación del estudio Campo Santo que lleva por título Firewatch.
La narrativa es el punto más destacado y sobresaliente sobre el que se apoya esta producción. Resulta muy original el uso de un walkie talkie para ir atendiendo a las conversaciones que mantiene el protagonista, un guardia forestal del bosque de Wyoming llamado Henry, con su contacto Deliilah, que establecen una relación para el recuerdo. Puede que su jugabilidad no resulta para nada desafiante y haya gente que no entienda este tipo de obras, pero sin duda se trata de un juego muy entretenido y disfrutable.
Furi
Combates desafiantes y espectaculares
Desarrollador: The Game Bakers
Formatos: PS4, Xbox One, PC
Estilo: Acción
A pesar de que existe cierta sensación en el sector de que Furi es un juego algo sobrevalorado, seguimos pensando que es un título bastante original y exigente, diseñado con el jugador veterano en mente.
Rondas de combates individuales cada vez más complicados contra enemigos tremendamente habilidosos y temibles es la disposición básica que sirve como base jugable de este título de The Game Bakers. El control es simplemente soberbio, la dinámica de las batallas es muy llamativa y fluida y los diseños de Takashi Okazaki es más que notable. Un juego tan original como difícil de superar y relativamente original.
Reigns
Mi reino por un día
Desarrollador: Nerial
Formatos: PC, iPhone, Android
Estilo: Simulador / Cartas
Esta obra de Nerial y Devolver Digital, Reigns, es uno de los juegos más originales que hemos podido disfrutar en PC y dispositivos móviles. ¿Y por qué? Pues porque su disposición lúdica y visual no se parece en demasía a la vivida en ningún otro juego.
Nuestro cometido es el de coger las riendas de un reino con sus respectivos ciudadanos y demás elementos que forman parte del mismo. A modo de novela visual interactiva, debemos ir tomando ciertas decisiones que afectan de manera perceptible al devenir de dicho territorio. Y a todo esto se suma el tema de las cartas, siendo necesario ir escogiendo aquellas que consideremos más oportunas y que tan pronto mandan a nuestro ejército a entrar en batalla como incrementar los impuestos para evitar una bancarrota total. En función de nuestras decisiones, nuestro mandato será más o menos célebre y duradero, siendo precisamente éste uno de los ingredientes y aspectos más interesantes del título. Un juego tremendamente adictivo y bien perfilado.
Enter the Gungeon
Mazmorras endiabladas
Desarrollador: DodgeRoll
Formatos: PS4, PC
Estilo: Acción
Con Enter the Gungeon nos adentramos en el terreno de lo que sus propios diseñadores afirman como bullet hell dungeon crawler. Es decir, que el título combina las ensaladas de disparos con la acción propia que suelen darse en el interior de las mazmorras clásicas de este tipo de aventuras, lugares poblados por decenas de enemigos de todo tipo y que suponen un desafío magnífico.
La jugabilidad que nos ofrece esta obra es realmente excitante, pudiendo además ser disfrutada en compañía de un amigo, la opción más entretenida. A medida que avanzamos podemos ir obteniendo un compendio de armas implacable, pudiendo sembrar el caos en enfrentamientos tan desafiantes como bien diseñados. Un título con el que podemos descargar adrenalina durante mucho tiempo.
Quadrilateral Cowboy
Pirata y ladrón
Desarrollador: Blendo Games
Formatos: PC
Estilo: Aventura / Puzles
Lo que nos propone esta singular aventura en primera persona es realmente absorbente y, también (y dentro de un orden), bastante curioso y original. Y es que debemos convertirnos en una especie de ladrones que utilizan su mejor cualidad, el pirateo de todo tipo de dispositivos, para superar zonas de seguridad muy bien custodiadas.
En esta aventura de Bendo Games que se titula Quadrilateral Cowboy debemos ir solventando una buena cantidad de puzles en los que debemos demostrar nuestras dotes como hackers y nuestra capacidad para solucionar toda clase de problemas. La mecánica de juego resulta absorbente y gratificante, mientras que la ambientación en plan años 80 distópicos se alza como otra de sus grandes virtudes.
Owlboy
Plataformas de altos vuelos
Desarrollador: D-Pad Studio
Formatos: PC
Estilo: Plataformas / Aventura
Uno de los títulos más curiosos dentro del género de las aventuras de plataformas de los editados durante este año es esta producción de D-Pad Studio. Owlboy ha necesitado de casi una década de diseño y programación, pero el resultado ha merecido la pena. Y es que sin ser el mejor juego de su género, sí que nos ofrece mucha diversión.
Otus es el protagonista de esta historia, un búho que gracias a su capacidad de volar goza de una gran movilidad y capacidad de desplazamiento para alcanzar zonas artísticamente muy bien confeccionadas, siendo precisamente ésta uno de sus grandes reclamos. Pero posee muchas más, como un desarrollo muy bien plasmado que recuerda a las mejores obras del género de los 16 bits, un control excepcional y enfrentamientos memorables contra diversos jefes de nivel. Un título muy notable dentro de su género.
Orwell
En busca del terrorista
Desarrollador: Osmotic Studios
Formatos: PC
Estilo: Aventura gráfica
Una de las aventuras gráficas más originales y tremendamente enganchantes de las que han aparecido durante esta temporada lleva por título Orwell. Basada en la novela escrita por George Orwell (de ahí su nombre) llamada 1984, en esta apasionante aventura debemos actuar como una especie de investigador que tiene que atrapar a un asesino sin escrúpulos.
La narrativa es lo mejor que nos ofrece esta producción, la cual va profundizando lentamente en los pormenores de la personalidad del protagonista y su presa, ofreciéndonos una carga importante de misterio. Uno de esos juegos que pasan algo desapercibidos pero que, quienes lo disfrutan, seguramente lo recuerden para siempre.
Stardew Valley
Simulación de granjas
Desarrollador: ConcernedApe
Formatos: PS4, Xbox One, PC
Estilo: Simulador
Es posible que a alguno de vosotros os pille por sorpresa encontrar este título en este reportaje, pero lo cierto es que creemos firmemente que lo merece. Stardew Valley ofrece una jugabilidad realmente agraciada basada en la saga Harvest Moon, saga que sirve como base para dar vida a su jugabilidad, aunque también goza de otros elementos propios de otro peso pesado como es la franquicia Animal Crossing de Nintendo.
Por lo tanto nuestra misión en este título es ni más ni menos que la de vivir en una granja y ocuparnos de las tareas propias de dicha actividad como cosechar todo tipo de verduras y otros alimentos, cuidar el campo para que esté en perfecto estado, preocuparnos de los animales… Una jugabilidad relajada y tranquila en la que podemos perdernos durante horas sin darnos apenas cuenta. Una aventura diferente y entretenida que seguramente habrá pasado desapercibida para algunos de vosotros pero que se ha convertido en una agradable sorpresa.
Un gran año de indies
Como habéis podido ver han sido muchos los juegos independientes que nos han hecho disfrutar durante semanas durante esta temporada. Estos que os hemos mostrado son los que más nos han gustado en general, pero como suele pasar en este tipo de artículos seguro que nos hemos dejado alguno que otro en la recámara.
Darkest Dungeon, The Flame in the Flood, Pony Island, Thumper, The Banner Saga 2, Severed, Overcooked o Punch Club son también ejemplos de juegos que podrían haber entrado perfectamente en esta lista.
Y lo mejor de todo es que los que llegarán a partir del año que viene también tiene muy buen aspecto, títulos como Below, Cuphead, Iconoclasts, Nex Machina y muchos otros. Estamos deseando jugar a todos ellos.