Los 100 mejores juegos de PS2

Finalizamos nuestra selección de los mejores juegos de PlayStation 2.
Los 100 mejores juegos de PS2
·

Los mejores del 60 al 21
Los mejores del 100 al 61

20. Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito

Los 100 mejores juegos de PS2
Abril 2006 Si hay una saga mítica de juegos de rol japoneses esa es, con el permiso de Final Fantasy, Dragon Quest. Millones y millones de copias vendidas en Japón y causante de autentica locura con la salida de cada entrega, los jugadores europeos no habíamos tenido aún la suerte de probar sus excelencias y con esta octava entrega Square Enix quiso poner a prueba nuestros paladares con un jugoso manjar que llegaba como dios manda, esto es con una más que correcta traducción al castellano para poder degustarlo en toda su plenitud. Un juego de rol que contando con un envoltorio de nueva generación con unos preciosos gráficos imitadores de los dibujos animados basados en los excelentes diseños del genio Akira Toriyama no podía ocultar su jugabilidad clásica y añeja, con unos combates por turno herederos de siete entregas sin grandes novedades en lo jugable, como así siempre demandaron los jugadores japoneses. Con más de 100 horas de juego para poder completarlo del todo y con una historia no muy compleja y un tanto típica, lo cierto es que su capacidad de adicción es a prueba de bombas y por fin pudimos entender un poco mejor a los jugadores japoneses y su furor por esta saga, que para ser la primera vez que llegaba a nuestro continente se puede decir que fue un éxito en ventas y que a pesar de nuestras diferencias culturales Square Enix pudo comprobar que en el fondo todos somos jugadores y que disfrutamos del mismo modo los grandes videojuegos en ambos lados del charco.

19. Silent Hill 2

Los 100 mejores juegos de PS2 1
Noviembre 2001 Una saga que nació aparentemente a rebufo de Resident Evil pero que una vez en el mercado demostró una personalidad propia con una jugabilidad y un concepto bastante alejados de este, todo un triunfo que encandiló a los amantes de las aventuras y el terror y que se convirtió en un clásico instantáneo con gran merecimiento. Esta segunda e inevitable segunda parte fue muy esperada debido a la legión de fans que con solo una entrega se había formado, y es que muchos nos frotábamos las manos al pensar los lejos que se podía llevar el concepto con las grandes capacidades técnicas de PS2. En su momento causó para muchos una aparente decepción, tal vez debida a las demasiado altas expectativas o a su intrincado argumento difícil de comprender, pero es uno de esos juegos que el tiempo ha colocado en su sitio y se ha convertido en un gran clásico, para muchos la mejor entrega de la saga. Una ambientación terrorífica, una música increíble y mítica, con un argumento de los más complejos y adultos que nos hemos podido encontrar en un videojuego, toda una experiencia un tanto infravalorada en su momento que ya muchos quisiéramos poder disfrutar actualmente en juego alguno, con intentonas de terror y madurez que no le llegan a la suela de los zapatos a este clásico de Konami.

18. Jak and Daxter

Los 100 mejores juegos de PS2 2
Diciembre 2001 Despojados de "su" Crash Bandicoot, el equipo Naughty Dog de Sony se decidió a probar suerte de nuevo con un juego de plataformas protagonizado por mascotas, iniciando una saga que todavía sigue en PlayStation 2 y PSP, aunque Uncharted ha impedido -por el momento- que dé el salto a PlayStation 3. El primer Jak and Daxter era un juego de plataformas completamente abierto, que se beneficiaba de una tecnología de carga dinámica -streaming, una palabra novedosa de aquella- para mostrar unos escenarios unidos entre sí sin tiempos de carga, donde teníamos que combinar las habilidades de Jak y su amigo Daxter para buscar el Legado de los Precursores. De gráficos vistosos, un excelente diseño y con numerosos secretos en sus coloridos mundos, convirtió a sus dos personajes, junto con Ratchet y Clank, en las mascotas oficiosas de la consola, y se estableció como referente de un género que por desgracia no vivió sus mejores momentos en la pasada generación.

17. Kingdom Hearts

Los 100 mejores juegos de PS2 3
Noviembre 2002 Lo que hoy en día es un clásico, en su momento fue un anuncio sorprendente, el de realizar un juego mezclando los personajes más emblemáticos de dos compañías como Square y Disney. Encarnando a Sora, un personaje original creado para la ocasión, y acompañado por dos escuderos de excepción, Goofy y el pato Donald, recorreremos originales mundos de fantasía y también los conocidos de muy diversas películas de Disney como La sirenita, Alicia en el país de las maravillas o Tarzán. Con unas preciosas composiciones mezclas de antiguos y nuevos temas y unos gráficos que adaptaban perfectamente tan increíbles mundos, estamos ante un juego que ha quedado en el corazón de miles de jugadores gracias a su indiscutible encanto, pese a tu tosco y no muy pulido sistema de combate. Pero son tantas las virtudes y el desbordante carácter de todos los elementos que lo conforman que ocultan totalmente sus defectos, un juego sencillamente mágico.

16. Okami

Los 100 mejores juegos de PS2 4
Febrero 2007 Cuando se vieron las primeras imágenes y vídeos de este juego a todos deslumbró su precioso y original aspecto visual, lo que pocos esperaban es que detrás de ello hubiera un juegazo de semejante calibre. Original, innovador, con una dirección artística de excepción, estamos ante un juego que cogiendo la mecánica de un Zelda la lleva más allá resultando bastante innovar dentro del género de las aventuras. De la mano de un lobo blanco daremos un paseo por la mitología y folclore japoneses, en una aventura variada, larga y divertida, todo un placer para los sentidos con la única pega de que no llegó a nuestro país localizado, algo que impidió a muchos disfrutar esta autentica joya, que no recibió unas ventas merecedoras de la calidad que atesora, que es descomunal.

15. Gran Turismo 4

Los 100 mejores juegos de PS2 5
Marzo 2005 Cuatro años después de su antecesor y con un prometido aunque eliminado finalmente modo online, GT4 era recibido con esa pequeña decepción de no poder competir contra jugadores de todo el mundo pero con las mismas ganas por parte de los fans como acostumbran todas las entregas. Si la tercera entrega era el salto a un nuevo hardware y quedaba un tanto corto en número de coches y novedades, esta cuarta parte tenía la obligación de arrasar tanto visualmente como en números que ofrecer, debido al largo tiempo de desarrollo con que habían contado sus creadores y una PS2 que lejos de sus primeros tiempo dubitativos ya estaba arrasando y técnicamente había demostrado de sobra sus credenciales. Con toda la presión y las altas expectativas puestas en él, GT4 no decepcionó y como de costumbre volvió a arrasar; 700 vehículos de más de 80 marcas distintas, más de 50 circuitos y todo con unos gráficos foto realistas.

El eterno modo Gran Turismo de costumbre y un original Photo Mode en el que poder realizar espectaculares fotografías a los fabulosos diseños de los coches, más y mejor sin revolucionar la infalible formula, cuya única novedad posible que aportar a la saga para que esta no se estanque es la inclusión del modo online, algo que no se consiguió en esta cuarta entrega pero que en la próxima primavera todo los usuarios de PlayStation 3 podrán probar y juzgar si la espera ha merecido la pena. Hasta esa fecha unánimemente aclamado como el mejor simulador automovilístico de la historia, un cetro que los chicos de Polyphony Digital van a vender caro visto el mimo con el que tratan a su saga y sus cuatro años de desarrollo entre cada entrega, un tiempo que pocas compañías se pueden permitir pero que Polyphony al ser el ojito derecho de Sony gracias a las millonarias ventas de Gran Turismo sí se pueden permitir.

14. Final Fantasy X

Los 100 mejores juegos de PS2 6
Mayo 2002 Una saga tan mítica que sobran las presentaciones, tras las tres entregas que arrasaron en PlayStation millones y millones de jugadores de todo el mundo contaban los días que quedaban para que apareciera la décima entrega. Un juego que por sí solo vendió muchas consolas y que fue un rotundo éxito tanto de crítica como de público aunque con el paso de los años ha sido cada vez más discutido. Desarrollo lineal, argumento demasiado sentimentaloide, look de los personajes muy "fashion", etc, argumentos todo estos discutibles pero que aún así hizo pasar por el aro a millones de jugadores y pocos juegos han sido tan jugados y durante tantas horas por todos los poseedores de PS2, con partidas superando las 100 horas de juego, cosa que pocos títulos pueden decir. Quizás objetivamente acabaron apareciendo RPG mejores en PS2, pero ninguno con tanta fuerza, carisma, con una banda sonora tan preciosa y que haya marcado a los jugadores de la consola como este.

13. Devil May Cry

Los 100 mejores juegos de PS2 7
Diciembre 2001 Junto a Gran Turismo 3 y Metal Gear Solid 2 sin duda en su día el juego más esperado de PlayStation 2, tanto por lo que se podía haber visto en sus distintos trailers previos como por su padrino de excepción, Shinji Mikami, el creador de la exitosa serie Resident Evil. El juego en ningún caso decepcionó, siendo uno de los primeros en demostrar de que era capaz la discutida capacidad técnica de PS2, y a la postre uno de los mejores juegos de toda la historia de la consola, pese a la longeva vida de la esta. Genial y dinámico sistema de combate mezclando armas de fuego y espadas, toques de plataformeo y puzles, unos escenarios góticos espectaculares y unos enemigos terroríficos y genialmente diseñados, todo unido a un protagonista con un carisma de los que se ve queda mucho tiempo.

Una pena que los usuarios europeos no pudiésemos disfrutar de este juego en toda su plenitud debido a la desastrosa conversión al formato PAL que recibimos, con un descenso de la tasa de imágenes por segundo que lastraban la genial jugabilidad del original y una imagen deformada por unas enormes bandas negras. Qué lejos parece que quedan aquellos tiempos en los que una mala conversión de un juego a nuestro formato de imagen podía chafar todo el trabajo de sus creadores originales, y este caso es uno de los más recordados por todos los jugadores. Esperamos que para resarcirnos Capcom, a la que le gusta mucho realizar remakes de sus juegos, algún día nos den la oportunidad de disfrutar a los sufridos jugadores europeos de una versión que haga justicia a Devil May Cry, cuyas secuelas no supieron superar la genialidad del original.

12. God of War II

Los 100 mejores juegos de PS2 8
Mayo 2007 Aunque la primera parte pudiera parecer difícilmente mejorable todo el mundo esperaba con los brazos abiertos este título debido al buen sabor de boca que dejó su predecesor, altísimas eran las expectativas pero no defraudó a nadie. Perdiendo un poco de frescura respecto al original ya que poco se podía mejorar la refinada formula, potenció todos y cada uno de los aspectos de God of War. Técnicamente todavía más espectacular, con más ritmo, más largo, una jugabilidad más depurada, mayor variedad en las situaciones, otra cosa no pudimos hacer todos más que rendirnos ante el nuevo juegazo que se acababan de marcar, otra vez unánimemente aclamado. Pocos son los meses que nos quedan para poder disfrutar de la tercera entrega que finalizará esta genial trilogía que esperamos y creemos que no defraudará, junto con cierto juego de coches y otro de rol el juego más esperado sin duda por todos los usuarios de Ps3.

11. GTA Vice City

Los 100 mejores juegos de PS2 9
Octubre 2002 GTA San Andreas es el culmen de la saga en PlayStation 2, y GTA 3 el creador de todo un género, y entre medias se encuentra Vice City, lanzado tan solo un año después que GTA3 y beneficiándose de su enorme éxito, que todavía traía cola. Sin la originalidad de GTA3 y sin las innovaciones en la fórmula de San Andreas, Vice City aportaba, en cambio, un carácter tremendamente carismático y especial, haciendo hincapié en la historia (algo que le faltaba a GTA3), y sumergiéndonos en la Miami de los años 80, abusando de los estereotipos de la época, aportando grandes dosis de humor y contando con una de las más descomunales bandas sonoras nunca vistas en un videojuego. Aparte, volvieron las motos, una de las cosas que más se echaron en falta de GTA 3.

10. Ico

Los 100 mejores juegos de PS2 10
Marzo 2002 Uno de los más grandes de toda la consola y de toda la historia que ha dejado un recuerdo imborrable en miles de jugadores. Objetivamente quizás no sea original ni innovador, al fin y al cabo se trata de un plataformas en tres dimensiones en el que se debe escoltar a una misteriosa joven, pero el juego basa todo su potencial en las sensaciones, en los sentidos, en lo que transmite pasear por esos preciosos y fantásticos escenarios. Un juego que deja huella por su diseño artístico, su misteriosa y escueta historia, sus parajes de ensueño y su ritmo pausado, toda una delicatesen que llegó muy pronto y puso un listón tan alto que para muchos a lo largo de la vida de la consola pocos juegos lograron superar, tan solo los propios creadores de esta maravilla supieron superar semejante reto con su siguiente trabajo. Una obra maestra que demuestra que los juegos pueden llegar a ser algo más que un mero entretenimiento acercándose al arte.

9. Final Fantasy XII

Los 100 mejores juegos de PS2 11
Febrero 2007 Amado por unos odiado por otros, lo que está claro es que esta entrega de Final Fantasy no dejó indiferente a nadie. Con la decisión de arriesgar y cambiar por primera vez el sistema de juego en toda la saga, en el que controlábamos los movimientos del personajes durante la batalla aunque todas las acciones siguieran siendo por comandos y con la posibilidad de que nuestros compañeros actúen solos mediante unas normas básicas preestablecidos por nosotros. Un universo medieval increíble, con total libertad para explorar el mundo y sus ciudades, con cientos de hora de juego debido a la gran cantidad de búsquedas secundarias, unos gráficos exprimiendo al máximo el hardware de la consola, una banda sonora de ensueño y un argumento más maduro que nunca dejando de lado sentimentalismos baratos y aportando un gran peso de la política en él. Está claro que lo amas o lo odias, ya que el cambio en el sistema de juego no gustó a muchos, y sin ser tan extremistas hay que reconocer que el desarrollo del juego en su último tercio flojea por momentos y la historia no llega a explotar, dejando una sensación de que podía haber dado más juego el argumento. Pero aún así le basta para ser el mejor RPG de PS2 por todas sus posibilidades, horas y horas de entretenimiento, un sistema de combate accesible a la par que complejo y con un envoltorio espectacular. Parece que este atrevimiento solo fue un espejismo ya que la decimotercera entrega vuelve a los clásicos combates por turnos, lo que no nos quita ni un ápice las ganas de disfrutarlo a tres meses vista.

8. Gran Turismo 3

Los 100 mejores juegos de PS2 12
Julio 2001 Si hay una saga estandarte de las consolas PlayStation esa es sin duda Gran Turismo, con 53 millones de juegos vendidos hasta ahora y en vísperas de su quinta y esperada entrega, esta tercera es la más vendida de todas y es la causante de que el estatus de PlayStation 2 cambiara: pasó de ser un DVD de salón con la posibilidad de jugar videojuegos a ser la consola en la que se podía jugar GT3 con posibilidad de ver DVD. Y es que a esas altura de la película todavía no había salido un juego rompedor que justificara por si solo la compra de la consola, y este no hay duda de que lo hizo. Sin revolucionar la fórmula en ningún momento, simplemente ofreciendo lo mismo pero acorde a las capacidades técnicas de la consola, demostrando que PS2 era una consola capaz de proporcionar auténticos espectáculos visuales y marcando un punto de inflexión. Menos coches que su predecesor aunque ni punto de comparación en el detalle, pocos circuitos nuevos aunque visualmente soberbios, una jugabilidad un tanto más exigente y una revolución tecnológica, pero poco más aportó a la propia saga aunque sí mucho más aportó a la necesitada consola. En su momento quizás el mejor juego de coches de la historia, por su profundidad y duración, aunque con el paso de los años han salido rivales a su altura que hacen dudar a muchos de que en el futuro vaya a conservar su trono. Más que un juego un evento que ocurre cada varios años, ya nos queda poco para vivir uno nuevo.

7. Metal Gear Solid 3

Los 100 mejores juegos de PS2 13
Marzo 2005 Argumentalmente una precuela de todas las otras entregas, aunque sabiendo conectar perfectamente con estas, para regocijo de los fans de la saga volvíamos a controlar a un Snake, ya que el pobre de Raiden no acabó de caer muy bien a todo el mundo. Como nos tenía acostumbrados el mediático Hideo Kojima el juego fue presentado a bombo y platillo en el E3 generando la expectación habitual y mucha curiosidad por ver de qué manera afectaría en la jugabilidad el desarrollarse la aventura en una selva y como conectaría con las demás entregas. Y el resultado no pudo ser más redondo, con una jugabilidad exquisita puliendo la formula hasta límites insospechados, con los elementos de infiltración mejor realizados que nunca, con innovaciones jugables como la alimentación y demás factores de supervivencia, un argumento genial y otra vez una banda sonora digna de una superproducción de Hollywood. Nos encontramos seguramente ante el Metal Gear más perfecto, con un argumento memorable y de los más emotivos que hemos podido encontrar en juego alguno, con una gran variedad de situaciones, un gran equilibro de los diálogos y las escenas de vídeo con la jugabilidad, no como su antecesor, y el siempre presente gusto por el detalle y la inclusión de guiños de su creador. Sin duda un juego inolvidable.

6. Grand Theft Auto 3

Los 100 mejores juegos de PS2 14
Octubre 2001 El mayor tapado de la historia, nunca un videojuego llegó tan en silencio y acabó causando tanto ruido, un autentico pelotazo para sus creadores, Rockstar Games. Aunque casi una desconocida para el gran público, la saga Grand Theft Auto ya contaba con dos geniales entregas y una expansión, un juego de acción en dos dimensiones en el que debíamos cometer toda clase de crímenes y gamberradas robando coches, ya polémico en su día aunque sin demasiada relevancia debido a los arcaico de sus gráficos lejos del realismo. Esta tercera entrega llevaba el mismo concepto a las tres dimensiones de una manera totalmente acertada causando auténtico furor y haciendo temblar los cimientos de la industria. Apenas nada se sabía del juego antes de aparecer y una vez en la calle todos lo que lo probaban caían rendidos a sus pies ante lo divertido de la propuesta, tal fue su éxito que se podría decir que creó un género, ya que desde entonces no han dejado de salir decenas de clones con mayor o menor fortuna que copian su mecánica de juego incluyendo distintos toques diferenciadores pero usando en esencia el concepto que creó este juego. Millones y millones de copias vendidas y seguramente el juego que permitió que PS2 por fin despegara en ventas.

5. Pro Evolution Soccer (saga)

Los 100 mejores juegos de PS2 15
El rey de los juegos de fútbol, el futbolín del siglo XXI o el rey de los botellones, como uno quiera llamarlo, Pro Evolution Soccer fue el juego de fútbol por antonomasia de PlayStation 2, y por tanto de toda la generación. El equipo de Konami ya había demostrado su dominio a la hora de simular el fútbol son sus entregas ISS Pro para la consola PlayStation, que habían convencido a los más jugones, pero no habían llegado al gran público. Con la 128 bits de Sony, Konami decidió rebautizar su saga en occidente como Pro Evolution Soccer (en Japón siguió y sigue siendo Winning Eleven), y comenzar a conquistar poco a poco los mercados. No llegó a hacerlo con todos, pero particularmente en España e Italia el juego comenzó a ganar enteros hasta terminar arrasando, convirtiéndose en "el simulador", un juego adorado tanto por los más jugadores como por aquellos jugadores casuales que solo tocaban la PlayStation para jugar "al pro". Pro Evolution Soccer 4, 5 y 6 son probablemente las entregas más logradas para el momento en el que fueron lanzadas.

4. God of War

Los 100 mejores juegos de PS2 16
Junio 2005 La mayor sorpresa en todo el catálogo de la consola, un juego que llegó sin hacer demasiado ruido y sin grandes campañas de publicidad pero que una vez que la prensa especializada de todo el mundo pudo jugarlo quedó alucinada con este impresionante juego, un título redondo se mire por donde se mire. Proveniente de los estudios de Sony America, destino a acabar con la leyenda de una vez por todas de que los estudios internos de la compañía no eran capaces de crear juegos a la altura de los que desarrolla por ejemplo la propia Nintendo para sus consolas. Encarnaremos la piel del capitán del ejército espartano Kratos, con el que deberemos combatir contra todo tipo de seres sacados directamente de la mitología griega en una espectacular aventura llena de acción que no deja un segundo de respiro, con algunos toques de puzles y mucha sangre y casquería, representada en las muy diversas y truculentas formas con las que acabaremos con los enemigos. Pocos juegos de PS2 han puesto tan de acuerdo a toda la prensa y público a la hora de catalogar a este título como un autentico juegazo de lo mejor de la consola.

3. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Los 100 mejores juegos de PS2 17
Marzo 2002 Tras el espectacular éxito de Metal Gear Solid en PlayStation convirtiéndose en todo un estandarte de la consola esta continuación género una expectación inusitada, que nunca se había visto y no hemos vuelto a ver en juego alguno. Y la culpa de toda la tiene el E3 del año 2000 donde se pudo ver por primera vez un tráiler del juego que causó gran impacto en toda la industria, mostrando unos gráficos nunca vistos en juego alguno y poniendo las expectativas por las nubes, que según se acercaba su lanzamiento no dejaban de crecer fruto de los espectaculares vídeos que se iban mostrando y la demo incluida en ZOE que todos pudimos disfrutar. Por fin llegó el momento y como no podía ser de otra forma ante el revuelo formado antes de su lanzamiento también agitó a las masas una vez en la calle, siendo un juego espectacular que continuaba directamente la historia de su predecesor y que ponía un nuevo listón gráfico en esta industria siendo lo mejor visto hasta la fecha.

Con un desarrollo sorprendente en el que Snake no era el protagonista, con una historia compleja, densa, llena de giros y para algunos incomprensible hasta para su mismo creador, toda una genialidad y una locura a la vez, pero pura diversión aunque con muchos detractores debido a la exagerada cantidad de diálogos y escenas de vídeo, siendo por momentos más una película interactiva que un videojuego, con unos niveles de producción nunca vistos, todo adornado con una banda sonora de ensueño. Como todo lo que acompañó a este juego su salida en España no estuvo exenta de polémica, por la no inclusión de la opción 60 Hz y por no venir doblado al castellano como si lo fue su anterior entrega, algo que causó mucho revuelo y que dio pie a situaciones surrealistas en las que hasta se realizaron llamadas telefónicas por parte de algún forero al actor de doblaje de Snake en la primera parte, Alfonso Vallés, para preguntarle si iba a participar en la segunda entrega. Una anécdota que de solo recordar se nos dibuja una sonrisa, polémica esta del doblaje que acompaña siempre al lanzamiento de cada nueva entrega de la serie en nuestro país. En resumidas cuentas un juego mítico, discutido por muchos pero disfrutado por todos, nunca un juego dio tanto que hablar.

2. GTA San Andreas

Los 100 mejores juegos de PS2 18
Octubre 2004 El GTA más grande, más largo, más complejo, el GTA superlativo y definitivo, que tras la genial continuación de GTA 3, Vice City, ponía todas sus cartas encima de la mesa para crear el mejor juego de la saga en PS2. Con el mapeado más grande de cualquier Grand Theft Auto, en el que más misiones hay, el que tiene el argumento más gamberro y transgresor, en el que más tareas secundarias se pueden realizar, donde más se puede personalizar a nuestro personaje. Un juego mastodóntico que exprime la PS2 al 100%, posiblemente lejos del rol el juego de más larga duración de toda la consola, un juego que se atreve con todo y todo lo hace bien, después de él muchos nos preguntamos de qué manera se puede hacer un mejor GTA, más allá de las mejoras gráficas. De los más jugados y míticos de toda la consola, un juego que marco época con 18 millones de unidades vendidas, que se dice pronto.

1. Shadow of the Colossus

Los 100 mejores juegos de PS2 19
Febrero 2006 Tras Ico, la nueva obra de su creador Fumito Ueda fue objeto de mucha expectación, y lo cierto es que no solo no decepcionó sino que consiguió asombrar a todo el mundo, siendo unánimemente aclamado como una obra maestra. Un concepto de juego muy original, en el que apoyándose en una jugabilidad basada en los plataformas debíamos derrotar a unos gigantescos colosos de muy diversas maneras, tratándose cada enfrentamiento de un reto de habilidad e inteligencia. Pero si en algo destaca este título es en su diseño artístico, muy por encima de la media, creando un mundo mágico y misterioso, con unos preciosistas y exóticos entornos que son una auténtica delicia explorar y cuya imaginería traspasa las barreras de la técnica, que pese a mostrar las primeras limitaciones técnicas de PS2 en ningún momento esto llegaba a afectar a la increíble experiencia de juego. Un placer para los sentidos que simplemente se debe disfrutar ya que cuesta describir sus excelencias con palabras, pocos títulos de esta consola han puesto tan de acuerdo a todo el mundo a la hora de definir un juego como una obra maestra, y pocos se convierten desde el mismo instante en el que aparecen en un clásico intemporal, que nos hace contar los días y las horas que faltan para que aparezca la nueva obra de los geniales creadores de este juego, The Last Guardian.

Los favoritos de la redacción

Pro Evolution Soccer

Sería injusto no considerar mi juego favorito de PS2 la saga Pro Evolution Soccer, ya sea durante largas tardes y noches acompañado de los amigos, ya sea jugando solo en las frías tardes de domingo mientras escuchaba Carrusel deportivo, es sin duda el juego al que más horas he jugado nunca y por tanto el que más diversión me ha proporcionado. Su perfecta jugabilidad, aunando un gran realismo y la máxima diversión, es uno de esos juegos de los que no te cansas de jugar, y cuando tienes rivales a tu altura menos todavía ya que se pierde la noción del tiempo jugando partidos que siempre son el último pero que acaban teniendo su respectiva revancha. Para valorar los Pro de PS2 en su justa medida hemos tenido que jugar las entregas de nueva generación para comprobar que pese a su mejora técnica como juegos son peores, demostrando que ni la propia Konami ha sabido mejorar los monstruos que creí.

Final Fantasy X

Elegir otros dos del inmenso catálogo de la consola se me hace muy difícil, y para elegirlos voy a usar más el corazón que la cabeza. Uno de ellos sería Final Fantasy X que objetivamente sé que no es el mejor RPG de PS2, pero sí es al que más he jugado y del que guardo mejor recuerdo con una partida que superaba ampliamente las 100 horas de juego, cosa que no me ha pasado nunca con ningún otro juego de rol, gracias a su ingente cantidad de búsquedas secundarias y lo adictivo de estas. Horas y horas de entretenimiento con Tidus y compañía que para muchos, ya que soy consciente de no ser el único, este Final Fantasy es de los mejores, ya que ninguno posterior de momento lo han superado, y alguno anterior tampoco es mejor, un juego con un innegable carisma y un "algo" especial difícilmente explicable.

Metal Gear Solid 3

Y por último me cuesta decidir entre los dos Metal Gear ya que fueron dos juegos que me entusiasmaron, pero me quedo con Metal Gear Solid 3, un juego que me conseguía sorprender a cada momento; con sus geniales diálogos, lo variado de las situaciones, sus giros argumentales, los infinitos guiños y curiosidades plagados de referencias a la cultura en los años de la guerra fría y como no su emotiva historia que me parece de las más redondas y emotivas vistas en juego alguno. Recorrer la jungla junto a Big Boss no pudo ser más emocionante, cuya historia nos dejo asombrados a todos, contando en su haber con unos de los mejores finales de la historia de los videojuegos, tanto por su combate final, mítico, como por el perfecto broche a la historia. Una muestra más de lo genial que puede llegar a ser Hideo Kojima, uno de los pocos autores en esto de los videojuegos con un sello propio y reconocible, que esperemos nunca abandone definitivamente la saga como siempre amenaza, y que si lo hace, que la saga se acabe con él.


Jorge Cano

Burnout

Como aficionado a los juegos de velocidad obviamente Gran Turismo, especialmente la tercera parte, fue "mi juego" para PlayStation 2, pero quizás el juego que objetivamente más me tuvo enganchado, en relación a su verdadero "tamaño" o "contenido", como se dice tanto ahora, fue Burnout. Desde que el juego fue portada en la Edge capturó mi atención, y una vez lo tuve en mis manos, por suerte unos cuantos días antes de su lanzamiento, me cautivó su extraordinaria sensación de velocidad y su espíritu arcade, al que ningún juego de la generación se le acercaba en ese momento, tras la decepción que supuso Ridge Racer. Al contrario que las siguientes entregas, chocar, o mejor dicho, evitar chocar era algo muy importante, y la barra de turbo se usaba, como mucho, una o dos veces por carrera. Era esencial no chocar y aprovechar cada segundo para hacer locuras y así lograr turbo y conseguir acabar las carreras. El juego era tremendamente exigente, de hecho, y el modo campeonato estaba pensado de manera especialmente retorcida. En los niveles más difíciles, solo valía quedar primero. Tan adictivo era por este motivo, que acabábamos recordando con qué furgoneta habíamos chocado (el tráfico siempre era el mismo) para tenerla en cuenta en el próximo reintento.

Ico

PUBLICIDAD

Como ya mencionamos en la reseña anterior, Ico fue uno de esos primeros juegos que llegaron a hacer pensar a algunos "temerarios", en aquel 2002, que los videojuegos se estaban convirtiendo en un arte. Y el juego no solo era artísticamente extraordinario, también era técnicamente uno de los juegos más impresionantes del momento, especialmente por ciertos detalles (el molino reflejándose en el agua cerró unas cuantas bocas que hablaban demasiado sobre la potencia de PlayStation 2). Jugablemente nos "obligaba" a combinar puzle, plataformas y acción, esta última a veces desesperada, cuando las almas oscuras estaban a punto de llevarse a nuestra princesa. Pero sobre todo, esa combinación entre arte y jugabilidad, junto con esa extraña capacidad para sumergirnos en ese mundo desconcertante, lo convierten para mí en uno de los mejores juegos de PlayStation 2.

Metal Gear Solid 2

No recuerdo cuántas veces vi aquel tráiler, a una resolución descomunal para la época, en el que Snake caminaba por el puente de Brooklyn apurando un cigarro, se ponía a correr bajo la lluvia, activaba su camulfaje óptico y se lanzaba sobre aquel malogrado petrolero. Por desgracia, el resto de juego no fue como la demo. Aunque tras una primera hora extraordinaria comprobando de qué iba técnica y jugablemente la todavía por aquella nueva generación, nos veíamos obligados a controlar a un querubín inseguro, en las antípodas de antihéroe duro que representaba Snake, el juego marcó un nuevo hito en el género, aunque no tenía mucha competencia, y también en cómo contar una historia en un videojuego, y en algunos momentos en cómo no contarla. Como decimos páginas atrás, no dejó a nadie indiferente, y al contrario que Metal Gear Solid 3, su superior secuela, rejugarlo da mucha menos pereza.


Pablo Grandío

Shadow of the Colossus

Aunque decidir entre SOTC e ICO es complicado, personalmente me quedo con las aventuras del joven solitario y su caballo por varios motivos. En primer lugar, por crear una secuela que mantenía toda la "magia" de ICO a partir de una historia completamente nueva -los lazos de unión son casi anecdóticos-, narrada de una forma atípica en los videojuegos. Los pocos diálogos de SOTC hacían volar la imaginación para rellenar los huecos de la historia que no se contaban.

En segundo lugar, el juego rompió muchos esquemas tradicionales al prescindir de enemigos genéricos y dar todo el protagonismo al héroe, su caballo y 16 colosos en un enorme mundo abierto que explorar. Y lo que podía haber salido mal, creo que ha dado como resultado uno de los juegos más inmersivos que recuerdo.

Y por último, por contar con una ambientación épica gráfica y sonora -compuesta por Kow Otani- de excepción, que sólo la ambición de este proyecto, a pesar de las limitaciones del hardware de la consola, ha conseguido transmitir. Es un título que recomiendo experimentar por uno mismo, ya que las sensaciones que produce no se pueden explicar fácilmente.. Una obra de arte por la que no pasa el tiempo.

Metal Gear Solid 3 Subsistence

Aunque cada jugador posee un favorito dentro de la saga Metal Gear, para mí posiblemente Snake Eater, y en concreto su versión definitiva, Subsistence, es la entrega más redonda de los juegos dirigidos por Hideo Kojima.

Si bien MGS cuenta quizá con algunos de los personajes más carismáticos de la saga, MGS2 fue una revolución técnica y tuvo giros imprevistos en la trama, y MGS4 supuso el reencuentro de todos los héroes y villanos posibles y tuvo la difícil tarea de poner punto final a la historia, MGS3 contó con el carisma sin igual de Big Boss y The Boss, posiblemente uno de los mejores dúos interpretativos que recuerdo, además de mostrar la evolución del joven Revolver Ocelot, quizás el auténtico protagonista de la historia, desde sus inicios. Tiene además uno de los combates más impactantes que recuerdo: la batalla contra The End.

Gracias a las innovaciones jugables de esta entrega -como el camuflaje, la alimentación o el sistema de curas-, y las que llegaron con Subsistence -la más importante, el modo online- y las difícilmente olvidables secuencias de la tortura, persecuciones y final, lo convierten en un imprescindible de PS2.

God of War II

Aunque durante mucho tiempo pensé que Dante reinaría fácilmente en el género del slash´em up, esos juegos en los que lo importante es acabar con las oleadas de enemigos encadenando los combos más dañinos posibles, fue Kratos quien supo dominar el arte de la guerra con mayor maestría.

Tras una primera entrega sobresaliente, Santa Monica lanzó en 2007 God of War II, que asestó un puñetazo en la mesa gracias a multiplicar todas las virtudes que habían hecho de las aventuras del Fantasma de Esparta una leyenda, manteniendo además en vilo a millones de jugadores en espera de GoWIII, que pondrá fin de este duelo entre dioses, titanes y Kratos en la mitología griega.

Acción brutal, variedad de armas y ataques especiales, enemigos épicos, localizaciones descomunales, una ambientación e historia muy superior al nivel medio del género, gráficos de infarto y una potente banda sonora son algunas de las cartas de presentación de GoWII, que además supo incluir fases de plataformas y puzles renovando el género cuando mostraba signos de estancamiento y creíamos haberlo visto todo en juegos de acción. Espectacular y divertido a partes iguales, ha sido, sin duda, el merecido broche de oro para el catálogo de PlayStation 2.


Ramón Varela

Psychonauts

Quizás no sea uno de esos títulos indiscutibles, en términos absolutos, que pueblan el catálogo de la veterana PlayStation 2, pero esta creación de Tim Schafer tiene algo especial. Se trata de que el juego no respeta el canon, se sale de los límites impuestos por las convenciones más establecidas en la industria, y logra descolocar, sorprender, y crear nuevas sensaciones. Esta búsqueda continuada de lo heterodoxo le lleva a tener altibajos en su desarrollo, pero no en su singularidad artística y en su marcado sentido del humor, que son marca de la casa.

Recuerdo, especialmente, las sensaciones de sorpresa en la primera partida, y ver cómo Schafer juega contigo pero, sobre todo, cómo consigue que sea el jugador el que se deje llevar de la mano, como sucede en las mejores obras. Tim Schafer ha hecho juegos que son, posiblemente, mejores, pero la sensación de que ha habido una amplia libertad creativa en este juego en concreto llevaba mucho tiempo sin saborearse.

El guión resulta cuidado, muy por encima de la media, sobre todo en lo que, en el fondo, no deja de ser una aventura de plataformas, con una jugabilidad que está siempre darle una nueva vuelta de tuerca a su propio concepto. Nacido, en un primer momento, como exclusividad para Xbox bajo el auspicio de Microsoft, que ésta abandonará la producción permitió a Double Fine (tras los problemas iniciales) convertirlo en un título multiplataforma, por lo que los usuarios de PC y PS2 (la conversión corrió a cargo de Budcat Creations) tuvieron mucha suerte. Cuando la originalidad no tiene el freno de cumplir con ideas preconcebidas entonces llegan videojuegos como éste.

Dragon Quest: el periplo del rey maldito

Tuvo que ser PlayStation 2. La saga nació en Famicom (NES), continuó en Super Famicom (SNES) y dio el paso a PlayStation, pero no fue hasta octava entrega cuando por fin se estrenó en Europa. Desde entonces, varios remakes han llegado a Nintendo DS, y esperamos la novena entrega (también para la portátil), pero el camino en nuestra región lo abrió este título. Con un estilo visual desenfadado, en la línea de la serie, gracias a los diseños de Akira Toriyama, el uso de la técnica cel-shading, y una clara preferencia por la jugabilidad más clásica son algunas de sus señas de identidad.

Y es que los aficionados al rol llevábamos años importando estos juegos de América (el japonés sigue siendo una gran barrera), con todos los dolores de cabeza de la importación (en una época donde no era tan fácil como comprar por Internet), no saber si iba a funcionarte bien... Así que el hecho de que esto nos llegase hasta la puerta de casa, y en castellano, fue todo un regalo digno de recordar, y una sensación novedosa, dentro del clasicismo imperante en la serie.

No en vano, éste es uno de los adalides del rol japonés más añejo, capaz de hacer que el país nipón se detenga, y con una aventura épica, de gran extensión, que nos mostró, por fin, la veterana saga creada por Enix que durante tantos años habíamos anhelado, y, además, con una de las entregas más destacada de esta serie, poco prolija. Yuji Horii y Akira Toriyama unieron fuerzas una vez más en la creación de este videojuego que, aunque nos llegó con dos años de retrasó (se lanzó en 2004 en Japón), bien valió la pena esperar.

Okami

Muchos son los desarrolladores que han admitido cierto grado de admiración por Zelda, pero pocos son los proyectos que han seguido su estela, y menos los que lo han hecho con dignidad. Cuando el -lamentablemente- ya desmantelado estudio Clover, de Capcom, apostó por Okami, estaba claro que Hideki Kamiya sabía muy bien lo que se hacía. Un mundo de leyenda, y un trabajo técnico y artístico a la altura, junto a un protagonista tan extraño como encantador y carismático: un lobo blanco que esconde a toda una deidad.

Okami es uno de esos juegos que te enamoran nada más verlo, gracias a su fuerte personalidad. Y la primera vez en muchos años que disfrutaba del mismo modo que con un Zelda en un juego que no es de esta saga, razón por la que volví a jugarlo con la misma frescura cuando se lanzó en Wii, y todos sus valores se mantenían intactos. Acertaron de pleno a la hora de crear este juego, y es uno de esos títulos que no pueden dejarse pasar.

La gran pena fue que no se molestasen en traducirlo al español (incomprensiblemente, tampoco se hizo en su paso a Wii, un año más tarde), por lo que no todo el mundo pudo disfrutarlo como se merecía. Y es que ante una aventura tan llena de emociones y de buenos elementos jugables, cuesta, y mucho, perdonar tan poca atención a nuestro mercado; sin embargo, manejar a Amaterasu, el lobo celestial, y su pincel mágico, dar nueva vida y color al mundo, y enfrentarnos a los terribles demonios que lo asolan, es toda una experiencia. Dentro de poco nos llegará una nueva entrega, en esta ocasión para Nintendo DS.


Daniel Escandell

Devil May Cry

Cuando el primer Devil May Cry debutó en el país del Sol Naciente, en pleno verano de un ya lejano 2001, muchos fuimos los que ya vislumbramos la hazaña que este juego había conseguido: re-adaptar los clásicos arcades beat’em-up 2D (popularmente conocidos como "yo contra el barrio") de toda la vida a las siempre difíciles tres dimensiones, añadiendo además determinados elementos de exploración y puzles. Algo así tan sólo lo podía conseguir una veterana compañía como Capcom, abanderada en la época dorada del género de muchos de ellos –King of Dragons, Final Fight, Cadillac & Dinosaurs, Knight of the Round, etc.-, y mediante dos padrinos de lujo al mando de todo, Hideki Kamiya y Shinji Mikami, director y productor ejecutivo respectivamente.

PUBLICIDAD

Con un apartado técnico realmente apabullante que despejaba todo tipo de dudas acerca de una aún incipiente PS2, ante nuestros ojos desfilaban inmensos entornos 3D tales como un gran coliseo o un suntuoso castillo medieval, todo ello con una marcada ambientación gótico-tenebrosa –elementos arquitectónicos, inspirados en el gran Gaudí incluidos- y con una fluidez pasmosa gracias a las 60 imágenes por segundo. Todo un tour de force visual que se complementaba perfectamente con una grandísima jugabilidad marca de la casa.

Así es como nació el chulesco caza-demonios Dante Sparda, en su eterna lucha contra todo tipo de malignas criaturas del averno, y así es como se convirtió rápidamente en todo un éxito (con más de dos millones de copias vendidas), dando lugar a una prolífica saga que cuenta con cuatro entregas a día de hoy.

Klonoa 2: Lunatea's Veil

La saga Klonoa nació a finales de 1997 en la que era por aquel entonces la máquina predilecta de Namco: Playstation. Klonoa realmente nunca tuvo la intención de competir con los grandes exponentes del género ni de revolucionar o re-inventar las plataformas. La compañía de Pac-Man se limitó a crear un delicioso arcade de plataformas siguiendo el clásico desarrollo 2D que todos hemos jugado cientos de veces en los Sonic, Mario, Alex Kidd o Wonderboy –por citar algunos ejemplos significativos- pero a la vez dotando al juego de un fastuoso entorno 3D que se movía con una fluidez pasmosa y que dio como resultado un brillante plataformas 2’5D. Y pese a que no tuvo demasiada repercusión en su momento, como los buenos vinos, fue ganando con los años e incluso tuvo hace poco un gran remake en Wii.

La secuela, titulada Klonoa 2: Lunatea’s Veil (finales 2001) reprodujo fielmente la mecánica jugable de su antecesor con la consiguiente mejora gráfica, consecuencia directa de correr en un hardware netamente superior a la primera consola de Sony. El resultado fue nuevamente un encantador plataformas que destilaba coloristas escenarios, entrañables personajes bañados en cel-shading, dulces melodías, y una jugabilidad plataformera muy sencilla con apenas un par de botones, salpicada de algunos pequeños rompecabezas (usando la habilidad de nuestro felino protagonista de atrapar durante algunos instantes a los enemigos cercanos) que completaron un gran juego. Y es que pese a no ser muy conocido, supone una pequeña y mágica maravilla dentro del catálogo de PS2.

Prince of Persia: las arenas del tiempo

Si ya existiera un hipotético manual que nos explicara cómo realizar perfectas adaptaciones de juegos 2D a 3D, no nos cabe duda de que este juego ocuparía un lugar privilegiado en dicho libro. Y es que tras el primer intento fallido de llevar esta legendaria saga a las siempre complicadas tres dimensiones (Prince of Persia 3D, 1999), Ubi Montreal dio toda una lección magistral, realizando un soberbio juego que supo captar todo el espíritu del original de Jordan Mechner, actualizándolo además sabiamente con nuevos elementos.

De este modo, todos aquellos que pudieron disfrutar en las navidades del 2003 de este título, se encontraron con una fantástica aventura con muchas dosis de acción, y con un claro corte clásico que nos sumergía en exóticos y embriagadores paisajes orientales de bello diseño y ricos en detalles, sacados directamente de las mil y una noches. La perfecta combinación entre plataformas, pequeños rompecabezas y combates, encontraba su punto original en el arma principal, denominada "daga del tiempo", con poderes mágicos… una suerte de "tiempo bala" que nos permitía retroceder algunos instantes en el tiempo para enmendar un mal salto, movimiento o ataque enemigo que de otro modo llevarían irremisiblemente a la muerte del protagonista.

El gran éxito del juego llevo a la compañía gala a realizar dos entregas más: El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas en los años siguientes, culminando así una fabulosa trilogía en Playstation 2 denominada como el primer juego, Las Arenas del Tiempo.


Jose Miguel Rubio

Flecha subir