El E3 ya está aquí, prácticamente. Llega el Electronic Entertainment Expo 2014, el hype, los rumores, las altas expectativas y, a posteriori, las decepciones por esos juegos que no se presentaron. Pero bueno, las quinielas son un clásico, y nosotros nos disponemos a recoger todos los juegos que podrían aparecer, además de los confirmados o esperados. La importancia de esta feria del ocio electrónico que se celebra de manera anual en Los Ángeles está fuera de toda duda, y las compañías se reservan muchos de sus anuncios más importantes para ella. Nosotros ya estamos preparándonos para traeros toda la información desde allí; a ver cuántos de estos deseos se materializan.
Microsoft
Microsoft, después de un inicio con algunos tropezones, parece tener las cosas claras. Las cosas no van nada mal para Xbox One, pero la compañía norteamericana quiere que vayan mejor. La consola ya está al mismo precio que PlayStation 4, su servicio de Games with Gold da el salto a la nueva generación, y los juegos parecen que, más que nunca, serán lo definitivo. Éstos serían los anuncios que podríamos ver en su conferencia del E3.
El nuevo Gears of War: Una de las grandes bazas de Xbox One para el futuro, aunque lleva sólo unas semanas en marcha, de la mano de Black Tusk. Es posible que veamos el juego, aunque de hacerlo sería, muy probablemente, una cinemática generada por ordenador que nos deje ver su estética.
Fable Legends: Ya conocemos algunos detalles de él, por lo que lo más probable es que aparezca con un nuevo tráiler o demostración, que nos deje ver cómo lucirá la jugabilidad de lo nuevo de Lionhead.
Sunset Overdrive: Tras la avalancha de detalles, Insomniac probablemente puede mostrar lo que todavía no conocemos. El modo multijugador y otros detalles son las apuestas más seguras
Quantum Break: Lo nuevo de Remedy Entertainment debuta a finales de año, y no estaría de más que, por fin, veamos su jugabilidad en todo su esplendor, ya que hasta el momento sólo hemos visto algunos atisbos. Nota del redactor: Ya con este especial escrito, Microsoft anunció que su jugabilidad se pospondrá hasta la gamescom. Quizás el juego esté presente de otra forma.
Forza Horizon 2: El spin-off de Forza Motorsport parece que dará para una saga paralela. Mundo abierto en la América profunda, un espectacular sistema climático y la evolución del concepto social son las hipotéticas claves de este título.
Halo Anniversary: Ya sea con Halo 2 revisado para Xbox One, o con los cuatro primeros episodios de la saga, se da prácticamente por hecho que "el viaje del Jefe Maestro comienza en 2014" con este recopilatorio.
Crackdown 3: Microsoft ha venido soltando pistas de este título desde el anuncio de Xbox One, aunque parece apuntar a que el juego se irá a 2016. ¿Veremos al menos una cinemática?
Halo 5: La entrega en exclusiva de Xbox One también podría mostrarse, con al menos sus primeras imágenes in-game. También podríamos conocer su fecha, probablemente, cercana a noviembre de 2015.
Project Nagano: Platinum Games trabajaría en una exclusiva para Xbox One, que sería un título de acción y se lanzaría en 2016. Pocos detalles se conocen sobre él, aunque su existencia parece segura.
Phantom Dust: Microsoft ha registrado el nombre recientemente, por lo que el rumor de su retorno cobra fuerza. El juego debutó en Xbox –la original–, y la secuela llegaría a la nueva generación.
Xbox One blanca: Microsoft podría celebrar el primer año de Xbox One en el mercado con el modelo blanco, que además llegaría en una edición con Sunset Overdrive. ¿Quizás con un disco duro de 1TB?
Ryse 2: Ahora sin cambios locos durante su desarrollo, Crytek refinaría la fórmula del juego original y nos llevaría a una ambientación medieval. Sus gráficos querrían convertirse en un nuevo referente.
Nuevo proyecto de Lionhead: Lionhead también podría mostrar su próximo juego, que se lanzaría después de Fable Legends. Nos llevaría a un futuro postapocalíptico, probablemente por una invasión alienígena.
Nuevo proyecto de Rare: Ahora que Rare ya no se dedicará a Kinect como plataforma prioritaria, podría crear un juego diseñado para jugarse con un control tradicional. Perfect Dark podría ser el elegido, con un reinicio en tercera persona para competir con Uncharted.
Viva Piñata: Microsoft ha dicho que prepara el retorno de una saga de estrategia. ¿Será ésta la elegida?
Nuevo proyecto de Epic Games: Epic habría estado trabajando en un título en exclusiva para Xbox One, que estaría basado en la espectacular demo técnica de Samaritan. El salto visual sería el que dio Gears of War en Xbox 360.
EchoBlack: Un juego para Kinect de Good Science Studios, en el que podríamos alterar el mundo con nuestra voz.
Nuevo proyecto de Twisted Pixel: Un posible plataformas ambientado en un entorno de ciencia-ficción/fantasía.
Nuevos proyectos de Lift London: El estudio ya ha adelantado que trabaja en tres proyectos. Se espera que al menos uno sea para las consolas de Microsoft.
Fortaleza: Microsoft y su rumoreada apuesta por la realidad virtual o aumentada. ¿Ha llegado el momento de plantar cara a Sony también en este frente?
Nintendo
Nintendo está en una situación un tanto difícil. Nintendo 3DS funciona bien, pero Wii U no termina de despegar. Mario Kart 8 puede ser una de las claves, pero sin duda, la Gran N tiene que sacar toda la artillería pesada para este E3. Satoru Iwata, presidente de la compañía, ya ha dicho que no tendría sentido sacar una nueva consola si los clientes no están satisfechos con la consola actual, así que veremos qué se guardan en la manga para buscar esa satisfacción.
El nuevo The Legend of Zelda: Aparte de Hyrule Warriors, el musou ya anunciado, Nintendo trabaja en un nuevo Zelda tal y como se espera de la saga. Hasta ahora desconocemos prácticamente cualquier detalle sobre él, pero nadie duda que será una de las razones para comprar la consola.
Bayonetta 2: Anunciado para dentro de unas semanas o meses en Japón, Bayonetta es uno de los títulos que más atención ha generado. Tras el lanzamiento del título original, fue más gente la que pidió una secuela que la que compró el juego para que esto pasase sin necesidad de pedirlo, así que Nintendo acudió al rescate para que la icónica heroína no cayese en el olvido. Se espera que veamos más de juego, ya que realmente no hemos visto demasiado, y conozcamos nuevos detalles de peso tanto sobre su jugabilidad como sobre su lanzamiento occidental.
Smash Bros Wii U/3DS: Nintendo todavía se guarda secretos en la manga –parece bastante viable que veamos algún personaje más antes de su lanzamiento–, pero el E3 podría ser un buen momento para revelar su fecha de lanzamiento. ¿Veremos también cómo se conectará el juego con las figuras NFC?
X: El título de Monolith Software ha captado mucha atención entre los aficionados al rol, pero son pocos los detalles que tenemos sobre él. Han pasado cuatro meses desde que lo vimos en acción por última vez, así que podría mostrarse de nuevo ofreciéndonos más información sobre su propuesta.
Hyrule Warriors: La próxima aventura de Link estará jugable en el E3, confirmado por Nintendo, así que tendremos detalles frescos de primera mano. Las fechas para Occidente podrían aparecer en el evento.
El nuevo Project Zero: El terror retorna con fuerza, y a falta de The Evil Within, Wii U se agencia una exclusiva de una saga tan veterana como Project Zero. El juego estaría en su etapa más temprana de desarrollo, pero podríamos ver un primer tráiler.
El nuevo Yoshi para Wii U: En lo que parece ser al menos la estética de Kirby’s Epic Yarn, Yoshi llegará con un título exclusivo para Wii U. Por el momento parece que será un título de desarrollo lateral y clásico, pero seguramente conoceremos más detalles en el E3.
Shin Megami Tensei X Fire Emblen: Como muchos de los títulos anunciados con anterioridad a la feria, la colaboración que Nintendo y Atlus anunciaron no tiene demasiados detalles conocidos. El E3 sería el momento ideal para revelarlos.
Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa : Tras el brevísimo adelanto, Nintendo tiene la oportunidad perfecta para mostrar estos remakes de los juegos lanzados originalmente en Game Boy Advance.
Lo nuevo de Retro Studios: Desde finales del año pasados, los creadores de Metroid Prime y los nuevos Donkey Kong Country trabajan en su nuevo proyecto. Las primeras informaciones al respecto podrían llegar desde Los Ángeles.
El juego de lucha de Pokémon: Rumoreado desde un tráiler, recientes registros señalarían a que, en efecto, Nintendo estaría preparando un juego de combates en tiempo real, si bien también podríamos encontrar algo más clásico en la línea de Pokémon Stadium.
Dragon Quest X: El juego de rol podría llegar a Occidente, tras pasar y expandirse por Japón con razonable éxito. Y de paso que también se confirme la llegada a Occidente del remake de Dragon Quest VII para 3DS, algo más que probable.
Lanzamientos occidentales de Level-5: Nintendo está trayendo bastantes juegos orientados al público japonés, por lo que quizás podamos ver la llegada a Occidente de títulos como Fantasy Life o Ghost Watch.
Mario Party U: Si no es ese año, probablemente será el siguiente, pero dudamos que el fontanero y compañía se vayan a saltar la tradición de ofrecernos un Mario Party en Wii U.
Juegos de GameCube en la Consola Virtual: Tras la llegada de Game Boy Advance, y el adaptador para jugar con el mando de GameCube en Wii U, los rumores suenan con demasiada fuerza.
El nuevo Super Mario 3D: Wii U puede ser una de las pocas consolas de Nintendo –si no la única– en no tener una aventura exclusiva protagonizada por Mario en solitario. No sabemos si la compañía japonesa se da por satisfecha con Super Mario 3D World o si prepara un nuevo título. ¿Veremos Super Mario Galaxy 3? ¿Algo totalmente nuevo?
El nuevo juego de Miyamoto: Una de las figuras más grandes de la industria nunca trabaja en un solo proyecto, pero de vez en cuando se involucra más en materializar sus propias ideas. Quizás Miyamoto sorprenda a propios y extraños con su nueva propuesta.
El nuevo Metroid: Samus lleva un tiempo desaparecida, y su retorno podría ser un motivo de alegría para los poseedores de cualquiera de las consolas de Nintendo.
El nuevo Star Fox: De igual modo, esta saga clásica lleva mucho tiempo dormida. Nada mejor que el E3 para despertarla y despertar el interés por Wii U en aquellos que todavía no lo han experimentado.
Sony
Sony es probablemente la compañía que más cómoda se encuentra con su consola de sobremesa. Eso sí, nadie puede dormirse en los laureles, y menos con Microsoft mejorando su propuesta a pasos agigantados. La compañía japonesa necesita juegazos para PlayStation 4, y justificar la existencia de PlayStation Vita, ahora que no pensamos que veamos demasiados "Triple A" para ella.
El nuevo Uncharted: Naughty Dog está ultimando The Last of Us: Remastered, pero la nueva aventura de Drake va viento en popa. Eso sí, ¿será Nathan, Francis Drake, o ambos? Esperamos poder resolver esta duda y ver su primer in-game.
Gravity Rush 2: El gran juego portátil eclipsado por las ventas no demasiado destacables de PS Vita prepara una secuela con la que, esperemos, pueda lucirse. Por el momento no sabemos ni la plataforma para la que llegará. ¿Nos sacará el E3 de dudas?
DriveClub: Los retrasos y las mejoras sufridas por el juego desde el anuncio han acabado por convertirlo en un título bastante esperado para PlayStation 4. Quizás todavía guarda alguna sorpresa para la feria.
The Order: 1886: Aunque ya lo hemos visto en acción, Ready at Dawn podría mostrar más posibilidades del juego y detallar nuevas características de mismo, ahora que se ha retrasado hasta el año que viene.
El nuevo juego de Media Molecule: Tras el brillante Tearaway, el estudio británico prepara un nuevo título para PlayStation 4. Después de mostrar lo que parecía una demo técnica en la presentación de la consola, es posible que ahora estén preparados para mostrar el juego en acción.
Project Morpheus: Aunque no es un juego, nadie duda que tendrá bastante presencia en la feria. Quizás revele su nombre final y una ventana de lanzamiento.
LittleBigPlanet 3: Sumo Digital estaría detrás de este juego, más que probablemente para PlayStation 4, y colaborando con Media Molecule. El juego estaría en una fase de desarrollo de lo más avanzado, y llegaría antes de que acabe el año.
Gran Turismo 6 para PS4: Sony nunca ha negado su intención de adaptar el juego de PS3 a la nueva máquina, por lo que no sería de extrañar que lo veamos anunciado en la feria con todo tipo de mejoras visuales.
Lo nuevo de Quantic Dream: Tras la demo técnica de rigor, el equipo de Heavy Rain y Beyond: Dos almas mostraría su nueva propuesta para PlayStation 4, seguramente, centrada en la narrativa y en la búsqueda del fotorrealismo.
The Last Guardian: Ya toca, ¿no? El salto de The Last Guardian a PlayStation 4 parece un secreto a voces, y no sabemos si tendría sentido volver a "olvidarlo" otro E3.
Demon’s Souls 2: Tras la filtración de Project Beast, parece más que posible que From Software estén trabajando en el sucesor espiritual de Demon’s Souls Si lleva un "2" detrás, o un nombre diferente, eso ya lo veremos.
Lo nuevo de Guerrilla: Los padres de Killzone podrían presentar su rumoreado juego de rol. Por el momento hay muchas incógnitas, y podría ser el momento de despejarlas.
Lo nuevo de Santa Monica: Sony canceló un proyecto en el que estaban trabajando desde que terminaron God of War III –no Ascension–, por lo que el estudio podría ahora mostrar por dónde pasa su futuro. Parece improbable que sea otro God of War.
WipeEout para PS4: ¿Qué es una consola de Sony sin un WipEout? Pues como un jardín sin flores. Aunque no fuese originalmente exclusivo de PlayStation, ha aparecido en todas las consolas de la compañía, por lo que no extrañaría su aparición en la nueva generación.
Syphon Filter para PS4: Otro título que ha estado flotando entre los rumores y las esperanzas, y que podría recuperar lo que una vez fue una saga de primera línea que ahora está bastante olvidada. Podría llegar de la mano de Bend Studios, creadores de Uncharted: El abismo de oro.
Heavenly Sword 2: La película de animación anunciada ha disparado todo tipo de rumores. Un juego que entró en preproducción tras el lanzamiento del original, aunque a manos de Guerrilla Cambridge –antes SCE Cambridge, creadores de Medievil, Primal y Ghosthunter–, y que ahora podría volver a las manos de Ninja Theory.
The Getaway para PS4: SCE London lleva años con dos grandes proyectos ¿cancelados? Tanto Eight Days como The Getaway desaparecieron con bastante trabajo detrás –sobre todo el primero–, por lo que no se cierra la puerta de un retorno.
Algo nuevo sobre inFamous: La nueva entrega de inFamous, inFamous: Second Son ha armado un gran revuelo, por lo que parece viable que Sucker Punch trabaje en algo nuevo relacionado al respecto. ¿Descargables con nuevos poderes? ¿Nueva entrega en otra época? El E3 dirá.
Estudios externos
Aunque las compañías fabricantes tienen gran peso en la feria, no podemos olvidarnos de los estudios externos. Aunque hay muchos juegos importantes ya anunciados, vamos a centrarnos en los que no hemos visto, a pesar de que es obvio que juegos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, The Witcher 3: Wild Hunt o Batman: Arkham Knight estarán presentes.
El nuevo Battlefield: Ya con este reportaje casi listo, se filtraba Battlefield Hardline, incluyendo un vídeo interno con seis meses de antigüedad. Visceral Games ya ha confirmado que nos enseñará cómo luce la versión más actual.
El nuevo Assassin’s Creed para la actual generación: Hemos visto Assassin’s Creed Unity, y ahora tenemos que ver el rumoreado Assassin’s Creed Comet –o como quiera que se llame finalmente–, concebido para la actual generación, y sobre el que sólo sabemos que existirá.
Los nuevos títulos deportivos: FIFA, NBA, Pro Evolution y demás títulos deportivos tienen que ir perfilándose para sus lanzamientos en cuestión de meses. ¿Qué novedades nos depararán?
Mirror’s Edge 2: El esperado juego de DICE tiene un breve teaser, pero desconocemos cómo será su jugabilidad final. Un año después podríamos descubrirla.
Far Cry 4: Ubisoft dejó el listón muy alto con el anterior episodio de la saga, y ahora tiene que demostrar que el salto generacional que tanto pidió y la nueva ambientación son motivos suficientes para que los jugadores apuesten por este cuarto episodio.
Sleeping Dogs: Triad Wars: Poco más sabemos de esta continuación más allá de que está confirmado tanto por Square Enix como sus creadores, United Front Games. El divertido sandbox de acción tendrá una secuela no sabemos todavía si solo para la nuevas consolas o también para las veteranas. Esperamos conocer en este E3 los primeros detalles.
Mortal Kombat X: La saga de lucha es ya una apuesta segura para las quinielas, y tiene en su mano acaparar la atención de sus aficionados con un más que posible salto a la nueva generación.
Star Wars: Battlefront: Su retorno se ha hecho de rogar, pero por fin vuelve esta esperada saga, y ahora, de la mano de DICE. La veremos en el E3.
Tomb Raider "2": Costó trabajo, pero por fin fue rentable. El renacer de Lara llevó a la heroína de nuevo a lo más alto, y su secuela podría no hacerse esperar.
Lo nuevo de Ninja Theory: Si Ninja Theory no trabaja con Sony en Heavenly Sword 2, quizás nos revele su desconocido título protagonizado por una chica de pelo azul sobre el que apenas sabemos nada.
Nuevos juegos de lucha: Tekken, SoulCalibur, Dead or Alive y demás sagas marciales están un poco ocultas, y su llegada a las consolas de nueva generación podría anunciarse en el E3.
Un nuevo Rayman 2D: Tanto Rayman Origins como Rayman Legends tienen algunas de las notas más altas de todas las plataformas en las que se ha lanzado. Quizás Ubisoft prepare ya su secuela.
Lo nuevo de Mercury Steam: Con Castlevania: Lords of Shadows 2 no satisficieron a todos por igual, así que ahora el estudio español se pasará a un nuevo proyecto. La relación con Konami apunta hacia Silent Hill, pero ¿será esto cierto?
Un nuevo Silent Hill: Llegue de la mano de Mercury Steam o no, con esta vorágine del terror clásico, la saga de Konami podría entrar por la puerta grande.
Un nuevo Resident Evil: Al igual que la saga de Konami, quizás la de Capcom también presente un hipotético Resident Evil 7. ¿Volverá a la esencia clásica, o se convertirá en un juego ya de acción pura y dura?
Lo nuevo de Rockstar: Parece ser que los padres de Grand Theft Auto preparan un anuncio para el E3. ¿Volverá finalmente el desaparecido Agent, será Grand Theft Auto V para la nueva generación, o la deseada continuación de Red Dead Redemption? Hagan sus apuestas.
Beyond Good & Evil 2: Jade y compañía llevan también tiempo en el limbo videojueguil. Quizás si el equipo de Rayman no trabaja en una nueva entrega del plataformas, Beyond Good & Evil 2 sea el elegido.
Saints Row V: Deep Silver prepara varios títulos "secretos" para el E3. Saints Row podría ser el elegido para uno de esos anuncios. Los otros están un poco en el aire.
Shenmue III: Poco que decir. Los rumores cada vez parecen apuntar más al anuncio –algunos señalan que incluso en exclusiva– que continúe la historia de Ryo en la nueva generación.
Half-Life 3: Otro clásico de la rumorología. Uno de los juegos más importantes de Valve está siempre a la espera de la confirmación. Con el ordenador/consola de Valve preparándose para el 2015, quizás sea el momento oportuno.
El nuevo Sonic de Sonic Team: Aparte de Sonic Boom, Sega prepara un nuevo Sonic desarrollado por el Sonic Team. No creemos que eclipse al próximo título de las consolas de Nintendo, pero quién sabe.