Lo que necesita Nintendo Switch para triunfar

Repasamos algunos de los aspectos más importantes en los que tiene que cumplir la nueva consola de Nintendo para triunfar.
Lo que necesita Nintendo Switch para triunfar
·

El lanzamiento de Nintendo Switch se va a producir en cuestión de dos semanas. Será el 3 de marzo cuando la nueva consola de Nintendo aterrice en las tiendas españolas con un precio de 329 euros y un planteamiento jugable diferente, que nos propone jugar en la calle a lo mismo que jugamos en casa.

PUBLICIDAD

Este nuevo concepto estará acompañado por todos estos juegos en su lanzamiento. ¿Qué pasará en los próximos meses? Repasamos las claves que debe seguir Nintendo para conseguir que Nintendo Switch se convierta en una máquina más exitosa que Wii U.

Apoyos de las third parties

Resulta innegable teniendo en cuenta los precedentes que para que una consola triunfe en el mercado es necesario que las third parties se vuelquen con ella. Nintendo lleva sufriendo una relación de amor-odio con los estudios externos desde hace varias generaciones. No es una cuestión de lanzar ports de juegos multiplataforma (ya ha quedado claro que compañía japonesa juega su propia liga), sino de apostar por la plataforma con ideas originales, atractivas y divertidas para la comunidad.

El plantel de third parties comprometidas con el catálogo de Nintendo Switch incluye compañías como Capcom, Square Enix, SEGA, 2K Games, Ubisoft, Electronic Arts, Bethesda y Bandai Namco, entre otras muchas. Sobre el papel, a pocas semanas del lanzamiento de la consola podemos hablar de un buen surtido de nombres de empresas que se van a aproximar a la consola con sus proyectos. Ahora solo queda desear que esos apoyos sean constantes en el tiempo durante la vida útil de la consola, y no termine decayendo como sucedió durante la trayectoria de Wii U.

Servicio online acorde a los competidores

Poco sabemos aún sobre el servicio online que girará en torno a Nintendo Switch. Conocemos que el modelo de juego online pasa a ser de pago como en Xbox Live y Playstation Network mediante una suscripción anual con un precio de entre 20 o 30 euros, que además nos proporcionará acceso a juegos del catálogo pasado de Nintendo todos los meses, sin coste adicional. Su activación oficial se producirá en otoño con un periodo de prueba gratuito que se iniciará este marzo.

En esencia, la plataforma online de Nintendo Switch toma las mismas bases que las consolas competidoras, con la única salvedad de la antigüedad de los juegos, que serán títulos de NES y Super Nintendo, y que se podrán jugar solo durante un mes. Para que la oferta digital sea competitiva, Nintendo debería actualizar el catálogo de juegos ofrecidos a sus suscriptores con títulos algo más actuales.

Apostar por la sencillez

De unos años a esta parte, Nintendo se ha caracterizado por ofrecer con sus consolas experiencias accesibles, para todos los públicos y cercanas. El control por movimiento de la primera Wii abrió una nueva tendencia y marcó el camino a seguir por otros fabricantes de consolas. A pesar de todo, ciertas gestiones básicas para los jugadores que habitúan a invertir su tiempo en el multijugador seguían siendo algo engorrosas, como agregar amigos o crear grupos para las partidas.

Con Nintendo Switch, la compañía nipona debe ofrecer una experiencia online versátil en aspectos como el chat de voz, que al parecer va a depender de una aplicación móvil en lugar de estar ligado por defecto a la experiencia de la consola. A esto debemos sumar herramientas de comunidad que simplifiquen procesos como las invitaciones de amigo. Nada de códigos engorrosos: se necesita contacto directo.

Es cierto que Nintendo siempre ha apostado por la privacidad del usuario, pero toca replantearse ciertos sistemas de antaño para que las comunidad multijugador de Nintendo Switch sea placentera y cómoda. Otro punto necesario es que la consola ofrezca servicios comunes a la competencia como la captura de pantallas, que se podrá usar de lanzamiento, y la grabación de vídeo, que llegará más tarde.

Que las grandes sagas de Nintendo no falten a su cita

Si algo hemos echado de menos en Wii U es que algunas de las sagas más míticas de Nintendo como Metroid no hayan aparecido, o que hayamos tenido que esperar a un nuevo The Legend of Zelda ya cuando la consola está sentenciada. Si Nintendo quiere que sus fans de lancen a por su nueva consola en los próximos meses, a dos juegos tan esperados como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey les debería acompañar el anuncio de nuevas entregas de sagas tan queridas como Metroid o F-Zero, que los fans de la marca llevan años pidiendo.

Lo que necesita Nintendo Switch para triunfar

Juegos para todos los públicos

Wii U no tuvo un catálogo muy numeroso, pero sí una serie de juegazos imprescindibles que no estuvieron nada mal. Eso sí, muchos géneros de quedaron sin cubrir dignamente, y esperamos que esto no ocurra en Switch, y además de cantidad, haya una gran variedad de títulos. Indies, juegos occidentales y muy nipones, de coches tanto arcade como de simulación, juegos de deportivos, grandes RPG de todo tipo, buenos juegos de lucha, títulos para los más pequeños de la casa pero también para un público más experimentado y adulto que busque algo diferente, y en definitiva que cualquier tipo de jugador pueda estar satisfecho, desde el más harcore hasta toda la familia que simplemente se quiere entretener con una partida de vez en cuando.

Aunque el lanzamiento de la consola no se caracteriza por estar arropado por una gran cantidad de títulos, por parte de Nintendo sí se puede interpretar una pequeña declaración de intenciones, al lanzar 1-2-Switch, un juego casual para todos los públicos en la línea de lo que vimos en Wii, que es prácticamente lo contrario que The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un juego pensado para los jugadores más experimentados, con una aventura muy ambiciosa y que nos tendrá enganchados durante decenas de horas.

Una gran Consola Virtual

Nintendo fue una de las primeras compañías en dar el paso a la distribución digital de juegos de otras épocas mediante la Consola Virtual. Este invento lleva años nutriéndonos de recuerdos retro en Wii, Wii U y Nintendo 3DS. Toca trasladarlo a Nintendo Switch de la mejor manera posible: con un completo catálogo de clásicos que no solo incluya juegos míticos de las primeras máquinas de Nintendo, sino también propuestas más recientes del catálogo de GameCube, sobre lo que ya se ha especulado, y de la primera Wii.

Lo que necesita Nintendo Switch para triunfar 1

Por su peculiar naturaleza de consola portátil y de sobremesa, el hecho poder jugar a grandes clásicos de Nintendo tanto en el salón de casa como en cualquier parte gracias a su modo portátil, sin duda añadirá a los juegos de la Consola Virtual un valor añadido.

Buenas ofertas y descuentos en su tienda digital

Desde hace ya muchos años en Steam, y más recientemente en Xbox Live y PlayStation Network, las tiendas digitales han acostumbrado a ofrecer habitualmente descuentos muy suculentos en los juegos digitales, especialmente en campañas muy concretas, como pueden ser las ofertas de navidad, primavera o el Black Friday.

Lo que necesita Nintendo Switch para triunfar 2

La eShop de Nintendo ha funcionado relativamente bien en Wii U, pero en Switch deberían empezar a ofrecer descuentos a la altura de los de la competencia, ya que los he hemos visto en Wii U casi siempre han sido muy reducidos y poco suculentos. Evidentemente en el primer año de la consola no esperamos grandes ofertas, pero pasado este periodo inicial nos gustaría ver buenos descuentos en los juegos digitales.

No solo juegos, también apps

Sabemos que no todos los jugadores necesitan funciones multimedia en sus máquinas, pero en ocasiones estos elementos actúan como una razón de compra más para hacerse con una de ellas. En el caso de Nintendo Switch, se ha confirmado que de lanzamiento no contaremos con aplicaciones tipo Netflix, Spotify, Youtube o navegador web, pero se nos antojan añadidos muy atractivos para el futuro de la consola.

Lo que necesita Nintendo Switch para triunfar 3

Si tenemos en cuenta su carácter portátil, la idea de viajar con la Nintendo Switch y poder ejecutar la aplicación de Netflix para ver nuestro catálogo de series o películas es apetecible, ya no solo por el extra que supone en sí mismo, sino porque puede ahorrarnos tener que cargar con más dispositivos. Lo mismo sucede con el navegador web, o un simple reproductor de vídeo o de música. Sin ser una funcionalidad estrella en consolas, se agradece, más si hablamos de un concepto portátil como es la apuesta de Nintendo.

Soñar con la retrocompatibilidad

El tema de la falta de retrocompatibilidad en Nintendo Switch es un asunto controvertido. Wii U fue cien por cien compatible con Wii, y ésta a su vez podía correr los juegos de GameCube. La nueva consola cambia el formato pasando de discos a tarjetas de memoria, por lo que de base la retrocompatibilidad es materialmente imposible. Sin embargo, con Xbox One hemos visto como la emulación por software puede salvar este problema de una manera muy digna. Aunque es muy difícil que se replique en Nintendo Switch, soñar con una posible retrocompatibilidad futura no física con juegos de Wii U se nos antoja un añadido atractivo.

Tampoco sabemos todavía si será posible recuperar juegos que ya hubieras comprado en la Consola Virtual de Wii U o 3DS en Switch, sin tener que volver a pasar por caja. Sería un gran detalle por parte de Nintendo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir