Las sorpresas y las decepciones de 2010

Un repaso a las buenas noticias del año, y a aquello que nos ha decepcionado.
Las sorpresas y las decepciones de 2010
·

2010 debería haber sido un año tranquilo, con las consolas ya asentadas y sin grandes novedades, pero los periféricos de control vinieron a agitar el panorama de la industria del videojuego, con resultados desiguales. Hemos echado la vista atrás para recordar lo más destacado de estos últimos 12 meses, tanto por haber sido un éxito mayor de lo esperado como por haber supuesto una decepción.

PUBLICIDAD

Las sorpresas de 2010

Anuncios y novedades

Kinect. Es difícil entender las posibilidades que tiene hasta que lo pruebas. La frase publicitaria "Tú eres el mando" no da idea real de la libertad y unión con el juego que se puede conseguir con la nueva cámara de Xbox 360. Es una pena que la mayoría de los juegos de la primera hornada no le hayan hecho los honores que merece, aunque Kinectimals, Dance Central y Kinect Sports dejan entrever nuevas posibilidades.

Tal vez el proyecto Milo de Peter Molyneux no llegue a ver nunca la luz, pero sí cabe esperar que la siguiente tanda de juegos para Kinect y el parche para poder utilizar la voz para dar órdenes empiecen a profundizar más en sus capacidades, porque lo cierto es que exige nuevos planteamientos en los juegos, y que sean desarrollados alrededor de un control tan diferente de lo que hay en el mercado.

Las sorpresas y las decepciones de 2010

Move. La apuesta de PlayStation 3 para detectar el movimiento se basa en la precisión y en ubicar al jugador en un entorno tridimensional, y el público ha respondido: Move vendió dos millones de unidades en los dos primeros meses a la venta. Pese a su sencillez que le hace parecer una demo técnica, Tumble es una buena opción para ver el concepto básico: coges un bloque y lo amontonas, como si se tratase de un juego infantil, pero debes tener en cuenta la tercera dimensión, ya que la fila de bloques tiene profundidad, lo que da al juego una vertiente diferente. Aun así, nuevamente los primeros juegos que lo utilizan han sido algo decepcionantes. Se espera mucho de su uso en shooters como Killzone 3 (Sony ha mostrado ya un periférico que incluye a Move en una pistola) y títulos pensados en exclusiva para el nuevo mando con detección de movimiento. La combinación de Move y 3D constituye una experiencia de juego única y muy diferente si está bien hecha.

Las sorpresas y las decepciones de 2010 1

Nintendo 3DS. Esperábamos con impaciencia conocer sus características y ver cómo eran la portátil 3D de Nintendo, y pudimos hacerlo en el E3. No defraudó. Poco a poco hemos visto distintos títulos y hemos sabido que llegará en primavera, que los cartuchos podrían llegar a 8 GB de capacidad… y que numerosas distribuidoras y desarrolladores quieren trabajar en esta plataforma, pese a que Marvelous Entertainment sostiene que desarrollar para 3DS cuesta tres veces más que en la DS actual. Sega tiene nueve juegos en marcha y Capcom ya ha dicho que el terror encaja muy bien en la consola (de hecho, tiene ya en desarrollo Resident Evil Revelations y Resident Evil: The Mercenaries). La cantidad de títulos que está en desarrollo es impactante: además de los ya mencionados, están Kingdom Hearts 3D, Kid Icarus: Uprising, Starfox 64, Animal Crossing, Paper Mario, Mario Kart, Steel Diver, Nintendogs+Cats, Steel Diver, Pilotwings Resort. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, DJ Hero 3D, The Sims 3, Hideo Kojima´s Metal Gear Solid Snake Eater 3D, Professor Layton and the Mask Of Miracles, Ridge Racer, Dead or Alive 3D, Samurai Warriors 3D, Battle of Giants: Dinosaur Strike, Hollywood 61, Super Street Fighter IV 3D Edition, Chocobo Racing 3D, Tom Clancy´s Ghost Recon, Tom Clancy´s Splinter Cell Chaos Theory, Madden NFL, FIFA Soccer, Final Fantasy, Ninja Gaiden, y Assassin´s Creed Lost Legacy.

Nuevas plataformas de juego. 2010 ha sido el año del despegue de iPhone, iPad y las redes sociales como plataformas de juego. De hecho, Farmville, un juego gratuito de Facebook consistente en cuidar de una granja, se convirtió en el juego más jugado con 80 millones de usuarios registrados y Angry Birds ha sido descargado en iPhone por 50 millones de personas, 12 de ellas en la versión de pago. Las empresas han apostado con decisión por estas plataformas; sirva como ejemplo el hecho de que en estas últimas semanas del año han llegado a iPhone Dead Rising, The settlers, The Witcher: Versus, y hasta Epic Games ha decidido llevar su tecnología Unreal Engine 3 (el motor de juego más utilizado los últimos años) al teléfono de Apple con Infinity Blade. No en vano se prevé que las ventas del iPad se dupliquen el año que viene –y lleva ya vendidas 7 millones de unidades-.

Juegos

Bayonetta. Fue una forma inmejorable de empezar el año. Con un ritmo enloquecedor que pone a prueba las habilidades con el mando del jugador y una de las protagonistas más carismáticas de los videojuegos que revolucionó el género hack’n’slash en las evasiones, los ataques y hasta la elección de la música tienen una fuerte personalidad que se aglutina en torno a un sensacional diseño de juego. Ya se habla de una continuación, aunque Platinum Games no ha anunciado nada oficialmente.

Las sorpresas y las decepciones de 2010 2

Castlevania: Lords of Shadow. Uno de los mayores placeres de este año ha sido ver el renacimiento de una serie muy querida a manos del estudio español Mercury Steam. Su variado ritmo engancha rápido al jugador, al que también exige mucho. Elementos como el ataque-bloqueo vertical, los dos tipos de magia y la importancia de esquivar le confieren carácter propio. El diseño de niveles es excelente y aporta dinamismo a un juego con una duración superior a la media actual. Las únicas voces discordantes son las que pedían un Castlevania más al uso.

Duke Nukem Forever. No, aún no lo tenemos en las tiendas, pero el anuncio de que por fin lo veremos en 2011 gracias a 2K y a Gearbox (Bordelands) que lo rescató cuando 3D Realms tiró la toalla en mayo de 2009. El juego tendrá una campaña y un modo multijugador competitivo. Ha pasado tanto tiempo (trece años años) desde que 3DRealms empezó a trabajar en él que las consolas cambiaron dos veces, y el estudio empezaba casi de cero en cada ocasión.

Just Cause 2. El primer título apuntaba maneras, pero tenía carencias importantes que lo convertían en un GTA "quiero y no puedo". La isla era muy grande y podías moverte por toda ella, pero tenías pocas cosas qué hacer. Avalanche Studios aprendió la lección y la ha corregido en la continuación, añadiendo un componente arcade que potencia la diversión y da personalidad al juego. Ahora es un placer moverte por los 640 kilómetros cuadrados de Panau. Uno de los mejores elementos nuevos es el gancho, que lo mismo sirve para caer sin hacerte daño de un avión que para escapar de los enemigos alzándote sobre sus cabezas. El protagonista, Rico Rodríguez, va cumpliendo misiones asignadas por la Agencia o por las distintas bandas que hay en la isla y, cuando no te apetezca cumplir misiones, puedes dedicarte a sembrar la destrucción en cada poblado y ciudad.

Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas para Wii. La versión para la consola de sobremesa de Nintendo es diferente, y constituye uno de los mejores títulos del año. Ubisoft acertó al proponer un planteamiento diferente en el que hasta la historia es distinta. Las habilidades trepadoras y saltarinas del príncipe son las ya conocidas, pero hay nuevos elementos que marcan la diferencia en forma de poderes que vas adquiriendo a lo largo de la aventura y que amplían la libertad del jugador para superar los niveles. Es un juego exigente pero gratificante con pocos peros (como la cámara).

Las sorpresas y las decepciones de 2010 3

Red Dead Redemption. Cuando un juego despierta tanta expectación lo más normal es que acabe decepcionando un poco. Pero el nuevo juego de Rockstar ha conseguido poner de acuerdo a todo el mundo sobre su calidad. Moverse por un inmenso mundo de juego completamente vivo en el que no paras de vivir aventuras, tener personajes con profundidad… todo te hace sentir que estás en el decadente Oeste con un gran realismo. Y todo complementado con un multijugador con algunas características propias. Por si fuera poco, en noviembre ha salido Zombie Nightmare, que llena de muertos vivientes el mundo de juego y amplía las horas de diversión.

Spider-Man Shattered Dimensions. Spider-man es un personaje que cuenta con muchos seguidores y con pocos juegos a la altura del personaje; más bien eran monótonos y sin personalidad. Shattered Dimensions subió el listón al presentar un título variado y divertido. Uno de sus valores más importantes es que ofrece cuatro encarnaciones diferentes del superhéroe arácnido, y cada una de ellas tiene una jugabilidad y un aspecto propios. Así, Spider-man Noir se moverá de forma sigilosa y en las sombras, mientras que en el universo Ultimate podrás desencadenar un modo rabia que acabará brutalmente con los enemigos. Y lo mejor es que en todos esos universos ha conseguido captar la esencia del personaje.

Super Mario Galaxy 2. Lo fácil en un concepto de juego tan exitoso era ser continuista. Antes del lanzamiento se hablaba de que iba a ser un compendio de niveles desechados del primer juego, pero Nintendo no defraudó. Es cierto que ya no sorprende ver a Mario moviéndose entre las galaxias, pero la jugabilidad se ha depurado hasta niveles increíbles y el diseño de niveles es sencillamente exquisito. No son cosas que se perciban de forma destacada a simple vista, pero dejan en el jugador un sabor dulce y la satisfacción de haber superado el juego disfrutando de cada planeta.

Las sorpresas y las decepciones de 2010 4

Vanquish. Cada nuevo título de Platinum Games ha supuesto una agradable sorpresa para los géneros que ha tocado. Con Vanquish han sido los shooters los que han visto ampliadas sus posiblidades. Parte de elementos tan típicos como héroes con armaduras metálicas, coberturas, una caterva de enemigos y la misión de salvar a los Estados Unidos, pero el resultado dista mucho de ser vulgar y demuestra que aún es posible innovar en un género tan trillado como el de los shooter. Con un estilo visual impregnado del espíritu japonés y un marcado acento arcade, el jugador no tarda en apreciar lo que puede ofrecerle el traje ARS, un exoesqueleto con múltiples ventajas tecnológicas, mientras se mueve por un juego increíblemente rápido. La mayor crítica que ha recibido es su duración, que algunos los delimitan en 4 horas, aunque Platinum duda de este dato y Sega apunta a las 10 horas.

Las decepciones de 2010

Catálogos de Move y Kinect. En ambos casos se trata sobre todo de títulos que no tienen en cuenta al jugador de toda la vida, y en no pocas ocasiones son simplemente imitaciones de juegos que han funcionado en Wii. En Move la opción ha sido en bastantes casos, como en Heavy Rain, sacar un parche para implementar el mando de control de movimiento en juegos que ya habían salido, de forma que es opcional su uso. Como Kinect requiere un concepto diferente de juego, se nota más la carencia de juegos que no sean casual, y ninguno ha destacado especialmente, aunque sí hay experiencias interesantes como Kinectimals. Habrá que esperar a la segunda hornada de títulos para ver si los desarrolladores empiezan a afinar a la hora de incorporar los mandos a jugabilidades más innovadoras y pensadas para los más jugones.

Las sorpresas y las decepciones de 2010 5

Dark Void. La jugabilidad basada en el jetpack que lleva el protagonista, los saltos interdimensionales y la inclusión de personajes reales como Nicola Tesla no salvaron una aventura sosa, con un protagonista insulso y, sobre todo, un control en vuelo del protagonista ineficiente que desanima ya que no compensa todo el esfuerzo que requiere. Entre lo mejor, la verticalidad de los escenarios, que le confiere un aire diferente y atractivo.

Disney. Aunque la división de videojuegos de la empresa ha reducido las pérdidas (el último año fiscal perdió 234 millones de dólares), Disney ha dejado de prestar atención a las consolas para buscar un hueco en los móviles y las redes sociales. Tal vez el cambio de estrategia se deba a que títulos como Split/Second, Disney Epic Mickey o Tron: Evolution no han conseguido los resultados esperados, aunque otras iniciativas como el Club Penguin -de suscripción-, sí parecen haber convencido a los consumidores. Pero recientemente se ha cancelado Piratas del Caribe: Armada of the Damned . y Disney ha comprado Playdom, una de los mayores desarrolladores de juegos sociales de Facebook, y Tapolous, fabricante de títulos para iPhone como Tap Tap Revenge. Además, Disney ya ha firmado acuerdos con las fabricantes de consolas para que distribuyan sus juegos, de forma que la empresa se desvincule de esa parte del proceso.

La extensión del pase online. Iniciado por EA, ha tenido aceptación entre otras empresas. Te da acceso a contenido extra y a las opciones online de un juego, pero sólo una vez. Se trata de una medida contra la venta de segunda mano, ya que quien compre el juego tendrá que pagar para acceder a dichos contenidos. Sega, Sony, THQ (Smackdown vs. Raw 2011), Ubisoft y Disney (Tron: Evolution incluye un código para contenidos multijugador) son algunas de las empresas que se han sumado al pase online o están estudiando la opción.

Las sorpresas y las decepciones de 2010 6

Lost Planet 2. Los jugadores cada vez exigimos un modo multijugador en los shooters, cooperativo o competitivo, y que sea de calidad. Lost Planet 2 lo tiene. De hecho, la campaña está pensada para jugarla con más gente, hasta cuatro jugadores, y los puestos que no ocupen jugadores humanos son asumidos por la inteligencia artificial. Y aquí es donde falla el juego, en que el control de la máquina no es eficaz, a lo que hay que unir la escasez de puntos de control y a enemigos muy duros. Jugado en cooperativo es un título difícil pero divertido, y el multijugador competitivo cumple.

Medal of Honor. Las ventas han ido muy bien, pero la crítica ha opinado que el juego está lejos de ser uno de los mejores del año. La gran diferencia entre el modo multijugador y la campaña es el punto más negativo de un juego del que se esperaba más, ya que se trata del reinicio de la serie. El modo campaña desarrollado por EA Los Angeles adolece de una linealidad excesiva y es mediocre para un juego que optaba a ser la competencia de Call of Duty. El multijugador, desarrollado por Dice, tiene personalidad propia, basándose en el trabajo en equipo, pero no es suficiente para lo que se esperaba del título y al final sirve para remarcar la diferencia de calidades entre los dos modos de juego.

Naughty Bear. A2M (Artificial Mind and Movement) es un estudio con buenas ideas para hacer juegos, pero que luego no logra llevar sus ideas a buen puerto. Con Wet consiguieron un resultado irregular, y con Naughty Bear la original idea de un osito de peluche vengador no ha logrado cuajar en un buen juego. La venganza de Naughty Bear al menosprecio y crueldad del resto de los ositos es divertida inicialmente, cuando piensas en la forma más estrambótica de acabar con ellos, pero aburre cuando llevas jugando un par de horas, y eso es de lo peor que le puede suceder a un juego.

Las sorpresas y las decepciones de 2010 7

NBA Elite. Antes del verano Electronic Arts reveló que su seria NBA Live se remodelaba, con un nuevo nombre (NBA Elite) para una nueva jugabilidad, basada en controlar los brazos del jugador con un stick y los pies con el otro. Era una propuesta innovadora que pretendía revolucionar los simuladores de baloncesto. Pero según se acercaba la fecha de lanzamiento empezaron a llegar malas noticias: retrasos en el lanzamiento, despidos en el estudio que desarrollaba el juego… y finalmente, en noviembre, la cancelación del juego. Y todo eso en el año en que NBA 2K ofrece la propuesta más completa con el homenaje a Michael Jordan.

Retrasos y cancelaciones Todos los años hay retrasos y cancelaciones, y 2010, sin llegar al grado del año pasado, no es una excepción. LittleBigPlanet 2 se ha retrasado, aunque sólo tres meses, de noviembre de este año a enero de 2011. Los que esperaban Final Fantasy XIV en PS3 se han visto obligados a esperar hasta marzo de 2011, al parecer por problemas con la memoria RAM de la consola, algo que no ha sucedido con los jugadores de PC. Gears of War 3 no saldrá en abril de 2011, sino en otoño debido a "una decisión empresarial" de Epic Games. Max Payne 3 sufre otro retraso más tras la fecha inicial prevista para finales de 2009 y ahora mismo no tiene nueva fecha. También hay rumores de retrasos para Metal Gear Solid: Rising hasta 2012

Las sorpresas y las decepciones de 2010 8

Star Wars: El Poder de la Fuerza 2. El primer juego apuntaba buenas maneras, aunque algunos fallos de programación y la excesiva superficialidad del juego en cuestiones como el uso de la fuerza o la lucha contra enemigos finales jugaban en su contra. Se supone que en la segunda entrega LucasArts había corregido estos fallos sin perder la jugabilidad adictiva, las físicas realistas y los gráficos atractivos. Pero la realidad es que se trata de un juego peor que su predecesor. Aunque visualmente ha mejorado, la historia es mucho menos interesante y lo que debían ser combates más variados no son tales. El resultado es un juego monótono, corto y con poca variedad en los escenarios.

Wii Motion Plus. Nintendo lo lanzó para mejorar la precisión del Wiimote, pero pocos títulos lo utilizan. Entre los títulos de lanzamiento destacaban Wii Sports Resort y Red Steel 2. Pero este año el apoyo ha sido minoritario: Raving Rabbids: Regreso al Pasado, New Carnival Games y poco más. Ni siquiera Nintendo destaca por el catálogo de Wii Motion Plus. Parece que habrá que esperar a The Legend of Zelda: Skyward Sword, y The Conduit 2 para poder sacarlo nuevamente de la caja.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir