Las mejores bandas sonoras del 2014

Repasamos las mejores bandas sonoras que nos ha dejado el 2014, un año repleto de grandes composiciones que difícilmente olvidaremos.
Las mejores bandas sonoras del 2014
·

Puede que muchas veces sea el apartado más ignorado y al que menos importancia le da la prensa, pero sin duda alguna, el sonido suele ser un elemento clave en una gran cantidad de juegos. Al igual que el cine, el poder de una buena banda sonora para meternos de pleno en una experiencia jugable y provocarnos todo tipo de sensaciones es algo que no se debe subestimar, ya que un mismo momento puede llegar a transmitir cosas muy diferentes según la música (o el silencio) con el que cuente.

Por este motivo, y considerando que 2014 ha sido un gran año a nivel musical, hemos decidido realizar este pequeño reportaje para homenajear y descubriros las mejores bandas sonoras que hemos tenido el placer de escuchar durante estos últimos 12 meses. Así que poneros los auriculares y preparaos para dejar que vuestros oídos disfruten, ¡empezamos!

Drakengard 3

Compositor: Keiichi Okabe

Empezamos la lista con una de las mejores bandas sonoras que nos ha dejado el año. Drakengard 3 no solo cuenta con unas composiciones de una calidad altísima, bellas como ellas solas, intensas y muy variadas, ya que además de todo esto, sus canciones se integran y fusionan de una forma pocas veces vistas antes con la jugabilidad y la historia del juego, modificándose según lo que vayamos haciendo y lo que vaya ocurriendo en pantalla.

Activar el modo Intoner y ver cómo toda la pantalla empieza a llenarse de sangre mientras despedazamos a nuestros enemigos a gran velocidad a la vez que la música gana parte vocal para simular el cántico de Zero (desata su poder por medio de cantos), es una experiencia tan satisfactoria como hipnótica que puede conseguir que durante unos breves momentos nos olvidemos de los defectos que arrastra esta aventura tan especial. Os dejamos con una muestra de la calidad que atesora esta banda sonora, aunque si sois de los que habéis llegado hasta su final D quizás ya os la sepáis de memoria...

Super Smash Bros. for Wii U

Compositores: Yoko Shimomura, Motoi Sakuraba, ACE, Yasunori Mitsuda, Keiichi Okabe y Yuzo Koshiro, entre otros muchos.

Nintendo siempre ha sido una compañía que nos ha dado grandes alegrías con las bandas sonoras de sus juegos. No en vano, resulta difícil quitarse de la cabeza y no tararear algunas de sus canciones más populares, como el mundialmente famoso de Super Mario Bros. o el tema principal de The Legend of Zelda.

Por eso, cuando nos encontramos con que la nueva entrega de Super Smash Bros. trae consigo más de 400 canciones (en su versión de Wii U), recogiendo composiciones de toda la historia de la compañía y combinando tanto versiones originales como nuevas remezclas realizadas por más de 50 compositores distintos, entre los que se incluyen nombres tan ilustres como Yoko Shimomura, Motoi Sakuraba, ACE, Yasunori Mitsuda, Keiichi Okabe o Yuzo Koshiro, no pudimos más que alegrarnos enormemente.

Super Smash Bros. for Wii U no es solo un juegazo y un gran homenaje a la historia de Nintendo, también lo es a su música, y por ese motivo no nos tembló el pulso a la hora de darle un 10 al sonido. El tema de muestra que os dejamos a continuación es solo un ejemplo como podría haber sido cualquier otro, ya que quedarnos con uno solo se nos hace virtualmente imposible.

Mario Kart 8

Compositores: Shiho Fujii, Atsuko Asahi, Ryo Nagamatsu y Yasuaki Iwata

PUBLICIDAD

Y seguimos con Nintendo, esta vez con otro gran ejemplo de lo mucho que ganan las composiciones de la compañía cuando reciben tratamiento orquestal. La banda sonora de Mario Kart 8 es, simple y llanamente, una delicia para los oídos, tanto por las nuevas composiciones como por las clásicas que han sido rehechas para la ocasión.

Competir en la octava entrega de la saga de karts que creó escuela mientras disfrutamos de su genial música, solo consigue que disfrutemos más todavía de cada carrera. De hecho, no son pocos a los que les gustaría tener una opción para poder subir más el volumen de la banda sonora mientras juegan, aunque considerando lo importante que resultan los efectos sonoros para saber por dónde nos vienen y cuándo nos han lanzado algo, se entiende perfectamente que no tengamos dicha posibilidad. Ahora os dejamos con una de las canciones clásicas que han sido rehechas para que podáis apreciar el salto de calidad que ha sufrido.

World of Warcraft: Warlords of Draenor

Compositores: Russell Brower, Neal Acree, Clint Bajakian, Sam Cardon, Craig Stuart Garfinkle, Edo Guidotti y Eimear Noone

Blizzard es otra compañía que nunca (y recalcamos ese nunca) ha descuidado los apartados sonoros de sus juegos. Por este motivo, a nadie le resultó extraño que la banda sonora de la expansión con la que el estudio ha celebrado el décimo aniversario de su juego estrella tuviera una gran música. Lo que sí que nos pilló por sorpresa es que Blizzard volviera a superar nuestras expectativas, regalándonos probablemente las mejores composiciones que ha dado el estudio hasta la fecha (sin desmerecer muchas de las anteriores, como los espectaculares Arthas, My Son o Invincible).

Draenor es un mundo salvaje y en guerra, y esto es lo que transmite su música, elevando la épica de nuestras aventuras por sus parajes a unos niveles insospechados y consiguiendo algo de lo que muy pocos MMORPG pueden presumir: que nunca queramos bajar de volumen el sonido (menos cuando tenemos que usar el chat de voz para hablar con nuestros compañeros, claro).

Alien: Isolation

Compositores: Christian Henson, Joe Henson, Alexis Smith, Jeff van Dyck, Byron Bullock, Sam Cooper y Haydn Payne

Al igual que Drakengard 3, la fusión que se produce entre juego y sonido en Alien: Isolation es total. Pocas veces un título nos había sorprendido tanto a la hora de usar este apartado, consiguiendo hacer del silencio una poderosa arma con la que asustarnos, obligándonos además a agudizar el oído para ser capaces de detectar cualquier tipo de sonido que pueda darnos una pista de dónde está el Alien, llegando incluso a confiar más en este sentido que en el de la vista.

Pero este reportaje va de bandas sonoras, la cual también está a la altura del resto del conjunto. De hecho, gran parte de las composiciones pertenecen a Alien: El Octavo Pasajero, la película original que dio lugar a todo el fenómeno de los xenomorfos. Pero no solo se conforma con ello, ya que también la usa para partiendo de esa banda sonora, crear nuevas composiciones, las cuales ya os avisamos que sabrán cómo poneros constantemente en tensión cada vez que suenen, tal y como podréis comprobar a continuación.

Destiny

Compositores: Martin O'Donnell, Michael Salvatori, C Paul Johnson y Paul McCartney

Marty O'Donnell es uno de esos compositores "intocables" de la industria, habiendo demostrado su talento con cada una de las entregas de Halo que ha desarrollado Bungie para hacer de la saga del Jefe Maestro una de las más espectaculares de la industria a nivel musical. Si bien muchos nos pensábamos que ya había tocado techo, la llegada de Destiny nos ha demostrado lo tremendamente equivocados que estábamos, ya que si bien el juego no supo estar a la altura de las gigantescas expectativas que generó (aunque incluso así supo ser un buen título), su banda sonora las pasó de largo, tanto que incluso hay quien piensa que le queda grande a esta aventura de lo buena que es.

Por eso, nos resulta totalmente incomprensible que Bungie haya despedido a O'Donnell, lo que nos hace temer por el apartado musical de su secuela. Pero mientras esta llega, seguiremos disfrutando de todas y cada una de las geniales composiciones que el juego nos ha dejado, como la que os dejamos ahora para alegría de vuestros oídos.

The Banner Saga

Compositor: Austin Wintory

Austin Wintory es otro de los nombres que más suenan últimamente en el mundo de los videojuegos, especialmente tras su gran trabajo con Journey, donde nos ofreció una banda sonora totalmente cautivadora y que realzaba la magia de la aventura a un nivel superior. De hecho, Journey sin su música es un juego que no se puede llegar a entender.

Su último trabajo ha sido The Banner Saga, un título que se financió en Kickstarter. No solo resultó ser un gran juego que mezclaba rol y estrategia por turnos, sino que además Wintory volvió a demostrar su talento ofreciéndonos una banda sonora muy emotiva y que nos transportaba de lleno al mágico y cruel mundo en el que se desarrollaba esta odisea. Y si no nos creéis, os recomendamos que escuchéis el tema que os dejamos a continuación.

Castlevania: Lords of Shadow 2

Compositor: Óscar Araujo

Pocas sagas actuales tienen una mayor tradición musical que Castlevania, serie que nos ha dejado para el recuerdo temazos como Bloody Tears, Vampire Killer o Simon's Theme, entre otros muchos que nos llevaría varios párrafos mencionar. Por eso no es de extrañar que muchos pusieran el grito en el cielo cuando con Castlevania: Lords of Shadow la música cambió de estilo para ofrecernos composiciones orquestales y de corte épico muy diferentes a las que estábamos habituados a escuchar.

Si bien el preferir un estilo u otro ya va por gustos personales de cada uno, lo que no cabe duda es de que Óscar Araujo realizó un trabajo espectacular que le sirvió para ganar varios premios bien merecidos. No solo ambientaban perfectamente todo lo que veíamos en pantalla, sino que además gozaban de una gran calidad por sí mismas.

Cuando Araujo dijo que para Castlevania: Lords of Shadow 2 la música sería mejor todavía, pocos le creímos, hasta que nos pusimos a jugar y nos tocó rendirnos a la evidencia. Puede que la conclusión de la historia de Gabriel no haya sido todo lo satisfactoria que debería haber sido, pero explorar su mundo y combatir mientras escuchamos su banda sonora bien es una experiencia que merece la pena vivir.

Shovel Knight

Compositores: Jake Kaufman y Manami Matsumae.

Si tuviéramos que escoger un juego que haya sorprendido a propios y extraños este año convirtiéndose en una de las grandes revelaciones del 2014, probablemente nos quedaríamos con Shovel Knight. Un proyecto que comenzó humildemente en Kickstarter y que se ha acabado traduciendo en una carta de amor a todos los que crecimos con los juegos de 8 y 16 bits. Mega Man, Ducktales, Castlevania o Super Mario Bros. 3 son solo unos pocos de los títulos que homenajea y que usa como base para crear un juego proveniente de otro tiempo, pero que a su vez se siente como algo fresco y actual.

Y esto no es algo que solo se ha visto reflejado en su jugabilidad y en su apartado gráfico, ya que también tenemos una banda sonora que parece sacada de cualquiera de los mejores juegos de la época, con una serie de temas tan pegadizos que se os quedarán grabados a fuego en la cabeza y que probablemente os animarán a rejugar niveles solo para volverlos a escuchar mientras disfrutáis nuevamente de las aventuras de este carismático caballero y tarareáis sus geniales melodías, como la que os dejamos a continuación.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Compositor: David Wise

Cuando nos enteramos de que David Wise, el compositor de la gran mayoría de juegos de Rare, incluyendo la trilogía original de Donkey Kong Country, estaba trabajando con Retro Studios para componer la banda sonora de la nueva entrega del gorila más famoso del mundo de los videojuegos, apenas nos faltó tiempo para ponernos a celebrarlo por todo lo alto.

PUBLICIDAD

No se nos ocurría nadie mejor que él para ponerle música a la nueva aventura de Donkey Kong, y después de haber podido disfrutar de esta nueva obra maestra de los juegos de plataformas, solo podemos aplaudir a todas y a cada una de las composiciones con las que nos ha deleitado a lo largo de la aventura. Prácticamente casi todos los niveles tienen su propia canción, algunos incluso varias, y la calidad de todas ellas no baja del sobresaliente, mezclando tanto temas nuevos como remezclas de clásicos como "Aquatic Ambience" o "Lockjaw's Saga".

La variedad de la banda sonora del juego es extraordinaria, con melodías que van desde las guitarras eléctricas más cañeras para los jefes finales, a las más fiesteras, relajadas y originales (hay una que incluso parece sacada del musical de "El Rey León"). Eso sí, nos vemos obligados a destacar todas las que suenan en las fases acuáticas, probablemente las mejores canciones que escucharéis nunca en este tipo de niveles. Como en muchos otros juegos de esta lista, nos vemos incapaces de quedarnos con un solo tema, ya que todos nos gustan y creemos que con acertaríamos con cualquiera de ellos, así que os dejamos con la que podría considerarse su canción "principal" para que la disfrutéis.

Otras grandes bandas sonoras

Como dijimos al principio de este especial, 2014 nos ha dejado grandes bandas sonoras y las diez que hemos listado son solo un ejemplo de todo lo que nos ha ofrecido el año a nivel musical en el mundo de los videojuegos. Por eso, nos vemos incapaces de cerrar este el reportaje sin mencionar otros títulos que también nos han enamorado con su música, como pueden ser Persona Q Shadow of the Labyrinth (genial mezcla de temas de Persona 3 y 4 con otros totalmente nuevos) o Diablo III: Reaper of Souls, probablemente la mejor banda sonora de corte ambiental del año.

Dragon Age Inquisition tampoco se queda precisamente atrás gracias a unas composiciones que saben transmitir toda la épica de la aventura, ya sea combatiendo poderosos enemigos o explorando su hermoso mundo. Curiosamente, Ubisoft donde nos ha dejado su mejor música no ha sido con sus grandes títulos Triple A como Assassin's Creed o Watch Dogs, sino con sus descargables, y como buena muestra de ello tenemos Child of Light y su precioso tema principal o las emotivas melodías de Valiant Hearts: The Great War.

Transistor es otro juego descargable que nos ha dejado para el recuerdo una gran banda sonora, con unos temas vocales inolvidables como "We All Become". Y aunque realmente no sea música de este año, nos vemos obligados a mencionar Halo: The Master Chief Collection, un recopilatorio de juegos que contiene algunas de las mejores composiciones que ha dado la industria. También destacar la de Sunset Overdrive, muy cañera y apropiada para el tono alocado y frenético del juego.

Hyrule Warriors y su adaptación de las canciones clásicas de la saga The Legend of Zelda al estilo cañero propio de Dynasty Warriors también nos ha dado muy buenos momentos, y Bayonetta 2 con cosas como su propia versión de "Moon River" es otro de los juegos que ha conseguido ganar a nuestro oído a la vez que le hacía sumar puntos a todo lo que veíamos en pantalla. Y mucho ojo también con la imponente banda sonora de Dark Souls II, capaz de hacer que cada enfrentamiento contra sus jefes finales sea algo muy especial.

Como veis en este reportaje hemos querido destacar bandas sonoras originales, pero también ha habido juegos con una gran selección de temas licenciados. Desde FIFA 15, algo a lo que nos tienen acostumbrados cada año, siendo capaces de anticiparse e incluir temas de grupos que todavía no se han puesto de moda, al genial Forza Horizon 2, y cómo no el estreno en la nueva generación de Grand Theft Auto V, que vio su banda sonora incrementada de una manera sorprendente, sumando 162 nuevos temas.

Está claro que la música es el apartado más subjetivo de un videojuego y que probablemente haya más de una buena banda sonora que nos hemos dejado en el tintero, por lo que esperamos que hayáis disfrutado este recopilatorio y os animamos a que compartáis con nosotros en los comentarios cuáles han sido los juegos que más os han llegado este año musicalmente hablando.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir