Las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos - TOP 20

Repasamos las 20 mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, las joyas de LucasArts, Sierra o Revolution Software.
Las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos - TOP 20
·

Las aventuras gráficas, y en concreto las llamadas point and click, vivieron una época dorada a finales de los 80 y la primera mitad de los 90. Con la llegada de las 3D y el interés del público por la acción el género no ha desaparecido totalmente, simplemente ha evolucionado, se combina con nuevas mecánicas: la gestión del inventario o los puzles con objetos son sistemas que aparecen en muchos otros títulos. La aventura gráfica nunca ha muerto, sólo se ha reinventado. Y aun así, todavía hay espacio para aventuras en el sentido más clásico, sobre todo con los proyectos independientes, que han rescatado gran parte del espíritu de LucasArts o Sierra.

En este reportaje vamos a repasar las mejores aventuras gráficas de la historia, muchas de ellas de la década de los 90 y de dos compañías que dominaron estos títulos, LucasArts y Sierra On-Line. Todas ellas tienen en común la importancia de la exploración, la recolección de objetos, el uso del inventario en situaciones específicas y los puzles a veces con una dificultad pasada de rosca.

Maniac Mansion (1987)

  • Disponible en: GOG, Steam y como parte de Day of the Tentacle
  • Maniac Mansion no es la primera aventura gráfica, ni muchísimo menos, pero sí una de las más recordadas. Fue el primer juego autopublicado de Lucasfilm Games y sentó las bases del motor SCUMM, que sería utilizado en muchas otras aventuras posteriores. Era una comedia inspirada en las películas de terror serie B, donde un joven debía rescatar a su novia de una casa con unos inquilinos muy peculiares. Además del protagonista, Dave, podíamos elegir dos compañeros más, y pasar de uno a otro en cualquier momento. Estos personajes tenían alguna habilidad especial así que dependiendo del grupo elegido se debían resolver unos puzles u otros. Sin duda, un juego imprescindible para entender el género.

    Loom (1990)

  • Disponible en: GOG, Steam
  • Loom es una aventura de Lucasfilm Games algo menos popular que otras muchas de la factoría. Tenía sus propias peculiaridades, porque aquí no seleccionabas acciones sino unas notas mágicas, y su tono era de fantasía épica. Cada conjuro consistía en una serie de notas aprendidas al investigar su entorno, e invirtiendo estos sonidos se conseguía el efecto contrario. Además, el juego hacía especial énfasis en la música, con temas de El lago de los cisnes de Tchaikovsky que hacían maravillas en los altavoces de los PC de la época.

    The Secret of Monkey Island (1990)

  • Disponible (como Special Edition) en: GOG, Steam
  • Llegamos a otra de las aventuras que no puede faltar en la colección de cualquier aficionado al género. Todo lo que tocaba Lucasfilm valía oro, y Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman crearon esta aventura de piratas con una atmósfera inspirada precisamente en la atracción Piratas del Caribe de los parques Disney, ahora convertida en saga cinematográfica. Tenía todo lo que gustaba de las aventuras gráficas, como toneladas de humor, una interfaz SCUMM pulida, sus gráficos… Aunque originalmente no fue un superventas, poco a poco su leyenda creció hasta convertirse en una saga con secuelas y spin-off. The Secret of Monkey Island es uno de los mejores juegos de la historia.

    Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991)

  • Disponible (como Special Edition) en: GOG, Steam
  • La aventura de Guybrush Threepwood no podía quedar en un solo juego. Un año después del original veríamos una secuela, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, que ofrecía más de lo mismo y algunas novedades, como la opción de seleccionar la dificultad de los puzles. La secuela no decepcionaría incluso a los más entusiastas, pero de nuevo su éxito comercial fue escaso en Estados Unidos, obligando a que Schafer estudiase una aventura que comercialmente triunfase; así nacería tiempo después Full Throttle.

    Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

  • Disponible en: GOG, Steam
  • PUBLICIDAD

    No era el primer juego de Indiana Jones en apuntarse a las aventuras gráficas, está también el reivindicable Indiana Jones y la última cruzada, pero Indiana Jones and the Fate of Atlantis ofrecía una historia completamente original centrada en la Atlántida. Era lo más parecido a una cuarta película de Indy en los 90 –además con una historia superior a la vista en la última película-, y además le sobraba calidad por los cuatro costados. Hoy se considera un clásico que destaca por méritos propios, el carisma de su protagonista, los gráficos y los puzles. En su lanzamiento muchos lo consideraron la mejor aventura gráfica hasta la fecha.

    Myst (1993)

  • Disponible en: GOG, Steam
  • Cyan, Inc. estrenó en 1993 una inolvidable aventura de puzles que hasta la salida de The Sims fue el juego más vendido de PC, e incluso se cita como uno de los motivos que aceleró la popularidad del formato CD-ROM en ordenadores. Los preciosos gráficos renderizados de Myst –un espectáculo para la época-, desde una vista subjetiva y las pistas encontradas en estas localizaciones nos daban más información del protagonista, y además contaba con diferentes finales según las acciones tomadas. Dio lugar a secuelas, spin-off, novelas e incluso había intención de adaptarse a película, pero por el momento no hay noticias.

    Day of the Tentacle (1993)

  • Disponible en versión remasterizada: GOG, Steam, PSN, próximamente Xbox Live
  • Bernard, el científico de Maniac Mansion, protagonizaría esta historia que potenciaba el humor hasta límites insospechados. El salto gráfico de Day of the Tentacle también era importante, inspirado en los dibujos animados tanto por la animación como los escenarios, además de ser el primer juego de LucasArts con voces. Suele aparecer en las listas de mejores juegos de la historia, y por supuesto, en los tops de aventuras gráficas, pese a que algunos de sus puzles estaban un poco cogidos con pinzas y se podía hacer un poco corto.

    Gabriel Knight: Sins of the Fathers (1993)

  • Disponible en: GOG, Steam
  • Sierra On-Line era otro de los sellos con garantías de buenas aventuras gráficas. El primer Gabriel Knight: Sins of the Fathers de Jane Jensen es otro clasicazo del género que encantó por su tono adulto –un ambiente inspirado en la película El corazón del ángel- en contraposición a los juegos de LucasArts. Sigue los pasos de Gabriel Knight, que investiga una serie de asesinatos que podrían servir de inspiración para su nueva novela. La versión para CD-ROM incluía actores tan conocidos como Tim Curry, Mark Hamill, Michael Dorn, Efrem Zimbalist Jr. y Leah Remini. Fue uno de los juegos más destacados del año junto a Day of the Tentacle.

    Sam & Max Hit the Road (1993)

  • Disponible en: GOG, Steam
  • Otra de las grandes aventuras de LucasArts, aunque un poco menos conocida entre el gran público que otros lanzamientos. Se basa en los personajes de Sam & Max creados por Steve Purcell y volvió a usar el motor SCUMM, además de contar con los actores Bill Farmer y Nick Jameson. De nuevo la crítica se rindió a los gráficos, música, jugabilidad y humor de este Sam & Max Hit the Road. Lamentablemente, aun siendo considerado un juego de culto, los intentos por lanzar secuelas fracasaron hasta que Telltale Games se hizo con los derechos, pero no fue lo mismo.

    Beneath a Steel Sky (1994)

  • Disponible en: GOG, iOS
  • Una gran aventura gráfica de ciencia ficción que quizás suene menos que otros nombres del artículo. Lo desarrolló Revolution Software y nos presenta una distopía donde controlamos a Robert Foster. Aires ciberpunk, corrupción en la sociedad y una producción con el director Charles Cecil y el artista de cómics Dave Gibbons. El tono de Beneath a Steel Sky es serio, pero con algunos toques de humor que lo sitúan a medio camino de los juegos de Sierra y los de LucasArts. Hoy día se considera un juego de culto y la otra gran joya del estudio, además de Broken Sword: The Shadow of the Templars. Tuvo una revisión en 2009 para iOS y ahora recibe una secuela, Beyond a Steel Sky.

    Gabriel Knight 2: The Beast Within (1995)

  • Disponible en: GOG, Steam
  • Segundo Gabriel Knight que traía novedades, como imagen con vídeo real. Era la época de la memoria "ilimitada" del CD-ROM y muchos estudios empezaban a experimentar con secuencias protagonizadas por actores. Sin embargo, producir juegos así también era caro, así que Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned se inclinaría por fondos prerrenderizados y modelos 3D. Pero que no te engañen sus gráficos: a diferencia de otros muchos juegos full motion video de ínfima calidad, Gabriel Knight 2: The Beast Within volvió a encantar a los fans de las aventuras point and click más allá de su aspecto gráfico.

    Broken Sword: The Shadow of the Templars (1996)

  • Disponible en versión Director's Cut: GOG, Steam
  • Broken Sword es otra de las sagas imprescindibles de nuestro repaso. Somos George Stobbart, un estadounidense en París que intenta resolver una conspiración. Es un juego que llegó rápido a PlayStation -en 2002 se adaptaría a Game Boy Advance- así que es un poco más conocido entre los jugadores de consola, donde salvo escasas excepciones el género tardó en llegar. Su éxito fue inmediato –también en PlayStation, donde había menos expectativas- y fue aclamado por la crítica por su historia, arte, voces, música y guión; algunos medios lo colocaron como la mejor aventura gráfica hasta el momento, por encima de Monkey Island y The Dig. Influyó en Escape From Monkey Island, Deponia y desde hace tiempo se ha intentado hacer una película.

    The Curse of Monkey Island (1997)

  • Disponible en: GOG, Steam
  • El tercer Monkey Island demostró que era la saga más popular de LucasArts. The Curse of Monkey Island también fue el último juego en hacer uso de SCUMM –muy mejorado con los años, eso sí- antes de GrimE, de Escape from Monkey Island. Trajo más novedades a la serie, es el primero con voces y cambio el estilo gráfico por uno más cartoon, y volvió a cumplir con las expectativas –excepto con su final-: diversión, estupenda banda sonora y encanto como sólo la desarrolladora sabía hacer.

    Hollywood Monsters (1997)

  • Disponible en: FX Classics Store
  • Imposible no citar al menos uno de los juegos de Pendulo Studios, el equipo español que años antes nos había ofrecido Igor Objetivo Uikokahonia, y más tarde desarrollarían la saga Runaway o Yesterday. Hollywood Monsters nos hace investigar la muerte del monstruo de Frankenstein porque en este mundo las películas de terror estaban protagonizadas por monstruos reales. No pudo contar con una versión en inglés, pero en España sí es un juego muy querido y recordado. ¿Y quién se podría olvidar de la canción de La Unión?

    Blade Runner (1997)

  • Disponible en: GOG, próximamente remasterizado en consolas y PC
  • Una de las películas más grandes de la historia no podía quedarse sin videojuego. Aunque hay que señalar que Blade Runner no sigue directamente la historia de Ridley Scott, sino que es un argumento original paralelo al film con algunos cameos de personajes conocidos, réplicas de ciertos escenarios y diálogos, además de temas musicales de la película. Fue un éxito de ventas y ganó numerosos premios, pero se descartó la secuela que quería Virgin Interactive. Problemas legales impidieron que se pusiera a la venta de nuevo hasta hace poco, y en 2020 se remasterizará en consolas y PC.

    Grim Fandango (1998)

    Disponible en versión remasterizada: GOG, Steam, PSN, eShop, iOS, Android, próximamente Xbox Live

    Grim Fandango, la primera aventura con gráficos 3D de LucasArts no decepcionó. Nos habla de Manuel "Manny" Calavera y su viaje por el mundo de los muertos, una deliciosa historia inspirada en el cine negro y mitos aztecas. Otro habitual en las listas de los mejores juegos de todos los tiempos pero, que en su lanzamiento, no logró el éxito comercial esperado, precipitando que el estudio se alejase del desarrollo de los videojuegos –el género empezaba a perder fuerza. Se remasterizó en 2015 con una versión que mejoraba los gráficos, su banda sonora e incluyó comentarios de sus creadores.

    The Longest Journey (2000)

  • Disponible en: GOG, Steam
  • PUBLICIDAD

    Aventura point and click de Funcom que protagoniza April Ryan, una joven que puede cambiar entre mundos, el mágico de Arcadia y el industrial de Stark. Su protagonista fue muy alabada por ser uno de los personajes femeninos de aventuras más memorables y no únicamente por su aspecto –en clara contraposición a Lara Croft-, así como la historia compleja y enigmática o los valores de producción, aunque recibió algo más de crítica por los puzles confusos. The Longest Journey fue arriesgado y presentaba una narrativa por encima de la media, logrando que algunas comunidades del género lo nombrasen como la segunda mejor aventura de la historia, sólo por detrás de Grim Fandango.

    Machinarium (2009)

  • Disponible en: GOG, Steam, PSN, eShop, Xbox Live, iOS, Android
  • Damos el salto varios años porque durante buena parte de los 2000 el género estuvo de capa caída. Hasta que llegó Amanita Design con su genial Machinarium, una aventura protagonizada por un robot. Su control es el de siempre, aunque simplificaba la interfaz y en este caso sólo podíamos interactuar con los objetos que podía alcanzar su protagonista. Su estilo visual, la historia contada sin diálogos y la calidad de los puzles lo convirtieron en un clásico moderno que nos recordó todo lo bueno del género.

    Gemini Rue (2011)

  • Disponible en: GOG, Steam, iOS
  • Aventura ciberpunk de Joshua Nuernberger para PC y dispositivos móviles. Como principal diferencia a otros juegos, en Gemini Rue hay una mecánica de disparos y coberturas. En su análisis en Vandal, donde se llevó una puntuación sobresaliente, comentamos que "es brillante en todos y cada uno de sus aspectos, y se sale de lo establecido, siempre en direcciones correctas. Es, por tanto, añejo y arriesgado, y una prueba clarísima de que ante una industria temerosa ante lo nuevo y cada vez más anquilosada en sacar el enésimo clon (muy bien clonado, eso sí) de lo que sea que crean que está de moda, el mundo independiente es el reducto de lo fresco, lo original, y la calidad".

    Thimbleweed Park (2017)

  • Disponible en: GOG, Steam, Epic Games Store, PSN, Xbox Live, eShop, iOS, Android
  • Probablemente Thimbleweed Park sea la aventura gráfica reciente más conocida, y además nos sirve para conectar con el primero de los juegos que destacamos. Está desarrollado por Ron Gilbert y Gary Winnick, y que recoge todo el espíritu de Maniac Mansion –también en el aspecto gráfico, aunque sea de manera mucho más detallada-. Hay humor, una misteriosa muerte, sorpresas y personajes excéntricos. Recoge lo mejor de los clásicos pero también elimina muchos de sus defectos, por ejemplo, aquí los puzles son siempre coherentes. Todo un homenaje al género.

    … Y muchos más

    Hemos seleccionado los 20 que más nos han gustado, pero nos dejamos en el tintero otras muchas aventuras gráficas que los fans no deberían perderse. Ya sea The Dig, la aventura con tono más serio de LucasArts, los Discworld ambientados en el fantástico mundo de Terry Pratchett, la mítica La Abadía del Crimen, la provocativa serie Leisure Suit Larry –todavía en activo- o el terror de H. R. Giger en Dark Seed, hay aventuras gráficas pensadas para cada jugador. ¿Cuál es tu favorita?

    Las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos - TOP 20

    Ramón Varela
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir