Katsuhiro Harada y la saga Tekken

El director de proyecto de Tekken cuenta cómo será el futuro de la serie en dispositivos móviles y los nuevos retos.
Katsuhiro Harada y la saga Tekken
·

"Ahora que Tekken es el número uno estamos en la línea de salida"

Katsuhiro Harada y Tekken son dos conceptos que van unidos. Su apariencia seria se delata a veces con un comentario jocoso poco habitual en la formalidad japonesa o una mirada fugaz y chispeante. Su devoción hacia la serie de lucha de Namco es total; pese a que estuvo en España sólo unas horas, pidió poder reunirse con los aficionados a Tekken para poder conocer sus impresiones de primera mano, algo importante teniendo en cuenta el éxito que tiene en nuestro país la serie. Aprovechamos la ocasión para hablar con él de diversas cuestiones relacionadas con la serie:

Tekken es una serie desarrollada por un estudio japonés, pero que tiene mucha mejor aceptación en Occidente. En España tiene un buen número de seguidores. ¿A qué crees que se debe?

Totalmente cierto. El 95% del mercado de Tekken en consolas es de fuera de Japón, y de esa cantidad la mitad corresponde a Europa. La situación se invierte cuando hablamos de las recreativas, ya que en ese caso el 95% del mercado corresponde a Asia. Tekken tiene ya 15 años de experiencia, pero cuando empezó el porcentaje no era así; cada vez es mayor la aceptación que la serie tiene en Occidente. Tenemos algunas teorías de por qué es así, pero no tenemos la respuesta exacta. Nos gustaría saberlo para aplicarlo a otros juegos.

En Tekken 6 incluyeron a Miguel, un personaje español que cumple todos los clichés que se supone a los españoles, ¿qué tal ha resultado este guiño a España?

PUBLICIDAD

En el feedback que recogimos del título anterior los jugadores europeos nos pedían que incluyéramos algunos personajes europeos. Por eso incluimos a Miguel, pero hemos tenido algunas críticas por el vestuario de estilo torero que tiene. Sería como reflejar a un japonés como un samurái, con su coleta, y a lo mejor en la siguiente versión lo cambiamos un poco, sobre todo la indumentaria. Este viaje también nos servirá para ver cómo son los españoles.

Katsuhiro Harada y la saga Tekken
Otra novedad de Tekken 6 es que fue el primer juego de la serie que se ha desarrollado para consolas que no son PlayStation, al incluir a Xbox 360. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Fue una petición de los usuarios. El mercado de Xbox 360 es muy grande y los aficionados nos pedían que sacáramos una versión en esa consola. Nuestra experiencia se limitaba a PlayStation y no habíamos tenido tiempo para trabajar para Xbox, pero nos lo han pedido mucho, y hay pocas personas que tengan las dos consolas, así que decidimos intentarlo con este nuevo mercado, por eso la versión de Xbox 360.

¿Tal vez el siguiente paso será utilizar nuevas tecnologías como Move o Natal?

Como empresa sí que estamos estudiando tanto la adaptación con Move como Natal, pero en Tekken hemos estado viendo la opción de introducirlas y es muy difícil. En primer lugar porque el jugador se cansa en seguida físicamente, y en segundo lugar porque es muy difícil hacer una lucha con precisión. Como juego de ejercicio físico sí se podría hacer, pero como juego de lucha es difícil

PUBLICIDAD

Pero sí parece que vais a trabajar en títulos Tekken para nuevas plataformas como el iPod o el iPhone.

Eso sí que queremos intentarlo. También nos lo piden los usuarios y sí lo tenemos en cuenta.

Flecha subir