Hoy es prácticamente impensable que una de las grandes editoras vaya a dejar uno de sus juegos exclusivos en manos de otra empresa. Sony o Microsoft no permitirían, por ejemplo, a Ubisoft que distribuyesen sus grandes títulos, pero las cosas no han sido siempre así. Por multitud de razones –generalmente, falta de presencia en un territorio que complique la distribución o poca fe en un producto en un mercado determinado–, hace unos años, esto no era tan descabellado. Esta situación nos ha dejado una serie de carátulas con logotipos un tanto inverosímiles. Recuperamos algunas de ellas.
Final Fantasy VII, el gran juego de rol de Eidos
La mítica fantasía final ya tuvo dos editoras, Squaresoft en Japón y Sony en el resto del mundo, algo que no resulta demasiado sorprendente. Algo más chocante sí que fue ver el logo de Eidos (que, curiosamente, acabaría formando parte de Square Enix) en la versión de PC del juego.
Quizás con Sony fuera del mercado de PC en aquel entonces, a Squaresoft le interesaba tener a un socio con más experiencia en esta plataforma.
Demon’s Souls, el exigente título de Atlus
El juego que lo empezó todo (con permiso de King’s Field) tuvo también varios compañeros de viaje. Mientras que Sony lo editó en Japón –algo lógico teniendo en cuenta que el juego es suyo y Japan Studio participó en el desarrollo–, unas ventas inicialmente bajas y la frustración de Shuhei Yoshida (presidente de Sony Worldwide Studios entonces, y que reconoció que después de jugar durante dos horas no pudo avanzar) hicieron que Sony prefiriese dejar otros territorios en manos de Bandai Namco para Europa y Atlus para Estados Unidos. Bandai Namco aprovechó esta oportunidad para firmar un acuerdo con FromSoftware y es habitual ver ambos nombres juntos, pero el logo de Atlus resulta, cuando menos, curioso bajo el título de Demon’s Souls.
Call of Duty, la saga bélica de Square Enix
Activision parece no tener demasiado interés en el mercado japonés, y es habitual que colabore con compañías niponas para distribuir sus juegos. Una de sus socias habituales para la saga Call of Duty es Square Enix, por lo que no es raro ver su logo en las portadas de estos juegos de disparos en las tiendas japonesas.
Grand Theft Auto IV, el juego de mundo abierto de Capcom
Rockstar es otra compañía que, hasta hace unos años, no mostraba demasiado interés en distribuir sus juegos en territorio japonés. Esto nos ha dejado varias portadas curiosas, como la de Grand Theft Auto IV, que muestra el logo de Capcom junto al de la empresa escocesa, y alguna otra que veremos más abajo. ¿Podría haber sido este uno de los términos del acuerdo por el que la saga Red Dead cambió de manos?
The Orange Box, la colección de títulos de Electronic Arts
En este caso, el logo no llega directamente por ser la editora, pero es igualmente curioso. Todos conocemos The Orange Box, la colección de juegos de Valve. Mientras que los padres de Steam se encargaron de las versiones de Xbox 360 y PC, Electronic Arts fue la encargada de adaptarla a PlayStation 3, una consola con una arquitectura más compleja que la de la competencia. Así, el logotipo de EA acabó haciendo compañía al de Valve en la portada de esta versión.
Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, el plataformas de Konami
Una vez que Crash Bandicoot abandonó la exclusividad de las consolas de Sony, tanto nuevas desarrolladoras como editoras se unieron a la fiesta del marsupial. Más o menos todas conocidas, en mayor o en menor medida, pero resulta particularmente curioso ver a Konami en la portada del juego en su versión para PlayStation 2 en Japón, donde tomó el relevo de Universal. Y no es el único ejemplo protagonizado por Crash.
Crash Team Racing: Nitro Fuel, el juego de karts de Sega
No hace falta viajar décadas al pasado para encontrar ejemplos de empresas japonesas ayudando a Activision con la distribución de sus juegos en Japón. Sin ir más lejos, el remake del clásico de PlayStation llegó a Japón de la mano de Sega, por supuesto, con el diseño Crash adaptado una vez más a los aparentes gustos del público nipón.
Persona 4, el juego de rol de Square Enix
Otras veces, el cambio es a la inversa, y son compañías japonesas las que necesitan ayuda a la hora de llevar sus productos a ciertos territorios de Occidente. Atlus, por ejemplo, no tuvo un equipo de distribución en Europa hasta 2017, por lo que muchos de sus juegos tuvieron que pasar por las manos de otras compañías, como Square Enix, hasta entonces. Este, obviamente, es el caso de Persona 4.
Bully, el gamberro juego de Bethesda
Ya hemos mencionado que Rockstar no estaba demasiado entregado con el mercado japonés, y Bully o Canis Canem Edit no era un título que estuviesen dispuestos a distribuir fuera de Occidente. Aquí es cuando Bethesda entra en acción para distribuir el título en Japón y, para regocijarnos en este hecho, nada mejor que la portada «Best of», una serie parecida a la línea Platinum, pero que se aseguraba de que no tuviese duda alguna de quién era la editora.
Alundra 2, la aventura rolera de Activision
Ya pasó con el Alundra original, que Sony únicamente distribuyó en Japón, y volvió a pasar con su secuela. Los que tengáis la versión europea de Alundra podréis ver el logo de Psygnosis, que no resulta particularmente chocante en un juego de Sony, pero ver el de Activision en su secuela sí que parece bastante más extraño.
Oblivion, Resident Evil 4, DMC 3, Ape Escape 2 y otros grandes juegos de Ubisoft
Dejamos esto para el final y lo agrupamos bajo una categoría porque Ubisoft tuvo una época en la que editaba prácticamente todo lo que los demás no querían o podían. ¿Sony no quiere editar Ape Escape 2 en Norteamérica? Sin problema. ¿Capcom no termina de ver Resident Evil 4 o Devil May Cry 3 en PC? Ubisoft los ve. ¿Nadie quiere distribuir Oblivion para PS3 en Reino Unido? Trae pacá. ¿Star Ocean: Till the End of Time es demasiado nicho en Europa? No para mí. ¿FromSoftware necesita ayuda distribuyendo Armored Core: For Answer fuera de Japón? Ubisoft al rescate. Y seguro que nos dejamos alguno más.
¿Hay algún juego en tu colección con un logo en la portada que te resulte curioso?