La entrada de los mandos por control de movimiento y de las plataformas táctiles, han revolucionado para siempre los videojuegos. Pese al escepticismo imperante y a la coexistencia de los mandos de juego y las formas más tradicionales -que no desaparecerán nunca-, muchos usuarios y aficionados, han descubierto -o mejor dicho, redescubierto- ciertos géneros del videojuego que hasta la fecha, quizás no les eran del agrado. A su vez, muchísimas franquicias, sagas y desarrolladoras, han visto en la introducción de estas nuevas formas de jugar la oportunidad perfecta para evolucionar o adaptar sus propios trabajos, con todo lo que ello implica. Nintendo, con Wii -y antes un montón de periféricos de poca o ninguna calidad- popularizaron un concepto jugable que a la postre, Apple y otras empresas con dispositivos táctiles, perfeccionarían.
¿Quién no ha movido el mando como si de un volante se tratase para hacer girar el coche? ¿Quién no ha virado en una curva de forma natural pese a no tener un volante entre las manos? Si hay un género al que le siente bien la extrema sensibilidad de los controles por movimiento y los giroscopios o acelerómetros, es el de la conducción. Los juegos de carreras actuales están hechos, en su mayoría, para ser disfrutados en un iPad, un iPhone o un iPod touch. No exigen demasiados controles, ni demasiada pericia -ganada está a fuerza de práctica- solo la sensación y la necesidad de tomar por mando -o más bien, volante- el dispositivo que tengamos entre las manos. Inclina tu iPad a la derecha, y tu coche, en pantalla, irá a la derecha. No hay nada más sencillo que eso.
Los juegos de carreras, en continua evolución, sobre todo el ámbito más realista y de la simulación, han sabido adaptarse de forma loable al ecosistema iOS de Apple. Por doquier podemos encontrar diferentes entregas, adaptaciones o juegos originales creados pensando únicamente, en aprovechar las características técnicas y de software implementadas en los diferentes dispositivos actuales. ¿Os imagináis conducir con vuestro dedo? ¿Siempre habéis querido disfrutar de un juego donde poder elegir la trazada con un simple movimiento a mano alzada? ¿Jugar a vuestra saga de velocidad preferida en cualquier parte? Pues no imaginéis, ni deseéis más. Abrochadse el cinturón. Comenzamos.
En el garaje de la App Store
La App Store, actualmente, alberga una gran cantidad de aplicaciones y juegos de carreras. Es, a efectos prácticos, un enorme garaje plagado de los más variados coches. Hay algunos apetecibles, otros muy caros, y otros... Otros que parecen destinados al desguace. Es muy normal sentirse absolutamente abrumado por la cantidad de opciones y aplicaciones que podréis ver en la tienda digital de Apple, por lo que nosotros, hemos querido elaborar una pequeña guía que satisfará a casi cualquier tipo de jugador. Desde lo más exigente a los que buscan, simplemente, poner a prueba su nuevo iPad, iPhone o iPod touch. Nuestra pequeña guía, pretende buscar un equilibrio jugable interesante -hay juegos de diferente planteamiento y condición- intentando dibujar una línea en el agua entre la gran cantidad de juegos similares, por lo que, si echáis en falta algún juego o pensáis que alguno no debería incluirse, no piséis el acelerador para atropellarnos.
Asphalt 6: Adrenaline
Hablar de Asphalt, es hablar de una de las sagas de conducción más importantes de la App Store. Acompañando al iPhone desde sus más tiernos inicios, Gameloft ha conseguido con su serie de carreras crear un pequeño estándar de calidad, ofreciendo entregas y secuelas por doquier, y añadiendo gran número de novedades al género de carreras en iOS. Asphalt 6: Adrenaline es la perfección de la saga, incorporando algunas características dignas de mención. En esta ocasión, Asphalt nos ofrece 42 coches y motos diferentes, donde destacan Ferrari, Lamborghini y Aston Martin como marcas y carrocerías principales de las cuatro ruedas, y donde Ducati hace lo mismo en los chasis a dos. Cada vehículo puede personalizarse hasta el hastío, teniendo opciones mecánicas y estéticas por doquier. La variedad de pruebas y modos de juego es evidente desde el primer momento en el que encendemos la app y vemos el menú principal.
Asphalt 6 ofrece 11 ligas distintas, y 55 pruebas -variadas y objetivos diversos- diferentes, donde nos batiremos por conseguir estrellas y puntuaciones altas con las que desbloquear secretos y avanzar en el juego. Los circuitos están ambientados en diversos países y escenarios, pasando por Los Ángeles o las Bahamas. Además, la sexta entrega de la saga automovilística de Gameloft incorpora un completo modo multijugador, local y online, donde tanto nuestros amigos como otros competidores alrededor del mundo, podrán medirse, rueda a rueda con nosotros como pilotos. El sistema AirPlay está incorporado de serie, con lo que, si tenemos un Apple TV y cuatro amigos con dispositivos iOS, no solo podremos disfrutar de la carrera en la televisión del salón, sino que jugaremos a pantalla partida de la mejor forma. Todo un aliciente. Técnicamente, Asphalt 6 es una delicia. Tanto los coches como los escenarios gozan de buenos modelados, adaptados y perfeccionados de cara a la pantalla retina, con buenas texturas y efectos gráficos en alta definición. Compatible con el iPad.
F1 2011
Mientras esperamos que la FIA permita el desarrollo de un nuevo juego adaptando la licencia de este año del campeonato de Fórmula 1, F1 2011 es el único juego oficial de Fórmula 1 en la App Store, con lo que no hay demasiadas opciones disponibles. A grandes rasgos, ofrece exactamente aquello que imagináis: el campeonato completo de la edición anterior. Así, podremos visitar el novedoso circuito localizado en la India, disfrutar con el regreso de Nürburgring como sede y deleitarnos con el uso del DRS y el KERS como elemento en los coches. La app nos ofrece el desarrollo normal de un gran premio, pudiendo elegir entre las diversas escuderías -Ferrari, Red Bull, Mercedes, Williams- y participando en las consabidas sesiones de práctica, contrarreloj o clasificación antes de recorrer y puntuar en el circuito del campeonato de manera oficial.
El control está bastante bien implementado -aunque es algo difícil de dominar-, y aunque no busca ser una simulación perfecta, lo cierto es que el intento, se agradece. Obviamente es una app arcade, limitadísima en comparación con su homónima en sobremesa, pero los añadidos jugables, y la entrada de la red Game Center y Open Feint como plataformas online de competición, ayudan a elevar en cierta manera el resultado global. A nivel técnico, F1 2011 es un juego interesante, con buenos modelados en las carrocerías de los coches, y con el suficiente realismo en la recreación de los circuitos. Compatible con el iPad.
Reckless Getaway
Si creías que robar un banco era la parte más difícil... ¡Es que no habías planeado la huida! Así empieza Reckless Getaway, un entretenido juego de persecuciones para iOS, donde llevaremos a nuestro vehículo -y sus delictivos ocupantes- a la libertad. Bajo este punto de partida, deberemos escapar de la policía, que nos intentará cerrar el paso una y otra vez de las más variadas maneras, ya sea mediante controles de carretera o con maniobras de dudosa seguridad. Los hijos de la ley nos embestirán, nos rodearán y nos empujarán fuera de la calzada a la mínima, con lo que habrá que ser muy hábiles. Por si fuera poco, iremos siempre por carreteras y vías transitadas, con lo que esquivar el tráfico será otra de las prioridades -y si lo hacemos con movimientos arriesgados mejor, ya que el juego nos lo puntuará doble-.
El concepto jugable, como os podéis imaginar, es lo suficientemente frenético como para tenernos en tensión durante cada partida, algo que se recrudece en algunos niveles superiores. Con varios capítulos y carreteras por desbloquear, con un apartado gráfico desenfadado -a medio camino entre el cartoon y el realismo- y con un sistema de físicas de lo más interesante y espectacular -algunos choques son dignos de verse-, Reckless Getaway es una app universal divertidísima y lo suficientemente adictiva como para tenernos pegados en el iPad o el iPhone durante horas. Compatible con Game Center.
Need for Speed: Hot Pursuit
Sí, de acuerdo, es un clásico. Pero no por ello es menos bueno, ¿verdad? Uno de los juegos más veteranos de la App Store, Need for Speed: Hot Pursuit, no podía faltar en nuestra guía sobre velocidad en iOS. La entrega para iOS de la saga de Electronic Arts nos propone huidas por doquier, ya sea siendo policía o ladrón, en una divertida aplicación con impresionantes gráficos optimizados para la pantalla retina del iPhone 4/4S. Need for Speed: Hot Pursuit ofrece un concesionario virtual de alta gama, con coches como el Pagani Zonda Cinque o el impresionante Lamborghini Reventón entre otros de los veinte chasis disponibles.
El leitmotiv jugable, es obvio: huir a toda velocidad por tortuosas y peligrosas carreteras si escogemos ser un fugitivo de la ley, o perseguir con la misma celeridad por esos mismos circuitos si somos uno de los policías. La app ofrece 24 capítulos -o pruebas- en ambas historias, lo que da una ligera idea de su duración. La diferencia entre una forma de juego y otra, radica, principalmente, en las opciones que tenemos durante la carrera. Si en el caso del huidizo ladrón tenemos una serie de marchas extra o señales inhibidoras de radio, en el del policía tendremos refuerzos -en forma de bloqueos y bandas de clavos- y pulsos electromagnéticos que reducirán la velocidad del corredor. A su vez, Hot Pursuit incorpora un modo multijugador local vía Wifi o Bluetooth, ideal para competir con nuestros amigos cara a cara.
Drawrace 2
Drawrace 2, desarrollado por RedLynx, creadores de Trials HD, es posiblemente una de las aplicaciones más divertidas y originales de la App Store. Aquí no habrá que mover el iPad o el iPhone como si de un volante se tratase: en esta app dibujaremos la trazada y la trayectoria de cada vehículo sobre el circuito. Sí, aprovechando la pantalla táctil del dispositivo iOS, con Drawrace 2 nosotros mismos -mediante nuestro dedo- iremos trazando las curvas con sumo cuidado a través de las más de 180 pruebas distintas -ambientadas en 32 circuitos diferentes-, desbloqueando coches de todas las clases posibles -desde fórmula 1 a coches deportivos, de rally o V12- y compitiendo online mediante el modo Friend Challenge. En su día nos encantó -podéis encontrar el análisis en esta misma página-, y dada su completa oferta, sus buenos gráficos y su interesante jugabilidad, es de recibo incluirlo en esta lista. Compatible con Game Center.
Real Racing 2
¿Necesita presentación? Real Racing 2 es, casi con total seguridad, el mejor juego de carreras y simulación de toda la App Store. No hay demasiadas dudas. Para todo aquel usuario y jugador de la plataforma que no lo conozca, os haremos un pequeño resumen. Real Racing 2 nos invita a tomar el control de 30 vehículos -de diferentes categorías, haciendo especial hincapié en modelos como el Nissan GT-R R35, el McLaren MP4 o el Ford Shelby Mustang GT500 entre otros coches de alta gama- y participar en cualquier de los distintos campeonatos y competiciones. A su vez, ofrece un modo carrera, donde iremos progresando y compitiendo por distintas copas, eliminatorias y carreras cara a cara. La variedad es notoria -muy parecida a la ofrecida por Gran Turismo, por ejemplo-, algo que agradeceremos conforme vayamos pasando más y más tiempo a bordo de los mandos de la aplicación.
Real Racing 2, a ojo, nos puede durar más de 15 horas, a lo que podemos sumarle la posibilidad de jugar de manera online contra hasta 16 jugadores -8 jugadores vía Wifi-, o si así lo preferimos, y si tenemos un Apple TV a mano, disfrutar a pantalla completa en la televisión de alta definición. Real Racing 2, es un buen simulador. Tanto los novatos como aquellos jugadores que se enfrenten por primera vez a un juego de esta índole en sus iPad o iPhone, podrán regular la dificultad y los controles, activando o desactivando las ayudas en la aceleración, los frenos o el derrape o combinando opciones táctiles con otras propias de los acelerómetros.
Jugar a Real Racing 2 al principio nos parecerá una faena, pero al poco tiempo, nos haremos unos verdaderos pilotos. Técnicamente, es quizás, el juego de conducción más completo. Desde el modelado de los coches, a sus texturas o efectos de luz -las carrocerías reflejan los escenarios y los otros vehículos de una forma realista- o escenarios, exprimen al máximo los chips gráficos de las últimas generaciones de dispositivos iOS, haciendo especial hincapié en el iPhone 4S, el iPad 2 o el nuevo iPad, donde Real Racing 2 muestra su verdadero potencial. Compatible con Game Center.
Shift 2 Unleashed
La saga Shift de EA, nacida a través de la popular saga Need for Speed, debutó en el ecosistema iOS ofreciéndonos títulos muy parecidos a los de su hermanas mayores. Así, y siguiendo el patrón marcado por esta nueva ramificación de la veterana saga, volveremos a las carreras ilegales, las apuestas y las luchas entre personajes y pilotos de mala reputación. Shift 2 ofrece distintos modos de juego, centrados en su mayoría, en la competición directa contra otros vehículos a través de distintos escenarios y ciudades, que irán desde Abu Dhabi a la Selva Negra o la paradisiaca playa de Río de Janeiro. El trazado de estos circuitos variará según la zona en la que nos encontremos, comenzando a ser algo más dificultosos conforme vamos avanzando en el modo campaña -20 pruebas de lo más básico-.
Shift 2 Unleashed tiene en su haber un interesante garaje, con 40 modelos de coche -algunos exclusivos- de gran modelado y texturizado, así como con altas opciones de configuración -el juego incorpora créditos que obtendremos según victoria, y que podremos invertir en la compra de piezas y elementos externos o internos para nuestro bólido- pese a que su manejo, como se podía prever dada la naturaleza arcade de la aplicación, sea bastante irreal. El control es muy arcade, sensible en su máxima expresión, y aunque al comienzo no se nos dificultará en exceso una conducción así, conforme vayamos avanzando y encontrándonos con otros pilotos y situaciones más complejas o complicadas, se nos penalizará con exceso castigo cualquier fallo. Buena aplicación, aunque repetimos, quizás demasiado simple.
Driver
Driver, el original. El juego que nos asombró en su día en PSX, vuelve, mejorado y completamente rediseñado -pero manteniendo el espíritu original del clásico- al iPhone. Driver, de Gameloft, nos ofrece exactamente lo mismo que nos sorprendió y maravilló en el pasado: carreras, persecuciones y maniobras imposibles a lo largo de la ciudad. Encarnando a Tanner, un policía encubierto, deberemos destapar a las diferentes ramas de una peligrosa organización mafiosa que se extiende de costa a costa de los Estados Unidos. A nuestra disposición, cuatro de las ciudades más famosas del mundo -Nueva York, Miami, Los Ángeles y San Francisco- y un montón de misiones -40 distintas-. El control y la jugabilidad, como es lógico, se han respetado hasta el extremo, manteniendo el estilo de película de los 70 de bajo presupuesto. Las persecuciones, las cabriolas y las misiones a bordo de nuestro vehículo siguen marcando la tónica jugable -básicamente, la mayoría de ellas serán huir de un lado a otro o mantenernos sin atrapar durante un tiempo concreto- con lo que no habrá ni un segundo de respiro.
Si por el contrario necesitamos un pequeño descanso, siempre tendremos el modo de juego libre o el entrenamiento, donde podremos practicar nuestra pericia al volante. Gráficamente, pese a que Gameloft hizo un gran trabajo en la adaptación -se han mejorado los gráficos de forma evidente con respecto a la primera entrega de PlayStation- lo cierto es que poco a poco, Driver se ha ido quedando antiguo con respecto a otros congéneres de similar estilo y jugabilidad. Eso sí, destacar la inclusión de más peatones, de nuevos modelos de vehículos y de las físicas revisadas -el coche puede quedar para el arrastre si no tenemos cuidado- que hacen del juego un poco más redondo de lo que fue en el pasado. App muy recomendada para los más nostálgicos.
Death Rally
Death Rally, de Remedy -creadores de Max Payne y Alan Wake- es una aplicación francamente divertida. Aunque se trata de un juego de carreras, aquí el componente bélico y violento, se desmarca de forma evidente, ofreciéndonos una variante de lo más curioso. Pese a que también deberemos quedar entre los primeros puestos -o en su defecto, como es lógico, ganar la carrera- en Death Rally tendremos también que abatir y destruir a nuestros oponentes si tenemos la oportunidad. Así, competiremos contra vehículos de todo tipo armados hasta los dientes en diferentes circuitos de ambientación diversa, así como correremos en distintas pruebas -desde persecuciones a manos de la policía a simples carreras ilegales o peligrosas luchas uno contra uno-, mejorando y personalizando nuestro bólido -añadiendo más o menos armas, cambiando la carrocería- conforme vayamos obteniendo recompensas y créditos.
Death Rally es un juego que luce extremadamente bien en dispositivos con pantalla retina y en el iPad 2, destacando sus 60 frames por segundo, sus diseños de circuito -muy inspirados- y sus efectos visuales. El juego de conducción y destrucción de Remedy goza de gran personalidad, y de hecho, si os gustan los videojuegos, disfrutaréis viendo como personajes de la talla de Duke Nukem o Barry Wheeler intentan hacernos la puñeta en cada curva o circuito. Recomendada para los aficionados a juegos como Destruction Derby o Carmageddon. Compatible con Game Center.
GT Racing Motor Academy
GT Racing Motor Academy es una interesante apuesta de Gameloft. Básicamente, se nos ofrecerá un juego de simulación y conducción completamente gratuito, donde podremos probar algunos vehículos, competir y entrenar en algunos circuitos y conseguir experiencia conforme invirtamos horas delante de la app -para que os hagáis una idea, empezaremos sacándonos el carnet de conducir-. Con esta experiencia y el dinero virtual obtenido -mediante competiciones, pruebas...-, podremos ir desbloqueando nuevas características, coches, competiciones y circuitos con los que ir completando la experiencia gratuita ofrecida desde un inicio.
Si por el contrario, somos más impacientes y necesitamos más coches o extras desde un principio siempre podemos desembolsar una pequeña cantidad e ir pagando por paquetes y actualizaciones, que de forma automática, se nos descargarán en nuestro dispositivo. Gameloft oferta 31 escuderías y fabricantes distintos -Ferrari, Audi, Ford o Nissan- y un buen número de circuitos oficiales, como Laguna Seca, entre otros más originales. En cuanto a nivel técnico es uno de esos prodigios que jamás creíamos que veríamos en un móvil, con buenos modelados, vistas interiores y recorridos de lo más vistoso. GT Racing Motor Academy tiene poco que envidiar a Real Racing 2, aunque este último es mucho más completo en cuanto a control y características de simulación. Interesante por su modo de progresión y sistema de juego -free to play-.
Reckless Racing
¿Cansado de asfalto? ¿Quieres o eres más de todoterreno? Bueno, EA nos ofrece un divertido arcade de conducción para iOS bajo esa premisa. Mediante una perspectiva cenital, Reckless Racing nos invitará a tomar los mandos de una app basada en el mundo del Rally, con un buen montón de coches, camiones y buggys dispuestos a llevarse su particular ración de barro. El control es bastante sencillo -basado en flechas táctiles sobre las que dirigimos la dirección de nuestro vehículo, así como su aceleración o frenada-, lo que convierte la jugabilidad en algo francamente adictivo. Reckless Racing ofrece 5 circuitos o ambientaciones distintas, cada uno con sus propias pruebas y desafíos, destacando las "batallas" con algunos de los pilotos más carismáticos de lugar, como Otis o Bubba, que nos pondrán las cosas difíciles. El trazado de estos circuitos es variado, gozando de accidentes geográficos y demás elementos en los que será fácil caerse, estrellarse o en el peor de los casos, verse empujado por nuestros competidores.
El juego no es muy largo, pero sí bastante completo, ya que conseguir la máxima puntuación y condecoración en cada prueba es algo difícil -están divididas en bronce, plata y oro- y el modo online, donde subiremos nuestros registros, amplían la experiencia. Gráficamente es un título plagado de detalles, con especial predilección por los completos modelados y diseños de los circuitos -que pese a gozar con un estilo artístico parecido, son diferentes y variados entre sí- que luce bastante bien, una vez más, en el iPhone 4/4S o en los iPad de última generación.
Crash Bandicoot Nitro Kart 2
Crash Bandicoot, uno de los personajes más famosos y carismáticos del mundo de los videojuegos, dio el salto a las carreras de karts allá por el 2000 con el famoso Crash Team Racing, un juego que a día de hoy, nos sigue pareciendo una pequeña obra maestra. Con la llegada del iPhone y el iPad, Crash Bandicoot volvió a las andadas, ofreciéndonos una conversión de sus carreras -libre y con extras completamente nuevos- al ecosistema iOS. Este Crash Bandicoot Nitro Kart 2 es una divertida secuela, que combina el desenfadado estilo de conducción 3D de sus anteriores entregas, con la inclusión de 12 nuevos circuitos y enemigos contra los que competir.
Como es habitual, ganar no será el único objetivo, ya que contaremos con una variedad insana de diferentes armas y power-ups para proporcionarnos ventaja sobre nuestros competidores, y si así es posible, para hacerlos salir de la pista y morder el polvo. Desde los cohetes, a las cajas de TNT o Nitroglicerina, pasando por los típicos escudos y rayos de múltiples efectos. Técnicamente funciona con una suavidad inusitada en un juego de su estilo -no hemos notado ninguna bajada de frames, incluso cuando estamos rodeados de acción- y ofrece un modo multijugador vía online con hasta cuatro jugadores. Muy divertida, aunque eso sí, un poco corta.
Streetbike: Full Blast
No todo iban a ser coches, ¿no? Streetbike: Full Blast nos ofrece una conducción a bordo de dos ruedas de lo más directa y sencilla. A través de distintas carreteras, deberemos batir a nuestros oponentes, esquivando el tráfico propio de cada zona, e intentando conseguir el trazado perfecto. El juego ofrece una gran cantidad de motos de alta cilindrada, así como un buen número de campeonatos y pruebas distintas con las que ponernos a pruebas. La I.A es bastante agresiva, y la dificultad de estas "ligas" va aumentando conforme nos acercamos a la definitiva All Stars League.
El control es bastante simple, pero muy, muy sensible, y cualquier giro demasiado brusco o poco cuidado, puede hacernos acabar en el suelo. Gráficamente quizás no sea de lo más espectacular, y quizás abusa del temido "ojo de pez" para dar más sensación de velocidad, pero lo cierto, es que, pese a que técnicamente no destaca, acaba entreteniendo a poco que te gusten las motos. Compatible con Game Center.
Ferrari GT: Evolution
Bueno, quizás sea una app un poco antigua, pero nos veíamos obligados a incluirla. Primero, por ser Ferrari. Y segundo, por ser uno de los primeros juegos serios y completos a los que tuvimos el placer de jugar en la App Store. Ferrari GT: Evolution nos ofrece una simulación lo suficientemente seria, con 31 vehículos del famoso fabricante italiano, un modo multijugador completo y tres tipos de controles -uno de ellos, mediante acelerómetros-.
El juego nos irá invitando a competir contra otros modelos de Ferrari -Testarossa, 250 GTO, California, Enzo o F40 entre otros- conducidos por la IA por diferentes ciudades y circuitos -Atenas, París, Nueva York, Madrid, Roma- con suficiente libertad de elección como para encontrar nuestra propia ruta y camino -dentro de unos límites, claro está-. Gráficamente, es obvio que se ha quedado desfasada, con pobres texturas y modelados muy, muy justos, pero sigue teniendo su encanto.
Ricky Carmichael´s Motocross Matchup Pro
Llegamos a un peso pesado. ¿Recordáis el famoso 2XL Supercross? Pues aquí tenemos a su secuela y puesta al día particular. El juego del popular Ricky Carmichael es la mejor opción en la App Store para los amantes del motocross. Basada en la temporada 2011 del mundial de Supercross, la app nos ofrecerá dos modos de juego, uno centrado en la mejora y la práctica de nuestra conducción y otro, enteramente dedicado a la competición online con jugadores de todo el mundo. Tendremos 5 circuitos interiores -más dos externos, entre los que destaca la casa del mismo Ricky- para competir y jugar, además de un montón de motos y pilotos por mejorar y personalizar.
De hecho, uno de los principales atractivos es el margen de mejora, tanto en características como en cabriolas y acrobacias, del que hace gala el juego. Las acrobacias, por ejemplo, están completamente basadas en gestos, algo que las hace más impresionantes y sencillas de realizar, elevando en muchos enteros la jugabilidad general del juego. Tantos los circuitos como los pilotos han mejorado sobremanera con respecto a encarnaciones anteriores, siendo más realistas, completos y estando mucho más detallados. Compatible con el iPad y Game Center.
Uber Racer 3D: Sandstorm
Uber Racer 3D: Sandstorm es una de esas aplicaciones desconocidas para un gran número de jugadores. Uber Racer 3D nos despoja de la obligación de seguir un trazado único, una pista delimitada o un circuito cerrado, y nos invita a encontrar rutas, caminos y lugares propios con los que alzarnos por méritos propios, con la victoria. Así, y a través de diez entornos únicos bañados por el desierto -con cierto ademán apocalíptico, que todo hay que decirlo- competiremos con otros pilotos, siguiendo como ya hemos dicho, nuestro propio instinto. El modo principal ofrece un calendario de pruebas muy completo, con diez eventos distintos y con la posibilidad de jugar vía online o disfrutar con modos de juego como carrera rápida, eliminación, uno contra uno o el popular combate contra el cronómetro.
Su jugabilidad es directa, muy parecida a la que podemos ver en títulos como MotorStorm, teniendo a nuestra disposición un control táctil de lo mejor avenido. A su vez, Uber Racer 3D: Sandstorm nos ofrece 15 coches distintos, con amplias opciones de mejora, con lo que si por ejemplo, creemos que necesita más velocidad punta, aceleración, agarre o armadura, siempre podemos invertir algo de lo que ganemos en cambiarlo. Sandstorm hace gala de un impresionante motor gráfico, que ofrece buenas texturas en alta definición y efectos de luz y sombras en tiempo real -que destacan especialmente en la pantalla del nuevo iPad y el iPhone 4S- y unos modelados de lo más increíble y detallado. Si a eso le sumamos un motor de físicas más que aceptable, realmente cuesta pensar que estamos delante de un videojuego de móvil. Muy recomendada. Compatible con Game Center.
Xtreme Wheels
Xtreme Wheels llegó sin hacer mucho ruido. Pero revolucionó la App Store. Y es que, siguiendo la estela de Trials HD y su secuela en Xbox Live, Xtreme Wheels ofrece puzles y circuitos imposibles, con obstáculos y problemas de lo más variado. A bordo de nuestra moto, iremos haciendo gala de nuestro equilibrio y habilidad para esquivar los barriles explosivos -o para usarlos, llegado el momento-, rodear los diferentes loopings y rampas o para saltar en el momento adecuado. La jugabilidad está debidamente depurada y adaptada a lo que puede dar de sí un dispositivo táctil como el iPad o el iPhone, ofreciendo diversos tipos de control, combinando el control digital con un joystick virtual analógico o brindando soporte para el acelerómetro.
A nivel técnico, estamos, sin lugar a duda, delante de una de las aplicaciones con más poderío visual de todo el sistema iOS. Aprovechando al máximo el procesador A5 del iPad 2, el iPhone 4S y el nuevo procesador A5X de la generación más actual del iPad -la pantalla retina está soportada tras la última actualización- a nivel gráfico, Xtreme Wheels no tiene parangón. Modelados de infarto, escenarios complejos y plagados de texturas y efectos de luces y sombras en alta definición y efectos gráficos que exprimen las técnicas Open GL más modernas. Aplicación universal, Xtreme Wheels lo tiene todo: modo online para publicar tiempos y logros, buen sistema jugable, gráficos excelentes y un montón de logros vía Game Center. Recomendada.
Aqua Moto Racing 2
Nunca viene más salir un poco de tantas ruedas, circuitos y coches -o motos- y adentrarnos en el maravilloso mundo de los deportes de motor acuáticos. Aqua Moto Racing 2 es una app veterana en la App Store, y pese a que los años pasan para todos -en su día era un portento visual y hoy está ligeramente por debajo de la media- lo cierto es que sigue atesorando parte de su encanto jugable, que a más de uno, y tirando vilmente de la nostalgia, recordará al gran Wave Race 64 de Nintendo 64.
Básicamente, Aqua Moto Racing 2 nos ofrece carreras de motos de agua sobre distintos recorridos y circuitos de lo más exótico. Aunque ganar y batir los tiempos será el principal objetivo, también podremos comparar resultados vía Game Center y Open Feint con otros jugadores, así como desbloquear nuevas motos y pilotos conforme vayamos avanzando en los campeonatos y competiciones. Quizás se eche en falta un modo online natural, o un lavado de cara gráfico para los nuevos tiempos, pero sigue siendo igual de divertida y entretenida. Compatible con Game Center y el iPad.
Hyundai Veloster HD
Las formas de promoción y publicidad de las principales firmas de coches y fabricantes de automóviles, comienzan a contemplar la opción de realizar aplicaciones exclusivas con las que probar sus vehículos y productos de manera virtual. Si antes lanzaban un anuncio y les parecía bien, la inclusión de las aplicaciones tiene cada vez más peso. Hyundai -entre otras- ha decido sacar su propia app gratuita para iOS -iPad y iPhone- donde enseñarnos a conducir y probar su catálogo de coches. Aunque solo tenemos dos vehículos para probar, y apenas 3 circuitos y rutas por descubrir, Veloster es una aplicación informativa -con bastante cantidad de información, imágenes y panorámicas de coches reales de la firma- con un interesante modo jugable, capaz de permitirnos disfrutar en el Apple TV gracias al AirPlay y de hacernos correr contra otro jugador vía Bluetooth en su modo multijugador.
El control es suave, al igual que su motor gráfico, que funciona a 60fps. Quizás no sea la panacea, pero teniendo en cuenta de que es completamente gratuita, de que oferta un modo multijugador local que funciona bien y que nos permite subir puntuaciones para competir con otros jugadores alrededor del mundo, esta app universal debe estar al menos contemplada en cualquier lista que se precie. Compatible con el iPad.
Rally Master Pro 3D
¿Es Rally Master Pro 3D uno de los mejores juegos de rally en la App Store? Posiblemente. De hecho, nada más arrancar la aplicación, nos recordará, irremediablemente a las primeras entregas de la fantástica saga Colin McRae, con aquellos tramos y circuitos imposibles sujetos a las inclemencias del tiempo. Rally Master Pro 3D es un juego a medio camino entre la simulación y el género arcade, con distintos modos de juego en su haber: carrera, cronómetro o prueba de tiempo y adrenalina. Ofrece 27 pistas variadas, de ambientación diversa, y posibilidad de daños en los vehículos en tiempo real, con su correspondiente reparación en forma de minijuego - de lo más curioso-.
Los controles táctiles funcionan, y el acelerómetro, que nos permitirá conducir con nuestro iPad o iPhone, responde de manera correcta. Cada superficie de terreno, y cada coche, responden de una manera distinta, añadiendo matices a la jugabilidad, algo que se agradece dada la condición extremadamente arcade de algunos compañeros de género. A nivel gráfico, ambas versiones -iPad e iPhone- rayan a gran nivel, adaptándose a la perfección a la pantalla retina de las últimas generaciones de ambos dispositivos. ¿Quieres un juego de rally completo? Pues hazte con la presente aplicación. No te arrepentirás.
MotoHeroz
MotoHeroz quizás no sea un juego de conducción propiamente dicho, o demasiado normal, pero nunca dejaremos de recomendarlo. Tras su éxito y paso por la tienda digital de Nintendo Wii, y después de habernos dejado un grato sabor de boca en nuestro completo análisis, MotoHeroz no podía faltar en una pequeña lista como la nuestra. MotoHeroz basa sus carreras en la física y la velocidad, adentrándose en el género propio de la habilidad, ya que controlar nuestro particular vehículo todo terreno en los intrincados y laberínticos escenarios en 2D -aunque recreados en 3D-, será algo difícil.
Ya sea compitiendo contra la máquina o contra cualquiera de los jugadores que pueblan su modo online, deberemos llegar los primeros en cada carrera, desbloqueando así nuevas pistas en función de nuestros éxitos. Podremos mejorar nuestro coche - de los que hay diferente modelos temáticos-, añadiéndole mejores turbos y recompensas. La jugabilidad está diseñada a prueba de bombas, y su planteamiento como juego a medio camino entre el online y el modo para un jugador -repetimos, básicamente competimos contra otros jugadores y sus tiempos- hacen el resto. Gráficamente desenfadado y con la suficiente carisma como para no parecer un juego clónico más. Si te gustó en Wii, te enamorarás en iOS. Compatible con Game Center.