La noticia del mundo del videojuegos durante estos últimos días es PlayStation 4. Sony desveló la madrugada del pasado miércoles al jueves su consola de próxima generación, sorprendiendo por su potencia gráfica y por su apuesta por crear comunidad, pero dejando también algunas incógnitas: cuándo saldrá, cuál será su precio y, por encima de todo, qué aspecto tiene.
Jim Ryan, presidente de Sony Computer Entertainment Europa y máximo responsable de la división de PlayStation en el viejo continente y otros territorios PAL, habló con nosotros el día siguiente de la presentación de la consola, contestando algunas de nuestras dudas.
La primera pregunta sobre PlayStation 4 es, si bien ya sabemos que llegará en el periodo navideño a alguno, o algunos, de los mercados, ¿cuáles son las posibilidades de que la consola llegue a Europa este año?
Bueno, tienes razón. Ayer nos referíamos a que la consola estará disponible al menos en alguno de los mercados a finales de 2013. En este momento, no podemos decir cuándo la vamos a lanzar y mucho menos cuándo lo haremos específicamente en Europa. Pero no asumas esto como algo bueno o malo con respecto a la llegada europea, es simplemente que no estamos listos para comprometernos con una parte de mundo en concreto.
Otra pregunta obligatoria es el precio de la consola. Se habla de distintos modelos, distintos rumores de su coste, estimaciones, que será más barata que PlayStation 3... ¿Nos podéis decir al menos cuándo hablaréis sobre el precio?
Bueno, hemos tomado la decisión de revelarlo más tarde, porque hay mucha información que no tenemos en este momento, y que puede cambiar. No sólo técnica, sino las diferencias entre el dólar, el yen el euro... Todas estas cosas son muy importantes y determinantes junto al coste de la consola. Así que en este momento, sencillamente no lo sabemos, y vamos a esperar hasta que tengamos toda la información, entonces tomaremos una decisión, y en el momento adecuado revelaremos el precio.
En Europa, PlayStation 3 es la plataforma dominante, probablemente. El año pasado ha experimentado un aumento de su liderazgo, con una gran aceptación de iniciativas como PlayStation Plus. ¿Por qué crees que Europa es un territorio tan PlayStation?
Vaya, esa pregunta es muy buena. Europa está compuesta de muchos países y de todos los mercados, uno de los más fuertes es España, además, con diferencia. Creo que tenemos varios factores. Por una parte está la estructura de distribución, por otra, también está el nombre de la marca PlayStation, que tiene mucha fuerza. Otro factor muy importante, y creo que esto es particularmente aplicable al mercado español, es que hemos conseguido ofrecer un catálogo para todo tipo de jugadores, ampliando el público más ‘hardcore’ que quizá se centra en géneros más clásicos. Hemos conseguido acceder al mercado familiar, que no sólo se fija en los gráficos, o a un mayor público femenino. Esto también sucede en otras partes del mundo, pero como señalo, en Europa, y particularmente en España, hemos visto una aceptación mayor que en otros mercados.
Una de las preguntas que más hemos oído es si habrá cambios en PlayStation Network. Hace dos años, y sobre todo, hace uno –y escuchando a los jugadores– tuvimos el gran empujón de PlayStation Plus, con muchos contenidos por muy poco dinero. ¿Pensáis mantener un modelo similar de suscripción adicional para PlayStation en Europa?
Lo primero es que agradecemos mucho la acogida de PlayStation Plus en muchos mercados, pero en este momento no estamos en situación de revelar nuestros planes de suscripción en PlayStation 4. Sí os puedo contar que algo habrá; no vamos a acabar con este concepto porque sabemos que le gusta a los consumidores y que aprecian su valor.
Sabemos que PlayStation Vita y PlayStation 4 van a recibir un beneficio recíproco gracias a las posibilidades de ambas, como el juego remoto –Remote Play–. ¿Crees que ésta puede ser la clave de éxito para ambas consolas en Europa?
Creo que es exactamente la manera en la que hay que identificarlo. Es algo que guarda gran potencial para PlayStation Vita, por que obviamente tendremos la posibilidad de disfrutar ya sea Killzone, Driveclub o Destiny de Bungie tanto en la pantalla de la habitación como en la de PlayStation Vita, algo genial para la portátil. Pero creo que el otro punto importante del juego remoto es que ayuda a crear el ‘ecosistema PlayStation’, y lo hace más fuerte y atractivo. Así que, en efecto, creo que no sólo PlayStation Vita se beneficia, sino que también lo hace PlayStation 4 de las posibilidades de la portátil. Pienso que tienes toda la razón, que es un beneficio recíproco.
En la presentación vimos, al menos, dos juegos hechos en Europa, Killzone y Driveclub, de Guerrilla y Evolution, respectivamente. Es una señal de los buenos lazos que tiene Sony con los desarrolladores europeos, aparte de los desarrolladores independientes. ¿Podemos esperar que Europa sea una fuerza en el desarrollo de PlayStation 4?
Creo que la escena de desarrollo está cambiando radicalmente, no sólo en Europa, sino también en España, algo que el propio James [Armstrong, Director General y Consejero Delegado de Sony Computer en España y Portugal] ha destacado. Creo que estamos creando nuevos lazos de gran valor, ampliando el mercado con juguetes, como con Novarama. Tenemos una gran relación con ellos, y en el caso particular de España comenzaron en PSP, pero se han ido expandiendo a otras plataformas, y además, estoy seguro de que continuarán con PlayStation 4.
Sony dice que no ha mostrado la consola porque lo importante es lo que está dentro, y eso sí lo hemos visto, pero por ahora, la imagen de PlayStation 4 es el mando, el DualShock 4, del que se ha enfatizado el botón ‘Compartir’. También se han mencionado otras funciones, como la detección de movimiento 3D, o el ‘touch pad’. Supongo que por el momento no podéis revelar más, pero ¿cuándo veremos nuevas informaciones?
Creo que ésas son tres de las innovaciones principales que tenemos en el mando. Pienso que éste era el momento, porque el DualShock no ha cambiado mucho desde su inicio, con su icónico diseño que le encantaba a la gente... pero creo que era hora de innovar, y estamos muy contentos. Como bien dices, tenemos tres innovaciones principales. El primero, el touch pad. Hemos visto lo que pueden hacer los desarrolladores con él y es algo muy divertido, muy interesante. Empezaremos a ver estas cosas según avanza el año, aunque hay dos meses muy importantes, como junio con el E3, y agosto con la gamescom, que cada vez es más internacional. Ahí podremos ver nuevos contenidos relacionados con los juegos de PlayStation 4, incluyendo las funcionalidades del touch pad. No faltarán tampoco las posibilidades de la luz de mando en conjunto con la cámara y el botón ‘Compartir’.
Otro de los grandes platos de la presentación fue Gaikai. La adquisición de Gaikai ha demostrado que puede ofrecer nuevas posibilidades al entretenimiento, pero ¿podemos esperar una apuesta fuerte de juego en la nube en Europa? Teniendo en cuenta que la infraestructura no es tan potente como la estadounidense u otros territorios.
Me parece una pregunta bastante justa. Una de las razones por las que decidimos trabajar con Gaikai es que tienen expertos preparados para trabajar con servidores en zonas que no cuentan con la base de otros territorios como Japón o Estados Unidos, donde quizá sea más fácil. Así que, tienes toda la razón, nos enfrentamos a ciertos desafíos en Europa que no existen en otras partes de mundo. Antes preguntabas que por qué teníamos éxito en Europa, y una de las razones es que entendemos que es un territorio que presenta unas dificultades que no presentan otros. Pero estaremos muy atentos para ver cuáles son los problemas y las limitaciones y encontrar una solución para cada uno. Quizá pueda llevarnos más tiempo, pero lo conseguiremos, y le ofreceremos a nuestros leales consumidores españoles algunas de las interesantes propuestas que preparamos para la nueva plataforma.
¿Podemos esperar alguna retrocompatibilidad del DualShock 3 con PlayStation 4, o empezamos desde cero?
Tendremos compatibilidad con PlayStation Move, pero no con el DualShock 3. Una de las razones es que nos parece muy importante aprovechar las nuevas funcionalidades del DualShock 4, para que cualquiera que use PlayStation 4 pueda usar esas características, que obviamente no estarían presentes usando el DualShock 3, y no queremos que se las pierdan. Pero, en efecto, PlayStation 4 es compatible con PlayStation Move.
Y, por último, ¿podemos esperar que PlayStation 3 tenga una vida tan larga como PlayStation 1 y 2, una vez se lance su sucesora?
Sí, la prueba es que en 2013 tenemos bastantes grandes juegos que publicamos nosotros. El mes que viene llega God of War: Ascension, luego llega The Last of Us, tenemos Beyond: Two Souls y algunas sorpresas para PlayStation 3 que no hemos anunciado aún, muy interesantes. Pero en 2013 PlayStation 3 va a ser una plataforma muy importante, y en 2014 y probablemente más adelante, tendrá un importante papel que representar.