Grandes juegos de 2022 que no hemos analizado

Aunque hemos publicado más de 150 análisis en 2022, hay muchas joyas que se nos han escapado. En este reportaje repasamos 27 grandes juegos que no hemos analizado durante el año.
Grandes juegos de 2022 que no hemos analizado
·

Tantos buenos videojuegos y tan poco tiempo. Es un bendito problema al que nos enfrentamos quienes jugamos habitualmente, incluso si nos dedicamos profesionalmente a ello. En Vandal intentamos tener cubierto el mayor número de lanzamientos posibles, pero en los más de 150 análisis que hemos publicado este 2022 hay alguno que se nos ha escapado. Es por eso que, aprovechando que el año está a punto de acabar, hemos querido repasar todos aquellos títulos que han tenido muy buena acogida pero que no han tenido su correspondiente análisis en nuestra web.

A continuación podéis ver un total de 27 joyas de 2022 que no se han analizado en Vandal:

AI: The Somnium Files - nirvanA Initiative

Captura de AI: The Somnium Files - nirvanA Initiative

  • Disponible en PS4, Xbox One, PC y Switch
  • Aunque no tiene relación directa con la entrega de 2019 (no hace falta jugar a aquel juego para entender este), AI: The Somnium Files - nirvanA Initiative mantiene todo lo que nos llamó la atención de la anterior entrega de la saga de Spike Chunsoft. Aquí nos ponemos en la piel de los agentes especiales Mizuki y Riuki en lo que se ha definido como una novela visual de investigación de personajes vibrantes, momentos para el recuerdo y puzles desafiantes. Quizás ha pasado más desapercibido que el primer AI: The Somnium Files por la pérdida del factor sorpresa, pero eso no quita que sea igualmente recomendable.

    A Little to the Left

    Captura de A Little to the Left.

  • Disponible en PC y Switch
  • A Little to the Left es un juego de puzles basado en el orden: se plantean varias situaciones en las que tenemos que colocar objetos en un orden determinado, como una serie de libros que tendremos que poner en una estantería siguiendo una escala de mayor a menor tamaño, mientras un gato trata de sembrar el caos. Su propuesta relajada y sus gráficos apastelados han hecho de este proyecto uno de los más atractivos del año, siendo valorado sobre todo por el buen diseño de los puzles en sí, que a veces ofrecen más de una solución posible.

    Atari 50: The Anniversary Celebration

  • Disponible en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Switch
  • Más de 100 juegos clásicos se reúnen en Atari 50: The Anniversary Celebration, una colección que celebra el medio siglo de historia de la compañía. Pero ahí no queda la cosa: además de un centenar de obras de Arcade, 2600, 5200, 7800, Atari 8-bit y, por primera vez, Atari Lynx y Jaguar, este recopilatorio incluye una hora de entrevistas con figuras clave de la industria, documentales y material inédito, así como juegos creados para la ocasión. Lo mejor de todo es el formato que presenta, basado en una línea temporal que podemos navegar mientras todo este material se va engarzando.

    Beacon Pines

    Captura de Beacon Pines

  • Disponible en Xbox Series X/S, Xbox One, PC y Switch
  • Una misteriosa historia contada en un libro que se ramifica según nuestras decisiones. Así es Beacon Pines, un juego en el que controlamos tanto a la protagonista del relato como al propio lector; esta original doble perspectiva nos permite escoger palabras que alteran el devenir de la historia que posteriormente viviremos en primera persona, dando lugar a una narrativa verdaderamente estimulante. Además tiene un apartado audiovisual muy adorable, con toques mágicos y misteriosos, que encajan perfectamente en la propuesta.

    Betrayal At Club Low

    Captura de Betrayal at Club Low.

  • Disponible en PC
  • En Cosmo D Studios se han propuesto explorar los rincones más extravagantes del videojuego, así que en Betrayal At Club Low nos llevan a una antigua fábrica de ataúdes reconvertida en discoteca para que llevemos a cabo una misión de rescate. Los paisajes, escenarios y personajes psicodélicos son la cara más visible de un juego que pronto desvela un interesante sistema de toma de decisiones con dados con el que podremos marcar el devenir de nuestra misión, consiguiendo uno de los once finales diferentes.

    Dwarf Fortress

    Captura de Dwarf Fortress

  • Disponible en PC
  • PUBLICIDAD

    En pleno 2022, 16 años después de su lanzamiento original, Dwarf Fortress vuelve a volarnos la cabeza con su profundísimo sistema de gestión en tiempo real. Su nueva versión cambia poco más que los gráficos (algo desfasados en el original, aunque aquí tengamos la opción de volver a activar los clásicos), haciendo mucho más accesible una experiencia que todo el mundo debería probar alguna vez en su vida. Todo lo demás, sus intrincados sistemas, siguen presentes y llevando las riendas de una obra irrepetible.

    Gerda: A Flame in Winter

    Captura de Gerda: A Flame in Winter

  • Disponible en PC y Switch
  • Gerda: A Flame in Winter es una cruda aventura narrativa que nos pone en la piel de una mujer cuyo marido acaba de ser arrestado por la Gestapo. A partir de ese momento nos dan cinco días para conseguir salvarle, así que de forma libre tendremos que encontrar la manera de evitar una desgracia. Es un juego no lineal que introduce el rol de maneras innovadoras, como usar las reflexiones de la protagonista para conseguir puntos de habilidad que nos permitan enfrentarnos a la situación de distintas maneras. Por supuesto cuenta con varios finales que dependen de nuestras acciones, y viene apadrinado por DON'T NOD, estudio responsable de los primeros Life is Strange.

    Gordian Quest

    Captura de Gordian Quest

  • Disponible en PC
  • A veces, los juegos de batallas por turnos en 2D con gestión de mazos caen en el error de descuidar su faceta narrativa o aventurera, jugándoselo todo a unos profundos sistemas y mecánicas de combate. Gordian Quest ha sido valorado por no cometer esa imprudencia, por ofrecer una experiencia de juego adictiva y desafiante que también tiene tintes de RPG clásico, y lo mejor es que lo hace sin descuidar ninguna de las partes. Es un proyecto pequeño, pero con mucho cariño y mimo, que además tiene un apartado gráfico sensacional.

    Islets

    Captura de Islets

  • Disponible en Xbox Series X/S, Xbox One, PC y Switch
  • Entre tanto metroidvania es fácil que se escapen cosas como Islets, un juego que parece haber tenido una magnífica acogida tanto por parte de la comunidad de fans del género como por la crítica especializada. Desde luego llama la atención, y lo hace principalmente por dos motivos: el primero es que su apartado gráfico es maravilloso, recuerda a una producción de Studio Ghibli, y el segundo es que busca innovar jugablemente desafiándonos a unir islas flotantes que al fusionarse desbloquean nuevas formas de explorar el mapa, dándole un giro de tuerca al género.

    I Was a Teenage Exocolonist

    Captura de I Was a Teenage Exocolonist

  • Disponible en PS5, PS4, PC y Switch
  • Rol narrativo y batallas con cartas. Esas son las premisas jugables de I Was a Teenage Exocolonist, una aventura que ha cautivado a prensa y público no sólo por sus ideas mecánicas sino por una serie de pilares en los que se asienta su relato y por la manera que tiene de dejarnos integrarnos en la historia de su protagonista, además de en las interacciones con el resto de personajes. Destaca también por su estilo gráfico, con preciosas ilustraciones de colores vibrantes.

    Lost in Play

    Captura de Lost in Play

  • Disponible en PC y Switch
  • Ha sido un buen año para las aventuras gráficas de point and click, aunque una de las mejor valoradas ha pasado algo desapercibida para nosotros: hablamos de Lost in Play, un juego en el que dos hermanos se embarcan en un épico viaje de fantasía con monstruos y criaturas extrañas. Puzles, diálogos y minijuegos nos esperan en este curioso título que sin duda destaca por la calidad gráfica que desprenden sus dibujos, que beben de la animación más moderna. No dura mucho (unas cinco horas) y no baja el ritmo en ningún momento.

    NeverAwake

    Captura de NeverAwake.

  • Disponible en PC y Switch
  • NeverAwake es una especie de shoot’em up en el que en lugar de una nave espacial controlamos a una niña que nunca despierta (de ahí el nombre del juego). Nos movemos a través de escenarios pesadillescos luchando contra enemigos grandes y pequeños, principalmente disparando pero también con otro tipo de habilidades que podemos ir desbloqueando. El retorcido diseño de niveles, las extrañas perspectivas y el grotesco estilo de dibujo son sus principales claves, sumadas al dinamismo de su jugabilidad.

    Nightmare Reaper

    Captura de NightmareReaper

  • Disponible en PC
  • Oscuro, violento y retro. Así podríamos definir Nightmare Reaper, un curioso juego de disparos en primera persona que se inspira en las estéticas clásicas del videojuego para ofrecer una estructura gratificante y un ciclo de juego adictivo, además de una acción visceral y sangrienta representada en un magnífico estilo pixel art combinado con espacios tridimensionales. Por si fuera poco, mezcla looter shooter con roguelike, así que promete buenos ratos de diversión sin complejos. Tiene una demo en Steam, para quienes tengan dudas sobre si adentrarse en su propuesta o no.

    Not For Broadcast

    Captura de Not for Broadcast

  • Disponible en PC
  • "El Informativo Nacional Nocturno está en antena y eres el cerebro de la operación. Censura tacos, enfoca bien a los famosos y engancha a la audiencia en este juego de humor negro y caos televisivo". Esa es la descripción oficial de Not for Broadcast en Steam, una breve sinopsis que condensa a la perfección la atractiva propuesta de comedia interactiva que plantea el juego. Es extraño, curioso y ácido, mezcla la imagen real de los informativos con los gráficos 3D de la cabina de control, y ha pasado completamente desapercibido.

    Portal Companion Collection

    Captura de Portal Companion Collection

  • Disponible en Switch
  • Cuando llegan estas fechas siempre acudimos a Metacritic para comprobar cuáles han sido los videojuegos mejor valorados del año. Cuál ha sido nuestra sorpresa al descubrir que en 2022 el juego (o juegos) con mejor puntuación media son Portal y Portal 2 en su versión para Nintendo Switch. La colección de estas obras maestras de Valve llegó casi por sorpresa, abriendo su público a una nueva y exitosa plataforma, consiguiendo por el camino demostrar lo vigente que sigue su fórmula original. Por si os lo preguntáis: sí, funcionan (y se ven) fenomenal en la híbrida.

    Prodeus

  • Disponible en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Switch
  • El boomer shooter está de moda. Una tendencia que originaron los nuevos DOOM pero que se ha traducido en toda una nueva forma de hacer videojuegos mirando al pasado. El caso de Prodeus es casi paradigmático: un proyecto que mira hacia los primeros exponentes del género para fijarse en sus limitaciones gráficas y mecánicas, partiendo de ellas para darle un giro fresco e innovador, como de triple A. Ha salido en la segunda mitad del año y ya es uno de los más recomendados de este género resucitado, por algo será.

    Red Matter 2

    Captura de Red Matter 2.

  • Disponible en PC
  • La realidad virtual siempre es una de la grandes olvidadas en las listas de los mejores juegos del año, donde pocas veces se cuela un juego que haga un uso brillante de dicha tecnología. Es el caso de Red Matter 2, uno de los juegos españoles más destacados de 2022, que bien podría estar entre lo más recomendado del año que dejamos atrás. Sus principales virtudes son la fidelidad gráfica, con entornos espectaculares y muy detallados, y una gama de interacciones en primera persona que mantienen también esa minuciosa filosofía de diseño.

    Shadows Over Loathing

    Captura de Shadows Over Loathing

    Si os gustó West of Loathing seguro que ya habéis conocido Shadows Over Loathing, un nuevo título igual de cómico y extravagante que el anterior. Definirlo es difícil: ¿una aventura gráfica? ¿un RPG? Destaca por sus gráficos simples en blanco y negro que parecen sacados de la libreta de un adolescente, así como por una variedad de situaciones humorísticas que nos van a sacar más de una sonrisa durante el tiempo que dura el juego. Esa es su principal baza, ser divertidísimo, y por eso es una de las joyas desapercibidas de 2022.

    Stacklands

    Captura de Stacklands

  • Disponible en PC
  • Stacklands es un juego de construcción y gestión de una pequeña aldea, pero la diferencia con el resto de títulos pertenecientes a este género es que aquí cualquier acción se realiza con cartas. De hecho, gran parte de la gracia es encontrar nuevas reacciones cuando colocamos un naipe encima de otro: "Por ejemplo, si colocas una carta de Aldeano sobre una de Arbusto de bayas, se crearán cartas de Baya para comer", dice la descripción oficial del juego en Steam. Es simple en sus formas, pero profundo en su fondo; ideal para quienes gustan de curiosear cada rincón de los videojuegos de estrategia y gestión.

    Strange Horticulture

    Captura de Strange Horticulture

  • Disponible en PC y Switch
  • En Strange Horticulture nos ponemos al frente de una misteriosa herboristería ubicada en un singular y oscuro pueblo. Nuestra labor no sólo será la de suplir de hierbas y plantas a los clientes, sino que con ello modificaremos el devenir de una historia marcada por la fantasía, la magia y la brujería. Es un juego narrativo muy aclamado, de los mejor valorados de 2022, sobre todo por la manera en la que nos permite construir nuestro propio relato en base a decisiones que vamos tomando durante la aventura.

    Symphony of War: The Nephilim Saga

    Captura de Symphony of War: The Nephilim Saga

  • Disponible en PC
  • Symphony of War: The Nephilim Saga es un profundo juego de rol táctico al estilo clásico, con tropas personalizables y combates por turnos en dos dimensiones en los que podemos tener en cuenta variables como el terreno en el que jugamos y la moral de los contrincantes. Todo mientras de fondo se narra una historia de fantasía medieval con un reino en peligro como protagonista. Bien podría ser una versión modernizada de una entrega clásica de Fire Emblem o Advance Wars.

    The Case of the Golden Idol

    Captura de The Case of the Golden Idol

    PUBLICIDAD

    Aunque visualmente no sea el juego más atractivo de todos los que hay en esta lista, The Case of the Golden Idol merece la pena sólo por la manera en la que aborda la investigación detectivesca. Su protagonista debe resolver un crimen que involucra una docena de cadáveres, un misterio que podremos resolver libremente gracias a sus sistemas no lineales de conversación y análisis de pruebas. Quienes lo han jugado incluso lo comparan con Return of the Obra Dinn, así que es un buen título al que asomarse si os gustó la última obra de Lucas Pope.

    The Entropy Centre

    Captura de The Entropy Centre.

  • Disponible en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC
  • The Entropy Centre es uno de esos juegos fáciles de descartar por su aspecto, que en una primera impresión parece de un futurista genérico, sin embargo la propuesta es muy interesante, sobre todo para los amantes de los juegos de puzles en primera persona: viajamos a unas instalaciones en las que reside la clave para evitar la extinción de la humanidad y allí nos encontramos con una inteligencia artificial capaz de alterar el tiempo, reconstruyendo pilares derrumbados o modificando la inercia de objetos, idea que se utiliza como base de geniales rompecabezas.

    The Last Friend

    Captura de The Last Friend.

  • Disponible en PS4, Xbox One, PC y Switch
  • En The Last Friend se mezclan dos curiosos géneros: lucha y tower defense. Viendo su gameplay casi podríamos decir también que es una especie de beat’em up estático en el que hordas de enemigos intentan hacerse con nuestro ejército de perros (su historia también es atractiva, como veis) y nosotros tendremos que impedírselo. Presenta un estilo audiovisual fresco y estimulante, así como unos controles muy bien medidos, un ciclo de juego genialmente diseñado y horas de diversión dinámica. En definitiva, una joya que ha pasado desapercibido.

    Victoria 3

  • Disponible en PC
  • La saga Victoria siempre ha destacado por ofrecer unos sistemas de gestión política profundos e intrincados, uno de esos juegos a los que el apelativo de ’de nicho’ les sienta como un guante. Más de 10 años después del estreno de la última entrega, Paradox ha recuperado la fórmula original con Victoria 3, un título moderno que mantiene la esencia que encanta a los fans de esta franquicia; aunque es cierto que ha sido recibido con debate en la comunidad, pero parece que pesan más las críticas positivas que negativas. Estrategia, economía, diplomacia y política representados en forma de unos sesudos sistemas de juego.

    Wayward Strand

    Captura de Wayward Strand

  • Disponible en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Switch
  • Wayward Strand plantea una estructura narrativa muy peculiar: nos ponemos en la piel de una niña muy curiosa que visita un singular hospital aéreo para realizar un trabajo de la escuela en base a sus charlas con el personal y los pacientes del centro, personajes que vivirán sus vidas independientemente de si interactuamos con ellos o no. Es decir, el tiempo pasa para todos, y somos nosotros quienes decidiremos libremente cómo integrarnos en la vida de los demás, cómo pasar nuestro día y cómo ayudar a las personas de este extraño hospital volador.

    Wylde Flowers

    Captura de Wylde Flowers

  • Disponible en PC y Switch
  • Juegos de granjas y gestión salen a patadas cada año, por eso acaba siendo difícil discernir entre los que son capaces de ofrecer una experiencia enriquecedora dentro de este género. Parece ser que Wylde Flowers es uno de ellos, a juzgar por la acogida que ha tenido entre crítica y comunidad. Las bases son las habituales: hay una granja que tenemos que cuidar, personajes (con voces en inglés) con los que podemos entablar relaciones y un misterio de fondo que engarza con los sistemas de magia y brujería que toman protagonismo cuando se hace de noche.

    Manu Delgado
    Redactor
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir