Frank o'Connor y la saga Halo

Charlamos con el director de desarrollo de la saga Halo para descubrir sus impresiones y opiniones sobre esta aclamada serie.
Frank o'Connor y la saga Halo
·

Frank O'Connor, el director de desarrollo de la saga Halo, nos ha concedido esta semana una entrevista grupal a Vandal y otros medios de la prensa española especializada en videojuegos, lo que nos ha permitido charlar con él y descubrir sus impresiones sobre los diferentes aspectos de esta veterana y aclamada serie de juegos de acción en primera persona que este mismo año recibirá su esperada quinta entrega en exclusiva para Xbox One.

En la última pregunta tratamos un tema relacionado con el final de Halo 4, donde O'Connor nos ha dado pequeñas pistas de lo que podría estar por llegar en los próximos juegos, de modo que si no os lo habéis pasado todavía, os recomendamos no leerla. De todas formas, os volveremos a avisar cuando lleguéis a ella.

Frank O'Connor, director de desarrollo de la saga Halo.
Frank O'Connor, director de desarrollo de la saga Halo.

Como equipo de desarrollo, ¿es fácil asumir la responsabilidad de una saga como Halo?

PUBLICIDAD

Creo que es un desafío interesante. Creo que lo más difícil fue hacer el equipo desde cero. Han pasado ya cinco años desde que nos pidieron que nos hiciéramos cargo de la saga, y en aquel momento éramos como seis o siete los que tuvimos que formar un estudio casi de la nada. Cualquiera en la industria puede decirte que es difícil encontrar a uno o dos miembros, así que imagínate cuando necesitas varios cientos para sacar Halo 4. Todo ello, además, con el desafío casi imposible de cumplir con las expectativas que los fans de la saga tienen del próximo episodio e intentar que todo el mundo estuviese contento.

Con los años me di cuenta de que no hay una versión de Halo posible que contente a todo el mundo, y creo que Halo 5 va a ser una buena manera para que nuestro equipo encuentre su personalidad y puedan potenciar lo que es interesante de su universo en lugar de hacer una continuación de Halo 3. Creemos que Halo 5 va a ser más Halo, intentando llevar la jugabilidad a un nuevo nivel, en lugar de intentar satisfacer a todos los fans de la saga. Hay muchos aficionados a Halo repartidos por el mundo, y obviamente no todos están de acuerdo con todos. Es un desafío, pero un desafío que tiene su recompensa.

Frank o'Connor y la saga Halo

¿Cuál crees que es la diferencia entre la saga Halo y otros juegos de disparos en primera persona?

Creo que, para mí, la gran diferencia es su concepto de libertad. Hay juegos como Far Cry o Just Cause que hacen cosas muy interesantes con el mundo abierto, pero lo que hace Halo, mezclando combate a pie y sobre vehículos, sus amplios escenarios tanto para el modo en solitario como el multijugador, que lo hacen destacar. Pero si pensamos en algo más jugable, me tengo que quedar con las mecánicas de acción y disparos, cómo se combinan con el movimiento... He jugado a muchos juegos que tienen detrás un gran trabajo, pero si no aciertan con el gunplay, si no consiguen transmitir buenas sensaciones con las armas, es desperdiciar ese trabajo, de muchas maneras. Muchos de esos juegos se venían abajo porque fallaba eso, y creo que es una de las claves principales que intentamos mantener en cada entrega de Halo desde Combat Evolved hacia delante.

¿Cuántos juegos compondrán finalmente la saga del Reclamador?

Bueno, cuando empezamos lo concebimos como una trilogía, pero mientras tengamos cosas que contar al respecto, podemos ser un poco menos estrictos y hacer tres juegos o hacer más. Siempre he pensado en ella como una trilogía, porque la gente que cuenta historias –ya sea en películas, en juegos...– suele ver tres actos como una división natural. Ahora mismo son tres actos, y tenemos una historia buena que contar, así que ya veremos; esto puede cambiar.

PUBLICIDAD

¿Qué cambios vamos a ver en el futuro en el universo Halo?

Ahora mismo está todo el mundo centrado en Halo 5. Con Halo 4 conseguimos algunas hazañas técnicas increíbles en Xbox 360, y creo que en Xbox One, siendo éste el primer Halo exclusivo para la consola va a ser un referente para la consola, y sobre todo, un referente para el universo de la saga. Siempre hemos tenido estas batallas espectaculares, el mundo abierto, estos enfrentamientos abiertos con vehículos... Por el momento la gente sólo ha visto un pequeñísimo elemento multijugador, pero tengo muchas ganas de que la gente pueda ver el modo campaña y que vean cómo vamos a cumplir con lo que se espera de la consola y del universo Halo.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir