Forza Motorsport 3 en Montmeló

Asistimos a la presentación del juego de Microsoft en el circuito del Gran Premio.
Forza Motorsport 3 en Montmeló

El circuito de Montmeló, sede de un gran número de carreras entre las que se encuentran los campeonatos mundiales de motociclismo y formula uno, volvió a abrir sus puertas aunque esta vez para un menester – igualmente relacionado con el mundo del motor – un poco diferente para lo que viene siendo común en este espectacular recinto al norte de Barcelona.

Microsoft y Audi España cerraron el circuito para unos cincuenta medios acreditados para la presentación del nuevo – y muy esperado – Forza Motorsport 3. La saga Forza siempre ha sido un referente para los jugadores amantes del motor. La espectacularidad e innovación de los dos títulos anteriores hacían presagiar un buen despliegue de medios que culminará el 23 de octubre con la salida al mercado del que es competidor directo de Gran Turismo 5 y, por lo visto, Need for Speed Shift, que se ha granjeado buenas críticas desde su estreno hace pocos días.

La temporada 2009 – 2010 será la de los simuladores y títulos de velocidad. A Forza Motorsport 3 se le unirá el nuevo simulador F1 2010 y rivalizarán más directamente con el NFS y GT5. Además, Codemasters no solo presentará el juego de formula uno: Colin McRae Dirt 2 y Fuel también plantarán cara en un circuito donde el menos pensado puede salir accidentado, el del mundo del videojuego. Pese a no ser competidores directos, podemos ver que el motor tendrá un protagonismo especial durante esta temporada.

Dándolo todo en la línea de salida

La espectacularidad que suele acompañar a las competiciones deportivas estuvo presente durante toda la jornada de presentación de Forza 3. Para la ocasión se dividió a los medios asistentes en tres grupos. En primer lugar, Vandal pudo entrevistar a los responsables del juego entre los que se encontraba Dan Greenawalt, director del estudio de desarrollo de Forza Motorsport, Turn 10 y a la piloto suiza de fórmula 2 Natacha Gachnang de los que más adelante podremos ver opiniones y explicaciones sobre la creación y jugabilidad de este nuevo título.

Seguidamente, pudimos probar en carne propia la velocidad de los Audi que adornaron el circuito durante toda la presentación. Entre los pilotos encontramos a Jordi Gené, experimentado piloto y a los especialistas de la marca. Las sensaciones vividas son inexplicables. El que suscribe dio dos vueltas al circuito, primero a bordo de un Audi S4 que presuntamente era "familiar" por sus medidas y formas pero que desde la primera curva empezó a "driftar" cual deportivo japonés biplaza.

Forza Motorsport 3 en Montmeló
La segunda vuelta fue mucho más intensa. A lomos de un Audi R8 V8 pudimos disfrutar de la velocidad a su máximo exponente. La tensión del periodista contrastaba con la de Gené, que tranquilamente, mientras llegábamos a la primera curva a más de 200 km/h, se entretenía en explicarnos como tenía que trazarse para no salir de los límites – todo esto mientras gesticulaba con una mano fuera del volante – .

Finalmente, tuvieron lugar dos campeonatos. Uno, conduciendo un Audi A5 real por la recta del circuito de Montmeló y ejecutando pases a través de conos con frenada final incluida y seguidamente un torneo de Forza 3 en el que el ganador se llevó un curso de conducción por la nieve cortesía de Audi Driving Experience. Un día para no olvidar que Vandal vivió intensamente desde el Circuit de Catalunya.

PUBLICIDAD

Hablemos de Forza

La presentación se rigió por una de las máximas expresadas por Greenawalt: la "voluntad de llegar a todo el mundo". Las explicaciones más técnicas sobre física del automóvil y gráficos estuvieron precedidas de una explicación en la que el máximo responsable de desarrollo remarcó que "a Forza Motorsport puede jugar desde un niño de seis años hasta el más experimentado jugadores de nuestro título". Una invitación que va dirigida a todos aquellos que a los que los juegos de coches no les atraigan por su dificultad.

En cuanto a gráficos, Greenawalt, físico de formación, dio una lección magistral sobre el desarrollo en este apartado del juego. Habló de una profundidad de trabajo gráfico donde "nadie nos podrá alcanzar almenos en seis años". Los 400 coches que aparecen en el juego "han sido tratados con la máxima perfección" y la interacción con la comunidad permitirá una modificación donde cada detalle podrá ser retocado por el usuario.

Por poner un ejemplo, el director del proyecto ha descrito el trabajo en los neumáticos del coche. El reflejo en los ojos de Greenawalt era el de muchas horas de trabajo al frente de un equipo que ha invertido más de 9000 parámetros matemáticos en cada coche para que este sea "lo más realista posible" a lo que sumó los mil parámetros de trabajo que tiene cada neumático para que se adapte perfectamente a la calzada y realice movimientos de torsión según sea la presión en cada punto. Una explicación completa que apostilló con una demostración en el nuevo circuito del "Camino Viejo de Montserrat".

Forza Motorsport 3 en Montmeló 1
El estudio no ha escatimado en gastos destinados a la investigación. El propio Greenawalt explicaba que la misma McLaren "vio que no tenían un nivel tan avanzado para ver el comportamiento del perfil bajo de la rueda", lo que demuestra el gran esfuerzo realizado para la producción de este juego. El hecho de que la suspensión y las ruedas puedan ser monitorizadas durante la partida es uno más de los muchos datos que el "conductor" podrá disfrutar en pantalla durante el transcurso de la carrera.

La profundidad de trabajo en los coches hará que el jugador vea como presión, humedad, etc afecten a su conducción. Un gran trabajo que Vandal puede confirmar después de numerosas vueltas con todo el garaje de Forza a nuestra disposición. Un apartado realmente espectacular donde casi medio millar de máquinas nos esperan para conducir sin parar. Podremos encontrar desde el auto más popular hasta el más exclusivo pasando por preciosas antigüedades recreadas perfectamente para la ocasión. En este punto cabe destacar el gusto que se ha tenido con el diseño de la interfaz, libre de florituras, con un elegante blanco donde predominan los escudos de las marcas y los coches que, en definitiva, son los protagonistas.

Dentro de cada marca encontraremos ordenados por rendimiento a todos los vehículos disponibles. Ferrari con 30 o Audi, con un número cercano, son las marcas que más coches han aportado al juego. No por eso, Lamborghini, Pagani, Aston Martin y compañía se quedan cortos en calidad. Lo bueno del juego es que podremos utilizar desde el pequeño Fiat Seicento hasta cualquiera de los bólidos que corren en los campeonatos de velocidad. Todo tipo de coches para un gran elenco de pistas que, en esta ocasión, también se han visto incrementadas. Un lujo para cualquier amante del motor que se precie.

Hasta cien llegará la lista de destinos que podemos elegir para probar nuestras modificaciones en los diferentes coches. La aparición de nuevos circuitos es siempre una buena noticia y que dos de ellos sean en territorio conocido mucho más. El anuncio de que el "Camino Viejo de Montserrat" y Montmeló aparecerían en el nuevo Forza fue una alegría para los seguidores del motor nacional por la importancia que esto tiene en la historia de un circuito tan famoso como este. Por otra parte, las vistas de Montserrat no dejarán indiferente a nadie. Gráficamente se ha reproducido magníficamente unos paisajes bellísimos. Por otra parte también pudimos probar los circuitos de Mugello y la Costa de Amalfi que corroboran nuestras opiniones, un gran trabajo que en el caso de la costa amalfitana se puede ver en todo su esplendor en un día totalmente soleado. La única pega, algunas carreteras donde el firme tendría que ser un poco más creíble, en ocasiones, el filtrado se veía en los bordes de hierba junto a los pianos aunque por lo demás, todo correcto. Incluso luces y sombras están mucho más trabajadas.

Las comparaciones, inevitables. El ganador: Forza 3

Dan Greenawalt dejó claro desde el primer momento que la comparación de este juego con cualquier otro no era posible. La afirmación de que la competencia iría siempre 6 años detrás suyo dejó claro que el único parangón que tendría el juego sería su hermano mayor, Forza Motorsport 2 y, posiblemente, ni eso, porque los números no dejan lugar a dudas.

Mientras en Forza 2 teníamos 90 actividades deportivas a nuestra disposición, en este caso contaremos con más de 200. También encontraremos el modo campaña, en modo individual, donde el calendario se adaptará a nuestro garaje dependiendo de los coches que tengamos en propiedad. Greenawalt también explicó que los créditos de compra se dispondrán también a través de las partidas y los minutos jugados. Las pruebas no serán solo de velocidad sino que también incluirán la posibilidad de jugar en modo Drift, Contrarelog o Drag.

Forza Motorsport 3 en Montmeló 2
El modo mutiplayer, que ha sufrido una profunda transformación tendrá la posibilidad de editar las normas de participación que regirán la carrera. Además, en el plano online, el director de la franquicia también comentó que habrá una tienda donde se podrán crear archivos de mejoras y ponerlos a la venta en esta. De la misma forma, los más "pintores" más experimentados también podrán poner a la venta sus vinilos y pinturas de modo que serán votados según la calidad de sus creaciones. Estar en el top de ventas dará cada vez más renombre a un pintor o creador de configuraciones de motor para coches.

El objetivo principal de la franquicia es que haya una interacción del tipo "red social" y que los jugadores interactúen entre ellos pudiendo intercambiar información sobre carreras, coches, configuraciones y decoraciones. Hablar de "sentido de comunidad" es algo que enorgullece a Greenawalt que apela al sentimiento de unión entre los jugadores y la comunidad creada para Forza 2.

En esta comparación también presentó los cambios que podrían sufrir los coches cuyos repuestos se han aumentado considerablemente. Chasis, neumáticos, suspensiones, etc. Todo será susceptible de cambio, lo que dotará a nuestro coche de más posibilidades de vencer. De ahí que un "configurador" especializado pueda gozar de cierta fama en el círculo de conductores gracias a sus habilidades al frente del garaje de Forza 3.

Precisamente en los cambios que pueden sufrir los coches entra la opción de destrozarlos…generalmente, la queja es que estos no sufren daños ya que las marcas no admiten que sus coches puedan romperse en carrera. Dan Greenawalt fue tajante en eso "lo de que las marcas tienen problemas con nosotros por destrozar un coche en el videojuego es más una leyenda que nada" a lo que añadió que "no hay ningún problema con estas, lo único que piden es que los coches salgan en el videojuego como son en realidad".

PUBLICIDAD
En cuanto a las novedades en carrera también encontramos la posibilidad de rebobinar. Según Greenawalt, será una gran herramienta para perfeccionar nuestra conducción. Realmente, jugar con la posibilidad de rebobinar da la oportunidad de ver la trazada seguida durante la conducción hace que el jugador se dé cuenta de los errores producidos durante la carrera. El poder enmendar estos un segundo después de haber pasado hace que esa curva que todos tenemos cruzada pueda ser practicada cuantas veces queramos, por lo que la herramienta tiene un componente de utilidad muy grande.
Forza Motorsport 3 en Montmeló 3

La ayuda de los profesionales: Garantía de éxito

Hace tiempo que la creación de un videojuego no solo se confía a un programador y una serie de diseñadores, sino que estos cuentan con el apoyo externo de muchas personas. Los juegos de carreras no son una excepción y Forza Motorsport 3 también ha contado con multitud de asesores de este tipo para su creación. Una de ellas es Natacha Gachnang, piloto oficial de Formula 2 presente en el actual campeonato, que también explicó las maravillas de Forza 3 y demostró su valía al volante de un Audi R8 tanto real como virtual ya que dio unas vueltas al circuito de Montmeló con muy buenos tiempos. La piloto comentó que "Forza es muy útil a la hora de reconocer los circuitos" y añadió "yo practico siempre antes de las pruebas, está muy bien para los pequeños detalles, como por ejemplo los puntos de frenada".

Greenawald destacó en este punto que "el hecho de que colaboren con nosotros se tiene que valorar mucho ya que perciben muchos más detalles que no cualquiera de los mortales en el momento de subirse a un coche. Como colofón a la entrevista el director del proyecto hizo reír al público asistente explicando cuantos coches se habían destrozado para perfeccionar el sistema de colisiones. Comentó que "se compraron viejos coches de policía en Estados Unidos y se metieron en un circuito especial de choque en medio del desierto".

Con esto finalizó una jornada llena de emociones que hicieron vibrar a los asistentes. Tanto la presentación y prueba como el resto de actividades fueron un éxito cumpliendo los sueños de muchos. El trabajo de Microsoft y Turn 10 ya está presentado y ahora solo falta que llegue a la parrilla de salida junto a sus competidores. Este no va a ser un año fácil, la carrera para llegar el primero no hará concesiones y un paso en falso puede significar el ostracismo.

La inversión e innovación hechas en Forza Motorsport tanto en el motor gráfico, físico y la inteligencia artificial, además del nuevo control de daños hace de este título uno de los favoritos para ocupar el primer puesto del cajón…esto lo deberá demostrar después de su salida, proyectada para el 23 de octubre en su formato normal (64,99€) y la edición de coleccionista (74,99€).

Flecha subir