Vandal

Fortnite vs Apex Legends ¿Cuál es mejor?

Comparamos los dos Battle Royale más populares de 2019, el exitazo de Epic Games y la sorpresa de Respawn Entertainment frente a frente.
Fortnite vs Apex Legends ¿Cuál es mejor?
·

El pasado 2018 demostró ser el año de Fortnite y su vertiente Battle Royale que logró superar al que hasta ese momento era el rey del género, Playerunknown's Battlegrounds, para además convertirse más que en un juego de moda en todo un fenómeno social que se ha contagiado entre todo tipo de público y que incluso ha cautivado a estrellas del deporte.

Este año ha aparecido, por completa sorpresa, un nuevo actor en el género, Apex Legends, que ha logrado tener un ascenso meteórico que ha sido incluso mayor que el de Fortnite en sus primeras semanas, abriendo el debate de si este nuevo Battle Royale de Respawn será capaz de destronar al rey de reyes.

Videoreportaje

A continuación vamos a poner a ambos juegos frente a frente para repasar lo mejor de cada uno de ellos en una lucha que, a largo plazo, promete ser apasionante para los amantes de este género.

PUBLICIDAD

Jugabilidad

Fortnite

El juego de Epic Games marcó un antes y un después en el género añadiendo una mecánica tan sencilla de entender y tan difícil de dominar como las construcciones que dan una profundidad única al título que necesita que el jugador, además de tener buena puntería y recoger buenas armas en el campo de batalla, tenga la suficiente habilidad mental y mecánica como para crear grandes construcciones que le permitan protegerse y tener una ventaja sobre el enemigo para conseguir la Victoria Royale.

Las construcciones son el principal valor jugable de 'Fortnite'.
Las construcciones son el principal valor jugable de 'Fortnite'.

Otro aspecto interesante además del sólido sistema de disparos es el atrevimiento de Epic Games a la hora de probar nuevos elementos jugables como vehículos, armas o un giro de tuerca a todas y cada una de las mecánicas del juego, lo que hace que el jugador sienta que es un título en constante evolución aunque, en ocasiones, también se han producido decisiones poco acertadas que han crispado a la comunidad.

Apex Legends

Si Fortnite dio el campanazo con las construcciones, Apex Legends lo ha hecho con dos mecánicas muy concretas (obviando las leyendas y sus poderes) que se han llevado la ovación de muchos jugadores, comenzando por el excelente sistema de comunicación con nuestros compañeros que, con un rápido clic, nos permite decirnos casi cualquier cosa con el resto de nuestro equipo, un sistema que, de hecho, no ha tardado en adoptar, a su manera, el juego de Epic Games.

Otra mecánica interesante que nos ha ofrecido Apex Legends y que tampoco habíamos visto antes en un juego de este tipo es un sistema de doble resurrección del que os hablamos en profundidad en nuestras impresiones y análisis, que favorece la diversión de los jugadores que tendrán dos oportunidades de volver a la vida y quién sabe si ganar, gracias a ello, la partida.

'Apex Leyends', más allá de los poderes de las leyendas, ha destacado por su sistema de comunicación y la 'doble resurrección'.
'Apex Leyends', más allá de los poderes de las leyendas, ha destacado por su sistema de comunicación y la 'doble resurrección'.

En cuanto al sistema de disparos, Respawn ya nos ha demostrado que son un estudio más que solvente en este sentido (no olvidemos que parte del equipo estuvo detrás de una saga tan conocida como Call of Duty) y sus diferentes mecánicas son tan satisfactorias y ágiles como lo eran en Titanfall.

El mapa

Fortnite

Fortnite lleva más de un año utilizando el mismo mapa aunque a simple vista no lo parezca ya que, Temporada tras Temporada, Epic Games realiza numerosos cambios que han provocado que el campo de batalla del juego a día de hoy sea muy diferente al que nos encontramos en sus primeras semanas de vida.

El tamaño es superior al de Apex Legends, aunque los jugadores no tendrán demasiadas dificultades para recorrer grandes distancias viajando desde un punto a otro huyendo de la tormenta tóxica y dirigiéndose hacia las zonas seguras.

'Apex Legends' tiene un mapa más pequeño que en 'Fortnite' en el que 'sólo' entran 60 jugadores.
'Apex Legends' tiene un mapa más pequeño que en 'Fortnite' en el que 'sólo' entran 60 jugadores.

Si hablamos del diseño, debido a los numerosos cambios nos encontramos un mapa de lo más variopinto con todo tipo de zonas que hacen que, al menos para el que os escribe, se haya formado un popurrí no demasiado coherente visualmente pero muy atractivo a la vista.

Apex Legends

El juego de Respawn apenas tiene un mes de vida y solo cuenta con un mapa de lanzamiento, aunque el equipo ha asegurado que, en el futuro, los jugadores podrán contar con nuevos mapas en los que intentar conseguir la victoria en el Battle Royale.

Apex Legends tiene, probablemente, el mapa más pequeño de los tres grandes a pesar de que su tamaño no está confirmado, aunque que solo dé cabida a 60 jugadores (en lugar de 100 como Fortnite) ya nos da una pista de sus dimensiones reducidas.

Así es el mapa de 'Apex Legends'.
Así es el mapa de 'Apex Legends'.

El terreno de juego tiene un montón de desniveles y alteraciones demográficas que pueden dar cobertura a los jugadores y es más homogéneo que el de Fortnite aunque también tiene menos carisma que el del Battle Royale de Epic Games.

Los gráficos

Fortnite

Fortnite no es una obra maestra a nivel gráfico pero Epic Games ha conseguido ofrecer una experiencia muy sólida en todo tipo de plataformas, desde PS4 a Xbox One pasando por Switch, PC o dispositivos móviles gracias, en buena parte, a que el título está desarrollado bajo su propio motor gráfico Unreal Engine 4 que no podían conocer mejor y que puede dar pie a todo tipo de mejoras a nivel visual en un futuro.

Fortnite vs Apex Legends ¿Cuál es mejor?

Además nos encontramos con una experiencia muy colorida y un montón de efectos y detalles gráficos de lo más carismáticos que hacen que pese a que sea un juego discreto en este sentido pueda atraer igualmente a cualquier jugador y sobre todo a los más pequeños de la casa.

Apex Legends

Respawn utiliza en Apex Legends un motor tan veterano como el Source bajo el que corría Half-Life 2, aunque hay que decir que el equipo de desarrollo lo ha "tuneado" tanto que el motor no da la sensación de ser tan viejo como realmente es.

'Apex Legends' utiliza el motor Source, más discreto que el Unreal Engine 4. Se traduce en un buen rendimiento aunque un aspecto un tanto desfasado.
'Apex Legends' utiliza el motor Source, más discreto que el Unreal Engine 4. Se traduce en un buen rendimiento aunque un aspecto un tanto desfasado.

La parte positiva de este Source es que al ser un motor tan "mascado" y poco exigente, el juego ha tenido un gran rendimiento en consolas y ordenadores desde el minuto uno (a excepción de algunos fallos y de los problemas de las hitboxes).

El punto negativo a nivel gráfico es que técnicamente el juego luce un tanto viejo y soso y que, de cara al futuro, las posibilidades de mejora son menores que las de Fortnite y un motor tan moderno como el Unreal Engine 4.

Contenido y pase de batalla

Fortnite

Fortnite, en su casi año y medio de vida ha demostrado que si hay algo que se le da muy bien hacer es crear contenido para el juego, ya sea añadiendo cambios a nivel jugable o en el mapa de los que os hemos hablado anteriormente o creando trajes de personaje, bailes u aspectos para el paracaídas para enganchar a los jugadores al juego, amén de realizar actualizaciones aprovechando temas de moda como el estreno de alguna película o serie.

En cuanto al Pase de Temporada o de Batalla, Epic Games ha sabido cautivar al público ofreciendo desafíos semanales y todo tipo de retos para ir subiendo de nivel y permitiendo a sus jugadores acceder a contenido exclusivo por 950 paVos (unos 10 euros en dinero real) por Temporada, algo que podemos conseguir de forma gratuita si reunimos los suficientes pavos a lo largo de la misma, tarea no muy difícil, por otro lado.

Apex Legends

Apex Legends de inicio ofrece un contenido variado en forma de aspectos para Leyendas y armas, remates o diferentes estadísticas que podemos mostrar en la tarjeta de presentación de nuestros héroes listos para el combate. En sus primeras semanas el equipo ha añadido un nuevo arma y realizado un buen puñado de ajustes a nivel jugable, aunque Respawn tiene que demostrar, a largo plazo, que va a ser capaz de añadir contenido de forma regular al juego para romper una posible monotonía.

'Apex Legends' aún no tiene Pase de Temporada o Batalla. Respawn se ha centrado en sus primeras semanas en mejorar algunos aspectos a nivel jugable.
'Apex Legends' aún no tiene Pase de Temporada o Batalla. Respawn se ha centrado en sus primeras semanas en mejorar algunos aspectos a nivel jugable.
'Fortnite' aún está por delante de 'Apex Legends' gracias a la habilidad de Epic de crear nuevo contenido mientras que Respawn aún tiene mucho que demostrar en este sentido.
'Fortnite' aún está por delante de 'Apex Legends' gracias a la habilidad de Epic de crear nuevo contenido mientras que Respawn aún tiene mucho que demostrar en este sentido.

Pasando ahora al Pase de Temporada, Respawn aseguró que estaría listo en marzo aunque, en el momento en el que escribimos este especial, este Pase aún no se encuentra disponible en el juego, aunque el propio estudio ha declarado que nos dará información muy pronto.

Dos fórmulas únicas que pueden triunfar y coexistir

Fortnite y Apex Legends nos dan dos propuestas jugables muy diferentes, cada una de ellas con sus pros y contras, pero igualmente divertidas y satisfactorias para los jugadores, lo que ha llevado a ambos juegos a alcanzar un éxito total y en muchos casos inesperado.

Por el momento y como es de esperar, Fortnite lleva la delantera ya que Epic Games ha demostrado saber muy bien como actualizar el juego y añadir contenido que atraiga a los jugadores para provocar que sigan enganchados, temporada tras temporada, a su Battle Royale.

Mientras tanto, Apex Legends aún tiene mucho que demostrar en este sentido. En sus primeras semanas Respawn ha añadido poco contenido, apostando por realizar ajustes en la jugabilidad y a corregir fallos que, probablemente, eran más urgentes que traer nuevo material al juego.

PUBLICIDAD

A nivel personal del que os escribe, si tuviera que quedarme con una de las dos propuestas, lo haría con Apex Legends, pero, como decimos, el juego tiene todavía un largo camino por recorrer para alcanzar al rey de reyes.

¿Y tú de quién eres?

Saúl González
Los videojuegos marcaron la vida de Saúl desde que se puso por primera vez delante de la pantalla de un 486 para forjar su afición con Warcraft, Heretic para posteriormente sumergirse en las consolas con la primera PlayStation y Xbox. Además de los videojuegos, sus otras grandes pasiones son la música, las series y el rol de dados, lápiz y papel.
En forosComentar en nuestros foros

popularchato · hace 7 horas
Como dicen arriba, la construcción es una barrera de entrada (y de reentrada) muy grande. Desde la temporada 6 no juego de forma continuada y cada vez entro menos, ya que he pasado a jugar a Blackout y, ahora, a Apex Legends. La última vez era horrible el nivel que tenía. Dudo regresar en un tiempo.

X_LLoyd_7_x · hace 12 horas
Niños ratas... ehm, 2019.

X_LLoyd_7_x · hace 12 horas
[respuesta:2]Al ver ese comentario simplemente me he reído. Ha sido novedad y debido a la promoción que ha tenido pues ha explotado pero vamos, ya no tiene nada que hacer nuevamente, vuelve a ser Fortnite mucho más visto y jugado si es que alguna vez fue más jugado Apex.[/respuesta]

Reclamador · hace 16 horas
Yo le estoy dando al Apex. Hacia mucho que no jugaba a nada online tan de continuo. De Fortnite no me llama nada el tema de construcción.

GameWatch · 14/03/2019 20:18
A mí lo de picar paredes y árboles se me hace muy cuesta arriba. Me parece una parte muy tediosa del juego, y siendo bastante malo es lo que toca. Esperar, saltar, picar, picar, picar, correr, correr, correr, disparar y morir. Vuelta a empezar...

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir