FER 98

Todo sobre la feria del recreativo de España 1998
·

Un año más, se celebró en el parque
ferial Juan Carlos 1º de Madrid, la Feria Española del
Recreativo (FER). Durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de
Octubre, se dieron cita los distribuidores más importantes del
sector, como Sonic o Amusetec.
Allí pudimos disfrutar de las recreativas más modernas y que
estarán en los salones dentro de unos meses. Pero en la feria no
solo encontramos arcades, también había gran cantidad de
tragaperras, billares, dianas, maquinas de pulsos y, en
definitiva, todo lo que tuviera algo que ver con el mundo del
entretenimiento en recreativas.



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Atari size="1" face="Arial">



Atari presento Vapor
TRX
, un simulador de carreras de naves al estilo WipeOut
pero con unas novedades bastante interesantes. En esta ocasión,
las naves vuelan por toda la pantalla y deben seguir el rastro de
una especie de alfombra de humo, situada en el aire, para
guiarse. Uno de tus objetivos, a parte de llegar primero a meta,
es, al igual que en el título de Psygnosis, el de
eliminar el mayor número posible de contrincantes. Cada nave
tiene unas características propias, variando la velocidad punta,
la aceleración, las armas, el giro y la resistencia a los
disparos enemigos. Aunque el mueble no llame excesivamente la
atención al lado de otros grandes como Sega Rally 2 o Motocross
Go
, Vapor TRX est a la altura en
jugabilidad y en diversión con cualquiera de los clásicos de
Sega o Namco.



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Midway size="1" face="Arial">



MidWay también dejó su
marca con Hyper Drive. Con un planteamiento
similar a Vapor TRX, pero algo diferente en la
mecánica, Hyper Drive fue uno de los bodrios de
la feria. Las influencias de WipeOut son algo más que
notables y la única originalidad se encuentra en que aquí
tendremos que enfrentarnos, además de con enemigos, con
diferentes obstáculos que nos encontraremos a lo largo de la
pista. Los diseños de las naves no están mal pero tampoco son
ninguna maravilla. El manejo es sencillo y podremos dar giros de
manera circular (como en el mítico StarWing) para
esquivar barreras o túneles. Por tanto, aunque en un primer
momento pueda llamaros la atención, Hyper Drive
es una recreativa aburrida y poco original que no merece que os
gastéis vuestro dinero en ella.

Además de todas estas novedades, no
faltaron a la cita anual Gaelco, con su
divertidísimo Radical Bikers; SNK,
con el realmente malo Samurai Shodown en su
versión poligonal; o Capcom con un mediocre
juego de robots que recordaba un poco a Virtual On.



Las tres grandes compañías en este sector
(con el permiso de Capcom) fueron las que más
recreativas presentaron. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Konami,
Sega y Namco.



Konami size="1" face="Arial">



Konami estuvo presente con
máquinas tan espectaculares como HipHopMania, Racing
Jam Chapter 2
, TetraBurst, o Hang
Pilot
.



HipHopMania fue sin duda
la recreativa a la que más jugué en la feria. Lo primero que
destaca al ver el mueble es que no tiene joystick. En lugar de
eso hay cinco botones y un plato de DJ. La mecánica es muy
parecida a la utilizada en Parappa the Raper, pero nuestra
misión, en este caso, es la de crear música. En la pantalla
vemos como bajan las notas, y lo "único" que hay que
hacer es pulsar el botón adecuado en el momento justo. Algo que
parece tan simple puede llegar a ser una tarea realmente difícil
en los ritmos más rápidos. Los niveles de dificultad son
distintos tipos de música, desde el Hip Hop, hasta el Rave,
pasando por Reagge, Techno, Break & Beats o House entre
otros. Es realmente adictiva, sobre todo si juegan dos personas,
cuando cada uno hace parte de la canción. Si veis esta maquina,
no os dejéis engañar por su aspecto y probadla, es mucho mejor
de lo que parece. Hace poco salió en Japón para Playstation
bajo en nombre de BeatMania 2nd Mix.



Racing Jam Chapter 2 es,
como supongo habréis adivinado, la segunda parte de Racing Jam,
el simulador de conducción de Konami que se caracterizaba por
una pantalla cóncava, por tener embrague y porque la sensación
de velocidad era impresionante. En esta segunda parte se han
quitado la pantalla y el embrague pero la sensación de velocidad
es todavía mayor. La conducción dista mucho de ser real, al
contrario, es muy arcade y fácil de llevar, pero la diversión
esta asegurada. Se compite en carreras por la ciudad, muy al
estilo Rage Racer, pero aquí los coches son de marcas
reales. Como en la mayoría de este tipo de máquinas, se puede
jugar hasta con cuatro personas simultáneamente. Gráficamente
no es innovador ni espectacular, pero esta a la altura de los de
su género.



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TetraBurst fue otra de las
novedades de la feria. Se trata de un juego de disparos en el
que, escopeta futurista en mano, tendremos que acabar con todo
tipo de aliens y demás naves y bichos extraterrestres que nos
harán la vida imposible. El juego podría definirse como una
mezcla entre GunBlade de Sega y
cualquier juego de disparos convencional, ya que la cámara se
mueve a toda velocidad (como en GunBlade) pero nuestra
arma no está unida al mueble de la máquina. Otra novedad es que
no tenemos que recargar, sino que con mantener apretado el
gatillo durante toda la partida será suficiente. Técnicamente
no es ninguna maravilla y a la hora de jugar se vuelve un poco
monótono. De todos modos, si ya estáis cansados de los típicos
juegos de tiros, TetraBurst es una alternativa
interesante.



Con Hang Pilot, Konami se
une a la moda de crear máquinas que llamen más la atención por
el mueble que por el propio juego. Hang Pilot es
un simulador de Ala Delta en el que la única misión es llegar a
tiempo al lugar indicado. Lo que realmente invita a jugar es la
propia máquina, en la que nos subimos a una especie de
plataforma que nos coge las rodillas y nos agarramos a una barra
horizontal que sirve para graduar la altura.



Esta recreativa tiene dos monitores, uno al
frente y otro debajo, situados de manera que forman un ángulo de
90º. Esto nos sirve para tener dos vistas diferentes sin tener
que cambiar de cámara. Un juego original y curioso en el que se
disfruta más por la experiencia física que por el juego en sí.

Sega size="1" face="Arial">



Otra de las habituales en el FER es Sega.
Este año presentó bastante novedades, algunas ni siquiera en su
versión completa. Entre las más importantes se encuentran Spike
Out
, The Ocean Hunter, Dirt
Devils
, Sky Champ o Water
Sky
, entre otras.



Spike Out fue una de las
estrellas de la feria. Se trata de un Beat em´up al
estilo antiguo, que recuerda a Fighting Force o Die
Hard Arcade
. Hay cuatro personajes a elegir, y el cometido
principal es ir eliminado a todos los matones que se nos pongan
por delante.



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Dicho esto, podría parecer que es una
máquina más de pegar mamporros y que no aporta ninguna novedad,
pero el verdadero gancho de Spike Out está en
la posibilidad de jugar cuatro personas a la vez. Para esto, Sega
ha utilizado un sistema que todos hemos visto en los juegos de
carreras, pero que nunca se había utilizado en otro tipo de
juegos. Son cuatro recreativas individuales conectadas entre sí.
Cuando hay cuatro personas a la vez, la jugabilidad llega hasta
límites insospechados. Los movimientos de los personajes, así
como el entorno en el que se mueven, son simplemente
fantásticos.



A pesar de que la mecánica es igual que la
del resto de juegos de su género, AM3 ha
conseguido que este sea uno de los más divertidos de toda la
feria.



Desgraciadamente no ocurre lo mismo con The
Ocean Hunter
. Este juego demuestra una vez más que los
gráficos no hacen que un juego sea bueno. A pesar una maravilla
técnicamente, THO es difícil, aburrido, y poco
original. La mecánica es la típica de un juego de disparos,
solo que en este caso nos metemos en la piel de unos
submarinistas siendo los enemigos tiburones, pulpos y todo tipo
de fauna marina. El arma esta unida al mueble y vibra cuando
disparamos. Es difícil apuntar, ya que las balas se ven
afectadas por la corriente y los peces no paran de moverse. No os
dejéis engañar por sus preciosos gráficos y caigáis en la
tentación de gastar dinero en esta máquina.



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Dirt Devils fue otro de
los muchos juegos de carreras que estuvieron presentes en la
feria. En este caso las carreras son por el desierto y los coches
son buggies. El control es extraño pero sencillo y los coches
parecen que tienen muelles en vez de ruedas ya que cada vez que
se chocan salen volando. Los escenarios están llenos dunas,
charcos de barro, balsas de agua, desniveles, y un montón de
obstáculos que hacen que llegar primero a la meta sea
verdaderamente complicado. El mueble no está demasiado cuidado
pero cumple su función. Es uno más entre tantos.



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Sky Champ es un simulador
de sky normal y corriente que recuerda mucho a las dos partes
Alpine Racer de Namco. Tienes varias modalidades
en las que competir, como el descenso o el slalom, y la
dificultad principal es llegar a tiempo a la meta. Un nuevo
simulador de sky en el que podréis entrenar hasta que llegue el
invierno.



Water Sky se presenta en
un mueble bastante parecido al de Sky Champ pero
en esta ocasión, las competiciones son de sky acuático. En la
carrera nos encontraremos con numerosas rampas en las que
deberemos hacer saltos acrobáticos para conseguir puntos. Para
saltar, lo único que hay que hacer es pisar la plataforma donde
se sitúan nuestros pies hacia delante. Un juego curioso aunque
no muy original, ya que la única diferencia con Sky
Champ
reside en que aquí, las carreras son en el mar en
vez de en la montaña.



Otra máquina que estaba presente en casi
todos los stands del
FER face="Arial"> y en todos los modelos era Daytona USA 2.
La continuación de uno de los juegos con más éxito de la
historia de Sega es, como suele ocurrir en estos casos, un calco
casi exacto a su predecesor en lo que a sistema de juego se
refiere. Dispone de tres circuitos, cada uno con un nivel de
dificultad diferente, y de tres coches, que también corresponden
con el nivel de conducción. La música es soberbia,
especialmente la del primer circuito y los efectos de sonido son
reales y contundentes. La jugabilidad sigue siendo excelente y
los gráficos han mejorado notablemente. Ahora el coche se va
deteriorando en las zonas donde se golpea y las pistas están
llenas de detalles. Quizá lo único que se le podría reprochar
es su parecido con la primera parte, pero por lo demás, este
juego es uno de los simuladores de conducción más divertidos de
los últimos tiempos.

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Namco size="1" face="Arial">



El otro gran gigante de las coin op´s
también estuvo presente en está edición del
size="4" face="Arial">FER. Como no
podía ser de otra manera, Namco presentó
algunas de las recreativas más esperadas de este año.



El rey de la feria, en lo que a juegos de
lucha se refiere, fue sin duda la continuación de Soul Edge
(Soul Blade en occidente), Soul Calibur.
Entre los luchadores encontramos tanto viejos conocidos, como Taki,
Sophitia o Mitsurugi y muchos nuevos
"fichajes" como Ivi (que utiliza una
espada-látigo), Kilik (que utiliza un palo de wushu) o Xianghua
(experta en el uso de una espada china). En lo que se refiere al
control, se han incorporado algunas novedades, pero la esencia en
el manejo se mantiene intacta. Para los amantes de TEKKEN se ha
incluido una agradable sorpresa, y es que como personaje secreto
se encuentra nada más y nada menos que Yoshitmitsu,
además de muchos otros como un hombre-lagarto o Hwang,
del Soul Edge. Ahora solo nos queda esperar a que Namco lo
convierta para Playstation, algo que ojalá
hagan tan bien como hicieron con Tekken3.



Una de las máquinas más divertidas que
encontramos fue Panic Park. La idea simple pero
divertida vuelve a triunfar gracias a este juego. Está diseñado
especialmente para dos jugadores, ya que con uno, la
idea en la que esta basada desaparece. Los únicos mandos son dos
palancas, una para cada jugador, situadas un mismo raíl (
gracias a esto, las palancas están comunicadas y pueden tocarse
y empujarse entre ellas ). Nosotros manejamos a unos hombrecillos
a los que se les encomiendan unas misiones de lo más extrañas.
Así tendremos que evitar ser abducidos por ovnis, recoger
monedas, esquivar mazos etc... La verdadera diversión reside en
que, al estar las palancas comunicadas, los jugadores pueden
empujarse para hacer que el otro se caiga, se estampe contra un
árbol y todo tipo de perrerías que os harán reiros a
carcajadas durante un buen rato. Si la veis y estáis con un
amigo, no lo dudéis un momento y echad una partida, no os
arrepentiréis.



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Con Downhill Bikers, Namco
continua haciendo recreativas de deportes lo más interactivas
posible. Esta vez se trata de un simulador de mountain bike.
La mayor novedad es que hay hasta cuatro bicicletas conectadas en
link, por lo que los piques están a la orden del día. Existen
dos modalidades donde competir, descenso y circuito técnico,
siendo esta última bastante complicada. Además de todo esto,
gracias a DHB podréis perder aquellos kilos que
os sobren, ya que cada partida es como una verdadera vuelta en
bici.



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Estas fueron las recreativas más
espectaculares, novedosas o aburridas de la feria. Esperemos que
el año que viene crezca la cantidad de distribuidores que
participen en la que es una de las ferias de recreativas más
importante de España.

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