PS VITA desvelada

Todos los detalles y nuestras primeras impresiones de la máquina de Sony.
PS VITA desvelada
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Tal y como se esperaba, y como mandan los cánones en la mayor feria de entretenimiento del mundo, la sucesora de la actual PSP, ya ha sido presentada en sociedad. Se acabaron las especulaciones, las filtraciones y los rumores. Sony desveló en su conferencia oficial el aspecto y el nombre definitivo (PS Vita), así como el precio final del dispositivo que saldrá en dos configuraciones: Wi-Fi por 249,99€ y Wi-Fi + 3G por 299,99€. La fecha de lanzamiento se mantiene en 2011 en todos los territorios, sin detalles definitivos. La nueva PS Vita espera ser el nuevo paradigma para las próximas generaciones de consolas portátiles.

Especificaciones técnicas

Sony ha querido, una vez más, apostar firmemente por la potencia en sus consolas. PS Vita será un referente en cuanto a cualidades técnicas, haciendo uso de un nuevo procesador de ARM Cortex A9 de 4 núcleos, y una tarjeta gráfica de gran velocidad, capaz de generar videojuegos con una calidad gráfica muy similar a la mostrada por PlayStation 3. El centro visual de la nueva consola portátil, una vez más, será la enorme pantalla. El dispositivo cuenta con una pantalla OLED multitáctil de cinco pulgadas y una resolución de 960x544 píxeles (hasta cuatro veces más resolución que la PSP actual), lo que garantizará juegos y textos brillantes, claros y de una calidad visual indiscutible. En cuanto al sonido, y para garantizar una mayor inmersión sonora en los videojuegos y en los archivos multimedia que se reproduzcan en la consola, se ha apostado por dos altavoces estéreo incorporados, a la vez que se ha incluido un micrófono.

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Otra de las características técnicas más importantes (aunque pasó ciertamente desapercibida por muchos usuarios) sea la inclusión del Touchpad multitáctil trasero. Sony ha mostrado sus cartas en cuanto a la tecnología de reconocimiento táctil, que parecen tener una importancia vital en esta nueva PSP. El Touchpad multitáctil de PS Vita permitirá que los jugadores se vean envueltos en una experiencia más interactiva en los videojuegos, consiguiendo que el usuario se encuentre desarrollando acciones en 3D de manera realista, como tocar, agarrar, trazar, empujar o tirar, entre otras muchas. La consola portátil de Sony también incluye tecnología y sistema de sensores SixAxis (es decir, giroscopio y acelerómetro de tres ejes), que mejorará el sistema de control en muchísimos juegos y aplicaciones, haciendo uso de ellos para mostrar un movimiento más intuitivo y realista. PS Vita cuanta ahora con la inclusión de dos cámaras, una frontal y otra trasera y que permitirán grabar video y hacer fotos de alta calidad, premiando también a la consola de un punto extra para la futura realidad aumentada en videojuegos y aplicaciones.

PS Vita también ofrecerá una conectividad total de manera inalámbrica. La portátil podrá acceder a redes móviles 3G (los planes de conexión y las tarifas variarán según el país y las operadoras que suministren dicha posibilidad, en Estados Unidos está confirmada AT&T como teleoperadora exclusiva), así como acceso a redes Wi-Fi basadas en el estándar 802.11b/g y n o Bluetooth 2.1+EDR.

Pese a todas las mejoras y al aumento de potencia, la batería de la nueva PS Vita, se espera que será de larga duración y rendimiento. De momento, no se saben más detalles sobre ella.

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Un diseño similar

Mantener la coherencia visual en cuanto a la apariencia de un producto es todo un reto. Sony ha querido mantener el aura de gadget o producto tecnológico de alta calidad, y ha continuado el aspecto ya marcado en su día por el antiguo modelo de PSP. PS Vita apuesta por una estética muy similar a la vista por su predecesora, la PSP original, aunque cuenta con un diseño completamente nuevo. Las líneas de la consola son ahora mucho más redondeadas y suaves, permitiendo un tacto más ergonómico de cara al jugador, que ahora podrá agarrarla de una forma mucho más cómoda. PS Vita incluye en su parte delantera un segundo joystick o stick, que se incorporará justo debajo del panel típico de botones de las consolas de Sony (triángulo, círculo, equis y cuadrado), y que permitirá un mejor control en los juegos, tantos en los nativos de la misma portátil como en las futuras adaptaciones de los clásicos de PSP. PS Vita también hará uso del famoso botón PS (que hizo su debut en la consola de sobremesa de Sony, PlayStation 3), será clave para acceder al menú y a las prestaciones principales de la consola.

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En cuanto al tamaño, la consola mantiene unas dimensiones parecidas con respecto a anteriores modelos de PSP, con unos 182 mm de ancho, unos 83,5 mm de alto y 18,6 mm de grosor.

Una nueva tecnología para los juegos

PS Vita no es solo una puesta al día del concepto de PSP. Es algo más. Sony ha hecho los deberes, y aunque se apostaba por un sistema basado exclusivamente en las descargas, desde la empresa nipona han querido dotar a la consola de un formato físico, alejado de los tradicionales medios ópticos, y centrándose en la utilización de un sistema de tarjetas de memoria flash. Aunque no se dieron detalles nuevos con respecto a este nuevo formato en la conferencia de Sony, sí se sabe que permitirá una mayor velocidad de acceso en los juegos, olvidándonos de las largas y temidas pantallas de carga. Además, las nuevas tarjetas donde vendrán instalados los juegos (de un tamaño muy reducido, y que podrán comprarse en los comercios), brindarán la posibilidad al usuario de guardar sus partidas y los contenidos descargados en ellas. Las capacidades en GB de dichas tarjetas irán ampliándose en un futuro, abriendo así la puerta a juegos más complejos, grandes y con más contenidos.

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En la presentación, pudimos ver una demo jugable de Uncharted, que mostraba un aspecto gráfico similar a la versión para PS3, una demostración de Modnation Racers y numerosos trailers de los juegos que podrían acompañar y nutrir el catálogo de PS Vita durante los primeros compases de su recorrido comercial, como Ruin, Street Figther x Tekken o Little Big Planet.

El mundo en tus manos

PS Vita incorporará un remodelado sistema de menús y una nueva interfaz, llamada LiveArea. Atrás quedaron las barras y las opciones desplegables vistas en las anteriores versiones de la XMB (muy habitual en los últimos productos de Sony desde hace unos años). LiveArea y la nueva pantalla multitáctil OLED permitirán al usuario una navegación mucho más intuitiva y sencilla por las posibilidades y opciones de la consola, ofreciéndole iconos reconocibles y vistosos. PS Vita será una consola que vivirá en la red. Descontando su conexión habitual con la PS Store para la descarga de juegos, demos y demás contenidos, PS Vita será un dispositivo mucho más social, interactivo y completo de cara a la red de redes. Party será una especie de chat, donde los usuarios de otras consolas portátiles de Sony, podrán chatear y hablar con sus amigos y agregados.

Por su parte, la aplicación Near, por ejemplo, detectará otras consolas en la zona, y ayudará a reconocer automáticamente a otros jugadores, amigos (o rivales), intercambiando información sobre qué tipo de juegos son sus preferidos o cual ha sido el último título jugado. La interfaz de Near será algo sobria, pero bastante fácil de comprender. Los habituales trofeos, que ya hicieron su triunfal aparición para PlayStation 3, también serán compatibles con los juegos de PS Vita, dando nuevos retos jugables al usuario más completista.

PlayStation Suite, la nueva red de descarga de juegos móviles de Sony, también tendrá su rincón en PS Vita, ofreciéndonos horas de contenido digital, en coherencia con otras plataformas de la compañía nipona.

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Un precio menor del esperado

Una de las dudas, era la referente al precio de PS Vita. Al final, se han confirmado los mejores pronósticos, abogando por dos modelos diferentes: uno con Wi-Fi por 249.99€ y otro con Wi-Fi y 3G por 299€. El precio, altamente competitivo, la pondrá en el rango y en el marco de precio de otras consolas portátiles, como la misma Nintendo 3DS.

Con respecto a su lanzamiento, en la conferencia no se habló de ninguna fecha concreta, suponemos que para darlas más adelante (quizás en el próximo Tokyo Game Show), pero si se remarcó que saldrá en todo el mundo a finales de año. Esperemos que, como de costumbre, no se produzca un retraso justo en Europa.

Nuestras primeras impresiones

Tras la conferencia de Sony a los asistentes se nos dio la oportunidad de probar muchos de los juegos anunciados aunque sin duda la gran joya de la corona era la nueva PS Vita, sucesora de PSP. Tras más de dos horas de cola para probarla pudimos tenerla en nuestras manos durante un rato y probarla con cinco juegos con los que nos pudimos hacer una idea de sus posibilidades.

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La consola es cómoda de coger y tiene un táctil agradable. Su pantalla es grande y todos los botones responden bien, al igual que la pantalla táctil, que no nos dio ningún problema. Un poco más complejo nos pareció el panel táctil trasero, sobre todo cuando teníamos que pulsarlo al mismo tiempo que el delantero (nos faltaban manos para tocar las dos cosas a la vez) aunque suponemos que será cuestión de práctica y de colocar las manos en la mejor posición cuando el juego requiera de usar los dos simultáneamente (desgraciadamente no pudimos estar demasiado en cada juego, por lo que no nos acomodamos tanto como nos hubiera gustado).

En cuanto a las posibilidades de la consola probamos un poco de todo. Sin duda la más evidente sea el uso de la pantalla táctil, pero también estaba para probar el control de movimiento, el uso de la realidad aumentada y el panel táctil trasero. El primer juego al que tuvimos acceso fue Little Big Planet, en el que se combina la jugabilidad de siempre con las nuevas posibilidades de la consola, como tocar algo para activarlo (o para tirar de una goma y luego soltarla) o inclinar la consola para mover ciertas cosas. La pantalla táctil también se usaba en Virtua Tennis en el cual indicábamos la dirección en la que queríamos que saliese disparada la bola trazando una línea en la pantalla. Además de la dirección de la bola también podíamos, dibujando de una forma u otra, cambiar el tipo de golpe.

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La realidad aumentada fue el protagonista del primer minijuego que probamos en Little Deviants. En él debíamos girar nuestra consola hasta encontrar las naves espaciales enemiga y destruirlas antes de que secuestrasen a nuestros amigos. El segundo minijuego del título nos obligaba a usar las dos pantallas táctiles para acabar con los enemigos que salían por delante y por detrás de unas ventanas (y según su posición tocábamos por delante o por detrás).

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Fue en este juego en el que nos resultó un poco incómodo tocar al mismo tiempo las dos pantallas táctiles o al menos colocar las manos de forma que la respuesta en cualquiera de las dos pantallas sea inmediata, aunque como comentábamos, seguramente esto se deba a falta de costumbre que a un problema de diseño de la consola en sí. Sound Shapes es un sencillo juego de plataforma en el que el uso de las capacidades de la consola se veía en el editor en el que podíamos usar la pantalla táctil para colocar de forma sencilla e intuitiva la distintas piezas.

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Por último pudimos probar uno de los juegos más importantes de la consola, Uncharted donde se hacía un uso intensivo de la consola muy interesante, y es que además de para interactuar con ciertas cosas tocando la pantalla (y coger un arma o matar a un enemigo por la espalda, por ejemplo) podíamos, una vez estuviésemos colgados en un saliente, trazar el camino con el dedo, siempre por plataformas por las que podamos colgarnos, y hacer así que Drake se mueva de forma muy sencilla. Este control funciona a las mil maravillas en los salientes y haciendo del paseo por las alturas algo muy cómodo.

En ciertos momentos, como al saltar una buena distancia, debíamos inclinar la consola hacia el lado del salto antes de tocar la plataforma a la que queremos agarrarnos. Puede que en un principio este sistema de control parezca raro, pero lo que hemos probado nos ha convencido. Una cosa que nos llamó la atención de este juego y que no sabemos si es por el título o por la sensibilidad de la consola es lo sensible de la palanca de movimiento y es que a poco que la tocábamos, Drake se ponía a correr, aunque suponemos que es algo específico del juego.

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PlayStation Vita nos ha dejado un buen sabor de boca, aunque desafortunadamente no hemos podido probarla tanto como nos hubiera gustado. Aún así, los juegos que hemos probado nos dan una idea de las posibilidades de la consola y de la sensación que nos dará tenerla en nuestras manos. Aunque el rato dedicado ha sido poco, hemos tenido el suficiente como para ver los diferentes conceptos y comprobar que gracias a sus capacidades la consola será realmente versátil y podremos encontrarnos con cosas muy originales. Aún es pronto para juzgarla pero tras haberla probado podemos decir que si sumamos sus características a la potencia gráfica de PS Vita nos encontramos con una consola muy interesante que sin duda dará mucho de que hablar.

Everybody's Golf Next

Hustle Kings

Little Deviants

LittleBigPlanet

ModNation Racers

Reality Fighters PS VITA

Smart As

Sound Shapes

Super Stardust Delta

Top Darts

Uncharted 2: Golden Abyss

WipeOut 2048

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