Entrevista The Last of Us 2: María Blanco, la voz española de Ellie

La actriz se encarga de doblar a la protagonista de esta secuela en la que lleva trabajando desde abril. Afirma que trata de 'adaptarse lo máximo posible' a la interpretación original y que a su vez le entrega algo de su 'alma'.
Entrevista The Last of Us 2: María Blanco, la voz española de Ellie
·

Echar un vistazo a la lista de doblajes en los que ha participado María Blanco (1984) es abrumador. Es habitual que los actores de voz sean tan prolíficos y ella, que acumula papeles desde 2006, no es una excepción. Pero entre todos ellos destacan dos: es la voz en castellano de Daenerys Targaryen en Juego de Tronos (Emilia Clarke en la versión original) y de Ellie en The Last of Us (interpretada originalmente por Ashley Johnson). Otros trabajos que que ilustran su carrera son los doblajes de Dakota Johnson (protagonista de Cincuenta Sombras), Mia Wasikowska (Alicia en Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton) y Elisabeth (BioShock Infinite).

La confirmación oficial de que repetiría dando voz en castellano al personaje de Naughty Dog en The Last of Us Part II la tuvimos la semana pasada con el lanzamiento del tráiler en español. También repetían Lorenzo Beteta como Joel y Claudio Serrano como Tommy. Se suman como nuevos actores Beatriz Berciano (que doblará a Dina) y Jesús Barreda (Jesse). En este tráiler ya vimos que la propia voz de Blanco había pasado por una evolución, acorde a la de Ellie, su nuevo trasfondo y los cinco años transcurridos desde el juego original hasta la secuela.

Desde Vandal pudimos acudir a una sesión de grabación además de entrevistar a Blanco, que se muestra ilusionada por el proyecto, a pesar de la presión que supone un papel tan significativo, ya que se trata de uno de los juegos más esperados de los últimos años, que se pondrá a la venta el 29 de mayo en exclusiva para PS4.

PUBLICIDAD

La evolución de Ellie, protagonista absoluta en The Last of Us Part II

¿Es muy diferente la Ellie que doblaste hace siete años y la de ahora? ¿Cómo defines al personaje actualmente?

Ellie ha crecido en un mundo en el que está rodeada de violencia y muerte y eso, inevitablemente, ha ido forjando su carácter. Ellie es una chica fuerte, lista y sin miedo.

También tiene su lado divertido e infantil que veremos cuando está relajada.

¿Esperabas el recibimiento y la repercusión que tuvo el juego original cuando trabajaste en él?

Para nada. Es más, aún no soy realmente consciente de la repercusión tan grande que tiene.

Es ahora, cuando me he puesto a buscar en internet información sobre el videojuego para ver qué cosas hay ya colgadas de esta segunda entrega, y me he parado a leer los comentarios de la gente y he visto cuántas visualizaciones tienen sus vídeos, es cuando realmente me he dado cuenta de la cantidad de fans que tiene y del trabajo tan grande que hay detrás.

Entrevista The Last of Us 2: María Blanco, la voz española de Ellie

¿Qué tipo de indicaciones recibes desde PlayStation para hacer la actuación?

En sala sólo recibo las indicaciones del director del doblaje del videojuego, que en este caso es Fernando Elegido. Él es el que es el que ha visto todo el proyecto y es el que mejor me puede ir indicando. Pero, al final, siempre la mejor guía es estudiar el material que tienes delante.

Cuando tienes imagen no necesitas mucha información más, es cuestión de seguir lo que la actriz te da.

En la última década hemos visto una evolución en el reconocimiento a los actores de doblaje en videojuegos. Claudio Serrano, Rafael Azcárraga o Mario García son ejemplo de ello. ¿Es algo que hayas notado o se valoraba igual en 2013?

Es cierto que, de un tiempo a esta parte, cada vez la figura del actor de doblaje está siendo cada vez más conocida.

Antiguamente se trabajaba más desde en el anonimato y ahora, con las redes sociales, se ha potenciado más conocer la cara que se esconde tras esa voz.

¿Sientes a Ellie como un icono para las mujeres en los videojuegos? ¿Es una responsabilidad añadida? ¿Es algo similar a lo ocurrido con Daenerys Targaryen?

Hoy en día, con el empoderamiento de la mujer, es un gusto poder encontrarnos una mujer fuerte y luchadora tanto en un videojuego como en una película. Para mí, Ellie es una mujer ejemplar, fuerte y tenaz, como muchas otras mujeres tanto de la vida real como en la ficción (al igual que Daenerys).

No es una responsabilidad sino un gusto poder interpretarlas y, sobre todo, disfrutarlas, que al final es de lo que se trata.

Por lo que pudimos jugar vemos una Ellie con un tono más sombrío pero que no deja de hacer alguna broma de vez en cuando. ¿Es complicado trabajar con esa dualidad o en un personaje que no sea plano sino más complejo?

Por lo general todos los personajes tienen su trasfondo y vemos varias facetas del mismo. No considero que sea más complicado por ello. Es parte de nuestro trabajo saber adaptarnos a todos estos cambios y hacerlos parte de la totalidad del personaje.

¿Grabas tus escenas junto al resto de actores o las hacéis por separado?

En el caso de los videojuegos se graba todo por separado.

Entrevista The Last of Us 2: María Blanco, la voz española de Ellie 1

¿Cómo has seguido The Last of Us: Part II estos años? ¿Con ganas de retomar el papel?

The Last of Us es un videjuego al que tengo mucho cariño y tenía muchas ganas de poder continuar con su doblaje.

Tuve noticias por medio de un fan del lanzamiento del tráiler en internet. Llamé al estudio para ver si se sabía ya algo de la segunda entrega, pero aún me tocó esperar varios meses más hasta que tuve noticias y supe que yo sería de nuevo su voz.

¿Cuántas horas de trabajo puede llevar el doblaje de tu personaje? ¿Cuándo empezaron las sesiones?

Empezamos con las grabaciones aproximadamente en abril del año pasado.

Van entregando bloques de material y según están en el estudio lo vamos rodando. A veces es mucho y otras veces un par de frases solamente, o una cinemática. Depende. No se suelen hacer sesiones más largas de 5 horas porque se hace muy duro, pierdes la concentración, la frescura y si tiene que gritar puedes hacerte daño.

No sabría calcular las horas de sala completas que ha llevado, pero han sido muchas (risas).

¿Es diferente ser la protagonista principal del juego en esta ocasión en comparación con la primera entrega donde Joel ocupaba ese rol?

No, el procedimiento es el mismo en ambos casos, la diferencia es que cuanto más peso tenga tu personaje en el videojuego, seguramente hablarás más, serán más horas de grabación y podrás enterarte algo mejor de la historia.

Entrevista The Last of Us 2: María Blanco, la voz española de Ellie 2

¿Te adaptas al trabajo de Ashley Johnson o le das tu propio toque al personaje? ¿Cómo valoras el trabajo de la actriz original?

PUBLICIDAD

Yo siempre trato de ajustarme lo máximo posible a Ashley porque ella ha estado muchas horas rodando y conoce mejor el personaje que yo. Ella es quien mejor me va a dar todos los matices del personaje.

Pero supongo que, al final, a cada personaje al que le pones voz le entregas a su vez un poco de tu alma y de ti misma.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir