Vandal

El futuro de Xbox y Game Pass: Entrevista a Aaron Greenberg, director general de Xbox

Hablamos con el director general de marketing de Xbox en el marco del X019 sobre el futuro de Rare, las propuestas de inclusividad de la marca, el futuro de Game Pass y el paso a Project Scarlett.
El futuro de Xbox y Game Pass: Entrevista a Aaron Greenberg, director general de Xbox
·

Eran algo más de las dos de tarde de Londres cuando nos sentamos frente a Aaron Greenberg, director general en la división de marketing de juegos en Xbox, en el Copper Box Arena, el estadio cerrado donde se celebró entre el 14 y 16 de noviembre el X019, el evento anual para fans de la marca. Apenas seis horas después de nuestra conversación se iba a emitir el Inside Xbox más importante hasta la fecha, un programa en directo donde se harían tantos anuncios que casi rivalizaría con una conferencia de Microsoft del E3.

La emisión se iba a centrar en tres pilares que han sostenido a Xbox en los dos años: nuevos juegos first party de sus estudios clásicos (Everwild de Rare) y los recién comprados (Grounded de Obsidian Entertainment); más de 50 juegos nuevos para Xbox Game Pass, su Netflix de los videojuegos para Xbox One y PC, entre los que se encuentran The Witcher 3 y la saga Yakuza; y una apuesta clara por la inclusividad tanto al ofrecer géneros más variados, al mostrar estilos visuales que contrastan con los tonos grises y marrones que definieron los juegos exclusivos de Xbox durante un tiempo, y al presentar el primer título distribuido por una gran compañía protagonizado por hombre transgénero (Tell Me Why, de Dontnod Entertainment).

Los anuncios que conocíamos de antemano no hicieron más que despertarnos aún más dudas. Si iban a anunciar 50 juegos para Xbox Game Pass, ¿eso significaba que no habría más anuncios al respecto para las próxima semanas y meses? ¿Cuál es el destino de Rare y Sea of Thieves tras el anuncio de la nueva aventura? ¿Cómo será el futuro de Xbox en el ecosistema Windows? ¿Nos dejarían preguntarle sobre Project Scarlett a pesar de que evitaron mencionar la nueva consola durante todo el evento (spoiler: sí)?

PUBLICIDAD

Durante los aproximadamente 15 minutos que pudimos charlar con Greenberg nos respondió la mayoría de nuestras dudas y dibujó diversas líneas sobre el futuro de Xbox.

El futuro del juego en la nube y Xbox Game Pass

Hoy habéis anunciado que Project xCloud, el servicio de juego en la nube, llegará a Europa Occidental en 2020. ¿Llegará a España?

Creo que la aproximación que están tomando tiene mucho sentido. Es "vamos a poner la tecnología en preview, vamos a trabajar con diferentes países, diferentes proveedores de telecomunicaciones, diferentes infraestructuras. Quiero hacer eso con diferentes tipos de juegos, con diferentes compañeros y estar seguros de que podemos hacerlo bien". No sé qué países específicos, pero sé que están planeando en incluir más países. Tendremos más detalles conforme nos acerquemos a la fecha.

También habéis anunciado más de 50 juegos para Xbox Game Pass que llegarán en las próximas semanas y meses, pero una de las cosas que atrapan del servicio es esta estrategia de anunciar títulos nuevos cada semana. ¿Cómo será la situación en los próximos meses y a principios de 2020?

Lo bueno de Game Pass es que tenemos un gran y enorme catálogo de juegos y estamos añadiendo más juegos cada mes, cada semana. Así que sí, tenemos 50 juegos que vamos a anunciar aquí que van a llegar a Game Pass y vamos a continuar creciendo. Tenemos más compañeros apoyándonos, con nuestros estudios first party, ahora que tenemos el doble de estudios, tenemos una racionalización más amplia de juegos first party que estamos trayendo. Así que nuestro plan es continuar ofreciendo más juegos y realmente ofrecer de más para nuestros aficionados de Game Pass, de modo que sientan que están consiguiendo más valor del producto.

Creo que solo por los juegos first party, Game Pass tiene un gran valor antes de que pienses sobre todos los otros títulos que están incluidos. Y la respuesta ha sido buena. Hemos más que duplicado nuestros suscriptores en el último año. Somos ahora el mayor servicio de suscripción de juegos en cualquier lugar y creo que eso es resultado de que los aficionados sienten que están obteniendo un gran valor y ellos están propugnando y diciéndoles a sus amigos sobre ello. Esa es la forma de marketing más poderosa, el marketing boca a boca.

Además de estos 50 títulos, ¿habrá más juegos para Game Pass anunciados en enero o febrero?

Sí, planeamos anunciar más títulos cada mes además de esos. Guardamos un montón para ir con todo en el X0, y es por ello por lo que has visto más juegos first party anunciados, tres juegos first party, pero vamos a anunciar más juegos de Game Pass también a lo largo del año.

¿Cuándo va a acabar la fase beta de Xbox Game Pass para PC?

Hemos estado escuchando los comentarios de los aficionados sobre ello. Sabíamos que queríamos ser atentos sobre llevar [el servicio] al PC por primera vez, construir el catálogo… Cuando sintamos que el producto está listo, y no estamos ahí aún, pero cuando sintamos que está listo y con calidad, eliminaremos la etiqueta de beta.

¿Habrá algún momento donde podamos jugar a todos los juegos de Xbox en PC?

Depende del equipo y el producto. Si coges Banjo & Kazooie por ejemplo, tenemos un equipo [en Rare] que está haciendo Sea of Thieves y ahora tenemos un equipo que está haciendo Everwild. Podíamos tenerlos haciendo Everwild o podíamos hacer que cojan cosas viejas; es todo un intercambio, eso es lo complicado. Diría que ahora mismo no estamos intentando coger todo juego de consola existente y llevarlo al PC. Lo que estamos intentando hacer es incrementar la cantidad de juegos que estamos creando para el PC, nuevos juegos que se están haciendo y traer también más juegos de PC de nuestros compañeros third-party. Creo que ahí es donde nos verás centrarnos, pero eso no quiero decir que no haremos, en algunos casos, el traer un juego ya existente al PC. Pero mayormente estamos intentando crear nuevos juegos para el PC, ya sea Flight Simulator, Age of Empires 4, Wasteland 3, Minecraft Dungeons, y todo lo demás. Vamos a intentar apoyar el PC a lo largo de nuestra cartera, pero estamos centrados principalmente en nuevos títulos.

La nueva Xbox

Aunque hoy no habéis hablado de ella, ¿puedo hacer una pregunta sobre Project Scarlett, la nueva consola?

Sí.

Por ejemplo, Halo Infinite será un juego de Scarlett y de Xbox One. Si compro Halo Infinite para Xbox One y en dos meses compro una Scarlett, e introduzco ese disco en la consola…

Es una gran pregunta. Déjame explicar cómo funciona la tienda. Primero, cada juego de Xbox One que posees hoy funcionará en Project Scarlett y tus accesorios de juego también te acompañarán. Si compras nuestros juegos first-party, digamos Halo Infinite como ejemplo, vamos a darte la edición Scarlett de ese juego gratis. Así que, si posees el juego en Xbox One, este te dará la [versión de] Scarlett cuando seas que compres Scarlett. Digamos que un año tras el lanzamiento de Halo Infinite, vas y compras un hardware Scarlett: obtendrás una actualización para ese juego como una actualización gratuita porque posees ese título. Ese es uno de los beneficios que obtendrás con nuestros títulos first party que haremos entre generaciones. ¿Responde eso a tu pregunta?

Sí.

Vale, genial.

Lo nuevo de Rare

Rare ha presentado una nueva propiedad intelectual. Me pregunto si Rare va a establecer algún tipo de estudio experimental. Quiero decir, tienen el juego grande, Sea of Thieves, ¿van a tener equipos pequeños con juegos experimentales?

El equipo de Rare es increíblemente talentoso. Ha sido interesante porque trabajé con ellos en los primeros días cuando estaban creando Sea of Thieves y ver en lo que se ha convertido ahora… Ha sido un éxito tremendo. Y ya sabes, es un juego muy popular y ellos incluso están haciendo actualizaciones mensuales, tienen una comunidad genial y es realmente único lo que han creado.

Así que lo que están haciendo con Everwild… Tienen un equipo secundario en Rare que está creando el próximo nuevo juego, la próxima nueva aventura de Rare. Y eso es lo que es Everwild. Pienso en ellos como un equipo que crecerá conforme pase el tiempo, pero como un equipo secundario en Rare. Tienen el equipo de Sea of Thieves y el equipo de Everwild. No van a crear un puñado de equipos pequeños para hacer un puñado de juegos pequeños. Diría que [Everwild] es otro gran juego de Rare, similar a lo que fue Sea of Thieves, pero obviamente como un juego único y de diferente tipo.

Así que seguirá habiendo un equipo centrado en Sea of Thieves, ¿para siempre?

Sí, quiero decir, por el futuro próximo. Es una comunidad popular, activa y creciente y están comprometidos en continuar apoyando eso. Y tienen un segundo equipo que va a trabajar en Everwild.

"Queremos que todos sientan que están incluidos en Xbox"

Me impactó la manera en la que Tell Me Why, el nuevo proyecto de Dontnod, fue anunciado, resaltando que tiene un personaje transgénero, de modo que quizá se está desnormalizando lo que se quiere normalizar, ¿no?

Es una buena pregunta. Nuestro acercamiento es que, primero, esto es una historia realmente única que el equipo en Dontnod quería contar. Antes que nada, queremos hacer un gran juego, independientemente de los personajes, de la historia y de todo eso. De hecho, hemos trabajado con GLAAD, que es una organización que trabaja con la comunidad gay, lesbiana y transgénero en Hollywood, trabaja con los creadores de series de televisión, con creadores de películas, y ahora con nosotros en el sector del videojuego, para estar seguros de que estamos haciendo esto de buena manera, de una manera inclusiva.

Por ejemplo, el actor que doblará al personaje es también un hombre transgénero. Sabíamos que eso era realmente importante para la autenticidad. Es interesante cuando algunas personas ven el trailer y no se dan cuenta de que es un personaje transgénero, y otros sí. Cada uno ve algo de manera un poco diferente. Pero para nosotros, creo que la clave era que queremos hacer un gran juego y una gran historia. Pero también queremos que sea auténtico con la visión de lo que ellos [Dontnod] querían crear.

Estoy orgulloso de formar parte de un equipo que dice: "estamos cómodos trayendo un juego al mercado que va a tener el primer personaje varón abiertamente transgénero que ha existido", y para alguna gente esto tendrá más o menos significado. Pero finalmente, lo más importante es que es un juego genial. Esa es la manera en la que hemos pensado sobre el proyecto.

¿Esta iniciativa es solo para este juego o es algo que encapsula Xbox en general?

A lo largo de Xbox tenemos una iniciativa que llamamos Juego para Todos (Gaming for Everyone). Y realmente, eso es en lo que creemos. Queremos que todos sientan que están incluidos y que son bienvenidos en los videojuegos y en todo lo que creamos, queremos que se sientan [incluidos]. Ya sea al jugar online, ya sea con el Xbox Adaptative Controller, ya sabes, ayudar a los jugadores que tienen discapacidades para que sean capaces de jugar nuestros juegos.

PUBLICIDAD

Así que es realmente ser capaces de centrarnos en la inclusividad y en ser una comunidad donde, [aunque] hay sitios en el mundo donde las personas no se sienten bienvenidas, que cuando vengan a Xbox se sientan bienvenidas en nuestra comunidad. Y tener juegos como este es otro ejemplo de que estamos apoyando una red más amplia incluyendo a todos en nuestra propuesta en el videojuego.

Esta entrevista se ha editado para facilitar su legibilidad y comprensión. La entrevista se ha realizado en el X019, evento al que Vandal fue invitada por Xbox España.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir