Enric Álvarez en el Gamelab 2013

Hablamos con el director de MercurySteam sobre Castlevania: Lords of Shadow 2 y la crítica de videojuegos.
Enric Álvarez en el Gamelab 2013
·

El próximo invierno podremos disfrutar de Castlevania: Lords of Shadow 2, la tercera entrega de la trilogía de Drácula desarrollada por los españoles MercurySteam. Y al cargo de la dirección, tanto del juego como del estudio, está Enric Álvarez, quien visitó hace unos días Gamelab 2013 para contarnos todos los secretos de su nuevo trabajo. Además de una interesante ponencia y de dar la oportunidad de probar por primera vez en Europa el esperado Lords of Shadow 2, también atendió a la prensa, lo que aprovechamos para hacerle algunas preguntas que recogemos en la siguiente entrevista.

http://media.vandalimg.com/640/6-2013/2013628203726_1.jpg

Por lo que habéis mostrado hasta el momento, el juego está levantando mucha expectación entre los usuarios, ¿esto es una presión añadida o una motivación?

La mayor presión que tenemos viene de nosotros mismos, de intentar hacerlo lo mejor posible. Suena a topizaco, y lo sé, pero es la pura verdad. La presión dentro del estudio, puede parecer una tontería, pero no se nota. La noto yo, como director del estudio, que sí me llega por vía de Konami. El juego genera expectativas, y las expectativas son ventas. Hay que entender que poner un juego en el mercado es muy complicado y hay que tomar muchas decisiones. Decidir cuánto te gastas en marketing, si vas a hacer edición especial o no, diseñarla, contratar a la gente, todo eso funciona en base a las expectativas. Si el juego tiene muchas expectativas, todo eso se hace, y todo eso cuesta mucho dinero, y acaba generando presión.

¿Cómo funcionamos en Mercury? Pues esa presión me la como yo, básicamente. El resto del equipo está blindado. Obviamente no del todo, porque por ejemplo, llega Konami y dice "hace falta una demo nueva para la gamescom", pues ahí la presión va a partes iguales para todo el mundo. Tratamos de hacerlo lo mejor posible. ¿Qué viene a buscar Konami a San Sebastián de los Reyes? La calidad y el compromiso del equipo, si eso no viniera de fábrica, sin necesidad de presiones añadidas, se irían a Tokio, a gastarse el dinero en un equipo de desarrollo que tuvieran cerca, que perteneciera a su cultura y que se entendieran mejor. Pero vienen con nosotros por eso mismo, ya está en la genética del estudio, el perfeccionismo, a veces, hasta excesivo.

¿Cómo va a ser de grande Lords of Shadow 2? ¿Todavía más grande que el primero?

Los primeros playthrough, las primeras partidas completando el juego entero, hablan de más horas de duración, y eso sin llegar al 30 o el 40% del contenido total. Sin darte demasiados detalles, el juego se está configurando del tamaño del anterior. Lo que pasa es que este tiene un factor de exploración mucho más obvio que el otro, es todo mucho más orgánico, está todo ahí. Hay gente que le gusta jugar la historia principal, saber qué ocurre con estos personajes, sentirlo, y acabar la historia y a otra cosa. Estupendo, se va poder jugar así. Pero la gente curiosa, coleccionista, a la que le vaya ese toque RPG que hemos metido, pues va a tener para mucho más.

Enric Álvarez en el Gamelab 2013

¿Habrá decisiones argumentales, o es una historia completamente cerrada?

PUBLICIDAD

No, no hemos jugado esa carta. Jugar esa carta es incompatible con el tipo de calidad que nosotros perseguimos. Lo es con otro tipo de planteamiento, con un sistema de conversación más integrado y genérico, más versátil, un sistema en el que sea posible tener más opciones y jugar de otra manera. Pero nosotros vamos por otra vía. Nos vamos a Inglaterra a hacer captura de movimiento, de expresiones faciales, y estamos ajustándolas hasta el último día. Con lo cual, digamos que nos concentramos en ofrecer una historia, la que queríamos contar desde el primer momento.

¿Cabe la posibilidad de que controlemos a otro personaje que no sea Gabriel

(Silencio de Enric durante un par segundos con un carraspeo). No puedo decir nada al respecto y lo sabes, no se me va a escapar. Es la historia de Drácula, y llevamos diciendo eso durante mucho tiempo. Con lo cual vas a jugar con Drácula, del resto de cosas pues no…

¿Alucard tendrá un papel importante en la historia?

A Alucard le sacamos aposta en el primer teaser, y la gente aquí no lo ha visto, pero en la demos privadas que hicimos para la prensa en Mercury, aparece al final de la demo. Con lo cual podéis estar seguros que va a jugar un papel importante.

Enric Álvarez en el Gamelab 2013 1

Hay una sensación de que el juego llega un poco tarde, ya con las dos consolas de nueva generación en la calle –PlayStation 4 y Xbox One-, y la gente va a estar un poco distraída con los gráficos, lo que pueden hacer, y la guerra entre dos nuevos hardware que van a competir directamente, algo que siempre da mucho morbo. ¿Crees que esto va a afectar al rendimiento comercial del juego, o incluso a la percepción de su calidad?

No lo sé, yo diría que no. El juego, tal y como nos está quedando, yo no sé si se ve peor a lo que se ha visto hasta el momento de PlayStation 4, diría que anda por ahí. Y por otra parte, creo que a PlayStation 3 y Xbox 360 todavía les queda. Piensa que no somos nosotros solos, es que casi los mejores juegos de la generación están por salir. Gran Turismo 6, Grand Theft Auto V, Dark Souls II, y seguro que más. Un un final de generación que es una traca espectacular. Evidentemente la siguiente generación está ahí y ya se ha visto en este E3, y tapa un poco, pero no sé si va a afectar a las ventas.

¿Hay una mínima posibilidad de que acabe llegando Lords of Shadow 2 a las nuevas consolas?

En un futuro no lo sé, ahora mismo no.

El cambio radical de política de Microsoft, de dejar a un lado las medidas de DRM y anti segunda mano con Xbox One, ha sido un hito en la historia de los videojuegos. Hay gente que piensa que ha sido provocado por la competencia, PS4, pero hay otros que creen que ha sido debido a la presión de la comunidad. ¿Crees que la presión de los usuarios, su opinión, puede llegar a ser tan fuerte como para provocar semejante cambio de actitud?

Yo también soy de los que piensa que es más el movimiento de Sony lo que ha provocado esto. Pero sin duda, la unanimidad en la comunidad ha sido aplastante. Y no ver eso sería irresponsable, por parte de Microsoft, con lo que se están jugando. Parece que ahora salen las dos en igualdad de condiciones, eso no había ocurrido hasta ahora, que la línea de salida sea la misma para ambas plataformas. Y cualquier percepción de inferioridad, o de poca amabilidad con los usuarios, o de pretender cambiar las cosas demasiado rápido, en la opinión pública, suele generar lo que ha pasado. Que a veces eso tiene poco que ver con la realidad.

Enric Álvarez en el Gamelab 2013 2

Hay mucha tela que cortar y mucho de lo que hablar, que Microsoft no son los malos y nosotros los buenos. Sino que cada uno cuida por su negocio, y hace las cosas como a ellos les parece. Evidentemente Microsoft no va conscientemente a fastidiar a los jugadores. Puede ocurrir que alguna decisión equivocada, bueno, no guste, y en esos casos rectificar es de sabios. Es un poco todo. El movimiento de Sony, están muy pendientes unos de otros, y sin duda la reacción de la gente, la habrán visto, digo yo.

¿Cómo habéis recibido las críticas de Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate? Ha habido algunas especialmente duras.

Se le llama crítica a cualquier cosa. Para mí una crítica no es una opinión, cada uno puede tener la opinión que quiera, cualquiera de nosotros opinamos de todo sin tener ni idea. Cada uno tiene el derecho a tener su opinión, y a hacer el ridículo en público como quiera. Ha habido ciertos casos, muy llamativos, que no voy a nombrar, de publicaciones importantes, a las que prácticamente todo el mundo copia-pega. Ese es otro problema. Si no todo el mundo copiara y pegara, el que una revista importante dijera "no os compréis este juego, es una mierda", no tendría más importancia, que el hecho de que sus lectores no lo comprarán. Pero ahí el problema se extiende, y ves dos efectos secundarios que no son muy agradables.

Enric Álvarez en el Gamelab 2013 3

Uno es que la prensa tiende a igualar las críticas de los juegos. Si tú ves que la media de un juego está por 8,5, pues te atreves a ponerle por ahí, aunque te haya gustado mucho o no te haya gustado nada. Eso lo único que demuestra es que falta madurez en el sector, faltan cojones y falta mucha inteligencia. Analizar los juegos por lo que son. No es fácil hablar de una obra de arte, sea buena o sea mala. No es sencillo ponerse delante de un cuadro, de una escultura o de una película, y ser capaz de decir cosas interesantes, acertadas, a favor o en contra, da igual, no es nada fácil. Y menos todavía para un sector muy joven, que todos sabemos cómo funciona, con muchos entusiastas, con gente con mucha opinión, pero realmente con pocas cosas que decir.

PUBLICIDAD

Obviamente no todos los juegos tienen que gustar a la gente, incluso los buenos juegos. A mí me das un Final Fantasy, el mejor, y no lo entenderé ni lo apreciaré, porque esa jugabilidad a mí me cansa. Pero si yo estoy en prensa, y mi editor me pide que haga un análisis de Final Fantasy, le diría que no puedo hacerlo, "lo siento, no es mi género", lo voy a poner a caer de un burro, porque no tiene nada de lo que a mí me gusta ver en un juego. Hay que ser honesto y reconocer que este género no me gusta, o no lo entiendo, o no lo aprecio, dáselo a alguien a quien le guste, para que así pueda apreciarlo. Que eso introduce un sesgo, por supuesto, pero yo prefiero la opinión de alguien sesgado porque hay un género que le gusta, y lo entiende, lo aprecia, sabe cuándo hay una innovación, y sabe cuándo algo que se ha hecho antes se hace bien, y cuándo algo está mal.

Yo prefiero esa opinión a la de alguien que, como en nuestro caso, no entiende el giro al hack and slash que le hemos dado a la saga, y por tanto, todo le parece mal. Y además, la perenne referencia a God of War.

¿Pero no empezáis a pensar que ya no es solo el no haber hecho un "metroidvania" o algo distinto dentro de la serie, sino que además hay un poco de lobby entre los medios norteamericanos y los estudios? Que no se trata con el mismo rasero a los desarrollos europeos.

Sí. Ojo, que el Lords of Shadow 1 tuvo unas críticas excelentes, es un juego con un 85 en Metacritic. En mi opinión se merece más, pero fue muy llamativo ver cómo los cuatro grandes en Estados Unidos nos cascaron. No se atrevieron a suspender el juego, pero nos pusieron seises, sietes, notas que hoy en día la gente considera mediocres en el mundillo. Y de ahí se copiaron y se pegaron cientos de otras webs, que leías cosas que decías "esto está copiado". En ese momento pensé qué curioso, los más influyentes están diciendo más o menos lo mismo, y no tienen razón, yo sé de juegos tanto como ellos o más. No es que ellos sepan cosas que yo no sé, no no. Están juzgando el juego por lo que no es, ellos esperaban otra cosa.

Enric Álvarez en el Gamelab 2013 4

Yo cuando me espero otra cosa digo, "toma, yo no voy a analizar este juego", porque le voy a poner un cero, si es que no me gusta. Hay que ser suficientemente honesto para saber que el hecho de que no te guste algo, no significa que sea malo. La percepción de calidad es subjetiva y es opinable, pero no puede partir de una opinión, tiene que partir de lo que hay. Es como Gran Turismo, yo prefiero un juego de rallies en el que haya que atropellar zombis. Me pones el Gran Turismo y a los 10 minutos voy y me cojo mi coche que me divierto más. Pero es un juegazo, pero claro yo no puedo hacer una review de ese juego, no voy a saber qué decir, y mis opiniones personales no van a valer. Es complicado pero es lo que hay, y hay que aprender a jugar con ello.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir