El renacer indie del terror

Tras dos generaciones de gloria, el género del ‘survival horror’ ha confiado en las manos independientes para resurgir con muchísima fuerza. Recopilamos decenas de juegos ‘indies’ de terror para vuestro... ¿disfrute?
El renacer indie del terror
·

¡Ah...! Qué buenos aquellos años de los 32/64 y los 128 bits, en los que decenas de survival horror de calidad inundaban nuestras consolas. Cómo disfrutábamos frente al televisor, paradójicamente, pasándolo fatal, viviendo historias macabras y eliminando criaturas que se convertirían en nuestras peores pesadillas, y no sólo dentro del juego. Todo iba genial hasta que llegó esta generación, y los usuarios decidieron –recordad que aquí votamos con la cartera: juego que no vende, juego que no repite– que era hora de tener diez millones de shooters como abanderados de las consolas actuales.

El renacer indie del terror

Aunque contamos con muy buenos títulos de calidad dentro del género firmado por importantes compañías, lo cierto es que el renacer del terror tuvo que llegar de parte de los desarrolladores independientes. Sin la presión de tener que vender cientos de miles, si no millones de copias para rentabilizar el producto, pequeños proyectos fueron llegando para encandilar a los amantes del survival horror. Ideas de lo más variopinto, con multitud de propuestas, pero con un denominador común: el miedo.

Para celebrar esta festividad autoimpuesta de Halloween, hemos decidido recopilar una pequeña colección de juegos de terror independientes, de mayor y menor escala, más o menos conservadores, pero que nos ayuden a pasar una Noche de Brujas como dios manda. O el demonio, que es más apropiado para este contexto. En su mayoría, todos los juegos están disponibles en la red, ya sea de manera gratuita o previo pago, aunque también hay proyectos en marcha, y en estos casos, casi todos con, al menos, una demostración disponible.

Así que vamos, bajad las persianas, cerrad las puertas, apagad las luces, pillad los cascos o poned el volumen a tope, y preparad una muda limpia, que nunca se sabe.

Amnesia: The Dark Descent

Comenzamos, y no por capricho –sino por orden alfabético–, con Amnensia: The Dark Descent. Tras Penumbra, que comentaremos más adelante, los chicos de Frictional Games firmaban uno de los juegos de terror más sólidos del panorama independiente, y que, en muchos aspectos, marcó la que sería la línea a seguir por parte de este género. La perspectiva en primera persona, el terror de lo desconocido –y más terror cuando lo conocíamos– y la impotencia de no poder luchar contra nuestros enemigos sentarían unas bases que se extenderían rápidamente, en un intento, a veces más, a veces menos acertado de emular el opresor ambiente de Amnesia: The Dark Descent.

Web oficial.

El renacer indie del terror 1

Among the Sleep

El estudio noruego Krillbite Studio es el primero en colarse en esta lista con una peculiaridad, y es que Among the Sleep ni siquiera está terminado. Pero lo cierto es que queremos incluir este prometedor título, en el que encarnamos a un bebé, que sale de su cuna en busca de sus padres, para descubrir que lo que rodea a su acogedora habitación es un ambiente mucho más hostil. La mezcla de lo real y lo irreal, de lo que vemos y lo que creemos ver, y la original perspectiva que nos da encarnar a este infante, hacen que este título lleve ya mucho tiempo en nuestro radar. Además, cuenta con una demo jugable para poder probar las sensaciones que transmite.

Web oficial.

Anna

Dreampainters, un estudio italiano, toma una leyenda real de Val D’Ayas, una región de Italia, para crear este survival horror llamado Anna. En él, un hombre amnésico cuyos sueños sobre un aserradero en las montañas de su pueblo lo arrastran hasta él. En el aserradero descubre la historia de Anna, que no sólo tiene conexión con nuestro protagonista, sino que además parece poblar con su espíritu los restos que, aparentemente, ya nadie habita. Terror y puzles se dan la mano en este juego, que además, cuenta con varios finales, y una edición extendida que añade contenidos y revisa problemas del original.

Web oficial.

El renacer indie del terror 2

A Classic Survival Horror

Este título español que actualmente busca financiación en Lánzanos, quiere recuperar el espíritu de los juegos de terror más exitosos de la época de los 32/64 y los 128 bits. En él controlaremos a Henry Madson, que no recuerda absolutamente nada de lo que ha acontecido en su vida antes de despertar. Tampoco sabe quién es la mujer que yace muerta a su lado. Tensión, historia y criaturas demoníacas se darán la mano en esta aventura que promete "un survival horror clásico", con cuatro finales que explorar.

Demostración.

Cry of Fear

Originado como un ‘mod’ de Half-Life 1, Cry of Fear es un juego de terror en el que encarnamos a un joven desesperado que, tras un accidente, intenta encontrar respuestas en el frío de la noche escandinava. Este título, disponible ya de manera independiente, nos permite "disfrutar" de la aventura con hasta cuatro jugadores. Puzles, acción y poca munición se envuelven en una experiencia en la que el Team Psyskallar homenajea también a muchos grandes del género, como el mítico Silent Hill.

Web oficial – Descarga gratuita.

El renacer indie del terror 3

Devil’s Tuning Fork

Aunque no se trata de un survival horror convencional, lo cierto es que Devil’s Tuning Fork consigue crear un ambiente tenso, a la vez que una experiencia de juego muy única. Los que hayáis jugado a The Unfinished Swan seguro que recordáis cómo es ir descubriendo un escenario lanzándole pintura para darle forma. ¿Os imagináis hacerlo con lo efímero del sonido? Una extraña epidemia hace que muchos niños queden en coma, y que despierten en una realidad alternativa donde sólo las ondas del sonido permiten ver lo que les rodea. Esto es lo que nos propone este juego creado por estudiantes de la DePaul University. Ideal para los que necesiten un descanso entre tanto susto.

Web oficial – Descarga gratuita.

El renacer indie del terror 4

Doorways

La comunidad hispana está llena de desarrolladores rebosantes de talento, y prueba de ello es este survival horror que nos llega desde Argentina. El equipo de Saibot Studios nos presenta una aventura inspirada por Amnesia: The Dark Descent, que nos podrá en la piel de Thomas Foster, un agente especial que debe seguirle el rastro a cuatro psicópatas. Claro que, tenemos todavía muchas respuestas por encontrar, siendo la primera: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Acción, tensión, sustos y puzles se darán la mano en este título que bien merece nuestra atención.

PUBLICIDAD

Web oficial.

DreadOut

Aunque con un equipo fotográfico algo más moderno que el de Project Zero, DreadOut sigue las mecánicas del conocido como Fatal Frame fuera de Europa para recuperar el terror que se siente al sólo poder ver fantasmas a través del objetivo de la cámara. Móvil en mano, tendremos que fotografiar a los espíritus que nos acechan, con la tensión de cambiar entre primera y tercera persona, perdiendo a los fantasmas con los cambios de perspectiva, y con el acecho permanente de entidades que se desvanecen. Como decimos, si Project Zero te atrajo, DreadOut tiene muchas opciones de darte algún que otro susto de los buenos.

Web oficial – Demostración.

El renacer indie del terror 5

Erie

Envuelto en el siempre prometedor Unreal Engine 3, Erie crea una aventura en primera persona, en la que nos trasladamos hasta octubre de 1966. Entonces, el generador Fermi 1 de una central nuclear de un pueblo de Michigan sufre un problema que acaba, sospechosamente, vinculada con la desaparición de los habitantes de esta localidad. Nosotros, como investigadores de la Cruz Roja, tenemos que investigar qué ha sucedido en esta central nuclear, y como ya sospecharéis, no ha sido nada particularmente bueno.

Web oficial – Descarga gratuita.

Fibrillation

Fibrillation no es un juego normal de terror. Aunque nos conseguirá meter el miedo en el cuerpo, este título ruso creado por Egorrezenov se autodefine como un "juego filosófico en primera persona", en lo que lo conceptual, lo abstracto y lo metafísico serán el leitmotiv de la experiencia. Como curiosidad, tendremos la oportunidad de cerrar los ojos, lo que nos ayudará a tranquilizarnos, o a hacer desaparecer de la pantalla visiones que puedan atemorizarnos... Siempre que sean visiones, claro. Si no, la próxima vez que abramos los ojos, puede que sea demasiado tarde...

Web oficial – Demostración.

Forget Me Not, Annie

Equipado también con el Unreal Engine, Forget Me Not, Annie o "No me olvides, Annie", en castellano, combina los puzles con el terror para arrastrarnos hasta la, aparentemente, pesadilla de una pequeña de quince años. Atrapados dentro de psiquiátrico con bastante mala pinta, Annie tendrá que utilizas su recién adquiridos poderes de telequinesis para salir de allí, eso sí, con la compañía de su osito de peluche llamado Howard, que también parece haber adquirido la capacidad de hablar.

Web del desarrollador – Descarga gratuita.

Grimind

Bueno, ¿habéis hiperventilado ya mucho? ¿Despertado a toda vuestra casa con los gritos? No os preocupéis, es el momento de tomarnos un pequeño descanso. Y es que Grimind apuesta por un ambiente de terror, o al menos, de mal rollo, pero su jugabilidad es una aventura en dos dimensiones, en la que las plataformas y las físicas se dan la mano para que recorramos complejos escenarios llenos de obstáculos y puzles. Nuestro objetivo será progresar para descubrir quién somos, y qué hacemos aquí, solos. ¿Eh? ¿Solos? Sí... solos...

Web oficial – Demostración.

Home

Si Grimind se sale de la norma, Home no se queda mucho más adentro. Sin miedo por romper con la estética tridimensional y detallada por la que suelen apostar la mayoría de juegos de terror actuales, este título se afianza a una estética totalmente clásica, pixel art y de desarrollo lateral. Eso no quiere decir que no pueda crear un ambiente oscuro y siniestro, y contaros una particular historia en la que nuestros recuerdos intentan cobrar forma mientras descubrimos unos extraños eventos que se interponen en nuestro camino a casa.

Web oficial.

El renacer indie del terror 6

Homesick

Este título, actualmente en desarrollo por Lucky Pause, cambia las mecánicas tradicionales de los juegos de terror por una jugabilidad más cercana al point & click. Aunque se trata de una casa abandonada, llevamos tanto tiempo en este extraño lugar que parece que es nuestro hogar. Nos sentimos seguros allí. Hasta que dormimos. Entonces, las pesadillas comienzan a acecharnos, y tendremos que luchar por escapar de algo que no sabemos ni lo que es. Por el momento, Homesick no cuenta ni con una demo, pero su campaña en Kickstarter fue tan prometedora que recaudó casi el 350 por ciento del dinero necesario.

Web oficial: http://www.luckypause.com/homesick/

El renacer indie del terror 7

Huntsman: The Orphanage

Apostando por una aventura no lineal en primera persona, nos vamos hasta el Orfanato Grmhaven para intentar explorar un mundo lleno de terroríficas leyendas y resolver el misterio de la fatal noche de 1898 en la que doce huérfanos desaparecieron sin dejar rastro. Desarrollado por Shadow Shifters, se enfatiza el ambiente opresor, ya que no habrá violencia explícita, sangre o armas. Eso sí, tampoco tenemos armas para defendernos... ¿Podremos salvar a los doce huérfanos? En nuestra sangre fría, nuestra mente calma y nuestras decisiones estará la clave.

Web oficial: http://www.shadowshifters.com/

Ildefonse

En palabras de "a4dre3c", desarrollador en solitario del proyecto, Ildefonse es un juego de terror inspirado por varias películas japonesas, coreanas y españolas, aunque no sabemos si todas han inspirado el mismo tipo de miedo. Este título nos lleva hasta 1935, cuando Mr. Ildefonse fue traicionado por su esposa, y cegado por la ira, asesinó a todos los que vivían en su casa, y se suicidó. Ahora, en 1977, nos sumergimos en la casa como un abogado que tiene que arreglar los papeles del testamento, aunque al final ése será el menor de sus problemas.

Descarga gratuita: http://www.indiedb.com/games/ildefonse

El renacer indie del terror 8

Imscared

Vale, ya tenemos terror pixel art en dos dimensiones... pues ahora llega el terror pixel art en tres dimensiones. Siguiendo la insaciable tendencia de la exploración en primera persona, Imscared, desarrollado por el italiano Ivan Zanotti, nos sumerge en una aventura que busca jugar con nosotros, engañarnos y confundirnos. Obviamente, los gráficos no serán la razón por la que juguemos a este juego, pero os aseguramos que la historia y alguna que otra sorpresa que se guarda bajo la manga hacen que la experiencia sea verdaderamente única.

Descarga gratuita: http://www.indiedb.com/games/imscared-a-pixelated-nightmare/downloads

El renacer indie del terror 9

Kraven Manor

Desarrollado en UDK por Demon Wagon Studios, un grupo formado por estudiantes universitarios, nos sumergimos en la mansión Kraven. Mientras exploramos esta imponente construcción, veremos que podemos interactuar con ella a través de una maqueta alojada en la misma. Así, encontraremos habitaciones que, al incorporar en la maqueta, se abrirán en la mansión real. Nuestro objetivo será resolver puzles que nos descubrirán el oscuro pasado de William Kraven, propietario de la mansión bautizada con su nombre.

Web oficial – Descarga gratuita: http://www.kravenmanor.com/

Lone Survivor

Apostando también por la estética retro, Lone Survivor se inspira en la filmografía de David Lynch y en la saga Silent Hill para crear una aventura postapocalíptica en la que, hasta el momento, una mascarilla nos salva de caer ante las imparables amenazas de un extraño virus que convierte a la gente en agresivos mutantes. Necesitamos explorar para encontrar comida, armas y munición, algo que, como sospecharéis, escaseará. También necesitaremos pastillas y dormir para mantener la cordura, en una aventura que nos conseguirá atrapar hasta descubrir uno de sus múltiples finales.

Web oficiala – Demostración: http://www.lonesurvivor.co.uk/

Lucius

Inocentemente, nuestro papel en este juego será encarnar a Lucius, el hijo de una rica familia de los años 70. Claro que, el día de su sexto cumpleaños, en lugar de recibir la bici que se estilaba en aquella época, descubre que es el Anticristo y su padre Lucifer comenzará a encargarle diversos asesinatos para que con cada sacrificio se haga más fuerte y sus poderes se vuelvan más poderosos. Su jugabilidad nos propone realmente una aventura gráfica con controles en tercera persona, y aunque no es terror puro y duro, tiene un componente siniestro para tomarnos un descanso entre infarto e infarto.

Web oficial: http://lucius.shivergames.com/

Montas

Volvemos a retomar la experiencia en primera persona, para sumergirnos en un juego en el que la exploración, la inmersión, la atmósfera, la interactividad y la historia serán los componentes principales para buscar el verdadero terror. Controlamos a Joseph, que sin razón aparente, comienza a verse absorto en alucinaciones y pesadillas de eventos que, en principio, nunca sucedieron. La ciudad de Montas parece arrastrar a Joseph al infierno, y la ansiedad lo ha convertido en alcohólico. Ahora, con una realidad difusa, tendremos que intentar recuperar la cordura.

Página de juego en Facebook: https://www.facebook.com/welcometotheopera

Nothing Else

¿Recordáis Imscared? Acabamos de hablar de él, así que salvo que estéis jugando y pasando miedo, seguro que no se os ha olvidado. Pues Ivan Zanetti, creador del mencionado juego, también firma este Nothing Else, centrado en un estilo visual retro, pero esta vez en dos dimensiones. Más que terror puro y duro es una experiencia extraña, que busca confundir al jugador, mientras intenta progresar uniendo todas las piezas de una historia que difícilmente encajará a la primera.

Descarga gratuita: http://gamejolt.com/games/adventure/nothingelse/14937/

El renacer indie del terror 10

Nyctohylophobia

Nictohilofobia, el título de este juego si lo traducimos al español, es el miedo irracional a los bosques de noche, o zonas boscosas oscuras. Con esto ya os podéis imaginar lo que nos espera. La idea es que para convertirnos en un hombre aceptado por nuestra tribu, y armados con una lanza, tenemos que sumergirnos en un tenebroso bosque en el que nos aguarda una criatura un tanto hostil. Una experiencia quizás no muy pulida, pero que nos garantiza el susto en el momento menos inesperado.

Descarga gratuita: http://gamejolt.com/games/other/nyctohylophobia/9121/

El renacer indie del terror 11

Outlast

Realizado por profesionales del sector, que ahora forman un estudio independiente llamado Red Barrels, Outlast se centra en el sigilo, la infiltración y la huida para intentar permanecer a salvo de diferentes amenazas, aunque introduce un toque personal que lo hace distinto de otras propuestas. Controlamos a un periodista que, informado por un interno anónimo se embarca en una investigación para descubrir si, tal y cómo éste sugiere, una perturbada mente está conduciendo una serie de despiadados experimentos con humanos. Outlast es una de las experiencias más sólidas dentro de los survival horror actuales, variada y, aunque seguidora de la tendencia que guía al género estos últimos años, merecedora de toda nuestra atención.

Web oficial: http://redbarrelsgames.com/

Paranormal

Más o menos en la línea de Outlast, Paranormal nos lleva a una casa encantada, propiedad de un artista llamado Mattel Clank, que decide, cámara en mano, grabar los acontecimientos paranormales que tienen lugar en su hogar. Ingenuo de él, pensando que esto sería tan fácil. Paranormal cuenta con una experiencia dinámica que cambia cada vez que jugamos, y nos ofrece diferentes finales para intentar salir con vida de una casa que amenaza con evitar que volvamos a ver la luz del sol.

Página de juego en indiedb: http://www.indiedb.com/games/paranormal

El renacer indie del terror 12

Penumbra: Black Plague

Penumbra es el padre de todo esto. De la mano de Frictional Games, creadores de Amnesia: The Dark Descent, Penumbra inició las aventuras de terror en primera persona, aunque con un mayor enfoque en los puzles que su sucesor, aunque con un ambiente casi tan opresivo como el suyo. Nuestro objetivo será averiguar qué le ha sucedido al padre de Philip, protagonista de la aventura, en unas extrañas circunstancias que se irán desenvolviendo a lo largo que progresamos. Aunque algo antiguo, Penumbra: Black Plague es siempre una opción a considerar.

Web oficial – Demostración: http://www.penumbragame.com/index.php

El renacer indie del terror 13

Pontefract

¿Que no hay nada más retro que un juego de desarrollo lateral y de estilo pixel art? Os equivocáis. Pontefract es una aventura de texto, totalmente de la vieja escuela, en la que tomaremos nuestras propias decisiones para intentar completar con el mejor resultado posible esta aventura medieval, sangrienta y oscura. Eso sí, sólo está en inglés, por lo que la lengua de Shakespeare será imprescindible para poder progresar.

Acceso al juego en forma de web: https://dl.dropboxusercontent.com/u/88951433/Pontefractweb.html#

El renacer indie del terror 14

Rebirth

Rebirth es un juego de terror y mundo abierto previsto para el año que viene, que promete poner mucho énfasis en la supervivencia. Así, por la mañana tendremos que saquear, cazar y explorar; por la tarde, prepararemos las defensas de allá donde hayamos decidido pasar la noche; y tras esto, tocará sobrevivir. Cuenta con un mundo que se genera poco a poco para hacer que la experiencia siempre sea cambiante. Además, tendremos que mirar nuestro cuerpo en busca de heridas para mantenernos sanos y cuerdos mientras luchamos por respirar en un mundo postapocalíptico en el que extrañas criaturas dominan la faz de lo que una vez fue la tierra.

Web del desarrollador: http://deadmanwalkingstudios.com/

El renacer indie del terror 15

REC Shutter

REC] Shutter es un juego inspirado por películas como REC o Paranormal Activity, en el que tenemos que progresar por diferentes niveles mientras resolvemos puzles y, por supuesto, evitamos los acontecimientos paranormales que suceden a nuestro alrededor. Equipados con una cámara, visitaremos el "Dark Hunt Asylum", cuyo nombre inspira confianza desde el primer momento, encarnando al reportero llamado Connor que pasará uno de los peores ratos de su vida mientras intenta grabar el documental que lo lanzará al estrellato.

Web oficial – Descarga gratuita: http://wowpain.wix.com/shuttergame

El renacer indie del terror 16

PUBLICIDAD

SCP-087

Tan original como su título es la propuesta de SCP-087. Más que un juego, SCP-087 es un experimento virtual en el que tendremos que subir escaleras circulares hacia lo desconocido. ¿Qué nos espera arriba? ¿Qué nos acecha por detrás? ¿Qué hacemos aquí? O mejor dicho: ¿Nos espera algo arriba? ¿Nos acecha algo por detrás? ¿Hacemos algo aquí? Muchas preguntas y pocas respuestas en un peculiar título que no dejará indiferente.

Web oficial – Descarga gratuita: http://www.scpcbgame.com/index.html

Slender: The Eight Pages

Fenómeno desmesurado, Slender: The Eight Pages es otro de los responsables de la expansión de los juegos de terror en los últimos años fomentando la mecánica de "avanza y huye". Concebido como una especie de "prueba de concepto", Slender: The Eight Pages toma una jugabilidad sencilla, en la que tenemos que recoger ocho páginas repartidas por un escenario oscuro en el que una entidad llamada "Slenderman" –leyenda nacida en un foro de internet y luego popularizada como real– nos persigue de manera silenciosa y letal, cada vez de manera más intensa. Cuenta con una versión comercial llamada Slender: The Arrival, pero si no habéis probado el original, bien merece parte de vuestro tiempo.

Web oficial – Descarga gratuita: http://www.parsecproductions.net/slender/

Tainted Fate

De nuevo, nos encontramos con una aventura de terror en primera persona, aunque esta vez es de mundo abierto, y centrada en dos protagonistas que, en diferentes momentos, comparten una historia dinámica que cambia con nuestras decisiones. Por una parte, en 1930 vivimos la horrible experiencia de un hombre acusado de asesinato, que es condenado a pasar el resto de su vida en una isla donde extraños eventos no tardarán en acontecer. Por otra parte, en 2012, controlamos a una joven que busca crear un documental sobre una supuesta actividad paranormal que se da en esta misma isla. Sobra decir que encontrará el documental que busca.

Web oficial: http://www.misfitvillage.com/

Descarga de alfa jugable: http://www.indiedb.com/games/taintedfate/downloads

El renacer indie del terror 17

The 4th Wall

Hasta ahora hemos visto algunos juegos muy raros. Juegos difíciles de explicar, e incluso más difíciles de comprender. Pero The 4th Wall sería incomprensible por muchos que intentemos contaros de qué va, y por qué da miedo. Una experiencia ridículamente extraña, pero tan rara que consigue meternos el miedo en el cuerpo, y que, además, consigue apañárselas muy pero que muy bien para darnos algún que otro susto. Si por mucho que lo intentéis no sabéis qué leches va este juego, tranquilos, de eso se trata.

Web oficial – Demostración: http://gzstorm.com/the-4th-wall/

El renacer indie del terror 18

The Cat Lady

R. Michalski firma esta nueva aventura centrada no tanto en los sustos y el miedo –que, estáis avisados, también los hay– como en perturbar al jugador. Girando muy en torno a su historia, conocemos a Susan Ashworth, o "La señora de los gatos". Pero no os equivoquéis. Susan no es ninguna loca rodeada de felinos, sino una mujer cuya vida parece no tener ningún lado positivo. Caeremos así en un espiral de detrimento que nos llevará a un extraño mundo, que servirá de punto de partida para un viaje del que no sabemos si podremos salir. Sin duda, uno de esos juegos para aquellos que buscan algo más que el susto barato.

Web oficial - Demostración: http://www.thecatlady.co.uk/

El renacer indie del terror 19

The Corridor

Pocas sensaciones son tan terribles como la de vivir una pesadilla que sabemos que nunca acabará. The Corridor toma esa experiencia como partida, y nos lleva a un hotel donde nuestro personaje, por alguna extraña razón, despierta. Al salir de su habitación descubre un pasillo que parece no tener fin. ¿Lo tendrá? Sólo hay una manera de averiguarlo, y no es precisamente atractiva.

Descarga gratuita.

El renacer indie del terror 20

Which

Which es un sencillo juego en su mecánica, pero que consigue crear ese ambiente que tanto nos gusta a los que llevamos algún tiempo jugando a títulos de terror. Aparecemos encerrados en una casa, aparentemente tranquila, aunque predeciblemente traicionera. Nuestro único objetivo es salir de ella, buscando llaves hasta encontrar la de la puerta principal y, faltaría más, intentado no morir en el intento. Y no sabemos qué es lo más difícil.

Descarga gratuita: http://gamejolt.com/games/adventure/which/1523/

El renacer indie del terror 21

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir