El renacer indie del terror

Tras dos generaciones de gloria, el género del ‘survival horror’ ha confiado en las manos independientes para resurgir con muchísima fuerza. Recopilamos decenas de juegos ‘indies’ de terror para vuestro... ¿disfrute?
El renacer indie del terror
·

¡Ah...! Qué buenos aquellos años de los 32/64 y los 128 bits, en los que decenas de survival horror de calidad inundaban nuestras consolas. Cómo disfrutábamos frente al televisor, paradójicamente, pasándolo fatal, viviendo historias macabras y eliminando criaturas que se convertirían en nuestras peores pesadillas, y no sólo dentro del juego. Todo iba genial hasta que llegó esta generación, y los usuarios decidieron –recordad que aquí votamos con la cartera: juego que no vende, juego que no repite– que era hora de tener diez millones de shooters como abanderados de las consolas actuales.

El renacer indie del terror

Aunque contamos con muy buenos títulos de calidad dentro del género firmado por importantes compañías, lo cierto es que el renacer del terror tuvo que llegar de parte de los desarrolladores independientes. Sin la presión de tener que vender cientos de miles, si no millones de copias para rentabilizar el producto, pequeños proyectos fueron llegando para encandilar a los amantes del survival horror. Ideas de lo más variopinto, con multitud de propuestas, pero con un denominador común: el miedo.

PUBLICIDAD

Para celebrar esta festividad autoimpuesta de Halloween, hemos decidido recopilar una pequeña colección de juegos de terror independientes, de mayor y menor escala, más o menos conservadores, pero que nos ayuden a pasar una Noche de Brujas como dios manda. O el demonio, que es más apropiado para este contexto. En su mayoría, todos los juegos están disponibles en la red, ya sea de manera gratuita o previo pago, aunque también hay proyectos en marcha, y en estos casos, casi todos con, al menos, una demostración disponible.

Así que vamos, bajad las persianas, cerrad las puertas, apagad las luces, pillad los cascos o poned el volumen a tope, y preparad una muda limpia, que nunca se sabe.

Amnesia: The Dark Descent

Comenzamos, y no por capricho –sino por orden alfabético–, con Amnensia: The Dark Descent. Tras Penumbra, que comentaremos más adelante, los chicos de Frictional Games firmaban uno de los juegos de terror más sólidos del panorama independiente, y que, en muchos aspectos, marcó la que sería la línea a seguir por parte de este género. La perspectiva en primera persona, el terror de lo desconocido –y más terror cuando lo conocíamos– y la impotencia de no poder luchar contra nuestros enemigos sentarían unas bases que se extenderían rápidamente, en un intento, a veces más, a veces menos acertado de emular el opresor ambiente de Amnesia: The Dark Descent.

Web oficial.

El renacer indie del terror 1

Among the Sleep

El estudio noruego Krillbite Studio es el primero en colarse en esta lista con una peculiaridad, y es que Among the Sleep ni siquiera está terminado. Pero lo cierto es que queremos incluir este prometedor título, en el que encarnamos a un bebé, que sale de su cuna en busca de sus padres, para descubrir que lo que rodea a su acogedora habitación es un ambiente mucho más hostil. La mezcla de lo real y lo irreal, de lo que vemos y lo que creemos ver, y la original perspectiva que nos da encarnar a este infante, hacen que este título lleve ya mucho tiempo en nuestro radar. Además, cuenta con una demo jugable para poder probar las sensaciones que transmite.

Web oficial.

Anna

Dreampainters, un estudio italiano, toma una leyenda real de Val D’Ayas, una región de Italia, para crear este survival horror llamado Anna. En él, un hombre amnésico cuyos sueños sobre un aserradero en las montañas de su pueblo lo arrastran hasta él. En el aserradero descubre la historia de Anna, que no sólo tiene conexión con nuestro protagonista, sino que además parece poblar con su espíritu los restos que, aparentemente, ya nadie habita. Terror y puzles se dan la mano en este juego, que además, cuenta con varios finales, y una edición extendida que añade contenidos y revisa problemas del original.

PUBLICIDAD

Web oficial.

El renacer indie del terror 2

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir