Aunque si por algo se caracterizan los juegos indie en los últimos tiempos es por la autopublicación, una práctica que pueden realizar sin problemas en plataformas digitales como Steam y PlayStation Network, prescindiendo de la clásica editora para salir a la venta, nunca viene mal contar con una buena compañía detrás que publicite y le dé una buena difusión a tu juego, y más en un mercado tan competitivo como el actual.
Devolver Digital, una empresa tejana creada en 2011, se ha vuelto una experta en editar juegos independientes, todo un sello de calidad. Con títulos en su haber como la saga Serious Sam, Hotline Miami, Shadow Warrior y Luftrausers, este 2014 se presenta como su año más importante y ambicioso, y así lo dejó claro en el pasado E3, donde presento un gran número de juegos de mucha calidad, y donde incluso tuvo un hueco destacado en la conferencia de Sony, con la llegada de prácticamente todos sus títulos a las consolas PlayStation.
Vamos a hacer un breve y entretenido repaso a todos los juegos que llevaron en este E3, una buena muestra de la excelente salud de la escena independiente, que nos va a ofrecer auténticos juegazos en los próximos meses.
Hotline Miami 2: Wrong Number
Empezamos con uno de los juegos independientes más importantes de los próximos meses. Tras una primera parte que se ha convertido en todo un clásico de los videojuegos, y a nuestro parecer, uno de los mejores títulos de los últimos años al que el paso del tiempo no ha hecho más que encumbrar, su secuela llegara este año, para muchos un tanto innecesaria, pero que tiene una pinta estupenda. Pudimos probarlo en la feria, como os contamos en estas impresiones, y también uno de sus responsables nos mostró el interesante editor de niveles, que puede alargar la vida del juego hasta el infinito.
Esta vez controlaremos a varios personajes con sus propias habilidades, totalmente diferenciados. Una pareja como Alex y Ash, uno con una motosierra el otro con armas de fuego, Tony, que solo lucha con sus puños, Mark, que puede disparar a dos manos en direcciones diferentes y Corey, que puede rodar por el suelo, son algunos de los protagonistas, que varían la jugabilidad de manera significativa. Con la misma jugabilidad frenética y adictiva de la primera entrega, y una banda sonora espectacular, que forma parte imprescindible de la experiencia, Hotline Miami 2: Wrong Number no va a decepcionar a los fans del primero. Se lanzará este año en PS4, PS3, PS Vita, PC, Mac y Linux.
Titan Souls
Anunciado durante la conferencia de Sony en este E3, Titan Souls es una aventura de acción de aparente corte clásico, al estilo The Legend of Zelda, desarrollada por Acid Nerve, un nuevo estudio formado por tres amantes de los videojuegos: Mark Foster, David Fenn y Andrew Gleeson. Una aventura que nos lleva a un mundo de fantasía en el que se encuentra la fuente de todo lo espiritual y los seres vivos, que guardan unos titanes, donde tendremos que encarnar a un héroe solitario armado con una sola flecha encargado de encontrar los fragmentos de este artefacto.
Exploraremos antiguas ruinas en las que nos tendremos que enfrentar a 20 extraordinarios titanes, cada uno con sus propios ataques y debilidades, con un sistema de combate muy simple, en el que apenas podemos lanzar una flecha y rodar, y un apasionante mundo para explorar, lleno de secretos.
Se lanzará a principios de 2015 para PS4, PS Vita, PC, Mac y Linux, y pinta muy interesante, sobre todo para los amantes de los action RPG de toda la vida que a la vez buscan propuestas originales y distintas.
Not a Hero
Tras el entretenido juego de skateboard OlliOlli, que se lanzó a principios de año para PS Vita, y que va a llegar el próximo 22 de julio a PS4, PS3 y PC, sus creadores, Roll7, ya están preparando su nuevo trabajo: Not a Hero. Un juego de acción en dos dimensiones con una excelente idea, incorporar a la jugabilidad bidimensional el clásico sistema de coberturas que hemos visto en tantos títulos de acción en tercera persona de los últimos años, permitiéndonos cubrir con diferentes elementos de los escenarios.
Tendremos varios héroes con sus propias habilidades para limpiar la ciudad de maleantes, desde uno que utiliza de manera intensiva la escopeta, a otro que dispara con dos metralletas, pasando por un tipo que corta en cachitos a los enemigos con una katana e incluso un particular personaje que combate tan solo con sus puños. Con misiones dinámicas con objetivos primarios y secundarios que pueden cambiar en tiempo real, y una irresistible estética gracias a la tecnología ISO-Slant, Not a Hero se lanzará en PS4, PS Vita y PC a principios de 2015.
Broforce
Y siguiendo con otro juego de acción frenética en 2D, que ya os contamos hace unas semanas cuánto nos gustó, tenemos el divertido y espectacular Broforce. Un juego en el que encarnamos a todo tipo de héroes de acción de los 80 y los 90 como John McClane, Rambo, Snake Plissken, Terminator y un larguísimo etcétera, cada una con sus propias armas y habilidades totalmente diferenciadas, y además con el hándicap de no poder elegir a quién queremos controlar, seleccionándose de manera aleatoria.
Con una estética pixel irresistible, una de sus bazas más originales es la completa destrucción de los escenarios, que invitan a experimentar con el entorno, y crear auténticas carnicerías con balas, explosiones, fuego y escombros. Un juego divertidísimo que ya está disponible en Steam como acceso anticipado, y que supimos en el E3 que también llegará a lo largo de este año a las consolas de Sony: PS4 y PS Vita.
The Talos Principle
Descansando de tanta acción, en este E3 se anunció lo nuevo de los croatas Croteam, que aparcan por un momento su conocida saga Serious Sam para ofrecernos algo bien distinto: The Talos Principle. Una aventura filosófica de puzles en primera persona -sí, así es como lo consideran sus creadores-, escrita por Tom Jubert (FTL: Faster Than Light, The Swapper) y Jonas Kyratzes (Infinite Ocean).
Más de 120 rompecabezas repartidos en un mundo que podremos explorar a nuestro antojo, teniendo libertad para progresar como queramos, con todo tipo de enigmas, desde los puzles más clásicos con piezas a otros en los que tendremos que desviar drones, desactivar torretas e incluso jugar con el tiempo. En la línea de títulos como Portal o el futuro The Witness, y con una duración estimada de unas 15 horas, los amantes de este tipo de aventuras de puzles no deberíais perderlo de vista, ya que probamos una demo y nos gustó mucho. Llegará este otoño para PS4, PC, Mac y Linux.
Hatoful Boyfriend
Sin duda el juego más original, extraño y sorprendente que pudimos ver en este E3, Hatoful Boyfriend, un simulador de citas de palomas, sí, así como suena. Desarrollado por Mediatonic y lanzado originalmente en el mercado japonés en octubre de 2011, ahora llegará a los mercados occidentales durante los meses de verano, un juego que ya había dado bastante que hablar, recibiendo algunas traducciones no oficiales realizadas por fans.
Perteneciente al género de las novelas visuales y los simuladores de citas, un tipo de juegos bastante populares en Japón pero que casi nunca llegan a Occidente, Hatoful Boyfriend cuenta con la peculiaridad que en vez de estudiantes japoneses está protagonizado por palomas, que realizan las actividades habituales de un instituto: ir a clase, practicar deporte, quedar con los amigos, etcétera. Como podéis imaginar, el tono es totalmente humorístico. Saldrá este verano para PC y Mac.
Más juegos de Devolver Digital en los próximos meses
Ya disponible en acceso anticipado de Steam desde el pasado 15 de mayo tenemos Heavy Bullets, un dungeon crawler de acción en primera persona en el que vamos armados con un revolver de seis balas, algo clave en la jugabilidad. Con muerte permanente, solo podemos guardar el dinero en el banco para siguientes intentos, y además de sus mecánicas de juego, ya de por sí originales, cuenta con una estética de lo más personal.
A punto de salir, llegará este mes de julio, tenemos el interesantísimo Gods Will Be Watching, creado por los españoles Deconstructeam. Una aventura gráfica point'n'click centrada en "la desesperación, el compromiso y el sacrificio", donde nos enfrentaremos a rompecabezas narrativos y dilemas morales. Cada decisión será crucial y tendremos que elegir entre la vida de nuestro equipo o salvar al mundo de un genocidio. Un juego donde no habrá decisiones buenas o malas, solo decisiones.
También llegará por fin a consolas el divertido y frenético regreso de un clásico como Shadow Warrior, que se lanzó en PC el año pasado, y que hará aparición en PlayStation 4 y Xbox One, a 60fps en ambas versiones, pero a 1080p en la consola de Sony y a 900p en la de Microsoft. Por acabar con este repaso al extenso catálogo de Devolver Digital, hablaros de Cosmic DJ un peculiar y entretenido juego musical con un modo aventura, que está en acceso anticipado de Steam desde el pasado 16 de mayo.