Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades

Repasamos los más de 20 años del marsupial con más de 20 datos curiosos sobre sus juegos.
Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades
·

Crash Bandicoot es una saga que ha marcado a una generación. Esa generación que descubrió o redescubrió los videojuegos con los 32 y los 64 bits, y que recuerda con nostalgia los cuatro primeros juegos del marsupial. Con Naughty Dog creando juegos excelentes en la actualidad, es fácil idealizar sus títulos, que eran geniales pero no perfectos, y crucificar los que no desarrollaron, a pesar de que hay alguna que otra aventura más que decente.

PUBLICIDAD
Crash Bandicoot reaparecerá este año con 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy'. un remake de las tres primeras entregas que se lanzará en PS4.
Crash Bandicoot reaparecerá este año con 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy'. un remake de las tres primeras entregas que se lanzará en PS4.

Es innegable que los tres primeros juegos de Crash fueron los mejores, sencillamente por lo que supusieron en la industria en ese momento, y para recordarlos como se merecen, este año podremos volver a disfrutarlos con gráficos totalmente rehechos en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Nosotros hoy vamos a repasar su historia completa en consolas, y como ya os imaginaréis, lo vamos a hacer a través de curiosidades.

Crash Bandicoot

Naughty Dog, 1996 - PlayStation

Esto es demasiado para ti

Que haya contenido descartado en un juego no es raro en absoluto (de hecho, es lo más normal), pero que contenido completamente terminado y presente en el disco se quede sin usar, no lo es tanto. Crash Bandicoot tiene uno de estos curiosos descartes: un nivel finalizado, perfectamente jugable y totalmente disfrutable al que no se puede acceder.

Bueno, lo de "totalmente disfrutable" a lo mejor es mentira. "Stormy Ascent", nombre de este nivel, fue eliminado por ser demasiado difícil, evitando así la frustración de no poder completar el juego a muchos jugadores. El tormentoso ascenso permaneció oculto en el código del juego 13 años, hasta que fue descubierto y, con herramientas más o menos lícitas, hecho jugable. ¿Volverá en la remasterización?

La ambición del marsupial

Aunque el crossmedia parece una cosa nueva, cualquier producto de éxito era susceptible de dar el salto a otro formato prácticamente desde que la televisión se estandarizó. Como ya había hecho Super Mario, mientras se desarrollaba Crash Bandicoot, Sony, Universal y Naughty Dog estudiaron la posibilidad de llevar a Crash más allá de los videojuegos.

El proyecto que más lejos llegó fue el de la serie de televisión animada, en la línea de Animaniacs. Como podéis ver, se hizo un vídeo de prueba, aunque al final no llegó a aprobarse. También se barajaron otros proyectos, como atracciones basadas en el marsupial para los parques de atracciones de Universal, propietarios de la licencia.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Naughty Dog, 1997 - PlayStation

La ambición del marsupial 2

Los planes de expandir la saga no funcionaron demasiado bien con la entrega original, pero sí que llegaron algo más lejos con la segunda. Al menos en Japón... durante un mes. Para promocionar el lanzamiento de esta segunda entrega, Sony, Universal y Coro Coro Comics lanzaron un manga basado en Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, llamado, Dansu! De Jump! Na Daibouken (¡Baila! ¡Y salta! ¡Es una gran aventura!) que se empezó a publicar en 1998.

No parece que tuviesen demasiado éxito, ya que sólo se publicaron dos volúmenes antes de la cancelación. Nunca se explicó el por qué se dejó de producir el manga, ya que, incluso aun con un fracaso estrepitoso, sólo dos volúmenes se nos antojan pocos.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades

Censura nipona

Si comparáis la apariencia de Crash en Occidente y en Japón, veréis que Sony hizo un gran esfuerzo por adaptar el producto a los gustos nipones (al igual que pasa con Ratchet & Clank), pero los cambios iban más allá de lo estético.

Como uno de los creadores de Crash reveló en su blog, reveló en su blog, Naughty Dog modificó una de las animaciones del protagonista en la que, tras ser aplastado, su cabeza andaba sobre sus pies, porque "les recordaba [a Sony Japón] a las cabezas sobre zapatos que dejaba un asesino en serie que estaba suelto en Japón durante el lanzamiento de Crash 2". Dicho sea de paso, no hemos conseguido encontrar información sobre el asesino en concreto, aunque el cambio sí que es innegable.

Crash Bandicoot 3: Warped

Naughty Dog, 1998 - PlayStation

Pasando a la historia

Por si no se os había ocurrido, Naughty Dog toma su nombre de la mascota de sus fundadores. La (no tan pequeña) Morgan era tan querida en el estudio que los desarrolladores la inmortalizaron como una de las representaciones egipcias en el nivel de la pirámide de Crash Bandicoot 3: Warped. Morgan, que tristemente ya ha fallecido, ha conseguido pasar a la historia entre deidades egipcias virtuales.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 1

Shake, shake, shake

¿Sabéis el bailecillo que hace Crash al conseguir determinadas cosas? Bueno, pues esto fue algo que se introdujo a petición de Sony Japón en la segunda entrega porque pensaban que ayudaría a promocionar el juego en tierras niponas. No sabemos si serían conscientes del éxito que iba a alcanzar.

Tras el estreno del bailoteo en Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, la popularidad de éste era tan grande, que el lanzamiento de Crash Bandicoot 3: Warped se vio acompañado por la comercialización de un vídeo (en VHS, por supuesto) con un "Crash Dance" extendido, con música y todo. Lo podéis encontrar justo bajo estas líneas, pero consumidlo con moderación.

No olvides quién eres

Aunque su fama internacional llegó con Crash Bandicoot, Naughty Dog es un estudio muy veterano. En esta tercera entrega, decidieron homenajear algunas de sus creaciones más antiguas nombrando niveles en honor a ellas: "Ski Crazed" y "Rings of Power", nombres de dos de sus juegos lanzados en 1986 y 1991, respectivamente. También está el nivel llamado "Tomb Wader", un guiño claro, aunque Naughty Dog no tiene nada que ver con las aventuras de Lara.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 2

Crash Team Racing

Naughty Dog, 1999 - PlayStation

Los DLCs de la época

En una época en la que lo que estaba en el disco, o estaba disponible para todos o no estaba disponible para nadie, los trucos eran la única manera de desbloquear contenido. Obviamente, Crash Team Racing no podía tener personajes descargables, pero Sony se las apañó para ofrecerles un regalo a los subscriptores norteamericanos de PlayStation Underground, su revista.

En uno de los CDs que incluía la publicación, había un especial de este título, donde se nos revelaba el truco para desbloquear a Penta Penguin, un personaje secreto que no se podía desbloquear de otra manera. Claro que, al ser una mera combinación de botones, el secreto no tardó en extenderse.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 3

¿Quiénes son esas bandicuts?

Si habéis jugado a Crash Team Racing, recordaréis las cuatro bandicuts que entregaban los premios al completar los torneos. Quizás no sabíais que tenían nombre, pero se llaman Ami, Isabella, Liz y Megumi. Y si sabíais que tenían nombre, quizás no sabíais que habían tomado sus nombres prestados de diferentes responsables de marketing que habían trabajado en la saga, Ami Matsumura-Blaire, Megumi Hosoya, Liz Ashford y Isabelle Tomatis.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 4

Crash Bash

Eurocom, 2000 - PlayStation

Los 90 siempre vuelven

Papu Papu llevaba un tocado algo diferente en sus primeras ilustraciones en comparación con el que luego vestía finalmente en el juego. En Crash Bash, curiosamente, recuperaba el tocado de las primeras ilustraciones, siendo así más fiel al original, pero inconsistente con el resto de sus apariciones.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 5

En la fiesta de Crash...

Antes comentábamos que los juegos de Crash siempre se adaptaban a Japón, y éste vio un cambio bastante más notable: el de su título. Crash Bash se lanzó en tierras niponas como Crash Bandicoot Carnival, título que consideraron más adecuado para el mercado japonés.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 6

Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex

Traveller's Tales, 2001 - PlayStation 2, Xbox, GameCube

Mark Cerny, ¿al rescate?

Cuando Naughty Dog dejó la saga, Universal tuvo que buscar a un sustituto que la continuase. Curiosamente, en aquel entonces Marc Cerny (que había trabajado con Naughty Dog en los anteriores Crash, cuando era presidente de Universal Interactive Studios) tenía un plan: dirigir él una nueva entrega de las aventuras del marsupial.

Cerny quería mantener el acuerdo con Sony y lanzar esta nueva entrega en exclusiva para PlayStation 2. Su idea era la de un juego de escenarios abiertos en la que Crash saltaba, pegaba y resolvía puzles, pero la cosa no cuajó. Y teniendo en cuenta que Cerny dirigió Knack, lo mismo fue mejor así. Al final, Traveller’s Tales tuvo 12 meses para lanzar Warth of Cortex, y, por supuesto, multiplataforma. El vídeo de abajo, por cierto, es de una versión temprana del juego de Traveller’s Tales. No hay imágenes de la versión de Cerny.

¿Wombat? ¿Y ése quién es?

Como os contamos en nuestra columna dominical, originalmente el concepto de Crash Bandicoot tenía a un personaje totalmente diferente como protagonista: Willie the Wombat. En Traveller’s Tales decidió introducir un pequeño guiño a él en Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, y si creábamos un nuevo archivo de guardado con el nombre "WOMBAT" conseguiríamos automáticamente completar el juego al 106%.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 7

Crash Bandicoot XS

Vicarious Visions, 2002 - Game Boy Advance

Venga hombre, ¡a jugar!

Si antes hablábamos de la influencia de Mario, con el paso a las 2D parece que ahora la influencia la ejercía Sonic. La actitud impaciente y chulesca de nuestro erizo se reflejaba también en Crash, quien, si pasábamos unos segundos sin tocar nada, sacaría su Game Boy Advance y se pondría a jugar.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 8

Crash Nitro Kart

Vicarious Visions, 2003 - PlayStation 2, GameCube, Xbox, N-Gage

Futurama

Crash Nitro Kart contaba con secuencias de video con voz, y consecuentemente, necesitaban actores de doblaje. Entre los que se sumaron a esta entrega estaban John DiMaggio y Billy West, quienes prestaron sus voces a Tiny, Nash y Zam. Sus voces (en versión original) os podrían sonar de Futurama, ya que West era la voz de Philip J. Fry, el profesor Farnsworth, Doctor Zoidberg o Zapp Brannigan, y DiMaggio hizo lo propio con Bender y otros secundarios.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 9

Crash Bandicoot 2: N-tranced

Vicarious Visions, 2003 - Game Boy Advance

¿Es un bandicut? ¿Es un halcón?

Como acabamos de decir, este título introducía fases tridimensionales, las cuales usaban un motor diferente al que se usaba para las fases en 2D. Vicarious Visions aprovechó el motor que había desarrollado para las adaptaciones de los juegos de la saga Tony Hawk a Game Boy Advance, capaz de renderizar en unas limitadas tres dimensiones.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 10

Crash Twinsanity

Traveller's Tales, 2004 - PlayStation 2, Xbox

Lo que Crash te lo da, Crash te lo quita

Vivendi creó el estudio que acabamos de mencionar, Traveller’s Tales Oxford, con el objetivo de reiniciar la saga y ofrecerle a Crash una nueva juventud. El equipo inglés trabajó en un proyecto cancelado, en Crash Twinsanity, y poco después cerró sus puertas, no habiendo podido crear más que un título de la saga.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 11

Las limitaciones dimensionales

Antes de llegar a la décima dimensión del juego, el Dr. Cortex dice: "Vamos, ¡es hora de explorar una nueva dimensión! Deberían ser dos dimensiones pero... nos quedamos sin tiempo". Con esta sutil frase, el estudio hacía ligeramente explícitos los problemas de desarrollo, ya que al cancelar el proyecto que decíamos arriba, sólo tuvieron 12 meses para crear Crash Twinsanity, viéndose obligados a recortar contenidos.

Crash Bandicoot Fusion

Vicarious Visions, 2004 - Game Boy Advance

Fusiones con el pasado

Crash Bandicoot Fusion también tenía minijuegos aparte de la aventura principal, y uno de ellos seguro que sería familiar para los jugadores más veteranos. Concretamente hablamos de Ballistix, un minijuego extraído directamente de Crash Bash.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 12

Crash Tag Team Racing

Radical Entertainment, 2004 - PlayStation 2, Xbox, GameCube, PSP

So here’s my email, so mail me maybe

Que levante la mano quien lea los créditos de un juego. Bueno, aunque vemos algunas manos por ahí, los desarrolladores no piensan lo mismo. Darren Esau, uno de los desarrolladores de Crash Tag Team Racing, dejó su correo electrónico en los créditos de la versión norteamericana del juego, pidiendo que si alguien lo veía, le escribiese. Esau pensaba que nadie leía los créditos, pero recibió varios correos, desmontando así su teoría.

Crash Boom Bang!

Dimps, 2006 - Nintendo DS

Una fugaz relación nipona

Crash Boom Bang! es el primer juego de la saga desarrollado en Japón, y también el último. De hecho, es el último juego de la saga que se lanzó en tierras niponas, suponemos que por la débil acogida de sus últimos títulos en aquel entonces. Obviamente, con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy cambiará la cosa, y Crash volverá a Japón.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 13

Del carnaval a la fiesta

¿Recordáis que os contamos que Crash Bash se lanzó en tierras niponas como Crash Bandicoot Carnival? Pues para darle más sensación de secuela, Crash Boom Bang! llegó al mercado japonés como Crash Bandicoot Festival.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 14

Crash: Lucha de titanes

Radical Entertainment, 2007 - PlayStation 2, Xbox 360, Game Boy Advance, Wii, PSP, Nintendo DS

Cuidando los detalles

Crash ha acabado lanzando juegos para un público más joven, y quizás por eso, uno pueda pensar que Radical descuidaría los valores de producción. Nada más lejos de la realidad. Para evitar que las frases se repitiesen en el juego, Crash of the Titans (nombre original de juego) tiene más de 7000 líneas de diálogos, y los actores grabaron hasta tres veces la misma línea con diferentes tonos para que, de repetirse, al menos sonase diferente.

A ver esas manos

Mickey Mouse, Bugs Bunny, Mario, Sonic... Todo personaje que se precie necesita llevar guantes, y Crash no es una excepción. Esto es hasta el lanzamiento de este título, claro. En Crash of the Titans, Crash finalmente se quita sus guantes, y nos deja ver sus tatuajes. Tanto la desaparición de los guantes como la aparición de los tatuajes es cosa del rediseño de Radical Entertainment, que le dio a los personajes un estilo "punk" que en teoría atraería a nuevas audiencias.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 15

Crash: Guerra al Coco-Maníaco

Radical Entertainment, 2008 - PlayStation 2, Wii, Xbox 360, Nintendo DS, PSP

Crash, me gusta tu estilo

Nos vamos a despedir con algo que, aunque no va a sorprender a quienes lo hayan jugado, seguramente sorprenda a los que no. Crash: Mind over Mutant, como se llama en inglés, cuenta con secuencias de video diseñadas imitando diferentes estilos de animación, que van desde marionetas al cómic americano, pasando por South Park o Bola de Dragón. Tenéis un ejemplo abajo y podéis verlas en movimiento aquí.

Dos décadas de Crash, 20 años de curiosidades 16
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir