CES 2015: La invasión de la Realidad Virtual

Las Vegas ha acogido, un año más, el Consumer Electronics Show. Esta edición ha estado marcada por la gran presencia de la realidad virtual, acompañada de propuestas interesantes. Le echamos un vistazo a las plataformas más curiosas.
CES 2015: La invasión de la Realidad Virtual
·

La presencia del videojuego en el Consumer Electronics Show (la feria de tecnología más importante del año que se celebra en Las Vegas) ha sido ínfima durante las últimas ediciones. 2015 ha sido el año del cambio, ya que la realidad virtual se ha situado como la gran protagonista. En nuestro paseo por el Centro de Convenciones de Las Vegas hemos podido observar cómo a Oculus le han surgido rivales que vienen pisando con fuerza.

PUBLICIDAD

Antes de adentrarnos en las novedades de la realidad virtual en este CES 2015, comenzaremos hablando de las grandes compañías.

Microsoft se retiró de esta feria en pasadas ediciones y desde entonces no se han vuelto a producir anuncios importantes relacionados con la plataforma Xbox durante el mes de enero.

PlayStation Now en Estados Unidos

Por el contrario, su rival, Sony, no se pierde ni una sola edición. En este CES 2015, la compañía japonesa ha apostado por un nuevo tipo de televisor 4K, de 65 pulgadas, que tan solo presenta 4,9 mm de grosor. Justo detrás del lugar donde se exhiben estos televisores, encontramos a PlayStation como gran protagonista. Demos de Until Dawn y The Order: 1886 han estado disponibles para los visitantes que han querido probar los títulos más prometedores (y exclusivos) de este 2015. PlayStation Now, recién estrenado en Estados Unidos, también ha encontrado su pequeño rincón en el stand de Sony.

Esta plataforma, que de momento está disponible para PS4 y PS3, se extenderá por los televisores japoneses a lo largo de 2015. Los modelos de Bravia 4K (entre ellos el televisor de 4,9mm de grosor) y Bravia HD podrán acceder a PlayStation Now y jugar a títulos en streaming sin necesidad de que haya consola de por medio. Exactamente lo mismo ocurrirá con algunos de los reproductores Blu-Ray de la misma marca. Por supuesto, PS Vita y PS TV se incluirán en el pack. Antes de pagar la cuota mensual a PS Now, encontraremos una herramienta que nos permitirá averiguar si nuestra conexión a Internet es óptima para reproducir juegos en streaming. Desafortunadamente, Sony no ha anunciado en este CES cuándo se expandirá PS Now por otros territorios.

Snail: las Consolas en 3D

La compañía china Snail Games recupera el concepto de que los smartphones pueden llegar a convertirse en una plataforma ideal de videojuegos. Por eso, este año ha fundado su división Snail Mobile y ha presentado un teléfono que apuesta por una pantalla en 3D sin necesidad de ponerse gafas, bautizado como W3D. En nuestra demo con este terminal hemos podido probar que, efectivamente, se consigue una buena sensación de profundidad de campo. Sin embargo, el teléfono pesa bastante (o al menos lo suficiente para que los brazos de los jugadores lleguen a cansarse a los pocos minutos) y los controles nos recuerdan, poderosamente, a los de una PS Vita (sí, la pantalla de este teléfono con Android es táctil).

CES 2015: La invasión de la Realidad Virtual

Este híbrido entre consola y móvil cuenta con dos sticks en cada lado, más un conjunto de cuatro botones físicos en su lado derecho, cuatro direccionales en el izquierdo, más lo localizados en los laterales.

Taichi Panda es el único juego que esta plataforma ha ofrecido a los visitantes al CES, aunque el smartphone es compatible con el amplio catálogo de juegos de Android. Taichi Panda es un MMO (con miles de jugadores en China) que ha respondido bien a nuestra prueba con los controles del W3D. El teléfono integra Android 4.4.2, cuenta con 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento físico, que se pueden ampliar a través del lector de tarjetas microSD.

Y cuando pensábamos que las consolas Android estaban a punto de perecer, Snail Games ha llegado al mercado para darles un nuevo impulso. Su propuesta, conocida como Obox Online, se basa en la experiencia 3D. Esta consola ofrece que cada usuario pueda personalizar el hardware y dispone de un mando que también hará las veces de ratón. Obox Online puede reproducir contenidos en 4K y pretende hacerse con el hogar, ya que nos permite conectarla con nuestros smartphones, tablets y ordenadores. Así que si tienes una app para controlar las luces de tu casa, podrás acceder a ella desde tu Obox Online, que cuenta con Android 4.4.

CES 2015: La invasión de la Realidad Virtual 1

En su interior encontramos la NVIDIA Tegra K1 con 2GB de memoria RAM. Snail Games aspira a que, en un futuro, sean los usuarios los que puedan actualizar manualmente el GPU y la CPU de la consola. Pero la Obox Online guarda también facilidades para los desarrolladores: estos pueden centrarse en la creación de juegos en 2D y la propia plataforma se encargará de procesarlos en 3D.

Del 3D a la Realidad Virtual

Pocas, pero poderosas novedades hemos encontrado en el departamento Oculus durante este CES 2015. Durante el evento, hemos tenido la oportunidad de probar el prototipo Crescent Bay, que no presenta novedades visuales con respecto a lo anunciado a finales de 2014, pero sí que integra nuevas tecnologías de audio que mejoran la experiencia de inmersión en gran medida.

CES 2015: La invasión de la Realidad Virtual 2

En esta demo hemos podido recorrer diez escenas distintas, en las que la experiencia de 360 grados ha alcanzado nuevos niveles de inmersión debido a la integración de la tecnología HRTF (Head-Related Transfer Function). Gracias al HRTF, la imagen pasará ahora a combinarse, de manera perfecta, con un audio en 3D que se adapta a los movimientos de nuestra cabeza. Esta demo no integra momentos de interactividad, lo que nos ha ayudado a centrarnos en los aspectos del nuevo audio. En una de las escenas un dinosaurio se acerca hasta nosotros y podemos notar su respiración de cerca.

En esta ocasión, Oculus no se ha quedado sola ante el auge de la realidad virtual que estamos viviendo. Una de sus empresas afiliadas, Samsung, ha lanzado Milk VR para su propia versión de la VR con el headset Gear VR (que integra la pantalla del Galaxy Note 4). Con Milk VR, Samsung pretende promover el contenido en la realidad virtual. En esta plataforma, en la que podemos navegar a través de los controles del casco y de nuestros ojos, encontramos decenas de vídeos desarrollados plenamente para la realidad virtual. Estos vídeos no son de gran calidad y a veces las imágenes aparecen de manera borrosa. Milk VR es, sencillamente, una plataforma que ha nacido para aquellos que se hayan hecho con el Gear VR y quieran explotar sus posibilidades.

CES 2015: La invasión de la Realidad Virtual 3

Otra firma aventurera que ha decidido explorar el mercado de la realidad virtual, con su propio casco, ha sido Razer. Durante este CES hemos podido probar OSVR (Open Source Virtual Reality), el prometedor prototipo del casco de VR para programadores. Esta plataforma, abierta a terceros para el desarrollo basado en Windows, Android y Linux, está ya disponible a la venta por tan solo 199 dólares (un precio atractivo si lo comparamos con el de Oculus).

El headset incluye varios sensores, como un acelerómetro, un giroscopio y una brújula. En su estructura encontramos tres puertos USB 3.0: uno, abierto a accesorios externos, y los otros dos destinados a posibles mejoras a nivel interno. Su diseño, por el momento, guarda gran parecido con Oculus y Gear VR y entre sus especificaciones técnicas encontramos una pantalla de 5,5 pulgadas y una resolución de 1920 x 1080 píxeles a 60fps. Según nos han informado desde Razer, este prototipo tiene todavía muchas cosas que mejorar. La primera versión mejorada será lanzada en junio de este año.

CES 2015: La invasión de la Realidad Virtual 4

En la demo que hemos podido probar, lanzábamos bolas de fuego y hielo. Las imágenes todavía presentan problemas de latencia, por lo que se ven un tanto borrosas. Es uno de los aspectos que esta plataforma necesita pulir antes de su lanzamiento, ya que se encuentra dos pasos por detrás de Oculus. Puede llegar a convertirse en un proyecto interesante, ya que pretende expandir su uso entre todo tipo de desarrolladores y contará con software libre.

Los "pinchazos"

No todos los gadgets con realidad virtual presentados en este CES han brillado. En nuestro paseo por Las Vegas pudimos probar dos cascos de realidad virtual a los que les queda mucho trabajo por delante. Uno de ellos es de la empresa china Gadmei, con contenidos seriamente mediocres y cero experiencia de inmersión: simplemente te pones un casco con un vídeo musical delante de tus ojos.

Algo parecido ha ocurrido con 3D Head. Esta empresa ha presentado un proyecto, que todavía se encuentra muy en pañales. Este casco ya tiene diseño (con gran parecido a la cabeza de Alien), pero queda desarrollar toda su pantalla y contenidos correspondientes. Además, en la parte inferior del casco queda un hueco que en poco o nada ayudará a adentrarnos en la realidad virtual.

Por su parte, hemos echado en falta la presencia de Project Morpheus, de Sony. Esperamos conocer nuevos detalles en el próximo GDC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir