Big Boss: de héroe a villano

Repasamos la historia de Big Boss para que estés preparado para disfrutar del argumento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.
Big Boss: de héroe a villano
·

No te pierdas nuestro análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

"- ¿Cómo te llamas?

- Snake

- No. Ese nombre no. Ni tú eres una serpiente ni yo soy un ocelote.

Somos hombres, con nombres reales. Yo me llamo Adamska. ¿Y tú?

- John.

- Muy bien John. Un nombre muy común, pero no lo olvidaré".

Big Boss y Ocelot, Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

El 1 de septiembre se lanza Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Con él Hideo Kojima se despide de Metal Gear y la línea temporal de la saga queda prácticamente cubierta con el episodio decisivo que cuenta el cambio físico y mental del héroe legendario que pronto se convertirá en el enemigo del mundo.

Son muchos los juegos de la saga y el orden de lanzamiento no ayuda a esclarecer los múltiples acontecimientos, engaños y rivalidades entre los personajes. Repasamos a continuación los detalles más importantes centrados en Big Boss de los juegos que cronológicamente se sitúan antes de The Phantom Pain: Snake Eater, Portable Ops, Peace Walker y Ground Zeroes.

No obstante, el artículo no deja de ser un resumen que no cuenta toda la información de los juegos. Recomendamos jugar a los citados capítulos y a Guns of the Patriots, el cierre de la saga, que revela más sobre la guerra abierta entre Big Boss y Cipher, así como su resolución.

Big Boss: de héroe a villano
Big Boss: de héroe a villano 1
PUBLICIDAD

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Misión Virtuosa

Comienza la Misión Virtuosa el 24 de agosto de 1964. La unidad de fuerzas especial FOX, bajo el mando de Major Zero, inicia una misión de infiltración en Tselinoyarsk, Rusia, por medio de un solo hombre de nombre clave Naked Snake. Su objetivo es poner a salvo al arrepentido científico Sokolov, que ha desarrollado una nueva arma de capacidad nuclear llamada Shagahod que podría romper la delicada situación política que viven Este y Oeste con la Guerra Fría. Snake apenas cuenta con apoyo por radio de varios expertos, entre ellos The Boss, mentora del protagonista.

La operación no resulta tan sencilla como se esperaba. Snake contacta con Sokolov pero en su huida se encuentra con el Coronel Volgin y The Boss, que ha desertado de Estados Unidos para prestar su ayuda al enemigo. Sokolov es capturado y tras un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, The Boss derrota con relativa facilidad a Snake, que queda malherido. Volgin abandona el lugar en helicóptero y lanza un misil nuclear portátil de origen norteamericano, regalo de The Boss, para destruir el centro de investigación OKB-754.

Misión Snake Eater

El 30 de agosto de 1964 comienza la misión Snake Eater. El objetivo de Naked Snake consiste en recuperar a Sokolov, destruir el tanque andante Shagahod, obtener pruebas de la inocencia de Estados Unidos –culpados por el incidente de la Misión Virtuosa- y eliminar a The Boss. Snake aún está impactado por el cambio de bando de su maestra, a la que acompaña su fiel unidad Cobra.

Naked Snake debe contactar con el agente ADAM. En su lugar conoce a Eva, una espía del KGB que dice venir en sustitución de ADAM. Su identidad real es la de una espía del Ejército Popular de Liberación de la República Popular de China que desea obtener el Legado de los Filósofos, una ingente cantidad de dinero de Estados Unidos, la Unión Soviética y China. No obstante, colaborará con Snake en varios puntos de la aventura.

Snake se cruzará en varias ocasiones con Ocelot, de las fuerzas especiales Spetsnaz. Más que un enemigo, se muestra como un rival que quiere poner a prueba a Snake y así mismo. Sin embargo, este personaje es un agente triple que para los Filósofos, el KGB y la Agencia Central de la Inteligencia.

Pese a que Snake localizará a Sokolov, es apresado por el enemigo. Durante un interrogatorio con tortura, donde el científico parece morir, Ocelot dispara accidentalmente su revólver cerca de la cara de Snake, que quedará tuerto del ojo derecho.

Naked Snake consigue huir de la prisión y se reúne con Eva. Vuelve a por Volgin para destruir el Shagahod, descubriendo información sobre el Legado de los Filósofos y cómo está siendo manipulado por los Estados Unidos. A una lucha con Volgin cuerpo a cuerpo le sigue una persecución en sidecar donde interviene el propio Metal Gear, pero aun así Snake –con la ayuda de un oportuno rayo- consigue acabar con su enemigo. Lo que resta es otra persecución por los bosques hacia un avión.

Antes de su marcha, Snake se encuentra con The Boss. Hay un duelo que se salda con la derrota de la mentora, que entrega el microfilm del Legado a Snake. Cuenta su visión de un nuevo mundo, que influirá decisivamente en los ideales de Snake: "Un mundo sin comunismo o capitalismo, ése es el mundo que yo quiero ver". Finalmente su discípulo pulsa el gatillo y acaba con su vida, heredando así el título de Big Boss.

La historia no acaba aquí. Eva destapa varias sorpresas en las últimas escenas, como su auténtica identidad y el papel de The Boss, que en el fondo había sido leal a los Estados Unidos. Su sacrificio se hizo para mostrar la inocencia del Gobierno estadounidense. De esta forma, moriría como traidora y Snake sería condecorado como héroe. Sólo unos pocos involucrados en esta misión, que más tarde serían los Patriots, conocerían la verdad: The Boss fue una patriota que entregó su vida por su país.

Descontento con el plan de los Estados Unidos, Big Boss abandonará FOX.

Big Boss: de héroe a villano 2

Metal Gear Solid Portable Ops

Metal Gear Solid Portable Ops de PSP es un juego producido por Hideo Kojima y bajo su supervisión, pero dirigido y escrito por sus colaboradores.

Durante mucho tiempo se ha debatido si a nivel de argumento forma parte del canon oficial o no. En declaraciones de 2014, Kojima afirma que hay detalles que no pertenecen al universo principal, pero lo más importante sí se puede tener en cuenta. Narra, entre otros eventos, la primera aparición de Roy Campbell y de Frank Jaeger –Gray Fox-.

A continuación repasamos brevemente lo más destacado de su historia.

Big Boss: de héroe a villano 3

Hay tensiones entre la CIA y el Pentágono, y con la marcha de Big Boss de FOX, Gene se alza como nuevo Comandante de esta unidad ahora renegada. En 1970 consiguen controlar una base rusa con armamento nuclear y capturan a Big Boss para sonsacarle la localización del Legado de los Filósofos. El teniente Cunningham interroga a Big Boss para conocer dónde se esconde la mitad del Legado de los Filósofos –el Gobierno estadounidense recuperó la mitad soviética al final de Snake Eater-.

En la prisión colombiana conoce al Boina Verde Roy Campbell, que tendrá un papel más destacado en las aventuras de Solid Snake. Consigue obtener ayuda por radio de sus antiguos compañeros a excepción de Zero. Big Boss escapa y descubre que los Estados Unidos culpan al héroe de la nueva unidad FOX, por lo que se convierte en traidor. Major Zero también es arrestado.

Big Boss y Campbell deciden crear una unidad que eliminará lo que queda de FOX, Foxhound. Para enfrentarse a toda una unidad de élite necesitan comenzar a reclutar su propio ejército mediante el secuestro de enemigos que se pasan a nuestras filas y la construcción de la Mother Base –una de las mecánicas jugables que se han usado en otros Metal Gear posteriores, incluyendo The Phantom Pain-.

Tras enfrentamientos con las unidades FOX, Big Boss descubre toda la trama. Cunningham está trabajando para el Pentágono y su intención era forzar a Gene a usar el Metal Gear RAXA contra la Unión Soviética. Big Boss no colabora con él. Por su parte, Gene deseaba lanzar el misil contra la CIA y el Pentágono para golpear a los Filósofos, y convertirse en dueño de un mundo libre de este grupo, el Army’s Heaven. El héroe tampoco desea este lanzamiento y se enfrenta a él.

Big Boss derrota al Metal Gear RAXA y a Gene. Obtiene el dinero de FOX, sus soldados y planes de construcción de la Mother Base. En su regreso a casa es condecorado por sus acciones una vez más, aumentando su leyenda.

La historia es un poco más compleja, puesto que Ocelot y Zero habían manipulado a Gene y su revuelta. La intención era matar al Director de la Agencia Central de Inteligencia –algo que hace Ocelot-, obtener la mitad del Legado de los Filósofos y los documentos con la identidad de estos personajes.

Big Boss: de héroe a villano 4

A principios de los 70 suceden varios hechos relevantes para Big Boss y el universo de Metal Gear que son contados mediante recuerdos en otros juegos, como Metal Gear Solid 4.

Ocelot, Major Zero y Big Boss utilizan su ejército y el dinero del Legado para reorganizar a los Filósofos en Los Patriotas –The Patriots-. Ganan control sobre Estados Unidos, y su sueño es crear un mundo unificado, la visión de The Boss, apoyados en su sucesor directo, Big Boss –al menos de cara a la galería, pues Zero tenía sus propios planes-.

En 1972 Big Boss ya es considerado como el mejor soldado del siglo XX, con todas las cualidades ideales de un líder y soldado. Ese año es herido y su vida corre peligro; Major Zero, con miedo de perder a esta figura, ordena secretamente el proyecto Les Enfants Terribles. Toma células de Big Boss y con un vientre de alquiler, en este caso de Eva, da nacimiento a los gemelos que serán Liquid Snake y Solid Snake. No son perfectos, así que se crea un tercero, Solidus Snake, que equilibra los generes recesivos y los dominantes.

El plan de Les Enfants Terribles es crear soldados con un envejecimiento acelerado para evitar que caigan en manos enemigas, con una vida estimada de 40 años, momento en el cual se crearían nuevos clones.

Big Boss descubre el proyecto y se enfrenta a Major Zero. Comprende que The Patriots ha corrompido la visión original de The Boss y decide dejar la organización.

Big Boss: de héroe a villano 5

Metal Gear Solid: Peace Walker

Big Boss, que prefiere utilizar su título de Snake, y Kaz Miller, un instructor y entrenador de supervivencia, han formado Militaires Sans Frontières con base en Colombia. Allí entrenan a su pequeño ejército.

MSF es visitada por Ramón Gálvez Mena, un profesor de Universidad, y su alumna Paz Ortega Andrade. Gálvez quiere contratar a MSF para investigar y expulsar a un ejército que ha ocupado parte de Costa Rica, un país sin ejército propio –igual que Japón-. Snake identifica a Gálvez como agente del KGB, pero es convencido cuando Paz ofrece una cinta con la voz de The Boss que parece ser una grabación reciente, lo cual desconcierta al protagonista. Sabe que debe ser un error, pero tiene una mínima duda, así que se trata de oferta que no puede rechazar.

Snake llega a Costa Rica y descubre a un ejército de Frente Sandinista de Liberación perseguidos por la CIA. Sin un comandante, a Snake le es fácil rescatar a soldados para su causa en la Mother Base. En el grupo conoce a Chico y Amanda, hijos del asesinado comandante. La leyenda y carisma de Snake lo habían convertido en un ídolo de la guerra, tanto para los soldados como para los niños.

Snake contactará con Huey Emmerich, uno de sus diseñadores y padre de Hal "Otacon" Emmerich y será testigo de los planes del agente de la CIA Hot Coldman. Emmerich trabajaba en el proyecto pensando que participaba en un proyecto de disuasión nuclear; y así era, pero Coldman está convencido de que para probar su valor debía ponerse en práctica y lanzar un misil que mostrase al mundo el poder de Peace Walker, un nuevo tanque que de ser exitoso, lanzaría la última bomba nuclear de la historia. Emmerich, naturalmente, se siente utilizado.

Peace Walker dispone de una inteligencia artificial que controla sus sistemas, obra de Dr. Strangelove. Gracias a esto es capaz de seleccionar objetivos sin necesidad de un supervisor humano. Coldman cree que la disuasión nuclear –atacar sólo en respuesta a un ataque- es una teoría que bajo la decisión humana es errónea, puesto que ningún país estaría dispuesto a destruir a toda la raza. Con la inteligencia artificial e imparcial de Peace Walker estas represalias estarán garantizadas, pues tomaría decisiones que los humanos no pueden.

Snake entra en la profundidad de Costa Rica para contactar con Strangelove y descubrirá que ese programa está basado en la personalidad de The Boss. La grabación de la cinta en manos de Paz pertenecía a una voz sintética. Los recuerdos de su mentora y el combate final de Snake Eater vuelven a aflorar.

Snake intenta destruir la IA de Peace Walker sin éxito y es capturado. Coldman revela sus planes con la IA: "Las máquinas no cometen errores, sólo los humanos. Es por eso que se necesita una disuasión mecanizada y automatizada como Peace Walker". Por suerte, Snake conseguirá escapar tras las torturas de Strangelove y luchará contra el Metal Gear. No podrá derrotarlo y Peace Walker empezará a huir con su forma cuadrúpeda hacia la frontera de Nicaragua.

Snake alcanzará una base norteamericana. Se infiltra en la base para recuperar a Paz y detener a Peace Walker. Coldman desvela su auténtico propósito: este Metal Gear es incapaz de iniciar un ataque nuclear, sólo se activará en respuesta. Así que se han introducido datos falsos de un ataque para que seleccione un objetivo óptimo en una lista manipulada para que apunte a la Mother Base.

Justo antes de la activación, hace entrada Gálvez, ahora conocido como Vladimir Zadornov, que pretende que Peace Walker ataque a Cuba en nombre de Norteamérica. El enfrentamiento entre Snake y Zadornov queda interrumpido con la llegada de Militaires Sans Frontières, lo que da tiempo a Snake para atacar al Metal Gear. Zadornov es capturado y Coldman, herido mortalmente, introduce un código para que Peace Walker apunte a Cuba, y además envía datos falsos a NORAD - Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial-, que creen recibir un impacto de misiles soviéticos.

Snake se enfrenta una vez más al Metal Gear, pero no puede detener la amenaza mientras en los Estados Unidos se produce un fuerte debate sobre la decisión que tomar. Entonces la personalidad de The Boss toma control de la dañada inteligencia artificial de Peace Walker y se sacrifica, hunde al Metal Gear en un lago, corta la conexión de Coldman y detiene la amenaza.

Tiempo después, Zardonov escapa de MSF, lo que hace que Snake sospeche de una traición. Paz se descubre como una traidora y aprovecha la huida de Zardonov para tomar control de Metal Gear ZEKE, un tanque diseñado por Huey para MSF como disuasorio contra invasiones enemigas. Paz era una agente de Major Zero, ahora llamado Cipher, y da un ultimátum a Snake: rendir MSF a Cipher o disparará una cabeza nuclear desde la Mother base que convertiría a su grupo, a ojos del mundo, en extremista y muy peligroso. Finalmente, Snake paraliza a ZEKE y Paz cae al océano, sin que se sepa más de ella por una temporada.

Después Big Boss se reconcilia con la memoria de The Boss y acepta el título de Big Boss. Decide crear su propio país militarizado, libre de la corrupción de los gobiernos del mundo: Outer Heaven.

Big Boss: de héroe a villano 6

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

De alguna forma, parece que Paz no murió en su caída al mar al final de Peace Walker. Se cree que ha sido rescatada por pescadores y ahora estaría retenida en Campamento Omega, en Cuba.

Big Boss desconfía de ella por tratarse de un agente de Cipher, mientras que Miller cree que se trata de una agente doble. Convence a Big Boss para que investigue y salve a Paz, que podría ser de ayuda para conocer mejor los planes de su viejo amigo, y de paso rescatar a Chico, quien podría revelar datos sobre Militaires Sans Frontières. Mientras, la Mother Base se prepara para recibir una inspección nuclear de la ONU.

En su visita al campamento Big Boss se dirige a cumplir su objetivo; primero localiza a Chico, a quien rescata llamando al helicóptero. Después se dirige a por Paz, oculta en un sótano. La operación se resuelve sin más aparentes contratiempos, pero cuando regresan a su base, Big Boss descubre que está siendo atacada. La inspección era una tapadera. Miller consigue subir al helicóptero de Big Boss mientras parte de su ejército muere y las instalaciones son destruidas. Este ataque ha sido realizado por XOF, el ejército del misterioso Skull Face, pero Big Boss todavía no lo sabe.

Lejos de tener un instante de calma, los dolores internos de Paz indican que en su cuerpo lleva una bomba. El artefacto se extrae sin ningún tipo de anestesia. Desgraciadamente, no es el único que lleva, y decide saltar del helicóptero. La onda expansiva provoca que el vehículo sufra un accidente que mantendrá a Big Boss en coma hasta 1984, año de The Phantom Pain. Lo que viene después es su descenso a los infiernos.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir