Andrew House y PSP 2

Exclusiva: el presidente de Sony Europa habla de la nueva portátil, su batería, los juegos descargables y las expectativas.
Andrew House y PSP 2
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Hoy ha sido un gran día para Sony Computer Entertainment, que en la Playstation Meeting celebrada en el Hotel Prince Park Tower de Tokio ha presentado su nueva consola portátil: NGP o Next Generation Portable, más conocida como PSP 2. Durante estas últimas horas, os hemos ofrecido una cobertura en directo de la presentación, además de noticias contándoos todos los detalles de la nueva máquina.

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Nuestro corresponsal en Japón, Leo Carrascosa, que ha cubierto el evento en directo y ha sido testigo del "nacimiento" de la nueva consola, ha podido entrevistar a Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment Europa, para ofreceros la primera entrevista en castellano sobre la próxima portátil de Sony. House nos habla de detalles muy interesantes de la consola como su soporte para juegos, los juegos descargables o la duración de la batería.

"Todos los juegos que veas en las tiendas también estarán disponibles en descarga"
Vandal: En el evento organizado no hablaron mucho sobre este tema, pero los juegos se venderán en los puntos habituales como una memoria flash, ¿por qué tomaron esta decisión y no la distribución descargable?

Creo que durante la presentación no fueron realmente claros en este punto, los juegos estarán disponibles tanto en flash memory como también digitalmente a través de descarga. Así, todos los juegos que veas en las tiendas también estarán disponibles en descarga, pero habrá un cierto número de juegos que sólo estarán disponibles en descarga digital y creo que esto también es muy importante. Lo que podremos ver es cómo las sagas del tipo "grandes producciones", o los juegos de mayor capacidad, serán los que dominen en el mercado físico.

Sin embargo, pensamos que la idea de tener un soporte híbrido es muy atractiva para los desarrolladores puesto que no hay riesgos de inventario físico, proporcionando la distribución digital, y así hay más oportunidades para tomar riesgos comerciales, nuevos métodos de innovación o experimentación. Pero en términos de "¿por qué salimos con un Flash Media?", creo que sentimos que en cierto modo el Flash Media tiene cierta relación con un medio portátil incluso creo que tiene beneficios para el soporte. Claramente, si no tienes un disco duro operando en tu soporte, el consumo de energía es menor, sin mencionar la pantalla OLED que también reduce el consumo, esto se traduce en una mayor vida de la batería y una mejor presentación para el soporte.

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"Somos muy conscientes de la necesidad de una batería duradera"
Vandal: Esto que comenta tiene relación con mi siguiente pregunta, en el evento no se habló mucho sobre el tema de la batería, estamos ante un soporte con 3G, con una resolución mayor, una pantalla más grande, en conclusión una máquina más potente, ¿esto podría jugar en contra de la duración de la batería?

Ahora mismo no estamos comentando nada sobre la vida de la batería, es algo en lo que trabajamos y somos muy conscientes de la necesidad de una batería duradera. Creo que uno de los puntos fuertes de PSP fue su duración y creo que los jugadores quedaron satisfechos con ella, y nuestra intención en continuar esa línea. Como comentaba, también estamos tomando medidas para reducir el consumo de energía. Hemos aprendido mucho, incluso con PS3, con estos soportes denominados "Home"... y la incorporación de la pantalla OLED, el que no tengas un disco duro constantemente trabajando dentro, son grandes ayudas para mantener el consumo de energía bajo.

"Queremos poder ofrecer también nuevos modos de jugabilidad"
Vandal: La potencia gráfica de NGP dice estar a la altura de los primeros juegos de PS3, ¿podría incluso ir más allá?

Creo que lo correcto sería decir que está muy cerca de PS3, pero lo más interesante son los comentarios de las editoras sobre la buena adaptación de las herramientas de desarrollo gráfico de PS3 para el desarrollo en NGP, como el motor MT Framework [de Capcom] presentado en la conferencia. Como has oído, se ha presentado un Call of Duty para NGP, y creo que las editoras están pensando en sus sagas de otra manera. Uncharted podría ser un buen ejemplo, un entorno muy reconocible, un universo que todos hemos visto en PS3, pero usando diferentes "interfaces", diferentes modos de jugabilidad, el uso del giroscopio...

Es Uncharted, pero con un estilo diferente. No es suficiente con portar la experiencia de los videojuegos a una portátil, no queríamos sólo ofrecer una experiencia similar a la de PSP ofreciendo los juegos en un soporte móvil, sino que queremos poder ofrecer también nuevos modos de jugabilidad. Además de que comentábamos tenemos la cercanía gráfica a PS3 y la facilidad para portar las herramientas de desarrollo.

Vandal: Quizás es un poco pronto aún para comentar esto, pero un sistema de 3G suele ir acompañado de asociaciones con compañías telefónicas y en muchos casos cuotas mensuales…

Creo que como dices es un poco pronto para hablar de detalles sobre planes de 3G, ahora mismo estamos trabajando en cuanto a este tema. Quizás ahora sólo puedas ver, por ejemplo, gente entrando en un plan de pago para disfrutar de este soporte, pero creo que ese es sólo uno de los caminos o modelos para hacer que funcione. Vemos por ejemplo el mercado de los E-Readers donde normalmente el precio del 3G está incluido con el soporte, es otro camino para tomar. Así que creo que hay un gran número de opciones en esta área y por eso te digo que es un poco pronto para hablar de esto, pero a lo largo de los meses iremos informando sobre asociaciones y modelos de negocio a medida que vayamos progresando en ellos.

"Seguramente la mejor manera de jugar a un juego online es conectarse a una red WI-FI"
Vandal: ¿Qué hay sobre el 3G y el juego online?

Creemos que el 3G es una herramienta de conectividad, para estar conectado con nuestros amigos. Por otra parte, seguramente la mejor manera de jugar a un juego online es conectarse a una red WI-FI al uso, pero el uso del 3G convierte a la consola en un soporte de conectividad dentro y fuera del universo de los videojuegos y esto es algo que nos diferencia de los otros competidores. El 3G no está pensado para disfrutar de grandes títulos online.

Vandal: PlayStation Suite ha sido anunciado como una aplicación que permitirá importar productos de Sony en diferentes soportes móviles con el sistema operativo Android, ¿pero qué hay del camino opuesto?

Creo que es posible tener aplicaciones del "estilo" Android en nuestra NGP, pero si deberíamos tener este tipo de aplicaciones similares al mercado de Android en la consola es una pregunta abierta aún.

Vandal: En cuanto al sistema Near, hemos visto un vídeo de cómo nuestra consola iba dejando una especie de rastro por donde pasaba, podíamos ver información de la zona, de los jugadores, así como los juegos estrella de cada vecindario, ¿de qué más estamos hablando? ¿intercambio de contenido entre jugadores?

Creo que es una buena pregunta y creo que la respuesta está en el deseo de los desarrolladores. Yo no soy un desarrollador pero una de las áreas que me provoca más expectación son lo que llamamos "juegos asíncronos", donde el juego siempre existe y recibes un mensaje que dice que "esta persona esta atacándote" y necesitas hacer algo. La transferencia de datos es muy pequeña pero te mantiene alerta de que el juego continua y vuelve a atraerte hacia este mundo. Creo que es un ejemplo de aplicación muy interesante de conectividad, 3G y en consecuencia de deslocalización.

Vandal: En la presentación hemos visto Resistance, Uncharted, Killzone, sagas muy importantes en el mundo de los videojuegos. Quizás algo más centradas en hardcore gamers…

No estoy seguro si definiría el soporte alrededor de los hardcore gamers, también hemos mostrado Little Deviants, Hot Shoot Golf. Uno de mis favoritos, pero al cual Shuhei Yoshida no pasó mucho tiempo jugando a pesar de ser realmente divertido, se basaba en un tipo de juego de lucha con luchadores reales, así tomando una foto de mí y otra de él, ya sabes, poniéndonos dentro del juego... mucho más dedicado a una audiencia más global. Me refiero a que NGP la podemos llamar como un sistema portátil de videojuegos alternativo, cuyo principal mercado por supuesto lo tiene en los fans de PlayStation, pero también creo que nos moveremos más rápido hacia una audiencia más masiva que en PSP.

Andrew House y PSP 2
"Si funciona, no lo cambies"
Vandal: El diseño de la nueva NGP no era lo esperado por muchos, se parece en gran medida a su predecesora…

Hay una frase en inglés que dice algo así como "si funciona, no lo cambies" (risas), estoy bromeando, en realidad nuestros diseñadores tuvieron muchísimas y muy diferentes ideas, pero al final creo que tomamos la decisión correcta para un soporte dedicado principalmente al entretenimiento con videojuegos. Bueno, en 2005 la gente estaba excitada con la pantalla en PSP, hemos ido de nuevo un paso adelante y este diseño creemos que es el mejor posible para ofrecer grandes juegos.

Con respecto a las cámaras, no se ha proporcionado mucha información, ¿qué calidad de imagen aportarán? ¿Se podrá incluir el reconocimiento facial?

Hemos usado nuestras propias fotos en algunos juegos, pero la verdad no estoy seguro sobre el reconocimiento facial, es una gran pregunta y creo que deberíamos investigar este apartado y las posibilidades. En cuanto a la potencia de las cámaras, no serán tan espectaculares como las cámaras fotográficas actuales, se trata de cámaras VGA cuya principal función es usarse en los diferentes títulos que se mostrarán.

NGP, o PSP 2, anunciada hoy, todavía no tiene fecha de lanzamiento ni precio, ni tampoco nombre definitivo. Permaneced atentos a Vandal durante estos días para conocer todas las novedades de la consola.

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