Análisis Sound Blaster G3: Una tarjeta de sonido para consolas ¿Merece la pena?

Probamos el nuevo amplificador de sonido externo para PS4, Nintendo Switch y PC que convierte tus auriculares estéreo en 7.1 y nos da nuevas opciones con respecto al sonido.
·

A finales del pasado mes de enero la marca especializada en productos de sonido Creative anunciaba el lanzamiento de Sound Blaster G3, un amplificador de sonido externo diseñado especialmente para los jugadores de PS4 y Nintendo Switch (también es compatible con PC y MAC), que nos da la posibilidad de "transformar" nuestros auriculares estéreo en 5.1 o 7.1 con las ventajas a nivel de localización de sonido que ello conlleva.

En Vandal hemos tenido la posibilidad de utilizar este amplificador durante unos cuantos días y, a continuación, vamos a hablaros de nuestra experiencia de uso con el mismo para contaros qué nos ha parecido.

El amplificador es realmente pequeño y ligero, con unas medidas de 210x19x15 mm y un peso de 32 gramos, lo que facilita su transporte.

El sonido 5.1 o 7.1 virtual

Como decimos, uno de los mayores atractivos de amplificador (además de mejorar la señal y el volumen del audio) es que es capaz de "convertir" auriculares estéreo en 5.1 o 7.1, algo de lo que se encarga el hardware del amplificador para emular el comportamiento del sonido proveniente de cierta distancia o dirección, engañando (por decirlo de alguna forma) a nuestro cerebro para hacer que creamos que el sonido viene de esa zona.

En realidad, este amplificador hace la misma tarea que las tarjetas de sonido o el software que incorporan la gran mayoría de los auriculares 5.1 o 7.1 que suelen ser, a nivel de hardware, unos auriculares estéreo con algún tipo de sistema que emula el sonido envolvente tal y como hace esta tarjeta (también hay auriculares 5.1 o 7.1 reales, pero la cantidad es ínfima). Por lo tanto, gracias a la Sound Blaster G3 podremos disfrutar de las ventajas del sonido 7.1 o 5.1 virtual con nuestros auriculares estéreo, siendo además compatible con nuestras consolas PlayStation 4 y Nintendo Switch además de con PC.

Además de la conexión USB también tenemos entrada óptica, minijack para micrófono y salida minijack para auriculares.

Una conexión sencilla

Para comenzar a disfrutar del Sound Blaster G3 la conexión es a priori bastante sencilla ya que solo necesitaremos conectarla, vía USB, a nuestra consola u ordenador, contando con un adaptador de USB-C a USB-A para poder conectarlo según nuestras necesidades. El "ampli" no necesita de ningún software adicional para funcionar, aunque si queremos sacarle todo el potencial que tiene es muy recomendable que instalemos el software de Sound Blaster en nuestro teléfono si estamos jugando en PS4/Switch o en nuestro ordenador si la usamos en PC (os hablaremos de este software más adelante).

A la hora de conectarlo, la cosa se complica un poco más si queremos usar la función GameVoice Mix que nos permite mezclar de forma dinámica los volúmenes del juego y el chat de voz de PS4. Para utilizar esta característica deberemos de enchufar el G3 normalmente al puerto USB de PS4 y además conectarlo también a la salida óptica de sonido de la consola (incorpora un cable, tranquilos). Tras esto deberemos de configurar las opciones de sonido de la consola de una forma muy específica (explicada de forma sencilla en las instrucciones incluidas con el amplificador) para disfrutar de esta característica.

Una mejoría evidente en la localización si venimos de auriculares estéreo

Nada más comenzamos a usar el Sound Blaster G3 notamos una mejora evidente en la localización del sonido, pudiendo discernir con mayor facilidad la procedencia de los disparos del enemigo, de las voces de otros personajes en ciertos juegos o las pisadas, algo realmente útil sobre todo en los juegos de acción y en los títulos multijugador competitivos en los que localizar a nuestro rival por el audio nos da una ventaja notable "en el servidor". El sonido además es totalmente nítido y limpio, sin esos leves ruidos "eléctricos" o "de masa" que hacen algunas tarjetas de sonido y que por fortuna no están presentes en este caso, encontrándonos con un audio cristalino y amplificado en nuestros auriculares.

Además, pulsando un solo botón la Sound Blaster G3 cuenta con un modo especial llamado "Realzar Pisadas" que hace algo de "magia" con la ecualización priorizando las frecuencias de sonido en las que suelen estar los pasos de otros jugadores, pudiendo escucharlos con mayor facilidad y, por lo tanto, localizarlos de forma más sencilla que con la configuración de sonido normal.

En este lateral encontramos el volumen de los auriculares y seleccionar la opción Mixing para activar GameVoice Mix. El botón superior (la onda de sonido) activa Realzar Pisadas.

Usando el amplificador, por lo tanto, hemos tenido una mejora evidente en el sonido sobre todo en lo que a la localización de audio se refiere, aunque también nos hemos encontrado con una especie de bug o error con la G3 en nuestro ordenador, que es una especie de "sonido de interferencia" de forma puntual cuando reproducíamos música o vídeo en streaming desde nuestros navegadores Edge o Chrome, algo bastante extraño que por suerte se solucionaba de forma sencilla desconectando o conectando la tarjeta.

El software cuenta con ecualizaciones específicas para juegos populares y funciona bien en PC, mientras que su app de Android necesita mejorar.

Un software con ecualizaciones predefinidas para juegos populares… y con problemas en móvil

Ya os adelantamos que para sacar el máximo provecho al Sound Blaster G3 era recomendable descargar un software adicional muy completo que nos ofrece muchas posibilidades para ajustar los parámetros del amplificador, siendo uno de sus aspectos más atractivos las diferentes opciones de ecualización predefinidas que nos ofrecen para algunos de los juegos más populares del mercado como PUBG, League of Legends, CS:GO, Fortnite, Project Cars, Overwatch y un largo etcétera.

Estas ecualizaciones tienen en cuenta el rango de sonidos que vamos a escuchar en cada juego y retocan los niveles de las diferentes frecuencias para que tengamos una mejor experiencia de audio, algo que nos ha gustado bastante y que supone una mejora evidente con respecto a una configuración normal.

El software en PC funciona muy bien, pero, sin embargo, no estamos tan contentos con la aplicación de Creative para Android, con numerosos errores de conexión y uso, e incluso fallando a la hora de actualizar el firmware de la tarjeta. Se trata de un aspecto en el que esta compañía debe trabajar porque, desde luego, esta app (realmente útil para controlar toda la tarjeta mientras la usamos en consola) no está a la altura del resto del producto.

El amplificador Sound Blaster G3 es muy interesante, ofreciéndonos sonido 7.1 virtual, ecualizaciones para juegos populares y funciones como GameVoice Mix o Realzar Pisadas.

Creative Sound Blaster G3 es un amplificador portátil interesante si queremos mejorar nuestras posibilidades de audio en nuestra PS4, Nintendo Switch o en PC reutilizando nuestros auriculares estéreo favoritos. El dispositivo se conecta de forma sencilla a nuestra plataforma favorita, la mejora es evidente y además cuenta con opciones muy interesantes como GameVoice Mix para mezclar el volumen del juego y el chat de forma dinámica en PS4 o Realzar Pisadas para discernir con mayor facilidad los pasos de los enemigos.

Uno de los puntos que más nos han gustado son las ecualizaciones específicas para algunos de los juegos más populares del mercado que están disponibles en su software y que nos dan un empujón extra a la calidad de audio de estos títulos. En el otro lado de la balanza nos encontramos con un extraño bug que se produce en ocasiones al reproducir música o vídeos vía streaming en nuestro navegador en PC y con las mejoras que necesita la app para Android, que no está a la altura.

Si queréis, ya podéis haceros con la Creative Sound Blaster G3 por 59,99 euros.

Hemos realizado este texto probando una Creative Sound Blaster G3 que nos ha cedido Best Vision PR.

Saúl González