Análisis NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti, ¿merece la pena?

Os hablamos de la nueva NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti, la gráfica de entrada a la nueva generación de NVIDIA con características excelentes para jugar a 1080p.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti, ¿merece la pena?
·

NVIDIA ha presentado por sorpresa su gráfica de entrada para la nueva generación de tarjetas Ampere, la NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti, una GPU que ya hemos podido probar en Vandal durante unas semanas y que nos ofrece un rendimiento más que de sobras para jugar a 1080p que es el propósito de esta nueva gráfica, aunque también es muy válida si queréis disfrutar de vuestros juegos a 1440p.

No es raro además que NVIDIA lance una gráfica de este tipo, con un precio reducido con respecto a sus hermanas mayores que apunta a todos aquellos que no quieren, o pueden, gastarse más de lo que cuesta una consola en una gráfica o simplemente que no necesitan una GPU tan potente porque juegan a 1080p y con gráficos medios o altos (o que incluso no les importa bajar aún más las prestaciones con tal de disfrutar de sus juegos favoritos). De hecho, estas gráficas acabadas en 60 suelen copar las listas de gráficas más populares de Steam mientras que la resolución 1080p sigue siendo la más utilizada por los jugadores según las encuestas de la tienda digital de Valve.

Características técnicas

Como siempre, comenzamos repasando las características técnicas más importantes de la RTX 3060 Ti:

PUBLICIDAD
  • Núcleos CUDA: 4864
  • Núcleos Tensor: 152 (3ª Generación)
  • Núcleos RT: 38 (2ª Generación)
  • Frecuencia GPU modo Boost: 1665 MHz
  • Memoria de vídeo: 8192 MB GDDR6
  • Interfaz de memoria: 256-bit
  • Ancho de banda de memoria: 448 GB/s
  • TGP: 200W

Tamaño de una 3080 VS una 3060 Ti

La gráfica para jugar a 1080p e incluso a 1440p sin problemas

Como ya os hemos contado esta gráfica apunta a los jugadores que quieran jugar a 1080p sin ningún tipo de problema contando con potencia de sobras para ejecutar los juegos del presente y del futuro a esta resolución a 60 fps estables o incluso a más imágenes por segundo en la mayoría de los juegos que podemos encontrar hoy en día. Incluso podemos disfrutar del Ray Tracing acompañado con DLSS en algunos títulos bajando algunas opciones gráficas a cambio de disfrutar de iluminación o sombras más realistas.

También hemos de decir que la gráfica nos ha sorprendido en todos los test incluso a 1440p, pudiendo también ejecutar con bastante solvencia los juegos en esta resolución que cada vez es más popular entre los jugadores, con una cuota de uso del 6,75 % a 1440p (un 65,67 % a 1080p) que sigue creciendo mes a mes según las encuestas de Steam.

Eso sí, si apostamos por el 4K se nota que esta GPU es, a fin de cuentas, la más humilde hasta ahora de la nueva generación de NVIDIA y en Control con gráficos al máximo, 4K y RTX no ha logrado llegar a duras penas a 30 imágenes por segundo mientras que a 1080p no tenía problemas en ejecutarse a 60 fps bastante estables. En otro juego de referencia gráfica como Red Dead Redemption 2 nos encontramos con gráficos al máximo y a 4K con un rendimiento bastante decente de 44 fps (teniendo en cuenta las opciones gráficas) mientras que a 1080p y al máximo a 85 imágenes por segundo.

Imagen de los ventiladores de la 3060 Ti

Como siempre también hemos pasado la 3060 Ti por algún benchmark puro como Time Spy de 3DMark en el que ha alcanzado 10.168 puntos, 725 menos que su hermana mayor, la RTX 3070 que también analizamos aquí en Vandal. Además, tened en cuenta que las pruebas se han realizado con unos drivers en beta de esta GPU (como todos los análisis de una gráfica previa a su lanzamiento), unos drivers que como es lógico están bastante más pulidos para la arquitectura Ampere que en las anteriores RTX 3000.

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i7-7700K, placa base MSI Z270 KRAIT GAMING, 2x8GB de RAM Kingston DDR4 @2398 MHz y un SSD.

De nuevo, unos resultados excelentes en las temperaturas

La RTX 3060 Ti apuesta por un tamaño de 242 x 112 milímetros y dos ranuras, exactamente el mismo tamaño que la RTX 3070 y también por el mismo sistema de refrigeración de doble ventilador que ya vimos en su hermana mayor y que ya nos demostró unos grandísimos resultados en esta otra gráfica. Como en la 3070, la 3060 Ti no supera en casi ninguna ocasión los 75º, quedándose por debajo de esa temperatura incluso cuando está trabajando al máximo salvo pequeñas excepciones, un resultado que está casi 20º por debajo del máximo de la gráfica de 93º.

Como ya es habitual en esta nueva generación Ampere, la GeForce RTX 3060 Ti Founder Edition cuenta con una toma de corriente de 12 pines totalmente nueva por parte de NVIDIA y, como siempre, con la gráfica se incluye un adaptador para conectarlo a nuestra fuente a través de una conexión de 8 pines.

Conexión de 12 pines de la 3060 Ti

Sin renunciar a las tecnologías RTX, DLSS o Reflex de NVIDIA

Esta gráfica, como todas sus hermanas RTX, cuenta con tecnologías exclusivas gracias a los núcleos que se dedican al trazado de rayos en tiempo real o a las funciones de Inteligencia Artificial gracias a los cuales podemos disfrutar, por ejemplo, del Ray Tracing, pudiendo jugar sin problemas con el sistema RTX activado en calidad Alta en los juegos a 1080p. Evidentemente, con esta gráfica si queremos jugar a resoluciones más altas este ray tracing es menos viable a no ser que sacrifiquemos otras opciones técnicas pero como decimos a 1080p es más que factibles.

Además una de las características más interesantes tanto de esta GPU como del resto de gráficas RTX es el DLSS 2.0 del que ya os hemos hablado en muchas ocasiones y que mejora el suavizado de texturas y el rendimiento de los juegos compatibles de una forma notable. También está presente Reflex, una tecnología pensada para los jugadores más competitivos que podrán jugar con esta 3060 Ti a 1080p y 144 fps sin problemas a los juegos relacionados con los esports y que gracias a Reflex reducirán la latencia del sistema hasta en 36 milisegundos en juegos compatibles entre los que encontramos Valorant, Fortnite, Apex Legends, Call of Duty Warzone o Call of Duty Black Ops Cold War entre otros.

PUBLICIDAD

Una tarjeta que va a arrasar una vez más en ventas

No podemos estar más satisfechos con las pruebas realizadas con la RTX 3060 Ti, una gráfica que va a ser todo un caramelo para todos los que quieran renovar su PC estas navidades (siempre que haya stock disponible) y que sepan que van a jugar, tanto ahora como durante los próximos años, a una resolución 1080p, pudiendo disfrutar sin problemas de los juegos más exigentes a 60 fps y además a los juegos vinculados a los esports a 144 o más imágenes por segundo todo ello a un precio de 419,90 euros.

Hemos realizado este artículo gracias a una cesión temporal de una RTX 3060 Ti por parte de NVIDIA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir