En la pasada Gamescom tuvimos oportunidad de entrevista a Alain Corre, director general para los territorios de Europa, Oriente Medio y Asia de Ubisoft, y uno de los ejecutivos más importantes de la compañía, además de un gran aficionado a los videojuegos. Empleado de Ubisoft desde casi sus comienzos, en 1987, Corre nos ha hablado del presente y el futuro del mundo de los videojuegos, y también de su compañía, que este año será una de las más fuertes a la hora de apoyar los nuevos sistemas de detección de movimiento, Move y Kinect, además de lanzar una nueva entrega de Assassin's Creed y tener en marcha numerosos proyectos para Nintendo 3DS.
¿Qué piensas sobre las nuevas tecnologías de detección de movimiento que salen este año: Kinect y Move?
En Ubisoft siempre estamos muy interesados en las nuevas tecnologías, y en ambos sistemas de movimiento hemos comenzado a trabajar muy pronto.
Fuimos de los primeros en contar con kits de desarrollo de Kinect, y tenemos cosas preparadas como Motionsports, Fighters Uncaged y Your Shape: Fitness Evolved. Para Move tenemos cuatro juegos en desarrollo, incluyendo Ruse, que lo soportará.
¿Y qué nos puedes contar de la otra gran moda en los videojuegos, la tendencia sorpresa, los juegos en tres dimensiones? ¿Hasta qué punto va Ubisoft a lanzarse a realizar juegos 3D?
Bueno, nosotros fuimos los primeros en lanzar un juego en tres dimensiones, que fue Avatar el año pasado. Pensamos que las tres dimensiones ofrecen frescura al mundo del videojuego, y son una oportunidad para que los videojuegos ofrezcan nuevas emociones. Los próximos juegos que aprovecharán los gráficos 3D serán Shaun White Skateboarding y Ghost Recon: Future Soldier, y pronto haremos nuevos anuncios. Esperamos que en 2011 un tercio de nuestros juegos soporten gráficos en tres dimensiones estereoscópcicas.
¿Cómo ves la implementación de las televisiones 3D?
Pensamos que en el plazo de cinco años, un 50% de las televisiones que se vendan tendrán soporte para tres dimensiones, siguiendo la tendencia natural de la implantación de una nueva tecnología y la reducción de su precio. Aparte, está la Nintendo 3Ds....
Ésa iba a ser nuestra próxima pregunta...
Vamos a apoyar mucho la consola Nintendo 3DS. Nos parece una tecnología fantástica, y desde el primer momento hemos mostrado mucho interés por la nueva consola. Vamos a tener listos ocho juegos para su lanzamiento.
La distribución digital es otra de las tendencias del mundo del videojuego. Lo que comenzó como algo medio experimental ha acabado convirtiéndose en un canal de distribución, y hay gente que considera que podría substituir a las tiendas. ¿Cuál es la visión de Ubisoft en esto?
A nosotros nos gusta mucho la distribución digital, pero pensamos que nunca substituirá a las tiendas por una serie de motivos. En primer lugar y lo que para mí es clave, es el consejo que recibes en las tiendas. El dependiente conoce tus gustos, puedes comentarle qué es lo que buscas, y recibes una respuesta. También, uno de los puntos débiles de la distribución digital es que no ves toda la oferta, cuando en las tiendas de siempre sí lo haces. Otro factor que también juega un papel es la capacidad que tienen los discos. En un Blu-ray puedes meter mucho más contenido, que hoy en día no se podría distribuir eficientemente por la red. Es cierto que las "cañerías", las conexiones a Internet, aumentan su capacidad, pero también lo hacen los discos físicos, y los videojuegos que se lanzan en ellos.
Pensamos que la distribución digital es un buen mercado, pero que no reemplazará a las tiendas, ni a las superproducciones para usuarios hardcore que se lanzan a través de las tiendas. En cambio, es un buen canal para otro tipo de juegos, con menor duración, menor precio y a veces para otro tipo de público. Scott Pilgrim es un buen ejemplo de ello, y estamos contentos con el resultado del relanzamiento de Prince of Persia en Xbox Live el año pasado.
Ubisoft, como muchas compañías, tiene sagas que están "durmiendo", series de juegos que hace tiempo que no tienen una nueva entrega. Una de ellas era Heroes, del que acabáis de anunciar una secuela, pero hay otras de las que no se tiene noticia, como Rainbow Six, el Prince of Persia de 2008 o, incluso, Beyond Good and Evil 2. ¿Qué nos puedes contar?
La cuestión para Ubisoft no es lanzar entregas constantemente de sus sagas, sino cómo podemos innovar. Tenemos un objetivo claro, que es la calidad, y no vamos a lanzar una nueva entrega de una saga hasta estar seguros de que estamos mejorando la experiencia, ofreciendo algo nuevo. No queremos decepcionar.
Uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos es si Assassin’s Creed, el Call of Duty o el Grand Theft Auto de Ubisoft, se convertirá en una saga anual. ¿Vais a adoptar finalmente esa política, pese al riesgo de agotar la saga?
Sí, de hecho Assassin’s Creed es la saga de mayor éxito de Ubisoft en estos momentos. Sobre la cuestión de lanzar un Assassin’s Creed anual, eso es algo que todavía no se ha decidido. Depende de lo que podamos hacer y de cómo lo hagamos. Como te comenté antes, el objetivo de Ubisoft es la calidad, no queremos decepcionar a los usuarios ni tampoco cansarlos.
Habiendo dicho esto, Assassin’s Creed: La Hermandad sale solo un año más tarde que Assassin’s Creed 2, pero lo mejora en todos los aspectos. Está muy por encima del juego del año pasado, ofrece muchas cosas nuevas, y a la gente le está gustando. Aparte de ofrecer una historia completa, incluye una gran novedad: el multijugador. ¿Lo habéis probado?
Sí, en el E3.
La gente ha respondido muy bien al multijugador, pensamos que el modo de juego en el que están cazando a una presa, y de repente te sorprende el que te está cazando a ti, puede tener mucho éxito entre los jugadores.
Desde siempre la industria japonesa ha hecho juegos basándose en la historia local, pero en Europa eso no se ha hecho mucho. ¿Piensas que el éxito de Assassin’s Creed demuestra que hay un interés por los juegos ambientados en nuestras raíces culturales?
Bueno, el primer Assassin’s Creed no estaba ambientado en Europa, pero entiendo a lo que te refieres. Pienso que no tiene mucho que ver exactamente con que esté ambientado en nuestra cultura, sino que depende de cómo se trate y cómo se aproveche para mejorar el juego. Si la jugabilidad es buena, la historia que tiene de trasfondo le da más fuerza. Pero solo si la jugabilidad es buena. Se han hecho algunos juegos ambientados en la historia europea de baja calidad, y no han tenido ninguna repercusión.
Just Dance fue uno de los éxitos más inesperados del año pasado, y ha llegado a vender millones de unidades. ¿Pensáis lograr lo mismo con el juego de Michael Jackson?
Just Dance fue pensado para un juego para todos los públicos, sencillo, que todo el mundo pudiese disfrutar a los tres minutos de empezar a jugar. Estamos preparando una secuela más completa, con mejores canciones, y Nintendo se está volcando con nosotros para apoyar el lanzamiento. El juego de Michael Jackson es algo diferente. Hace dos años hablamos con él, le interesó mucho el proyecto, y especialmente le interesó lo que se podía hacer con lo que más adelante se convirtió en Kinect. Michael Jackson siempre estaba muy interesado en las nuevas tecnologías.
Tras su desgraciado fallecimiento, la familia nos dijo que querían que continuásemos con el juego. No es como Just dance, es muy diferente, por la capacidad que tienen las canciones de Michael Jackson de hacer sentir emociones. Está orientado a un público diferente que Just Dance, tanto para los numerosos fans de la mayor estrella del Pop que ha habido, como para el resto del público.