Vandal

25 años de la música de FIFA

Rendimos homenaje al fútbol de EA Sports recordando todos sus repertorios musicales.
25 años de la música de FIFA
·

Himnos, cánticos, sambas… la música no ha pasado nunca desapercibida para el deporte, en especial para el fútbol, que ha bailado al compás de las canciones de cada época llegando incluso a identificarse con algunas de ellas. Desde el solemne coro del Zadok de Händel que abre la Champions League hasta el famoso hit de Queen que la cierra, pasando por las animadas canciones de los mundiales o la afición del Liverpool cantando ese You’ll Never Walk Alone. Incluso el grupo New Order compuso un tema para la selección inglesa que se utilizó durante la campaña de la Copa Mundial de la FIFA Italia ‘90.

25 años de la música de FIFA

Esta misma unión se ha venido dando en los videojuegos de deporte desde que EA Sports iniciara esa práctica coincidiendo con el paso al formato CD-ROM, un matrimonio que ha grabado cientos de temas en la memoria de los jugadores, incluyendo algunos de los más importantes artistas de moda en cada temporada e incluso siendo en ocasiones el punto de partida para la fama de muchos de ellos. Por ello hemos preprado este reportaje recordando la música de los 25 años de FIFA, desde aquellas primerizas bandas sonoras en FM de mediados de los 90 hasta las grandes canciones licenciadas.

PUBLICIDAD

FIFA International Soccer

25 años de la música de FIFA 1

Si bien el interés de Electronic Arts por los videojuegos de deportes empezó varios años antes, el gran desembarco en Europa lo hicieron al conseguir la licencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación para FIFA International Soccer. En aquel momento Graeme Coleman haría su primera aparición como compositor a la par que Jeff Van Dyck, veterano músico de Creative Assembly, que fueron los encargados de la versión de MS-DOS. El propio Van Dyck sería quien compondría a su vez FIFA Soccer 95, el título exclusivo de Mega Drive que iniciaba la tradición futbolística anual.

Graeme Coleman se encargaría de la banda sonora rockera de FIFA Soccer 96, así como la versión de FIFA 97 para Windows, que seguía un estilo similar —guitarras eléctricas, bajo y batería— y daba un salto de calidad sonora considerable. En 1997 saldría la última entrega para Mega Drive y Super Nintendo, cuya música escribió Eric Swanson, dejando así el CD-ROM de PlayStation, Sega Saturn y PC —el cual se venía usando desde 1995— como el formato principal. Nintendo 64 seguiría con el cartucho pero conseguiría incluir al menos parte de la música pregrabada de las otras plataformas.

Steve Schnur, Productor Musical Ejecutivo de FIFA y Presidente de EA Music Group
Steve Schnur, Productor Musical Ejecutivo de FIFA y Presidente de EA Music Group

En 2001 se incorporaría a la compañía Steve Schnur, quien desde ese momento sería el supervisor y productor ejecutivo de la música licenciada que se elige en cada videojuego de FIFA, un proceso en el que tratan de descubrir artistas emergentes y en el que llegan a descartar miles de canciones antes de elaborar el listado final.

Schnur más adelante se convertiría además en el presidente de EA Music Group, mudando la actividad musical desde California hasta Nashville. En 2005, abrió el sello EA Recordings para distribuir la música de Electronic Arts en plataformas digitales como iTunes o actualmente Spotify —dado que no trabajan el formato físico—, no solo la de FIFA sino también la del resto de juegos de la empresa.

FIFA Rumbo al Mundial 98

Blur «Song 2»Blur (1997)

La práctica de la música licenciada comenzó en 1997 cuando se introdujo el famoso «Song 2» de Blur para hacer de tema principal en FIFA Rumbo al Mundial 98. El rock alternativo que estaba de moda funcionaba tan bien dentro del juego que marcó un antes y un después. A partir de ese momento la música licenciada se iba a convertir en una receta a seguir en todas las ediciones anuales de EA Sports.

Pero quizás lo que hizo tan especial aquella entrega no fue solo la canción que abría el juego, sino el marcado estilo electrónico que amenizaba mientras navegábamos por los menús. Entre los aportes son bien conocidas las instrumentales de The Crystal Method, pues podría decirse que el sonido de FIFA 98 es el sonido de su disco Vegas (1997) —juegos como Wipeout 2097 o Tekken 3 metieron también el big beat en los hogares—, del que extrajeron los singles «Keep Hope Alive» y «Busy Child», además de incluir las bonus «More» y «Now is the Time». El otro tema estrella fue «Hugga Bear» del dúo de acid trance californiano Electric Skychurch, que cerraba la lista de 6 canciones que hizo historia.

En marzo de 1998 salía el juego Copa del Mundo: Francia 98 con motivo del mundial, y aquel fue el siguiente en incorporar música licenciada. En este caso el tema principal fue el «Tubthumping» de Chumbawamba, perteneciente a su disco homónimo de 1997. La lista de temas la completaban The Wizard of Oh - «Terminal Intensity», Boymerang - «Soul Beat Runna» y Fluke - «Absurd».

FIFA 99

Fatboy Slim «The Rockafeller Shank»You’ve Come a Long Way, Baby (1998)

A finales de ese mismo año llegó FIFA 99, que continuaría con la música licenciada y el big beat de Fatboy Slim y su «The Rockafeller Shank», extraído del álbum You’ve Come a Long Way, Baby (1998). Claro que no fue la única que marcó el sonido del juego, también se sumaron canciones ambientales como el «Rude Boy Rock» de Lionrock, «Naked & Ashmed» de Dylan Rhymes o un remix de «Gotta Learn» de Danmass, junto a otras de Gearwhore o God Within, todo dentro de ese marcado estilo de electrónica breakbeat que todavía seguía de moda en muchos de los videojuegos de la era PlayStation.

La edición del doble disco ‘FIFA 2000 The Album’ es la única banda sonora que ha salido en CD físico.
La edición del doble disco ‘FIFA 2000 The Album’ es la única banda sonora que ha salido en CD físico.

FIFA 2000

Robbie Williams «It's Only Us»FIFA 2000 The Album (1999)

FIFA 2000 comenzó a virar hacia el pop rock de manera notoria, pues su tema principal ya es toda una declaración de intenciones. Robbie Williams se encargó de grabar la canción «It’s Only Us» en exclusiva para el videojuego, aunque dos años más tarde la incluiría como bonus track en la reedición de I’ve Been Expecting You. El otro gran hit fue el famoso «Stop the Rock» de Apollo 440, además del «Sell Out» de Reel Big Fish y otras pistas instrumentales de Lunatic Calm, Sniper, Elite Force, Gay Dad o Junior Blanks.

Virgin publicó ese mismo año el primer álbum de música de FIFA, titulado FIFA 2000 The Album, que además de las pistas del juego incluía otras canciones de Jamiroquai, Supergrass, Underworld, Cassius, Placebo, Massive Attack, Mansun o Stereophonics.

FIFA 2001

Moby «Bodyrock» — Play (1999)

FIFA 2001 tuvo como protagonista a Moby y su «Bodyrock», extraído del álbum Play (1999), que se utilizó para la intro del juego. El resto de música la completaban Utah Saints con dos canciones, «Funky Music» (Levent's Funk-o-Rama Short Edit) y «Power to the Beats», el «Fly Away» de The Source, «We Luv You» de Grand Theft Audio y «Chinese Burn» (Lunatic Calm Remix) de Curve.

FIFA Football 2002

Gorillaz «19-2000» — Gorillaz (2001)

El año 2001 fue el del debut de Gorillaz, el grupo virtual de Damon Albarn de Blur, y como no podía ser de otra manera incluyeron la canción «19-2000» para la intro de FIFA Football 2002. El resto seguía siendo principalmente electrónica, con pistas de Schiller, DJ Tiësto, Vitae, Cirrus, R4, Terpsichord, The Edison Factor, Conjure One, Issi Noho, Gouryella, BT y DJ Sandy vs Housetrap.

FIFA Football 2003

Timo Maas «Get Down (Fatboy Slim Remix)»Loud (2002)

La música de FIFA Football 2003 no destaca en prácticamente nada salvo en el remix que se incluyó de «Complicated» (Pablo La Rossa Vocal Mix) de una todavía emergente Avril Lavigne. El resto del listado lo completan Idlewild, Ms. Dynamite con su hit «Dy-Na-Mi-Tee» y artistas de electrónica como Timo Maas, Kosheen, Antiloop, Bedroom Rockers, Safri Duo o los raperos Spotrunnaz.

FIFA Football 2004

Kings of Leon «Red Morning Light» — Youth & Young Manhood (2003)

En FIFA Football 2004 se dio un salto considerable, doblando la cantidad de canciones y pasando desde las 14 de la anterior entrega hasta las 30. Además de la introducción con Kings of Leon, la más recordada de esta edición es el «Jerk It Out» de Caesars, seguida de otra buena selección de canciones de Radiohead, Kasabian, Goldfrapp, Underworld, The Stone Roses, Café Tacuba, Tosca, The Jam, The Raveonettes, The Individuals, Babamania, Lostprophets o The Cooper Temple Cause.

FIFA Football 2005

Future Funk Squad «Sorcerary» — Audio Damage (2006)

La edición de FIFA Football 2005 vino con una selección interesante. Al opening de Future Funk Squad se sumarían el dúo francés AIR con «Surfing on a Rocket», el «Blue Monday» de New Order, «Tell Her Tonight» de Franz Ferdinand o «What You Need» (Coldcut Force Mix 13 Edit) de INXS. Además, el productor de electrónica Paul Oakenfold compuso «Beautiful Goal» (https://youtu.be/R7V6XMpYxok) como tema principal de los juegos de fútbol de EA Sports. Los demás invitados llevan nombres como los de Morrissey, Flogging Molly, Faithless, Scissor Sisters, Brothers, Oomph!, Soul'd Out, Zion y Lennox, Clorofila of Nortec Collective, Head Automatica o la rapera española Mala Rodríguez, la primera en aparecer.

FIFA 06

FIFA 06 no tuvo una obertura musical propiamente dicha, en su lugar utilizaba el discuro del Jogo bonito o The Beautiful Game. Por ello la atención estaba en canciones licenciadas como «Feels Just Like It Should» de Jamiroquai, «Daft Punk is Playing at My House» de LCD Soundsystem y otras tantas de Oasis, Doves, The Departure, Teddybears, Bloc Party, Royksopp o Carlinhos Brown.

FIFA 07

Infadels «Can't Get Enough» (Mekon Remix) — We Are Not the Infadels (2006)

El tema más recordado de FIFA 07 seguramente sea el «Supermassive Black Hole» de Muse, pero aquella edición vino con un total de 40 canciones entre las que también se encontraban Young Love, Shiny Toy Guns, Surferosa, Elefant, The Prototypes, Outlandish, Malibu Stacy o Nightmare of You.

FIFA 08

La Rocca «Sketches [Twenty Something Life]» — The Truth (2006)

En FIFA 08 se incorporaron grupos como The Hoosiers con «Goodbye Mr. A», Dover, The Cat Empire, Ivy Queen, Digitalism, Disco Ensemble, Planet Funk, The Hours, Superbus, Tigarah, Noisettes, Mexican Institute of Sound o La Rocca, que fueron elegidos para la introducción.

FIFA 09

Plastilina Mosh «Let U Know» — All U Need is Mosh (2008)

Para el repertorio de FIFA 09 se elegió a Plastilina Mosh haciendo de introducción, mientras que el famoso «Kids» de MGMT fue uno de los temas más destacados de la lista, junto con los de Kasabian, Chromeo, The Kooks, Lykke Li, Cut Copy, Macaco, Foals, The Script, Tom Jones o The Fratellis.

FIFA 10

FIFA 10 continuaría la práctica que habían comenzado la versiones de PS3 y Xbox 360 de los anteriores de prescindir de la introducción de rigor. En su lugar incluyeron 39 canciones licenciadas con Major Lazer, Royksopp, Macaco, Datarock, Bomba Estéreo o Los Fabulosos Cadillacs.

FIFA 11

En la edición de FIFA 11 la intro —las versiones que tuvieron— derivó del tráiler de la Gamescom, por lo que tampoco utilizó música licenciada. En la selección de canciones al menos sí se mejoró un poco el plantel, con el «Don’t Turn the Lights On» de Chromeo, «Odessa» de Caribou, «Rhinestone Eyes» de Gorillaz y más pistas de MGMT, Massive Attack, Two Door Cinema Club, The Black Keys, Yesayer, LCD Soundsystem, Scissor Sisters, Howl, Tulipa, The Pinker Tones o Groove Armada.

FIFA 12

Sleigh Bells «Kids» — Treats (2010)

FIFA 12 volvió a los openings de siempre, esta vez con «Kids» de Sleigh Bells. Además se sumaron artistas como Portugal. The Man, The Chain Gang of 1974, The Strokes, Japanese Popstars, Little Dragon, El Guincho, Rock Mafia, Monarchy, The Vaccines, Tying Tiffany o Crystal Castles.

FIFA 13

Kraftklub «Eure Mädchen» — In Schwarz (2014)

FIFA 13 fue la edición de Kraftklub, Imagine Dragons, Band of Horses, The Heavy, Ladyhawke, Animal Kingdom, Young Empires, Django Django, Royal Teeth, Bastille, The Presets y Walk The Moon, entre muchos otros artistas que repiten de otras ediciones y se convierten en recurrentes.

FIFA 14

FIFA 14 ha sido una de las ediciones que ha contado con mejor selección musical, y eso que no contó tampoco con una intro musical al estar narrada por el actor Patrick Stewart. Sin embargo entre lo destacado tenemos el «We Sink» de CHVRCHES, «F For You» de Disclosure, así como Empire of the Sun, Vampire Weekend, Guards, Crystal Fighters, The Chain of Gang 1974, Foals, Portugal. The Man, Block Party, The Royal Concept, The 1975, Rock Mafia o American Authors.

FIFA 15

Rudimental feat. Alex Care «Give You Up» — Home (2013)

La edición de FIFA 15 también se encuentra entre las mejores musicalmente, recordada en especial por «Stevie» de Kasabian y «The Nights» de Avicii, de su exitoso álbum Stories (2015), pero también por /b>The Mountains, Death From Above 1979, Broods, Saint Motel, Vance Joy o la intro de Rudimental.

FIFA 16

Etta James «At Last»At Last! (1960)

La elegante introducción de FIFA 16 al son del oldies de Etta James se complementó con una playlist en la que sonaban Miami Horror tras su disco All Possible Futures (2015), Beck con «Dreams», Of Monsters and Men, Borns, April Towers, Icona Pop, Parade of Lights, Banners, Coasts o Kygo.

FIFA 17

Blur «Song 2» (Madeon Remix)

La llegada de FIFA 17 vino cargada con una novedad muy importante, el modo campaña The Journey con el jugador ficticio Alex Hunter. Esto hizo que por primera vez en 20 años el equipo de EA Sports necesitase un compositor para crear una banda sonora original. Por supuesto no escatimaron en esto, y contrataron nada menos que a Atticus Ross, que es conocido por hacer música junto a Trent Reznor para las películas de David Fincher, con quien ganó el Óscar por La red social (2010). Esta BSO de The Journey aún no ha sido publicada en digital por EA Music.

La otra gran sorpresa fue la reaparición del mítico opening de Blur que se usó 20 años antes, solo que ahora en la versión Madeon Remix. La lista se completa con canciones de Bastille, Empire of the Sun, Capital Cities, Bob Moses, Beck, Kasabian, Grouplove o Two Door Cinema Club.

FIFA 18

La edición de FIFA 18 continuó con el modo The Journey, que en este caso fue sonorizado por el compositor Junkie XL (Mad Max: Fury Road, Deadpool, Alita: Ángel de combate). Los 10 temas de la banda sonora fueron publicados en el álbum digital The Journey: Hunter Returns por EA Music. Por supuesto las canciones licenciadas tampoco podían faltar, y ese año se incluyeron pistas de Lorde, Run The Jewels, The War on Drugs, The National, Borns, Sofi Tukker, Alt-J, Odesza, Ider, The XX, Portugal. The Man, Mura Masa, Washed Out o Perfume Genius, entre otros artistas de moda.

25 años de la música de FIFA 2

FIFA 19

Ocean Wisdom «Don» — Wizville (2018)

FIFA 19 sería el último en incorporar el modo The Journey, y lo terminaría por todo lo alto con los nombres de Hans Zimmer y Lorne Balfe en la banda sonora. Entre los dos compusieron 22 épicos temas que fueron publicados en digital por EA Music con el disco The Journey: Champions. En el lado de la música licenciada tuvimos a Crystal Fighters, Gorillaz, Billie Eilish, Childish Gambino, Jungle, Broods, Stealth, Confidence Man, Jacob Banks, Death Cab for Cutie, Stereo Honey, Ghali, Bas, Logic, Yolanda Be Cool, Bearson, Gizmo Varillas o el trailer de Ocean Wisdom.

25 años de la música de FIFA 3

FIFA 20

Alison Wonderland «Here 4 U» — Awake (2018)

PUBLICIDAD

Y llegamos a la última edición, el nuevo FIFA 20, que incluye artistas del momento como Rosalía, Major Lazer, Foals, Masego, Tierra Whack o la recurrente Sofi Tukker. Como novedad viene el modo Volta Football, que presenta su propia selección musical con Anderson .Paak, Deorro, Jorja Smith, Don Diablo, San Holo, Skepta o los mismos Major Lazer, que están por partida doble.

25 años de la música de FIFA 4

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir