Hi-Fi Rush ha sido una de las mayores sorpresas en cuanto a videojuegos que nos hemos llevado en los últimos meses. Presentado hace poco más de una semana y estrenado el mismo día de su anuncio durante la retransmisión del Developer_Direct, un evento digital de Microsoft, ha pillado por sorpresa a todo el mundo por su tronchante sentido del humor, el precioso apartado artístico de estilo cel-shading que recuerda a clásicos como Jet Set Radio, la frescura de su sistema de combate que combina acción con mecánicas de ritmo y, en general, a su aura de videojuego puro cuyo único objetivo no es otro que el de hacérnoslo pasar en grande para desconectar de la rutina, y que nos ha encantado.
Es por ello que, aprovechando que el videojuego desarrollado por Tango Gameworks (The Evil Within, GhostWire: Tokyo) está en su punto álgido de popularidad, en Vandal hemos decidido recopilar algunas propuestas similares -que no iguales-, que podrían ser de vuestro interés en caso de que os hayáis quedado con ganas de más tras completarlo. Ya que si bien un hack and slash de ritmo es algo verdaderamente único, sí otros juegos anteriormente han intentado eso de mezclar acción y ritmos musicales.
1. Aaero
- Lanzamiento: 2017
- Disponible en: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
Arrancamos nuestro listado de videojuegos de acción que utilizan el ritmo musical en su gameplay con Aaero, un título de disparos sobre raíles de corte arcade en el que manejamos una nave a lo largo de una serie de fases cuya duración está sujeta a la de las canciones que suenan de fondo. La peculiaridad de Aaero, al igual que el resto de juegos que encontraréis en este listado, es que no se trata de un juego musical al uso, aunque la música es un componente clave dentro de su jugabilidad.
En líneas generales, se premia al jugador son sensaciones muy positivas cuando dispara y maneja la nave en consonancia con la banda sonora. Ahora bien, os advertimos de que los primeros compases son algo duros y de que es complicado de dominar, aunque una vez que uno se hace a los mandos se convierte en una experiencia enormemente satisfactoria.
2. BPM: Bullets Per Minute
- Lanzamiento: 2020
- Disponible en: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
BPM: Bullets Per Minute se trata de una obra bastante curiosa que toma prestadas mecánicas y elementos representativos de una gran variedad de géneros, desde los shooter de los años 90 al estilo de DOOM, hasta los juegos que mezclan ritmo y roguelite como Crypt of the Necrodancer, del que os hablaremos más adelante. Con todos estos elementos combinados, la mezcla resultante es la de un frenético título de disparos con escenarios que se generan procedimentalmente cada vez que arrancamos una nueva partida en el que no podemos disparar al tuntún, sino que tanto las acciones de nuestro personaje como las de los enemigos a los que debemos pulverizar con nuestras armas deben ir al ritmo de una música cañera que no tienen nada que envidiarle a sus inspiraciones.
3. Crypt of the NecroDancer
- Lanzamiento: 2015
- Disponible en: PC, PS Vita, iPhone PS4, Xbox One, Nintendo Switch
Como ya os hemos adelantado, Crypt of the NecroDancer surge de una más que resultona combinación entre ingredientes típicos de los videojuegos de ritmo y roguelite. Se trata de un juego exigente y que pone a prueba constantemente al usuario, obligándole a seguir el ritmo de la música para pelear y explorar mazmorras que se generan de manera aleatoria para no ser penalizados con la pérdida de jugosas bonificaciones y, en el peor de los casos, con la muerte y el reinicio de la partida. De nuevo, es un título que invita al jugador a armarse de paciencia para dominar su estilo de juego, por lo que si no estáis del todo acostumbrados a este tipo de juegos debéis saber que tiene cierto margen de aprendizaje. En este apartado incluimos también Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda, una obra que traslada a las mil maravillas todas las bondades de su predecesor a uno de los mejores spin-off que ha recibido la legendaria saga de Nintendo.
4. Everhood
- Lanzamiento: 2021
- Disponible en: PC, Nintendo Switch
Everhood es un singular RPG en dos dimensiones de estilo pixel art cuya mayor virtud reside, además de en su tono siniestro reminiscente a obras cumbre del género como Earthbound, en su original sistema de combate que presenta retos de cada vez más variados e introduce nuevas acciones a medida que avanza la historia. Sin duda alguna, uno de los principales puntos positivos del juego es su extenso repertorio de géneros musicales, pudiendo encontrar melodías para el gusto de prácticamente todos los oídos. Respecto a los combates, estos se desarrollan en un escenario en el que los enemigos nos lanzan ataques al ritmo de la música que podemos evitar saltando y esquivando hacia los lados. Además, también hay cabida para algunos minijuegos -entre los que destaca uno de karts- de lo más entretenidos que ayudan a redondear aún más la propuesta.
5. HarmoKnight
- Lanzamiento: 2013
- Disponible en: Nintendo 3DS (eShop)
HarmoKnight nació como un exclusivo de Nintendo 3DS de la mano de un equipo de desarrollo comandado por Junichi Masuda, una de las mentes creativas que más influencia han tenido en la saga Pokémon. A diferencia de los juegos protagonizados por los monstruos de bolsillo, HarmoKnight no es un juego de rol por turnos, sino, como habréis podido adivinar, un juego de ritmo con toques de plataformas en dos dimensiones. Tal y como ocurre en otras propuestas que encontraréis en este mismo reportaje, el título no obliga al jugador a seguir siempre el ritmo de las canciones que suenan de fondo en cada fase, aunque si lo hace obtiene una mayor puntuación al final de la partida. No es un juego particularmente difícil, así que se presenta como una opción más que recomendable y accesible para los menos curtidos en los videojuegos de ritmo.
6. KickBeat
- Lanzamiento: 2013
- Disponible en: PS3, PS Vita, PC, PS4, Xbox One, Wii U
Los juegos de ritmo no solo pegan con los shooter en primera persona, los roguelite o las plataformas, algo que KickBeat, un juego con temática de kung-fu, es una muestra perfecta de ello. Ahora bien, la dinámica de juego no difiere demasiado de los títulos que hemos mencionado hasta ahora, aunque esta se adapta muy bien al terreno de las artes marciales. La enorme variedad musical es uno de sus puntos más fuertes, aunque cabe destacar que el título nos permite utilizar nuestras propias canciones para crear nuevos combates.
7. Metal: Hellsinger
- Lanzamiento: 2022
- Disponible en: PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series
Metal: Hellsinger agradará, sobre todo, a todos aquellos que quieran ir un paso más allá después de haber completado BPM: Bullets Per Minute. En esencia, estamos ante un título que parte de la misma premisa, así que lo que tenemos aquí es un shooter en primera persona con cierto aire a vieja escuela que nos propone realizar una serie de acciones -disparar, recargas, esquivar y ejecutar, esencialmente- siguiendo el ritmo de la música metal. Sin embargo, Metal: Hellsinger es un juego con una profundidad jugable mucho más marcada que BPM, llegando a ser incluso más complejo y, a la larga, adictivo.
8. No Straight Roads
- Lanzamiento: 2020
- Disponible en: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
Las comparaciones son odiosas y más cuando se enfrenta Hi-Fi Rush, un título de un estudio de gran envergadura como Tango Gameworks, con No Straight Roads, un juego independiente de Metronomik. Como sabréis, en estos últimos días algunos jugadores han expresado en redes sociales su entusiasmo por lo nuevo de Tango y, a su vez, han aprovechado para lanzar comentarios negativos hacia No Straight Roads, una obra con una premisa bastante similar, aunque con una ejecución irregular. Aún con todo, la ópera prima de Metronomik sigue siendo lo más parecido a Hi-Fi Rush que podéis encontrar actualmente en el mercado, por lo que tal vez haríais bien en echarle un vistazo teniendo en cuenta, eso sí, que probablemente no os resultará una experiencia tan redonda.
9. Pistol Whip
- Lanzamiento: 2019
- Disponible en: PC, PlayStation VR
De entre todos los videojuegos del listado, es posible que Pistol Whip sea el menos accesible al tratarse de un título de realidad virtual, aunque su propuesta es tan irresistible que nos habría parecido un pecado dejarlo fuera. Resumir en pocas palabras la propuesta jugable de Pistol Whip no es una tarea para nada sencilla, aunque grosso modo podríamos decir que es el resultado de una mezcla entre Time Crisis y Beat Saber en la que debemos disparar a nuestros enemigos coincidiendo en la medida de lo posible con el ritmo de la música para aumentar la puntuación. Al estar enfocado en la realidad virtual nos vemos obligados a afinar nuestra puntería y a aprender a esquivar las balas enemigas y los obstáculos. No es sencillo adaptarse a sus controles, aunque su curva de aprendizaje está realmente bien pensada y llega un momento en el que es imposible que soltemos los mandos de lo adictivo que puede llegar a hacerse cuando lo dominamos.
10. Sayonara Wild Hearts
- Lanzamiento: 2019
- Disponible en: PS4, Xbox One, PC, iPhone, Nintendo Switch
Si buscáis una experiencia audiovisual de primera categoría con un apartado artístico para quitarse el sombrero, una banda sonora dominada por el pop electrónico y una narrativa enigmática, Sayonara Wild Hearts es vuestro juego. Al aunar una diversidad sorprendente de estilos jugables en sus niveles, podría decirse que este juego desarrollado por Simogo no puede encasillarse en un solo género, aunque la música tiene una importancia vital en todos ellos. Su gran escollo es la duración ya que estamos hablando de una obra que puede completarse de principio a fin en un suspiro, aunque es un aspecto que al final importa más bien poco debido a lo mucho que puede llegar a transmitir al tratar temas universales que nos conciernen a todos como el amor y los procesos de duelo.
11. Vib-Ribbon
- Lanzamiento: 1999
- Disponible en: PlayStation
Cerramos la lista con Vib-Ribbon, un juego musical que no dejó a ningún jugador indiferente cuando se puso a la venta para la primera Sony PlayStation por su extraña y original propuesta a partes iguales. La particularidad que tiene este título es que, tras introducir el disco del juego en la consola, el software se queda guardado en la memoria RAM. De esta manera, es posible extraer el disco para introducir cualquier CD de música que el videojuego utiliza para generar niveles que se amoldan a las pistas musicales que escogemos. Desde luego, toda una rareza que deberíais probar si tenéis la oportunidad.