A nadie se le escapa que estamos viviendo una época en la que la industria está echando la vista atrás para traer de vuelta glorias pasadas, ya sea recuperando sagas que habían quedado en el olvido, remasterizando títulos muy queridos y difíciles de encontrar, o realizando elaborados y ambiciosos remakes de auténticas joyas que marcaron a toda una generación, una tendencia que no parece que vaya a decaer en los próximos meses o años, y menos tras el reciente anuncio de que los dos primeros Max Payne van a recibir un remake desarrollado por la propia Remedy.
Por ello, hoy os traemos nuestra lista de grandes juegos que merecen un remake, con 20 títulos soñados que nos encantaría llegar a ver algún día.
Half-Life 2 (2004)
Half-Life 2 es una de las mayores obras maestras que nos han dejado los videojuegos, un título adelantado a su tiempo que nos hizo alucinar y disfrutar de una fantástica e inolvidable aventura de acción que ha dejado una huella imborrable en la industria. Tanto es así que incluso a día de hoy nos sigue pareciendo una auténtica pasada, aunque nos costaría decirle que no a un remake de esta maravilla que se limitase a actualizar todo su apartado gráfico a las posibilidades de la tecnología actual para que luciese en su máximo esplendor. Y si además aprovechasen para expandirlo con nuevas fases y secuencias inéditas, mejor que mejor.
Deus Ex (2000)
Deus Ex es un juego de culto que, más de dos décadas después, sigue dejándonos con la boca abierta con su increíble propuesta jugable, la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrecía para superar cualquier situación y la mezcla de géneros tan especial con la que se atrevió. Y todo eso por no hablar de su espectacular ambientación y su interesantísima historia.
Una obra capaz de sumergirnos de lleno en su mundo como esta y que sigue siendo tan única y especial merece el tratamiento de un buen remake que pula sus controles y mecánicas y que nos permita disfrutar de este deslumbrante universo de ciencia ficción con la tecnología actual. Considerando lo bien que salieron las dos entregas de su reinicio, no resulta demasiado imaginar cómo sería una nueva versión de este clásico, algo que además ayudaría a dar a conocer a un público más amplio un juegazo histórico.
Metal Gear 1 & 2 (1987, 1990)
Sabemos que todos estáis deseando un remake del primer Metal Gear Solid, pero como se trata de un título bien conocido por todos y que además ya tuvo su remake en GameCube con The Twin Snakes, creemos que los dos Metal Gear originales son mucho mejores candidatos para recibir el tratamiento de un remake, ya que son mucho más desconocidos y no han envejecido del todo bien. En este caso no bastaría con tan solo mejorar los gráficos, sino que haría falta rehacerlos por completo, rediseñando su jugabilidad a algo similar a lo visto en Metal Gear Solid V, ampliando la mucho la historia, añadiendo nuevas situaciones y desarrollando más a los personajes. Por desgracia, viendo a la Konami actual y con la marcha de Kojima no creemos que este sueño se vaya a materializar algún día. Pero por pedir que no quede.
Banjo-Kazooie (1998)
Como fans de la antigua Rare, no podemos dejar de lamentar la cancelación de Banjo X, un proyecto con el que la compañía pretendía hacer un remake de la entrega original de Nintendo 64, el cual comenzaría siendo muy fiel al material base para, poco a poco, ir desvariando después de que el dúo de protagonistas se diese cuenta de que estaban protagonizando un remake. Esta idea tan original acabó descartándose en favor del divisivo Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches, por lo que creemos que ahora sería el momento ideal para recuperarla, ya que nos daría una nueva versión con gráficos actualizados y jugabilidad mejorada de esta obra maestra de los plataformas 3D, pero añadiendo también un toque de frescura y de esa locura por la que siempre se ha caracterizado la serie.
The Legend of Dragoon (1999)
Este es uno de los remakes soñados de muchos fans de los JRPG que tuvieron la suerte de disfrutar de la era dorada que vivió el género en la primera PlayStation. Un título que muchos recordamos con cariño por los giros de su interesante guion, la posibilidad de transformarnos en mitad de los combates y adquirir nuevas habilidades, su peculiar sistema de combate con combos que teníamos que cuadrar y otras tantas virtudes que hicieron de él un juego muy especial. Distaba de ser perfecto y visto en retrospectiva, tiene detalles que no han envejecido especialmente bien, por lo que estamos convencidos de que un buen remake sería algo que le sentase de auténtico lujo, actualizando su apartado gráfico, mejorando sus mecánicas y renovando el diseño de niveles mientras se mantiene todo aquello que lo hizo tan recordado.
Tenchu 1 & 2 (1998, 2000)
Si hay algo en lo que todos coincidimos en la redacción de Vandal es que cualquier cosa mejora con ninjas, algo especialmente cierto en videojuegos. Tanto es así que hemos tenido una enorme cantidad de juegazos con estos icónicos asesinos de las leyendas japonesas y entre las sagas que mejores recuerdos nos dejaron tenemos a Tenchu, unos títulos de sigilo y algo de acción que consiguieron hacernos sentir como auténticos shinobis mientras usábamos todo tipo de artilugios y herramientas para abrirnos paso por cada fase y cumplir nuestros objetivos con la mayor eficiencia posible. En la actualidad, sus dos primeras entregas pueden resultar un tanto duras de jugar por los rígidos controles de los que hacían gala y considerando la cantidad de años que han pasado desde la última vez que recibimos un Tenchu, sería el momento perfecto para recuperar la saga con un remake de ambos clásicos que aportase más mecánicas, niveles más amplios y con más posibilidades, controles refinados, IA enemiga mejorada y, por supuesto, gráficos de nueva generación.
Resident Evil: Code Veronica (2000)
Todas las quinielas apuntan a que el próximo remake de Resident Evil será de la cuarta entrega numerada, pero si nos lo preguntaseis os diríamos que vemos mucho más necesario uno de Code Veronica, un juegazo al que le pesan más los años, no tan conocido y que, además, es la auténtica tercera parte de la serie. Es más, por su ambientación se presta a ofrecernos algo realmente terrorífico a poco que se siga la fórmula vista en Resident Evil 2 Remake, permitiéndonos disfrutar de un survival horror más clásico en su estructura y desarrollo, pero con unos controles y gráficos actualizados. Sin duda, una entrega a la que le sentaría de fábula un remake.
Skies of Arcadia (2000)
Sega es una compañía que tiene en su haber una enorme cantidad de juegazos y sagas míticas que bien merecen regresar, ya sea con una nueva entrega o con un remake. Ahora, queremos volver a hacer lo propio con Skies of Arcadia, un JRPG de DreamCast y GameCube que combinó los elementos tradicionales del género con una ambientación muy única y especial, convirtiéndonos en unos piratas del cielo para explorar un fascinante mundo repleto de islas flotantes mientras librábamos emocionantes combates por turnos. Una aventura que nos dejó un gratísimo recuerdo y que nos encantaría ver de vuelta con una nueva versión que actualice sus gráficos y lime sus asperezas para hacerla mucho más disfrutable de lo que ya es, permitiéndonos revivir mejor que nunca la épica historia de Vyse.
The Witcher (2007)
Ahora que The Witcher es una saga de fama mundial que ha conseguido calar entre el gran público, creemos que sería el momento ideal para recuperar el juego original de CD Projekt y rehacerlo con un estilo más acorde a lo visto en The Witcher 2 y 3, mejorando sus gráficos, rediseñado su sistema de combate e interconectando sus zonas para darle una mayor cohesión a su mundo. Por mucho que nos gustase, es un título que a día de hoy puede hacerse un poco duro de jugar, pero cuya historia, ambientación y personajes bien merecen la pena. De hecho, esto también daría la oportunidad al estudio polaco de reescribir el guion y sus diálogos para refinarlos con la experiencia que han adquirido con el paso de los años, y de paso facilitaría darlo a conocer a todos aquellos jugadores que se engancharon tardíamente a estas excelentes aventuras.
Fire Emblem: Genealogy of the Holy War (1996)
Fire Emblem es una saga que llegó de manera tardía a Occidente y a la que le ha costado mucho convertirse en algo realmente popular, lo que acabó por privarnos de algunas de sus entregas más clásicas. Entre ellas está Fire Emblem: Genealogy of the Holy War, una sobresaliente aventura para Super Famicom que nunca ha salido de Japón y que podríamos colocar entre las mejores de la serie con suma facilidad. Se trata de un título muy particular que apostó por batallas a gran escala en unos mapas descomunales, una historia apasionante y una serie de sistemas únicos y revolucionarios para su época, como el hecho de que los personajes pudieran enamorarse y tener descendencia, una segunda generación de héroes a la que acabaríamos controlando. Además, fue el primer Fire Emblem en incluir su ya habitual triángulo de armas. Un remake que agilice sus combates, actualice sus gráficos y que añada todas las mejoras jugables que ha ido recibiendo la saga con el paso de sus entregas harían de este un juego tremendamente disfrutable en la actualidad que bien merece un gran remake aunque sea solo por tener la oportunidad de jugarlo de manera oficial en Occidente y que el gran público conozca uno de los mayores pilares sobre los que se ha sustentado la serie.
Silent Hill (1999)
Puede que Konami no esté pasando por su mejor momento, pero eso no nos impide soñar con un nuevo remake del primer Silent Hill. Si bien esta entrega ya recibió una "reimaginación" con Silent Hill: Shattered Memories, se trató de un juego tan distinto que nos cuesta tratarlo como remake en vez de como algo completamente nuevo. Lo que realmente nos gustaría ver en este caso sería una detallada y fiel recreación de la inolvidable aventura de Harry Mason en busca de Cheryl, pero con un apartado audiovisual y unos controles adaptados a los tiempos actuales, y quizá alguna zona nueva que aporte frescura. Lo bueno es que su estructura y desarrollo no ha envejecido casi nada, así que sería fácil replicar su diseño de niveles y sus intricados rompecabezas añadiendo algunos retoques y ajustes para que no sea exactamente igual y sorprenda a los jugadores veteranos. Eso sí, tampoco le diríamos que no a un remake que nos diese una mayor libertad para movernos por Silent Hill y explorar sus calles y edificios, aunque creemos que un enfoque más tradicional funcionaría mejor a la hora de abordar esta entrega.
Final Fantasy VI (1994)
Ahora que Final Fantasy VII Remake está en boca de todos, si hay una entrega de esta mágica saga que necesita un remake a la altura esa es Final Fantasy VI. Para muchos, este es el mejor juego de la saga, y no es para menos, ya que se trata de uno de los mejores JRPG de la historia. Un guion absorbente y fantásticamente escrito, un reparto de personajes de lujo y extenso como pocos, un villano icónico capaz de rompernos todos los esquemas, un giro en la trama tan inesperado como sorprendente a mitad de su desarrollo, un mundo muy especial y único, un sistema de combate divertidísimo y repleto de posibilidades, una banda sonora de ensueño y una cantidad de contenidos, secretos y retos capaces de tenernos entretenidos durante horas y horas. Toda una obra maestra que se merece un buen remake tanto en lo audiovisual como en lo jugable, aunque para este juego nos gustaría que se recuperasen los turnos con el sistema ATB clásico, la estructura abierta de su mundo y que toda la aventura fuese contenida en un único título. Y, por favor, que el núcleo de la historia se mantenga intacto y sin alteraciones de ningún tipo.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time es, sin duda, uno de los videojuegos más importantes de la historia. Uno de esos títulos que marcó a toda una generación y cuyo impacto sigue resonando todavía en nuestros días, con mecánicas revolucionarias a la hora de plantear una aventura en un entorno 3D que no tardaron en replicarse y en convertirse en un nuevo estándar. Sin embargo, eso fue en 1998 y aunque la calidad de sus mazmorras, del diseño de su mundo y de su historia sigue siendo incuestionable, a día de hoy podría resultar un tanto complicado explicarle a los nuevos jugadores por qué tanta gente lo considera como uno de los mejores juegos de la historia. Por ello, nos encantaría ver un remake ambicioso y a la altura de las circunstancias que modernice y actualice el título aprovechando las tecnologías de hoy en día para ampliar y mejorar sus mazmorras, crear nuevos puzles y mecánicas y sacarle todavía más partido a sus viajes temporales. O lo que es lo mismo, aplicar todo lo que hizo Breath of the Wild a una estructura de juego clásica basada en la exploración de mazmorras temáticas.
Legacy of Kain: Soul Reaver (1999)
Hablar de un remake de Legacy of Kain: Soul Reaver no es nada fácil, ya que se trata tan solo de un capítulo de una saga mucho más grande, por lo que realmente este deseo deberíamos extenderlo a toda la serie Blood Omen y Legacy of Kain para que el proyecto tuviese verdadero sentido. Pero si tuviésemos que quedarnos con una única entrega, la apuesta por Soul Reaver sería clara, ya que es, con diferencia, la mejor aventura que nos dio esta fascinante saga de ciencia ficción y criaturas sobrenaturales. Un título muy bien diseñado, con una gran historia, repleto de acción, plataformas y puzles que nos llevaban a alternar entre dos dimensiones distintas mientras empalábamos vampiros, luchábamos contra jefes finales, aprendíamos nuevas habilidades y absorbíamos almas. Con rediseñar su sistema de combate, su cámara y algunas secciones un tanto tediosas (había demasiados puzles basados en mover cajas), y modernizar sus controles y su apartado audiovisual, no tenemos dudas de que saldría un juego que merecería mucho la pena jugar.
Chrono Trigger (1995)
Si os somos sinceros, hemos tenido muchas dudas sobre si incluir Chrono Trigger o no en esta lista, ya que el juego es perfecto tal y como es y quizá tendría más sentido un remake de su secuela, Chrono Cross. Pero a poco que hemos dejado volar nuestra imaginación y hemos empezado a vislumbrar cómo sería ver y explorar este maravilloso mundo recreado con la tecnología actual, especialmente con todos los avances que se han hecho en gráficos cel shading para plasmar a la perfección los diseños de Akira Toriyama y hacernos sentir como en una película de animación japonesa, no hemos podido evitar mencionarlo en nuestra lista. Como decimos, no creemos que haga falta tocar nada más del juego, ya que todo lo hace tan bien que no hay necesidad alguna de alterar ni modificar nada de su diseño o jugabilidad para que siga siendo una obra maestra.
Dino Crisis (1999)
Probablemente uno de los remakes más deseados de la actualidad, y no es para menos. Dino Crisis fue una de las sagas más queridas de Capcom durante la generación de los 32 bits antes de que se estrellase con su desastrosa tercera parte. Mientras que la primera entrega era una especie de clon de Resident Evil que cambiaba los zombis por dinosaurios, su segunda parte se convirtió en una frenética aventura de acción muy arcade. A pesar de lo diferentes que eran, ambos juegos fueron muy divertidos, pero si tuviésemos que apostar por el remake de alguno de ellos, probablemente nos inclinaríamos por el original, especialmente tras ver lo que la compañía ha hecho con Resident Evil 2. Un remake como aquel sería justo lo que pediríamos.
Vagrant Story (2000)
Vagrant Story es una de las mayores joyas de Squaresoft y, por desgracia, de las más desconocidas y olvidadas, incluso por la propia Square Enix. Un prodigio técnico de la primera PlayStation que nos dejó con un RPG único y muy especial que huía de todos los tópicos y convenciones del género para ofrecernos un sistema de combate original y extremadamente profundo, así como una historia adulta, madura y capaz de hacernos reflexionar sobre los delicados temas que trataba. Una obra maestra que se estrelló en ventas y paso muy desapercibida, pero que bien merece una segunda oportunidad con un buen remake que lo actualice sin olvidarse de mantener su esencia intacta y su particular tono.
Sonic Adventure (1998)
Vamos con una apuesta arriesgada. Takashi Iizuka, el director del Sonic Team, comentó que le encantaría hacer un remake de Sonic Adventure, la primera gran aventura completamente 3D del icónico erizo de Sega, una idea que nos gusta mucho, ya que supondría recuperar uno de sus juegos más míticos y particulares, y al que peor le ha sentado el paso de los años, por lo que sería la oportunidad perfecta para potenciar su parte aventurera, mejorar la jugabilidad de ciertos personajes (si eliminan a Big no creemos que nadie se vaya a quejar) y modernizar muchas de sus mecánicas. Si tenemos en cuenta las enormes dificultades que suele tener el Sonic Team para realizar un buen juego de Sonic en 3D, no hay duda de que sería un proyecto rodeado por una gran incertidumbre, pero si se hace bien podría resultar en un título muy memorable y digno de la mascota de la compañía.
Parasite Eve (1998)
Otra saga mítica de la antigua Squaresoft que firmaríamos por ver de vuelta en forma de remake sería Parasite Eve, una serie que comenzó como un curioso híbrido entre RPG y Survival Horror, pero que acabó virando hacia la acción más intensa con su fallida tercera entrega para PSP. Precisamente, esta mezcla de géneros hizo de su aventura original algo muy único y especial, algo que se veía reforzado por un guion muy interesante y elaborado que te atrapaba desde el primer minuto, aunque a algunas de sus decisiones de diseño y de sus mecánicas le pesan un poco los años. Por ello, sería un juego perfecto para rehacer actualizando sus gráficos, sonido y jugabilidad, pero sin olvidarse de mantener esa combinación entre rol y terror que tanto carácter le dio.
Persona 3 (2006)
Terminamos nuestra lista con Persona 3, una de las entregas más aclamadas y queridas de esta popular saga de Atlus por su narrativa y personajes, a la que no le vendría mal una puesta al día tanto en lo audiovisual como en lo jugable para equiparar sus mecánicas, sistemas y diseño a los de la quinta parte. Para un remake, además de incluir todos los contenidos de su versión para PSP y de la edición FES, se podría aprovechar la oportunidad para ampliar el mundo del juego, añadir muchas más actividades para realizar e incluso remodelar el Tartarus para darle más entidad a sus diferentes secciones, siguiendo así el ejemplo de los Palacios de Persona 5 en vez de apostar únicamente por la generación aleatoria de pisos. Un juegazo que estamos seguros que se vería muy beneficiado por un buen remake y que daría la oportunidad de descubrir esta fantástica historia a los fans más recientes de la serie.
Como veis, nos hemos limitado a tan solo 20 remakes, aunque la lista de juegos que nos gustaría que recibieran este tratamiento es enorme y abarca muchos más, por lo que os animamos a que compartáis con nosotros cuáles son vuestros remakes soñados y qué clásicos os gustaría que volviesen a traer de vuelta completamente renovados. ¡Esperamos vuestras respuestas!