X
Juegos
Foro
Plataformas

Los juegos de lanzamiento de PlayStation VR

Repasamos los juegos que estarán disponibles para la realidad virtual de PS4, cuando se ponga a la venta el 13 de octubre.

Aunque ya hay varios dispositivos de realidad virtual en el mercado, como Oculus Rift, HTC Vive o Samsung Gear VR, todos son para ordenadores y móviles, y esta tecnología no llegará a las consolas hasta el 13 de octubre, con PlayStation VR para PS4, que saldrá a un precio de 399 euros, y arropado de unos cuantos juegos.

Según los datos de Sony, más de 230 desarrolladores y editoras trabajan ya en proyectos para PlayStation VR, de los cuales 50 estarán disponibles antes de que acabe el año. Estos juegos son muy variados y proceden de todo tipo de estudios; algunos apuestan por las emociones fuertes y hacer sentir al jugador la vertiginosidad de la realidad virtual, como Eagle Flight, que convierte al jugador en un águila, y otros son pequeñas producciones independientes, algunas de las cuales son verdaderas rarezas, como Happy Manager, un simulador de citas con chicas virtuales que están desarrollando en Japón.

De hecho, el dispositivo traerá un disco de demos con varias experiencias jugables: Driveclub VR, PlayStation VR Worlds -en su vertiente Ocean Descent, que nos llevará al océano y sus profundidades-, RIGS: Mechanized Combat League, Tumble VR, Battlezone, EVE: Valkyrie, Wayward Sky y Headmaster. Para quien quiera catar la tecnología antes de comprar el dispositivo, Sony ha abierto en Madrid VR Gate, un espacio en el que probar alguno de los juegos del lanzamiento. Cualquiera puede pedir cita en la web, y acudir a probar algunos juegos de PlayStation VR.

En este reportaje hemos querido contaros nuestras impresiones después de probar algunos títulos en el VR Gate, y aprovechar para repasar todos los juegos que estarán a la venta desde el día uno para PlayStation VR, el 13 de octubre.

PlayStation VR Worlds

Es casi una demo técnica, un conjunto de minijuegos que tiene la función de demostrar lo que puede ofrecer el dispositivo, como pudo ser Wii Play para Wii. Su función es demostrar la capacidad de inmersión que tiene la realidad virtual. Uno de los minijuegos, London Heist (que tiene su origen en la saga The Getaway de PS2), se centra en la acción. En él el jugador participa en el robo de una joya que acaba de manera violenta. En otro de ellos el jugador participa en una persecución en coche, mientras dispara a los motoristas que intentan detenerlo.

Otra de las experiencias que ofrece y que hemos probado no es interactiva, y coloca al jugador dentro de una jaula y lo sumerge en un mar lleno de vida y de color, donde vivirá intensas y tensas experiencias con alguno de los animales submarinos, que pondrán a prueba sus nervios. Logra el sentido de presencia y hasta te extrañas de poder respirar mientras estás bajo el agua. El resto de experiencias que encontraremos en PlayStation VR Worlds son Odisea Scavenger, en el que controlaremos una nave alienígena por el espacio, VR Luge, descensos vertiginosos por una carrera en un monopatín, y Danger Ball, una especie de Arkanoid tridimensional.

Tendrá un precio de 39,99 euros.

RIGS Mechanized Combat League

Un juego muy prometedor, pero terriblemente mareante. Es un juego futurista de Guerrilla Cambridge que consiste en un deporte en el que los jugadores controlan unos mechas armados con los que disparan al equipo rival. Aunque parece ser que habrá varios modos de juego, hemos probado Power Slam, en el que, cuando consigues tres bajas en el equipo enemigo entras en un estado de sobrecarga y es cuando pueden puntuar un tanto atravesando un aro situado en el centro del terreno de juego.

Está planteado como una retransmisión deportiva vista desde dentro por uno de los jugadores. Utiliza el DualShock para realizar todas las acciones. El mayor problema que tiene es que el gigantesco campo de juego está a distintas alturas y hay que moverse constantemente y saltar, que es una de las situaciones más mareantes de la realidad virtual -y más al hacerlo desde la altura de un robot gigantesco-. El propio juego te previene y te pide que juegues al principio sesiones cortas.

Tendrá un precio de 59,99 euros.

DriveClub VR

Uno de los juegos más inmersivos que hemos probado en realidad virtual. Hemos jugadouna demo de un circuito urbano y lo cierto es que el casco VR y los auriculares sirven en este caso para mejor ambientación, sobre todo si se completa con un volante con vibración y pedales.

Una vez elegida la carrera y el modelo de coche con el que quieres competir, te ves en la parrilla de salida, con una vista interior del vehículo y puedes ajustar si quieres ver el salpicadero de cerca o un poco más lejos y también regulas la altura del "asiento" del coche, para poder ver bien la carretera. En la demo, pese a colocar bien las dos alturas, nada más empezar hubo un pequeño salto y costaba ver por encima del salpicadero. Una vez que arrancas no hace falta el efecto de difuminado para sentir la velocidad, a los lados del circuito, porque la visión de 360º ya te transmite esa sensación de ir dentro de un vehículo a toda pastilla.

Tendrá un precio de 39,99 euros.

Until Dawn: Rush of Blood

Los juegos de miedo tienen un hueco en el catálogo de lanzamiento, y este spin-off de Until Dawn está destinado a los amantes de los sustos. Supermassive lo desarrolló pensando en combinar las ideas de su aventura de PS4 con las máquinas arcade antiguas, en las que disparabas contra la pantalla.

En los primeros minutos de la demo nos explican que estás en algo parecido a una casa del terror con vagonetas guiadas, y que alguna droga te hará ver alucinaciones. Rush of Blood es uno de los pocos juegos del lanzamiento que utiliza los dos mandos Move, que en este caso son las manos del personaje con sendas armas. Con el gatillo disparas y con el boton PS recargas. La vagoneta no va demasiado deprisa, pero las amenazas surgen de golpe y están pensadas para causar miedo por susto. Lo consiguen.

Tendrá un precio de 19,99 euros.

Headmaster

Este simulador de remates es una muestra de que los juegos más sencillos a veces funcionan mejor que otros más complicados, no en vano comenzó siendo un prototipo experimental y va a terminar siendo un juego completo. Simplemente hay que rematar con la cabeza un balón de fútbol para que entre en la portería, todo aderezado con algunos toques de humor.

En la demo probamos varios minijuegos que componen una prueba de acceso, primero con lanzamientos a puerta vacía, después con el portero y más tarde con lanzamientos rápidos. Unas dianas daban la posibilidad de sumar más puntos. En la última prueba se interponían entre el jugador y la portería numerosas cajas grandes apiladas que había que derribar para poder marcar y puntuar. Al acertar a una diana con una bomba dibujada las siguientes tres pelotas eran explosivas, para hacer más hueco entre las cajas. Es una experiencia muy inmersiva y divertida.

Tendrá un precio de 24,99 euros.

Here They Lie

Pocas cosas pueden producir más agobio que un juego para el que tienes que llevar un casco y auriculares que te aíslan del mundo exterior, con un mundo oscuro y desolado y en el que aparecen monstruos de los que sólo puedes huir, y no demasiado deprisa. Así es Here They Lie, un proyecto de terror psicológico que empezó de forma independiente, aunque al final el estudio se ha convertido en un equipo externo de Sony a través de Santa Monica Studio.

La demo transcurre en unos pasillos semiderruidos por los que sólo puedes avanzar con una luz mortecina que diriges con el mando. Un juego únicamente para amantes de terror con nervios de acero que marea un poco pese a que el personaje no se mueve demasiado deprisa.

Tethered

Con un aspecto bastante infantil, Tethered parece ser un juego de estrategia, que es un género que no se prodiga demasiado en la realidad virtual. Debes cuidar de unos pequeños seres parecidos a los gremlin y asignarles la recolección de recursos para hacer que la roca flotante de la demo prospere y recupere la energía de un tótem.

Estos seres aparecen en huevos que caen del cielo y que puedes calentar desviando un rayo de sol o haciendo que lo incube otro ser. Se controla dirigiendo la vista hacia el objeto con el que quieres interactuar y pulsando los botones del Dualshock. Es bastante intuitivo y prima la jugabilidad sobre la realidad virtual, aunque esta tecnología tiene su encanto en este caso y puedes ver la roca flotante desde distintos ángulos teletransportándote a las distintas nubes que la rodean.

Batman Arkham VR

Este juego ha sido uno de las más aclamados tanto en el pasado E3 como en la gamescom, al ser una de las experiencias de VR más sólidas y sorprendentes que podemos encontrar actualmente. Con el carisma que tiene este universo, en Batman Arkham VR, desarrollado por Rocksteady Studios, nos metemos en la piel de Bruce Wayne, quien tendrá que enfundarse en su traje de Hombre murciélago para investigar una serie de crímenes.

Sin desvelar demasiados detalles para no estropearos la sorpresa, podremos usar algunos de los gadgets más famosos que hemos visto en la saga Batman Arkham, utilizando los PlayStation Move, e investigar las escenas del crimen usando todo tipo de recursos, como rebobinar las acciones para descubrir lo que pasó, en una mecánica muy parecida a lo que vimos en Batman: Arkham Origins.

Por las sensaciones que transmite y por lo bien que se ve, tanto por su calidad gráfica como por la calidad de la imagen, es de lo mejor que hemos probado en PlayStation VR.

Tendrá un precio de 19,99 euros, por lo que imaginamos será una experiencia más bien corta, pero intensa.

Battlezone

El clásico de 1980 volverá con un juego de tanques para la VR, que con un aspecto muy minimalista, aunque práctico para los intereses de la realidad virtual, ofrece una diversión simple y directa, que funciona bastante bien. Como hemos comprobado con otros juegos de VR en los que juegas desde la cabina de un vehículo, con esto se soluciona los mareos que suelen producir las experiencias en primera persona, y por lo que pudimos probar en el E3, se controla y se ve muy bien.

Contará con una campaña para un jugador con niveles y misiones generadas proceduralmente, y modos multijugador que enfrentarán hasta cuatro jugadores.

Tendrá un precio de 59,99 euros.

Robinson: The Journey

Los alemanes Crytek están apostando muy fuerte por la realidad virtual, y después de The Climb, exclusivo de Oculus Rift, ahora nos traen Robinson: The Journey, exclusivo de PlayStation VR. Una aventura en la que tendremos que explorar un extraño planeta habitado por dinosaurios, mezclando escenas de escalada con la resolución de algunos puzles, y la interacción con el entorno y con sus muchas criaturas.

Gracias al CryEngine es un juego visualmente muy espectacular, y sin duda uno de los juegos con más empaque de todos los que hemos probado en PlayStation VR.

EVE: Valkyrie

Este juego de simulación de combates espaciales ya está disponible para Oculus Rift desde el pasado mes de marzo, y ahora debutará en PlayStation VR, habiendo sido una de las demos más recurrentes para probar este dispositivo desde hace muchos meses.

Explorar el espacio desde la perspectiva de la VR siempre es una pasada, y este juego es un buen ejemplo, con intensas batallas, que también serán multijugador. Por lo que vemos no ha recibido grandes críticas desde su lanzamiento, y será uno de los juegos que podremos probar en el disco de demos que incluirá el dispositivo.

Rez Infinite

Tetsuya Mizuguchi y su nuevo estudio Enhance Games resucitan el clásico REZ de Dreamcast y PlayStation 2 –y más tarde, Xbox 360- con una versión para PlayStation 4 que es compatible opcionalmente con PlayStation VR. Es título de lanzamiento del dispositivo.

Rez es un juego de disparos sobre raíles que combina efectos de sonido para crear música electrónica con cada explosión, una forma de sinestesia que tuvo continuidad en la secuela espiritual Child of Eden.

No se trata únicamente de ver este psicodélico mundo en la realidad virtual, algo que para muchos será motivo suficiente para volver al juego, sino que también se ha aprovechado para mejorar texturas, añadir audio 3D, mejorar resolución, 60 imágenes por segundo y sumar un nuevo nivel llamado Area X.

Super Stardust Ultra VR

Uno de los juegos clásicos de PlayStation Network volverá reinventado para la realidad virtual en Super Stardust Ultra VR.

Además de mantener los modos clásicos del título arcade "de dos palancas" se suma un nuevo modo llamado Invasion Zone que cambia drásticamente su jugabilidad, pues pasamos a un juego de acción en primera persona desde la cabina de la nave. Desde esta vista, disparamos a enemigos y objetivos de una manera más directa y cercana, con un sistema de apuntado que sigue el movimiento de cabeza del piloto.

Tendrá un precio de 9,99 euros.

Tumble VR

Otro juego ya existente, que se lanzó en 2010 para PS3, aprovechando la llegada de PlayStation Move, vuelve reconvertido en un título de realidad virtual, teniendo que crear torres con todo tipo de piezas, evitando que se caigan en el proceso.

Un juego de puzles bastante entretenido y que tendrá más de 70 niveles, así como la posibilidad de jugar junto a tus amigos, ya sea colaborando o compitiendo, uno con el casco y el resto mirando el televisor.

Tendrá un precio de 9,99 euros.

The Playroom VR

The Playroom VR será una recopilación de seis minijuegos creados por Japan Studio, que demostrarán las posibilidades sociales de la realidad virtual.

Esta título será gratuito para todos los usuarios de PlayStation VR, y entre algunas de sus experiencias más simpáticas, está una en la que el jugador que tiene puesto el casco de realidad es un enorme monstruo, y el resto de jugador mirando el televisor tienen que vencerle. Un juego muy simpático que junto al disco de demos, hará que tengamos diferentes contenidos para probar desde el día uno, aunque no hayamos adquirido ningún juego.

Hustle Kings VR

Hustle Kings, uno de los pocos juegos de consola que se atreven con el billar, contará con una versión para PlayStation VR. Está por ver si con una recreación virtual de la sala de juegos es más fácil preparar las jugadas, estudiar las estrategias y ver de manera natural la posición de las bolas con total naturalidad.

Además de la manera tradicional con DualShock 4, también aceptará el uso de PlayStation Move para simular mejor la fuerza de nuestro golpeo.

Tendrá un precio de 19,99 euros.

Loading Human

En Loading Human es una aventura en la que controlaremos al hijo de un anciano científico que ha sido llamado a una base en el Ártico para asumir una misión intergalática: conseguir la Quintaesencia, una misteriosa fuente de energía encontrada en el espacio profundo. Durante la partida, el jugador puede escuchar los pensamientos del personaje principal y explorar múltiples localizaciones.

100ft Robot Golf

A falta de un Everybody's Golf compatible con PlayStation VR tenemos 100ft Robot Golf, un disparatado juego de golf protagonizado por enormes mechas en el que encarnamos a un gigantesco robot de 100 pies de altura capaz de destruir ciudades. Pero la gracia, obviamente, estará en que podemos jugar al golf usando la fuerza bruta de estos gigantescos seres metálicos, mientras competimos en un modo multijugador con cuatro usuarios por turnos, o a pantalla partida en tiempo real, o en línea.

Además cuenta con un modo historia que, a través de su campaña, nos narra los hechos destacados de los diez robots golfistas más importantes reviviendo intrigas, amor y acción de lo más disparatadas.

FATED: The Silent Oath

FATED: The Silent Oath es una aventura ya disponible para Oculus Rift y HTC Vive, que transporta a los jugadores por la misión de un hombre por proteger a su familia de la destrucción de su mundo a manos de los dioses, con una ambientación nórdica y con vikingos.

Utiliza la tecnología del Unreal Engine 4 para ofrecer una experiencia inmersiva en primera persona con diferentes situaciones, como conducir un carro tirado por caballos, lanzar flechas o resolver algunos puzles.

Tendrá un precio de 19,99 euros.

SUPERHYPERCUBE

Lo nuevo de Polytron, los creadores de Fez, un juego de puzles que aprovecha la realidad virtual para jugar con el punto de vista del jugador, que tendrá que ir girando unas estructuras poligonales para que encajen con el fondo del escenario. Dicho así no suena muy atractivo, pero cuando lo pruebas sorprende, y demuestra cómo la realidad virtual puede ser un buen campo de cultivo para nuevos juegos de rompecabezas.

Ace Banana

Ace Banana es un juego de acción incluye modo solitario y multijugador cooperativo, nos presenta un colorido mundo con armas cómicas. Tomamos el control de Banana Archer, un protector de bananas que deberá protegerlas de los traviesos monos. Con PS Move realizamos los movimientos de disparo con el arco, armado con flechas de diferentes tipos.

Experiencias VR dentro de juegos

Además de juegos específicos, hay productoras que han optado por apostar por la VR de forma más tímida, con experiencias o demos basadas en sus juegos más populares. Es el caso de EA, que incluirá en Star Wars Battlefront una experiencia para PS VR (será gratuita para todos los poseedores del juego), y de Square Enix, que en Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration, que saldrá en PS4, propone jugar una de las nuevas misiones, Lazos de Sangre, de forma tradicional o con realidad virtual, y recorrer la mansión Croft en primera persona.

Hemos podido probar esta experiencia, y, aunque la calidad de la imagen desde luego es muy diferente a la del juego real, también es muy emocionante estar rodeado de la famosa casa. En este caso Square Enix ha tenido buen cuidado de tener en cuenta el mareo que algunas personas sienten con la realidad virtual y ofrece dos modos de juego: en "cómodo" el personaje de Lara se teletransporta a la parte de la pantalla que indiques con el mando y en "libre" te mueves por donde quieres. También Final Fantasy XV tendrá su experiencia de VR, en un enfrentamiento contra un jefe final, al que tendremos que derrotar disparando. Una vez le hemos vencido, nos recompensan con un viaje en coche, en el que podemos observar cómodamente el escenario.

Redactora