X
Juegos
Foro
Plataformas

Los 11 mejores motores gráficos para introducirse en el desarrollo de videojuegos

¿Quieres iniciarte en el desarrollo de videojuegos y no sabes qué programa es mejor? En este artículo te recomendamos los mejores motores gráficos para adentrarse en este mundillo.

Desarrollar videojuegos es una disciplina cada vez más abierta y democratizada: antes se necesitaban muchos más recursos de los que hacen falta ahora para adentrarse en este mundillo, no sólo porque nuestra vida se haya vuelto cada vez más tecnológica sino porque también los motores gráficos, el principal software para crear videojuegos, se han ido haciendo cada vez más accesibles. Ya no hay que pagar cantidades ingentes para tener estas herramientas en nuestro ordenador, sino que muchos de ellos están a un par de clics de distancia; es por eso que en Vandal hemos querido recopilar los mejores programas para empezar a desarrollar juegos.

Antes de empezar hay que aclarar varios aspectos: los motores gráficos son los programas en los que se suele realizar el grueso del videojuego, donde todas las piezas encajan, digamos, pero no siempre ofrecen también soluciones para diseñar esas piezas. Los estudios de videojuegos no sólo trabajan con un software, sino que también utilizan programas o extensiones más específicas para construir los elementos que conforman el juego (gráficos, sonido, funcionalidades en línea, etc…) y después los compactan todos en los motores gráficos, por decirlo de manera muy simplificada. A continuación veremos ejemplos de programas que incluyen funciones extra para crear ese tipo de contenido, así como otros que no disponen de ellas.

También hay que tener en cuenta que hemos seleccionado aquellos motores gráficos que por varias razones sean más accesibles para el público amateur, no sólo por su gratuidad sino también por lo comprensible de su interfaz y, sobre todo, por la cantidad de material de aprendizaje disponible en la red: por muy sencillos que puedan ser, sin una guía o tutorial que nos ayude a entenderlos no habría nada que hacer. Aquí tenéis la selección de los 11 motores gráficos ideales para iniciarse para que podáis escoger cuál se adapta más a vuestras ideas:

1. Bitsy

Bitsy es una herramienta gratuita es especialmente buena para aquellas personas que deseen dar sus primeros pasos en el desarrollo porque, además de ser bastante simple, no requiere ningún tipo de descarga: está disponible online aquí, permitiéndonos crear juegos básicos con estética 8-bit desde el navegador. Podemos crear personajes con animaciones sencillas, dibujar escenarios, establecer objetivos, escribir diálogos… Es una forma muy adecuada de comprender los conceptos básicos del diseño y sus limitaciones ayudan a dar rienda suelta a la creatividad tanto narrativa como del dibujo en pixel art. Además, está traducida al castellano.

2. PICO8

Similar al anterior pero con más posibilidades y de pago. PICO8 es una plataforma en la que podemos crear, jugar y compartir pequeños videojuegos de estética pixel art, ideal sobre todo para proyectos plataformeros en dos dimensiones, aunque también permite que demos rienda suelta a nuestra imaginación para buscar nuevas formas de aprovechar sus características. Cuenta con un editor de sprites y música integrado, un editor de código, es sencillo de utilizar para aquellos que no hayan trabajado anteriormente con otros motores y sus juegos pueden extraerse para jugar en cualquier sitio porque apenas ocupan espacio.

3. RPG Maker

  • Precio: 67,99 € (dispone de prueba gratuita)
  • Ideal para: Juegos de rol, aventuras gráfica
  • Ejemplos: To The Moon, Yume Nikki, LISA: The Painful

RPG Maker es una de las herramientas más utilizadas por aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el desarrollo porque cuenta con muchas opciones predeterminadas que facilitan centrarse en aspectos como los personajes, la trama o el diseño de los escenarios. Aunque está orientado sobre todo a la creación de JRPGs, muchos autores han sacado provecho de este programa para desarrollar auténticas maravillas que poco tienen que ver con ese género, desde aventuras gráficas hasta juegos de terror.

4. Godot

  • Precio: Gratis
  • Ideal para: Juegos sencillos en 2D y 3D
  • Ejemplos: Until Then, Resolutiion, Kingdoms of the Dump

Godot es un motor gráfico gratuito de código abierto que, según su propia descripción, "proporciona una gran variedad de herramientas comunes" para que "puedas simplemente enfocarte en hacer tu juego sin tener que reinventar la rueda". Posee una interfaz sencilla para que no te pierdas por sus menús y que además permite diseñar videojuegos sin que tengas que adquirir conocimientos de programación. Puede albergar proyectos tanto en dos como en tres dimensiones. Cuenta con una comunidad muy activa y en su página oficial podéis ver muchos tutoriales para todo tipo de niveles.

5. Scratch

Más que un motor gráfico como tal, Scratch es un lenguaje de programación visual orientado al aprendizaje en la infancia. Los niños pueden abordar este software sin conocimientos de programación, haciendo uso de las tarjetas de acciones que se pueden coger, arrastrar y soltar en la interfaz creando un producto interactivo. Se utiliza mucho en los entornos escolares y educativos porque incluye una gran variedad de herramientas predefinidas, desde el movimiento de los personajes hasta presets de pintura o música interactivas. Cuenta, además, con una amplia serie de tutoriales oficiales que enseñan a dar los primeros pasos en la plataforma.

6. Urho3D

  • Precio: Gratis
  • Ideal para: Juegos en 3D y 2D
  • Ejemplos: Hellbreaker, Borderline, Edge of Time

Urho3D es un motor gráfico multiplataforma que funciona tanto para crear juegos tanto en 2D como en 3D. Presume de tener un peso muy ligero, aunque su interfaz puede ser un poco más obtusa que la de los programas anteriores. Es un motor muy pensado para aprender a desarrollar, eso sí, y en su página web oficial veremos un montón de recursos para adentrarnos en sus características. Utiliza C++ como lenguaje de programación.

7. Dreams

Es cierto que llamar a Dreams "motor gráfico" puede chirriar un poco, pero la verdad es que muchas personas utilizan este título de PS4 para llevar a cabo auténticos juegos que perfectamente podrían venderse por separado (si se pudiera). La plataforma de Media Molecule es un buen lugar por el que empezar a entender los preceptos básicos del desarrollo, desde el modelaje en tres dimensiones hasta las secuencias lógicas más básicas. Además permite compartirlo con la comunidad, probar otros proyectos que sirven de inspiración y jugar en VR para tener un acercamiento todavía más inmersivo.

8. Game Maker Studio

Game Maker Studio es uno de los motores más adecuados para comenzar a indagar en el desarrollo de videojuegos porque, como hemos visto también en otras herramientas anteriores, utiliza un lenguaje de programación muy visual a base de tarjetas que se arrastran y se sueltan en cada elemento del videojuego. También cuenta con un editor de líneas de código con su propio lenguaje, GML, para quienes deseen tener más control todavía sobre la interactividad de sus proyectos. Hay una buena variedad de tutoriales, tanto oficiales como de la comunidad, y muchos juego creados con este motor incluyen el proyecto para que puedas abrirlo y ver cómo funciona por dentro.

9. Unity

Estamos ante el que es, quizás, el motor predilecto de los desarrolladores independientes. Con sus más y sus menos, Unity engloba todo lo que un creador de videojuegos puede necesitar y hacerse con él no es una odisea gracias a la cantidad de tutoriales que podemos encontrar en la red, ya sea para niveles más amateurs como para personas con más experiencia. Cuenta además con una amplia gama de extensiones, algunas gratuitas, que nos harán el camino mucho más fácil de recorrer. Es un motor tan versátil que incluso se utiliza para hacer películas de animación, proyectos arquitectónicos y en el sector de la automoción.

10. Unreal Engine

Uno de los motores más potentes del panorama y por ello también uno de los que quizás pueda parecer menos adecuado para las personas con menos experiencia. Unreal Engine en realidad una herramienta muy útil si queremos trabajar con elementos predefinidos y conseguir resultados impresionantes. Cuenta con una sección dedicada exclusivamente a enseñar a los usuarios a moverse por sus interfaces. Tiene dos modelos disponibles, ambas gratuitos pero cada una de ellas enfocada a un tipo de usuario. De momento la última versión es Unreal Engine 4, aunque a lo largo de 2021 se lanzará Unreal Engine 5.

11. Source

Source es el motor gráfico de Valve, compañía responsable de Steam, y es el software en el que se han creado el grueso de sus videojuegos. Está disponible de manera gratuita para todos los usuarios de la plataforma, dando acceso a una serie de escenas y juegos de ejemplo que ayudan a comprender cómo funciona. Algunos desarrolladores critican lo limitadas que están sus posibilidades, pero en cierto modo eso ayuda a que se puedan crear juegos de una forma más sencilla para aquellas personas con menos experiencia. La mayoría de títulos que se pueden crear en este motor destacan por ser juegos en primera persona, aunque también hay otros que cuentan con otros tipos de cámaras.

Redactor