X
Juegos
Foro
Plataformas

Lo que viene para PSVITA

Reflexionamos sobre el catálogo actual de PS Vita y repasamos sus grandes lanzamientos para los próximos meses.

Han pasado cinco meses desde el lanzamiento de PS Vita en Occidente, el 22 de febrero. La sucesora de PSP se lanzó en un estrecho margen respecto a la fecha japonesa -17 de diciembre- tras su presentación en enero de 2011 con el nombre clave NGP. Una portátil que venía a sustituir a la anterior máquina, a la que se le notaban los años en los aspectos técnicos por el avance de los teléfonos inteligentes y tabletas, como aseguró Shuhei Yoshida poco tiempo antes del anuncio oficial.

El catálogo de salida con 25 títulos disponibles desde un primer momento fue más numeroso de lo habitual en el debut de una consola, combinando producciones tanto de formato físico como en títulos exclusivamente de descarga digital que abarcaban la mayoría de géneros. No todos alcanzaron las expectativas creadas por una razón u otra: Ridge Racer apostó por un modelo de descargas cuestionado, Reality Fighters nos supo a poco en lo jugable, Shinobido 2 se trataba de la clásica producción destinada a la anterior portátil con un ligerísimo lavado de cara, mismo caso que LEGO Harry Potter: años 5-7. A cambio, descubrimos que Uncharted: El abismo de oro gozaba de muy buena salud en manos de Bend Studio, que Motorstorm RC cambiaba de género y tamaño con buen resultado, y quedamos encantados de Lumines Electronic Symphony, Rayman Origins, Everybody's Golf y Wipeout 2048. En este tiempo nos ha costado despegarnos de Super Stardust Delta, del alocado y simple Frobisher Says! o de los combates de BlazBlue: Continuum Shift Extend.

Más recientemente han llegado producciones muy destacables como Mortal Kombat –torre de desafíos ampliada-, Metal Gear Solid HD Collection, Disgaea 3: Absence of Detention o nuestro favorito, Gravity Rush. En este momento nos encontramos ante el goteo de títulos de ritmo lento propio del ciclo intermedio entre la primera avalancha de lanzamientos y la segunda oleada de producciones más constante de cara a las fechas otoñales y de Navidades, donde se concentran buena parte de las ventas de todo el año. Esta es la evolución típica, olvidada muchas veces, de cualquier sistema en su primer año; son necesarios al menos 12 meses para que la maquinaria empiece a funcionar a más velocidad y alejada de las conversiones rápidas. Tendencia que afecta no sólo a portátiles, también a consolas domésticas.

Balance de la portátil

Las impresiones de PS Vita han sido mayoritariamente positivas en cuanto al propio sistema, con la calidad de la pantalla y la inclusión de la segunda palanca analógica como grandes aciertos. El sensor de movimiento y las funciones táctiles, tanto de la pantalla como del panel trasero, se han utilizado en la mayoría de juegos, aunque dependiendo de si hablamos de producciones creadas en mente para Vita o de adaptaciones de otras plataformas, su uso puede estar mejor o peor integrado.

Uno de los mejores ejemplos de control adaptado a PS Vita a partir de una saga ya existente ha sido Uncharted, que hace uso de prácticamente todas las características de manera natural y prácticamente opcional exceptuando un par de casos concretos. Resistance: Burning Skies, aunque no ha alcanzado los estándares de la saga en doméstica, ha servido para desvanecer las dudas sobre la viabilidad del género FPS –disparos en primera persona- en portátil, abriendo veda para algunos de los títulos más exitosos en la actualidad. La decisión del segundo stick integrado estaba en la lista de prioridades del diseño de la consola desde su concepto, no sin razón tras las críticas vertidas con PSP y la imposibilidad de hacer cómoda la exploración 3D.

En otros aspectos, las cámaras aún son las grandes desconocidas para los desarrolladores, salvando casos concretos de realidad aumentada para PlayStation Network –entre ellos PulzAR- o como parte de minijuegos. Seguramente veremos más ideas aprovechando su existencia en los próximos años, o quizás queden relegadas más a un uso en las comunicaciones. La batería tiene una duración razonable, la salida simultánea de los juegos más importantes en tarjeta y en distribución digital ofrece opciones para todos los gustos –y era una obligación si se quería tener en cuenta PlayStation Store como alternativa real, aunque aún falte equilibrar precios-, y actualmente hay aplicaciones gratuitas para las necesidades más básicas, la mayoría orientadas a las redes sociales y servicios de imágenes o vídeos –Flickr, Youtube- a los que se sumó hace no mucho Skype.

Un catálogo más occidental que japonés

A estas alturas, podemos valorar los primeros pasos de PS Vita como una ligera sorpresa, a la que dependiendo de los gustos personales, podremos tildar de positiva o negativa. PSP –como el resto de portátiles- fue muy exitosa en Japón y disfrutó de mucho apoyo de estudios nipones, lo que dio una tendencia clara a géneros como el rol y la aventura. Con Vita, sin embargo, el paso para muchos estudios japoneses de una a otra plataforma es más lento de lo que podíamos esperar, y por el momento los primeros favoritos del sistema –Gravity Rush y Everybody´s Golf al margen- se los llevan desarrollos occidentales, que han sido los que menos problemas han tenido en programar sus juegos o crear adaptaciones, o al menos, son los que más celeridad han tenido en apoyar la portátil. Podemos entender que se trata de una cuestión causada por la potencia, similar a lo que sucedió en las consolas de alta definición –y aún sucede en gran medida-, pero sorprende que hasta ahora los estudios japoneses tampoco hayan tenido un gran protagonismo en PlayStation Store, donde siempre hay cabida para juegos independientes sin gran inversión o coste de tecnología.

Inesperada la ausencia de anuncios importantes y novedosos de Capcom –excepto por sus versiones de juegos de lucha-, Namco Bandai –curiosa hasta la ausencia de Tekken Tag 2 en Vita cuando PSP recibió Tekken 5 DR y Tekken 6, además de un Soul Calibur propio-, Konami –extraña la ausencia de PES en el lanzamiento, aunque la compañía si prepara proyectos y recopilatorios para los próximos meses- y especialmente Square Enix, muy volcada con PSP en los últimos años –nos gustó Army Corps of Hell, pero no era el debut que esperábamos de la compañía-. Sólo Sega ha estado a la altura de lo esperado entre las desarrolladoras niponas con Virtua Tennis 4: Edición World Tour, que si bien no deja de ser otra adaptación, funciona muy bien con el concepto de portátil, y sus próximos lanzamientos, Super Monkey Ball y Sonic & All-Stars Racing Transformed; nos ha sorprendido en cambio la ausencia del segundo episodio de Sonic 4, disponible en sistemas iOS y Android.

Sin duda esto ha sido determinante para que las ventas de la portátil aún no hayan despegado en su país de origen y en cambio tenga buena acogida y críticas favorables en Europa y Estados Unidos, donde Uncharted, Wipeout o Motorstorm son sus mejores embajadores, mientras que el público japonés, o aquel que esperaba una continuación de lo visto en PSP, aún no encuentra una definición clara del catálogo a su gusto. Es posible que muchas dudas de estos estudios queden despejadas tras el Tokyo Game Show de este año.

Como veremos en el repaso a lo que se aproxima a la consola próximamente, Japón empieza a despertar su interés en PS Vita con juegos claramente orientados a su mercado. Muchos de ellos son revisiones o remakes de títulos conocidos, pero al menos los primeros RPG y aventuras de estilo nipón empiezan a anunciarse, así como otros proyectos arriesgados o "alocados" como nos tienen acostumbrados los creadores japoneses, desde la dura historia de Soul Sacrifice al llamativo título de puzles, acción y plataformas de Dokuro. Todo esto sin olvidar que los estudios propios de Sony no descansan y pronto llegarán más noticias de Japan Studio e incluso de Polyphony Digital con su conocida saga Gran Turismo.

Una política que merece nuestro aplauso es la que ofrece dos versiones por el precio de una. Normalmente se aplica a juegos descargables de PS3 y PS Vita, pero también a contenido –caso de Wipeout 2048 con HD y Fury-, y tiene su lógica tanto para la parte del consumidor como para la del creador. En la mayoría de situaciones, ningún jugador pagaría dos veces por el mismo juego, por lo que la supuesta "pérdida" para el desarrollador no es tal; y para el comprador que disponga de las dos consolas supone un incentivo más a la hora de decidirse por la adquisición.

PlayStation Mobile, compatibilidad PSOne y Gaikai

La compatibilidad con la vieja PlayStation era una característica que se ha hecho esperar y que finalmente llega a PS Vita. Los usuarios que han adquirido clásicos de este sistema en PSN para PS3 o PSP dispondrán de otra plataforma en el que rejugar o descubrir joyas de 32 bits, y con la calidad de contraste y color de esta portátil. No todos los juegos de PSOne está en PlayStation Store, pero poco a poco la oferta se va ampliando y la mayoría de los más importantes ya se pueden conseguir.

Por otro lado, PlayStation Mobile, antes conocido como PlayStation Suite, es un entorno para programar aplicaciones compatibles entre diversos dispositivos, como sistema Android y PS Vita. Actualmente en fase beta, podemos esperar cientos y quizás miles de aplicaciones –gratuitas o no- que desarrollen nuevas funciones al margen de los juegos, desde lectores de libros digitales o conectividad con PC –como ya hemos visto en algún ejemplo-. Estos programas ampliarán las funciones multimedia de PS Vita, combatiendo una de las principales disculpas de la piratería –por ejemplo, en PSP-, la del desarrollo de aplicaciones independientes que exprimen la plataforma para ideas inicialmente no planeadas. Está por ver cómo evoluciona el mercado de estas aplicaciones, que en principio es muy prometedor.

Otra novedad relevante para la portátil es la reciente adquisición de Gaikai por parte de Sony, el servicio de juego en nube. Aún no se han definido en qué forma afectará esto a las consolas de la compañía, algo que hemos intentado esclarecer con uno de nuestros reportajes, pero PS Vita podría tener un papel bastante importante en la ecuación gracias a su portabilidad y la oportunidad de disfrutar en ella a juegos impensables por razones de potencia o porque simplemente no hay previsto una adaptación; imagina llevar tu MMO favorito a cualquier rincón y disfrutar de las aventuras más exitosas de PC con gráficos de la próxima generación, o incluso acceder al catálogo de PlayStation 2 y PlayStation 3 como parte de los beneficios de estar suscrito a PlayStation Plus. Ampliando las posibilidades fuera del ocio interactivo, está la televisión en streaming o el alquiler de películas.

Las exclusivas más importantes que están por llegar

En la decisión de la compra de un sistema u otro el papel de las exclusivas tienen un papel fundamental. No las puedes encontrar en otras plataformas y aprovechan mejor las características de la máquina, en su control, gráficos y características únicas.

Uno de los juegos más importantes para los próximos meses es Assassin's Creed III: Liberation, que saldrá a la venta coincidiendo con el lanzamiento de Assassin’s Creed III, el 30 de octubre. Está ambientado en el mismo marco histórico que la tercera parte, en la Norteamérica de 1768. Por primera vez en la saga, una asesina será la protagonista, Aveline, que luchará por liberar Luisiana de las fuerzas españolas con un armamento básico pero letal: un machete, dos pistolas, una cerbatana de dardos envenenados y nuestra hoja oculta.

Como os contamos en nuestras impresiones, tiene muchas posibilidades de ser el nuevo referente gráfico de portátiles, y cuenta con la libertad marca de la casa, no sólo en Nueva Orleans, también en parajes naturales cercanos. Incluso se contempla modo multijugador –algo habitual en la saga desde hace años-. Es sin duda uno de los juegos más ambiciosos a corto plazo de PS Vita.

El 26 de octubre se pondrá a la venta Super Monkey Ball Banana Splitz, retorno de los monos locos de Sega con su jugabilidad clásica, es decir, superar complicados niveles rodando con nuestro animalito metido en su bola, usando varias formas de control, entre ellas la detección de movimiento y el control táctil. Además el juego usará las funciones de realidad aumentada de la consola y cuenta con un editor de mapas. El juego contiene más de 100 puzles y ocho minijuegos (entre los que se incluyen algunos como Monkey Target y Monkey Bingo).

LittleBigPlanet ha paseado por PS3, PSP y pronto por PS Vita. Mezcla lo mejor de todos los juegos anteriores: es portátil y con un acabado muy similar al de doméstica. Y además las funciones táctiles dan un giro completamente nuevo a los ingenios y puzles del modo historia o el editor, del cual ya hemos visto creaciones completamente originales alejadas de las plataformas o la acción. Los materiales táctiles, sensores de movimientos y demás permitirán crear juegos tipo iOS de todo tipo, siempre con la sencillez de manejo de las herramientas que no necesitan conocimientos de programación. Es uno de nuestros juegos favoritos desde que lo hemos probado en ferias y en la fase beta.

Retrasado en varias ocasiones, pero que llegará en octubre si no hay cambio de última hora, es Silent Hill: Book of Memories, un curioso giro para la saga de terror de Konami que se inclina esta vez por los combates multijugador para 4 personas, con varios personajes de toda la saga para elegir, incluyendo jefes clásicos como Cabeza Pirámide de Silent Hill 2. El respetado estudio WayForward está detrás de este polémico título alternativo que no dejará indiferente a los seguidores de la saga. Esperamos que nos sorprenda para bien.

Call of Duty fue de los primeros juegos en anunciarse, y no sin motivo. Es hoy por hoy la saga de más éxito en la industria, y toda plataforma que quiera un superventas en Occidente –mínimo en Norteamérica- debe contar en sus filas con el juego de acción de Activision. Call of Duty Black Ops: Declassified es el elegido para Vita y como se deduce del nombre, estará ambientado en las entregas de Treyarch, siendo además un juego nuevo y no una adaptación de Black Ops II. Aunque desconocemos muchos detalles –como el estudio creador, que podría ser Neversoft-, está confirmado el modo historia, misiones especiales y multijugador, que sin duda será uno de los aspectos más importantes del proyecto. Estará disponible este año.

Sin llegar al gran público occidental, la saga Ys tiene una legión de seguidores muy fieles. Ys Foliage Ocean in Celceta es un remake de Ys IV que no sólo tendrá gráficos adaptados a las posibilidades de PS Vita, también recoge mejoras jugables de Ys VII. Japón celebrará su salida con una edición especial; en Occidente su lanzamiento aún no está confirmado. Entrando en remasterizaciones –lo que podría cuestionar su catalogación como exclusivo- también tenemos Tales of Innocence R, ya disponible en Japón, sin que por el momento haya noticias de su salida fuera del país.

De cara al mercado japonés, el género liderado por Monster Hunter siempre es una garantía de éxito. Capcom no ha anunciado entregas de esta saga y no es probable que lo haga a corto plazo –MH4 de 3DS sigue en desarrollo-. Existen varios sustitutos cercanos o inspirados con buenas intenciones, entre ellos Ragnarok Odyssey de Game Arts con todos los ingredientes que se pide de él, como multijugador online y batallas contra descomunales criaturas. Está confirmado para Japón y Norteamérica, en Europa aún no.

Soul Sacrifice es otro de esos aventajados alumnos de Monster Hunter. En este caso, el equipo es inmejorable: Keiji Inafune, Yasunori Mitsuda y Wataru Hokoyama, entre otros. Inafune ha dado una personalidad especial para que no se trate de un mero sucedáneo de los juegos de Capcom, con un sistema de conjuros supeditado a los sacrificios de objetos, corporales o de otros jugadores, y un cooperativo en el que luchamos por nuestra supervivencia con amigos, no necesariamente cooperando. Una aventura de tono oscuro con una historia cruel que llegará a Europa de la mano de Sony.

Nippon Ichi prepara Special Report Division, una aventura en la que tendremos que investigar sucesos relacionados con OVNIs, alienígenas, fantasmas y otras actividades paranormales para mostrarlos al resto del mundo a través de un programa de televisión. Al estilo Phoenix Wright, el jugador deberá buscar pistas, hablar con testigos y crear una reconstrucción de lo acontecido, por lo que seremos nosotros quienes confirmemos el suceso o no. Se sabe poco más de este proyecto que se lanzará a finales de agosto en Japón, y que quizás tardemos en ver en Occidente. NIS está trabajando también en otros juegos con motivo del aniversario que podrían llegar a PS Vita.

Quizás Tak Hirai sea un nombre que no suene demasiado, pero ¿y si mencionamos Shenmue, Space Channel 5 o Meteos? Él estuvo implicado en ellos y ahora desarrolla un juego que mezcla música y estrategia llamado Orgarhythm, que Acquire distribuirá este verano en Japón. Incluirá modo cooperativo y competitivo, aunque aún no hemos podido ver nada de este prometedor proyecto. Patapon nos demostró hace años que ritmo y estrategia pueden ir de la mano con excelente resultado.

Killzone estuvo presente en el anuncio de NGP –el nombre clave de PS Vita-. Ahora en manos de Cambridge Studio veremos si hay novedades interesantes en la saga con otro equipo, parecido a lo sucedido con Uncharted de Bend Studio. El juego podría llegar en 2013, ya que no se ha mostrado nada desde 2011, ni información ni imágenes. Lo único que ha trascendido es que el estudio británico forma parte ahora de Guerrilla Games, que supervisará el proyecto. Es previsible que sea uno de los juegos más espectaculares de la portátil e integre las funciones táctiles para interactuar con el escenario –Killzone 2 y 3 hicieron un buen uso del sensor de movimientos Sixaxis en PlayStation 3-.

A largo plazo está previsto un juego exclusivo de BioShock. Una de las sagas revelación de los últimos años en un título de PS Vita nuevo de la mano de Ken Levine, su creador, que asegura que no comprometerá la jugabilidad por tratarse de una plataforma portátil. La mala noticia: no empezaremos a escuchar más de él hasta la finalización de BioShock Infinite.

Juegos multiplataformas.

Los juegos multiplataforma no dan personalidad al catálogo, pero no se puede vivir sin ellos. Amplían las opciones y géneros no cubiertos por los exclusivos, no todos los usuarios de PS Vita poseen varios sistemas, y en ocasiones, resulta más interesante jugarlos en portátil. Esto es más notorio por ejemplo en los títulos en los que la espectacularidad de los gráficos se encuentra en un segundo plano o en las adaptaciones de PlayStation 2; jugar a un clásico en pantalla grande es una mejora, pero disfrutar de él en cualquier lugar, y con unos gráficos más nítidos que en aquella consola, es un paso aún mayor. Por esta razón ciertos poseedores de una consola doméstica y PS Vita se han decantado por las versiones de esta última con Metal Gear Solid HD Collection o Rayman Origins, entre otros.

Si hay un juego exitoso en el género deportivo ese es FIFA 13. Ya hemos podido ver las virtudes de la saga futbolística de EA en PS Vita con FIFA Football, juego de lanzamiento que se trataba más de una versión de FIFA 11 con la plantilla actualizada a 2012 que de una adaptación de FIFA 12. Es por eso que esperamos en esta edición un gran salto cualitativo en la jugabilidad, incorporando las novedades prometidas en las versiones domésticas –el "Complete Dribbling", mejoras en porteros, etc.- más las características táctiles exclusivas del sistema. Y con unos gráficos que tienen poco que envidiar a los sistemas más potentes.

Pero si lo tuyo es el fútbol de Konami, también podrás llevar Pro Evolution Soccer en tu bolsillo. Tras su ausencia en el lanzamiento, PES 2013 será el primero de la saga en la nueva portátil de Sony, aunque podría llegar algo más tarde que el resto de versiones. Cada año la rivalidad entre PES y FIFA es mayor y la desarrolladora japonesa parece que va acortando distancias con la competencia, veremos quién gana el partido este año en portátiles donde el resultado no tiene que ser necesariamente el mismo que en domésticas.

PlayStation All-Stars Battle Royale es uno de los juegos que más ha dado que hablar en los últimos meses, y no únicamente entre los usuarios de Sony. Tras ser anunciado inicialmente sólo para PlayStation 3, muchos jugadores pidieron su llegada a la portátil, y SuperBot lo confirmó no mucho más tarde: llegaría en la misma fecha que a consola doméstica y con juego cruzado. Lucha con los personajes más conocidos de PlayStation, exclusivos o no, en combates para cuatro jugadores en escenarios que cambian de manera dinámica. ¿Conseguirá estar a la altura de las expectativas y aguantar las comparaciones con Smash Bros.?

No llega a ser un remake, pero uno de los juegos más sobresalientes de Wii, New Litte King’s Story, trae novedades que amplían la historia de un joven Rey que tendrá que luchar por sus terrenos que han caído en manos de un invasor al que se conoce como "The Nightmare". En su paso a PS Vita gana mejoras con el control táctil, además de unos gráficos más nítidos. Ya está disponible en Japón, mientras que en Europa se lanza en otoño.

Una adaptación que los fans del rol esperan con muchas ganas es Persona 4: The Golden: mejores gráficos, un 50% más de voces que en PlayStation 2, nuevos personajes, eventos, escenas animadas, música, sistema de batalla pulido y una función de rescate online. Una versión definitiva de esta saga de RPG en auge que llegará a finales de año a Norteamérica; en Europa aún no ha sido confirmado.

Los aficionados a la conducción seguramente echen en falta más juegos de rally. En PS Vita ya hay uno anunciado, WRC 3 de Milestone, con la licencia oficial y todo lo que conlleva –equipos, pilotos y competiciones de esta temporada-. Hay confirmadas mejoras gráficas, un modo carrera renovado y etapas súper especiales. En octubre podrás salpicar tu portátil de barro y nieve compitiendo por parar el crono lo antes posible.

Otro juego para octubre que traerá buenos recuerdos es Spy Hunter. TT Fusion celebra el 30 aniversario de la otrora famosa saga con un nuevo juego protagonizado por un agente secreto y su vehículo armado hasta los dientes para detener a los "malos de la película" que buscan dominar el mundo. De este 007 marca blanca podemos esperar velocidad y acción de antaño más nuevas opciones de personalización, control mejorado y toda una serie de transformaciones para el G-6155 Interceptor.

En espera de algún anuncio importante y exclusivo de Capcom, la compañía japonesa continúa expandiendo las plataformas para sus sagas de lucha, y Street Fighter X Tekken desembarcará en la portátil con todo el contenido extra de inicio, lo que supone nada menos que 12 luchadores más que los originales. Y si tienes el juego en PlayStation 3, los desbloquearás también en esa versión. El 23 de octubre estará a la venta en Norteamérica.

Curiosamente, el primer juego de Sonic para PS Vita no será de plataformas. La mascota de Sega correrá en los circuitos de la portátil a bordo de un vehículo, en Sonic & All-Stars Racing Transformed, que reúne a muchos personajes de la compañía en una competición desenfadada sobre diversas superficies, de ahí que los bólidos no sean únicamente cuatro ruedas. Llega el primero a la meta este 16 de noviembre.

Y si quieres un juego de plataformas 3D, Sly Cooper: Ladrones en el tiempo tiene lo que buscas. El carismático mapache creado por Sucker Punch viaja en el tiempo en esta nueva historia desarrollada por Sanzaru Games con muchos saltos y exploración, al estilo clásico y como pocos juegos se han atrevido a hacer en los últimos años en las consolas de alta definición. Tendrán soporte para guardado en nube, facilitando saltar de un sistema a otro –el juego sale también en PS3- y continuar en el mismo punto, misma jugabilidad y gráficos que la versión doméstica, y llegará el mismo día, que no ha sido anunciado aún.

El reconocido estudio Level-5 desarrolla un original juego para todas las portátiles, Time Travelers, entre ellas PS Vita, que se beneficiará, por lo menos, de una mayor definición gráfica. Cuenta la historia en dos personajes que conocen el futuro, Skeleton y Mikoto Shinmichi. Según afirma la compañía nipona, el juego de suspense y viajes en el tiempo estará ambientado en un mundo de grandes magnitudes. Ya está a la venta en Japón, pero como es habitual, aún tardará meses en anunciarse su distribución fuera de sus fronteras.

Los juegos de LEGO tienen un largo recorrido, y hay pocos años sin noticias de alguna adaptación de películas o cómics. La primera incursión en PS Vita con Harry Potter nos supo a poco, principalmente porque parecía ser la versión PSP con mejoras mínimas. Si esto cambia por algo que se acerque más a las versiones domésticas, la edición de El Hobbit puede ser una compra obligada para todos los fans de Tolkien. Este año pegará muy fuerte la película de Peter Jackson.

El legado de PlayStation 2 es muy alargado. Casi todos los grandes juegos se están remasterizando y entre ellos no podían faltar los dos Zone of the Enders –en especial el segundo-. Tras la buena adaptación de Metal Gear Solid a PS Vita, estamos seguros de que muchos jugadores se decantarán por ZOE en portátil. Fluidez, gráficos elegantes y muchos efectos de partículas que en la pantalla OLED lucirán como nunca.

A largo plazo hay otra remasterización muy esperada, y previsiblemente será el primer Final Fantasy en PS Vita: Final Fantasy X HD. Una de las entregas más revolucionarias –primera con voces, gráficos 3D, sistema de combate ágil- revisada más de una década después y tanto para la pantalla grande de PlayStation 3 como la pequeña de PS Vita. Vuelve a descubrir a algunos de los mejores secundarios de la saga, como Auron, una historia romántica y épica, y el minijuego más profundo creado para un Final Fantasy, el blitzball, todo un deporte submarino de estrategia que podría dar lugar a su propio juego independiente.

En principio para 2012 pero luego retrasado al próximo año, Dragon's Crown ha conseguido atraer muchas miradas pese a que apenas se han ofrecido datos desde su anuncio. Pero claro, ¿quién puede negarse a lo nuevo de Vanillaware, animaciones 2D de ensueño, cooperativo para cuatro jugadores y la evolución jugable de clasicazos como Golden Axe y King of Dragon?

Los juegos de PlayStation Network

La distribución digital ha llegado para quedarse, con una oferta de lanzamientos exclusivos en aumento constantemente. Poco a poco el estigma de "juegos de segunda clase" desaparece y encontramos más joyas imposibles de localizar en las producciones de formato físico, por ejemplo, recientes rumores apunta a que el sobresaliente Machinarium llegará a Vita. PlayStation Store jugará un papel muy importante en tu colección de futuras compras.

Imagina un mundo abierto repleto de humor y homenajes a la cultura pop de los años 80 con gráficos retro de 8 bits. Eso es Retro City Rampage, un título descargable para varias plataformas, entre ellas PS Vita, que viene a ser un GTA clásico repleto de misiones. Creado inicialmente como un proyecto de adaptar GTA III a la NES, Brian Provincian fue ampliando las referencias a todo tipo de juegos y creando una ciudad completamente nueva. Aunque jugablemente comparte mucho con la saga de Rockstar, como el tipo de armamento, las tiendas, el robo de vehículos, las persecuciones policías y la destrucción gratuita, también hay referencias extraídas de Contra, Mario Bros., Zelda, Mega Man y Bionic Commando. Llegará en verano.

Snapshot es un juego descargable protagonizado por un robot llamado Pic, equipado con una cámara de alta tecnología, mediante la cual capturamos objetos en instantáneas que luego podremos utilizar para resolver situaciones. En el tráiler de presentación esto se entiende fácilmente: sacas una foto de una caja, y luego la generas donde de interese. Cuenta con unos bonitos gráficos 2D y estará disponible también en PlayStation 3 a lo largo de 2012, por lo que es posible que se realice un tipo de oferta "compra una versión, llévate dos".

Música, plataformas y creación. Es Sound Shapes, premiado como mejor juego de portátil o móviles durante el último E3. Un plataformas bidimensional de desarrollo lateral y vertical, casi como los juegos de toda la vida, con la peculiaridad de que la banda sonora se irá creando a medida que avancemos. Nuestro objetivo no es sólo llegar a final de cada fase, sino que tendremos que hacernos con pequeñas "monedas" que añadirán una nueva nota musical a la melodía. El juego contará con un mínimo de seis álbumes (cantidad confirmada hasta el momento), algo así como los mundos en los que se divide el juego, con cada álbum conteniendo al menos otras seis fases. Cada vinilo, que es el aspecto físico que cobran estos álbumes, está compuesto por un artista diferente, por lo que su "sonido" y apariencia visual será diferente del anterior. Estará listo el 7 de agosto.

¿Alguien echa en falta juegos de descarga japoneses? Dokuro es una original idea de GungHo y Game Arts con estética de pizarra, que mezcla gráficos de tiza, puzles y acción en 2D. Dokuro tiene dos aspectos, uno esquelético con el que puede realizar dobles saltos, mientras que como humano puede llevar a la princesa que desea rescatar. Aún no ha sido confirmado para Occidente.

Si alguna vez habías soñado con una Dreamcast portátil, o al menos jugar a sus principales juegos mientras viajas en autobús, Sega hará realidad tu deseo. Jet Set Radio, el original juego que popularizó el cel-shading durante toda la generación 128 bits, será convertido a PS Vita y distribuido en PlayStation Store. De por sí la noticia ya es muy positiva, pero lo que más nos gusta es la posibilidad que se abre de ver más adaptaciones de esta consola. ¿Alguien quiere Shenmue o Skies of Arcadia tamaño de bolsillo?

Zen Studios es un equipo conocido por sus títulos de pinball, y esta vez preparan algo nuevo y exclusivo para la portátil. KickBeat es básicamente un juego de ritmo musical, pero en lugar de mostrar un montón de flechas o botones como es tradición, la percusión se realiza golpeando a luchadores en un ring intentando fallar lo menos posible. Ofrecerá 18 canciones de diferentes con nombres como Pendulum o Rob Zombie entre los artistas y posee una función para incluir la música que desees.

Otro juego a tener en cuenta en portátil es Rocketbirds: Hardboiled Chicken. Si no lo has jugado en PlayStation 3 –que a su vez era una versión mejorada del juego de PC- prepárate para una violenta historia protagonizada por pollos armados, con muchos tiros y puzles en 2D. Peca de falta de originalidad, pero la jugabilidad retro y los gráficos tipo dibujo animado lo hacen adecuado para portátil. También aparecido hace unos meses en doméstica es Malicious Rebirth –basado en Malicious-, un colorido juego de acción que se renueva con nuevos jefes y movimientos.

Las remasterizaciones –casi remake- de Stranger´s Wrath y Munch´s Odyssey rescatan del olvido algunos de los mejores juegos de la pasada generación con bastantes mejoras gráficas que no se limitan a una subida de la resolución. Ambos títulos llegarán a PS Vita, y probablemente –aún no anunciado de manera oficial-, también el reinicio de Oddworld: Abe's Oddysee, el primero de todos, que no se tratará únicamente de una conversión. Sospechamos que el bueno de Abe se enfrentará a nuevos retos y puzles en su aventura.

A falta de Trials HD, Tate Interactive desarrolla un juego descargable muy similar para la portátil de Sony, Urban Trials. Un juego de motocross en ciudad en el que deberemos demostrar nuestra velocidad, reflejos y agilidad sobre el mobiliario urbano. Hay más de 20 circuitos y se podrá personalizar la moto.

Y si te gustan los matamarcianos laterales, Sine Mora de Grasshopper Manufacture llegará pronto a PS Vita. Incluye música de Akira Yamaoka, jugabilidad clásica y gráficos modernos con modo historia y arcade. Hay más de 60 combinaciones de armas posibles. ¿Te sabe a poco? Big Sky Infinity opta por escenarios generados de manera procedural y se añadirán nuevos modos, enemigos y funciones táctiles respecto a la versión de PC. Un shooter que también se inspira en las leyendas del género.

Poco conocido pero prometedor título de PlayStation Network es Vikings Attack. ¿Te imaginas que unos vikingos llegan a tu ciudad con 1200 años de retraso para conquistarla? Pues es hora de luchar en este interesante proyecto para cuatro jugadores con juego cruzado entre Vita y PS3 que recuerda a un Pikmin o Army Corps of Hell multijugador lanzándose mobiliario urbano.

PS Vita es uno de los afortunados sistemas en recibir Phantasy Star Online 2, secuela de uno de los grandes juegos de Dreamcast. Atención, será un juego de descarga gratuito y sin suscripciones, apostando en esta ocasión por micropagos para comprar ítems. Llegará, al menos a Japón, en 2013, y compartirá servidores con la versión de PC, que se ha confirmado para Occidente, lo que da más posibilidades de su lanzamiento europeo y norteamericano en portátil.

El último de los juegos descargables que destacamos es Guacamelee!, de los autores de uno de los mejores plataformas/puzle de PSN, Tales from Space. Esta vez nos alejamos del ambiente tipo película serie B ya que está inspirado en la cultura -o más bien, tópicos- de México. El protagonista es Juan Aguacate, que deberá salvar el mundo tras el secuestro de la hija de "El Presidente" por parte del malvado Charro Skeleton. La ambientación será un pequeño pueblo mexicano y visitaremos tanto el mundo de los vivos como el de los muertos.