Nintendo, Sega, Capcom, Bandai Namco o Konami son nombres que cualquier aficionado a los videojuegos conoce bien, pero... ¿qué significado esconde cada uno y cómo sus fundadores acabaron bautizándolas de esta forma? Esa es una respuesta que hoy en Vandal queremos responder por si alguna vez os habéis hecho esta pregunta.
Hay explicaciones muy curiosas, otras más mundanas y lógicas, pero en cualquier caso es interesante saber de dónde vienen estos nombres que tantas veces hemos escrito y pronunciado a lo largo de nuestra vida de jugones.
Game Freak Inc.
La historia de dónde procede el nombre de los creadores de Pokémon no es muy extensa, ni tampoco especialmente original.
Satoshi Tajiri, uno de los fundadores del estudio, escribía durante los años 80 como autónomo en revistas japonesas como Family Computer Magazine y Famitsu. En aquellas publicaciones firmaba con un seudónimo: "Game Freak" o friki de los juegos.
En la misma década, Tajiri y Ken Sugimori, director de arte y diseñador de personajes de múltiples entregas de Pokémon, crearon una revista de videojuegos (a la práctica un fanzine) que dicidieron llamar Game Freak. Cuando en 1989 Tajiri, Sugimori y Junichi Masuda decidieron embarcarse en la aventura de desarrollar videojuegos, denominaron a su empresa con el mismo nombre que los unió años antes: Game Freak Inc.
Sucker Punch Productions
La historia del nombre del estudio responsable del próximo Ghost of Tsushima y series como Infamous y Sly Raccoon es, cuanto menos, curiosa. Los fundadores de Sucker Punch Productions trabajaron en Microsoft durante años creando software de desarrollo y productividad. Chris Zimmerman, director de desarrollo, explicó en una entrevista que Microsoft no les dejaba denominar como quisieran a los proyectos en clave. "Buscábamos dar a la compañía un nombre que nunca habría pasado el corte en Microsoft", contó el cofundador.
En la lista había una decena de nombres, y la esposa de Zimmerman la leyó, diciendo que no le importaba cómo llama a la compañía siempre y cuando no fuera Sucker Punch. "Nos dimos cuenta de que la mejor manera de elegir un nombre que un chico de 14 años pudiera pensar que era guay era elegir un nombre que una mujer adorable y talentosa de 38 años pensó que era inaceptable"; y así nació este estudio comprado por Sony en 2011.
Epic Games
Epic Games es hoy en día una de las mayores empresas de videojuegos de la industria: desarrolla el exitoso Fortnite, es responsable del popular motor gráfico Unreal Engine y tiene en la Epic Games Store la única tienda digital de PC que ha conseguido plantarle cara a Steam. Pero antes de todos estos éxitos acumulados y de crear series como Gears of War, la compañía tenía que pretender ser un gran estudio.
Tim Sweeney fundó Potomac Computer Systems en 1991 para publicar su primer juego para ordenador, ZZT, un juego que vendió miles de copias hasta una década después gracias a su herramienta de programación. El éxito le llevó a cambiar de negocio: de una empresa que se iba a dedicar a labores informáticas en general a una especializada en videojuegos. Pero a principios de los 90 titanes como id Software y Apogee Software dominaban el mercado.
Para competir contra ellas, Sweeney ideó un nuevo nombre para la empresa que hiciera pensar a los consumidores y los potenciales clientes de que se trataba de un gran estudio: Epic MegaGames. El fundador era el único empleado por aquel entonces. A partir de ahí, la historia es de sobra conocida: el estudio fue incorporando a nombres como Mark Rein y Cliff Bleszinski, y desarrollando títulos para grandes editoras como Fire Fight y Unreal. Fue el éxito de este último y su motor gráfico el que hizo crecer a la compañía, que cuando publicó Unreal Tournament ya tenía 13 empleados. Cuando en 1999 movieron sus oficinas a Cary, en Carolina del Norte, eran ya un estudio grande para la época: el "Mega" no era necesario, no hacía falta aparentar.
Niantic
Niantic, los desarrolladores del popular Pokémon GO, deben su nombre a un navío naufragado en San Francisco, la ciudad donde el estudio se fundó antes de tener oficinas a lo largo de Estados Unidos, Europa y Asia. John Hanke fundó Keyhole en 2001 para crear mapas interactivos tridimensionales; tres años después fueron comprados por Google y renombrados como Google Earth. En 2010, Hanke y parte de su equipo crearon Niantic Labs como empresa dependiente de Google, de la que se desvincularon en 2015.
El estudio de San Francisco recogió una historia de comienzos del siglo XIX para nombrar su empresa: el navío Niantic llegó hasta la calle Montgomery de San Francisco tras un accidente. El barco fue reconvertido, dividiendo sus espacios en almacenes, oficinas, balcones y tiendas en la cubierta. La construcción ardió, pero su base fue reaprovechada para construir el Hotel Niantic, que fue pasto de las llamas en las últimas décadas del siglo. Un barco que fue transformado una y otra vez, al igual que desde la compañía expresan su deseo de "transformar nuestro planeta en el nuevo tablero de juego".
Sega
Vamos a empezar este repaso con una de las más sencillas de todas, Sega, un nombre que viene del anterior nombre de la compañía, SErvice GAmes. Como curiosidad, antes de llamarse así su primer nombre fue Standard Games y se fundó en 1940 en Hawái antes de trasladarse a Japón en 1952, momento en el que se produjo el cambio de nombre que acabamos de mencionar y que acabaría derivando en la Sega que todos conocemos.
Konami
En lo que respecta a Konami, su nombre es el resultado de juntar la primera sílaba de los nombres de los tres primeros desarrolladores de juegos de la compañía: Kagemasa KOzuki, Yoshinobu NAkama y Tatsuo MIyasako. Simple y efectivo, ¿verdad? Pues en realidad el nombre va mucho más allá, ya que Konami significa en japonés "ola pequeña", mientras que el lema de la empresa es "las pequeñas olas hacen grandes tormentas", encontrando aquí un nuevo juego de palabras con doble significado.
Capcom
¿Y Capcom? Una abreviación de CAPsule COMputer, un nombre con el que la compañía quería representar su objetivo de crear nuevas experiencias de juego en la que los jugadores se enfrentarían contra los restos que los títulos tenían preparados para ellos. Una especie de "el hombre contra la máquina".
Ubisoft
En un ámbito más europeo tenemos a Ubisoft, un caso bastante peculiar, ya que durante un tiempo se rumoreó que los hermanos de la familia Guillemot, sus fundadores, usaron las primeras letras de cada palabra de la frase francesa Union des Bretons Indépendants (Unión de los bretones independientes) y le sumaron el "soft" de software para crear el nombre.
Esto es algo que los Guillemot no tardaron en desmentir, aclarando que "Ubi" proviene de la palabra latina "ubique", que viene a significar ubicuidad u omnipresencia, plasmando en el nombre el deseo de sus fundadores de expandir su empresa por todo el mundo para estar presentes en todas partes.
SNK
SNK usó las primeras letras de la frase japonesa Shin Nihon Kikaku (Proyecto Nueva Japón) para crear su icónica marca, dejando patente en su nombre su propio lema "The Future Is Now" (El Futuro es el Ahora).
Como curiosidad, SNK es una empresa que fue fundada en 1978 hasta que cerró sus puertas y fue asimilada por Playmore en 2001. Sin embargo, la popularidad de la marca era tal que al final Playmore decidió cambiar su nombre a SNK Playmore en 2003 y adoptar el lema de dicha compañía.
CD Projekt RED
CD Projekt RED es un caso más peculiar, ya que el origen de su nombre proviene de la época en la que sus fundadores se dedicaban a importar juegos en CD desde Estados Unidos para venderlos en Polonia, lo que les permitió hacer el suficiente dinero para fundar su propia empresa de desarrollo de videojuegos. Como todo comenzó con los CDs, decidieron que este fuese su nombre.
Square Enix
En lo que respecta a Square Enix, como bien sabéis es el nombre resultante de la fusión de Squaresoft y Enix, dos de las mejores desarrolladoras de JRPG de la era de los 8 y 16 bits. Por la parte de Square, la compañía fue fundada originalmente en la isla japonesa de Shikoku, un nombre que suena muy similar a la palabra japonesa Shikaku, o lo que es lo mismo, Square en inglés.
En cambio, el nombre de Enix fue el producto de un juego de palabras entre el ave Fénix (Phoenix en inglés) y el nombre del primer ordenador del mundo: ENIAC, por lo que hace referencia a ambas cosas.
Bandai Namco
Siguiendo con las compañías japonesas tenemos a Bandai Namco. La parte de Bandai se debe a la frase china Bandai Fueki (eternamente inmutable), mientras que Namco es la abreviación de Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company. Como podréis intuir, el "Nakamura" del nombre hace referencia a la familia que fundó esta veterana empresa.
Blizzard
La historia de cómo Blizzard obtuvo su nombre tampoco tiene desperdicio, ya que la empresa fue fundada originalmente como Silicon & Synapse en 1991. En aquel entonces, el cofundador Allen Adham llegó a la conclusión de que no le gustaba nada su nombre, ya que lo consideraba confuso y creía que no representaba nada realmente tangible. No en vano, muchos confundían "Silicon" con "Silicone" (la silicona de los implantes de pechos), por lo que no eran pocos los que se pensaban que se en realidad dedicaban a algo muy distinto del desarrollo de videojuegos.
De este modo, en 1993 cambiaron su nombre a Chaos Studios, pues pensaban que era la representación perfecta del proceso de desarrollo del estudio, aunque nunca llegaron a lanzar ningún juego bajo dicha marca al estar registrada.
Esto les llevó a pensar en que Ogre Studios funcionaría mejor, pero Jan Davidson de Davidson & Associates, la propietaria de Chaos Studios en aquel entonces, pensó que no era muy adecuado, así que la respuesta por parte de Allen Adham fue buscar palabras "que sonasen bien" en el diccionario hasta dar con Blizzard. El resto, como se suele decir, es historia.
Valve
Por otro lado, Valve adquirió su nombre tras el lema mediante el cual se fundó la compañía: "Abre tu mente. Abre tus ojos", por lo que la válvula del nombre viene a representar el medio para conseguir este ansiado objetivo, convirtiendo a Valve en nuestra vía para disfrutar de experiencias capaces de abrirnos la mente.
Activision
Aunque ahora las compañías externas de desarrollo de videojuegos (lo que solemos conocer como third parties son de lo más común, estas no empezaron a existir hasta que en 1979 se fundó Activision. La historia de su nombre es más sencilla, ya que uno de sus fundadores, Jim Levy, un antiguo productor de la industria musical, propuso la idea de combinar las palabras inglesas "active" (activo) y "television" (televisión), lo que consideraron que encajaba muy bien con lo que ofrecía un videojuego. Como curiosidad, la otra propuesta de nombre que se barajó fue el de VSync, Inc.
Rockstar Games
Si bien el significado del nombre de Rockstar Games no tiene ningún misterio y hace referencia directamente al mundo de la música y las estrellas del rock, probablemente muchos os estaréis preguntando cómo un estudio centrado principalmente en juegos de acción y no musicales acabó siendo bautizado de esta manera.
La respuesta es más sencilla de lo que podría parecer, ya que dos de sus fundadores, los hermanos Sam y Dan Houser, comenzaron su carrera profesional en la industria musical trabajando para la firma BMG Interactive. Posteriormente, esta empresa creó una división centrada en el ocio electrónico, lo que permitió a ambos sumergirse de pleno en los videojuegos hasta que acabaron fundando su propio estudio en 1998 junto a Terry Donovan y Jamie King, dos trabajadores de Take-Two Interactive.
Como podréis imaginar tras esta historia, el nombre de Rockstar fue una ocurrencia de los hermanos Houser para hacer referencia a sus inicios profesionales.
THQ Nordic
No es muy difícil adivinar que el nombre de THQ Nordic proviene de la adquisición de los derechos de extinta THQ por parte de Nordic Games, pero... ¿De dónde proviene THQ? Simple, de "Toy HeadQuarters" (la sede de los juguetes en inglés).
Esta referencia hacia el mundo de los juguetes en vez de a los de los videojuegos se debe a que al principio, cuando fue fundada en 1989, la empresa era en realidad una juguetera, aunque no tardaron demasiado en meterse de lleno en la industria del ocio electrónico, ya que en 1991 lanzaron su primer videojuego, Peter Pan and the Pirates.
Finalmente, abandonaría la fabricación de juguetes para centrarse única y exclusivamente en desarrollar videojuegos en 1994 hasta que a finales de 2012 entró en bancarrota y sus derechos y licencias se subastaron entre diversos compradores, siendo Nordic Games la que se llevó gran parte del pastel, incluyendo los derechos sobre el nombre de THQ y su logo, lo que les llevó a cambiar su nombre a THQ Nordic.
Microsoft
Entrando en las que son las tres grandes fabricantes de hardware de la actualidad, Microsoft fue bautizada al mezclar las palabras MICROprocesador y SOFTware, los productos que sus dos fundadores, Paul Allen y Bill Gates, comenzaron desarrollando. De hecho, la idea de este nombre provino del propio Allen.
Sony
En lo referente a Sony, inicialmente su nombre fue Tokyo Tsushin Kogyo, un nombre que trajo muchos problemas cuando la empresa empezó su proceso de expansión en Estados Unidos en 1953, ya que el público occidental era incapaz de pronunciarlo y recordarlo adecuadamente. El típico recurso de formar un nuevo nombre con sus iniciales tampoco les servía, ya que TTK era el nombre de una compañía telefónica japonesa.
Así pues, se decidió coger la palabra latina sonus (sonido) y mezclara con la palabra inglesa "sonny" para darle un toque más juvenil y atractivo, lo que acabó derivando en Sony.
Atari
La procedencia del nombre de Atari es, cuando menos, curiosa, ya que estamos hablando de una compañía americana con un nombre japonés. El primer nombre que se les ocurrió a los que iban a ser sus tres fundadores (Nolan Bushnell, Ted Dabney y Larry Bryan) fue Syzygy, una palabra que encontraron en el diccionario que hacía referencia a la alineación de tres cuerpos celestiales, algo que creyeron que era perfecto para una empresa formada por tres talentos en potencia.
Sin embargo, tras esto, Bryan no pudo poner su parte del dinero para la asociación y al final solo quedaron Bushnell y Dabney, quienes igualmente intentaron registrar el nombre. Como podréis suponer, ya estaba registrado, así que tuvieron que cambiar de planes.
Aunque dicha compañía no parecía estar en activo, sus intentos por apropiarse el nombre no tuvieron éxito y el abogado de ambos les sugirió BD, Inc o DB, Inc como posibles nombres, aunque fueron descartados por parecerse demasiado a Black & Decker Manufacturing Inc y a Dunn and Bradstreet Inc.
Así pues, un día decidieron echarse una partida de Go (los dos eran grandes aficionados a este juego de mesa japonés) y se les ocurrió probar a usar una de las palabras que se utilizan en dicho juego para ver si encajaba con la compañía. La primera que valoraron fue "Sente", aunque finalmente la elegida fue "Atari", que es algo así como el equivalente a la palabra "jaque" en el ajedrez. Como curiosidad, enviaron ambas al registro y fueron las oficinas del Estado las que descartaron "Sente" y aprobaron "Atari".
Naughty Dog
Naughty Dog tiene el que sea probablemente uno de los nombres más peculiares toda la industria. A fin de cuentas... ¿qué tiene que ver un "perro travieso" con los videojuegos?
Para responder a esto tenemos que remontarnos a 1989, cuando Jason Rubin y Andy Gavin se disponían a fundar la compañía tras llegar a un acuerdo con EA. De este modo, fundaron JAM Software (Jason and Andy Magic), aunque dicho nombre estaba registrado en Australia y tuvieron que buscarse uno nuevo en 24 horas.
Ninguno de los dos fue muy previsor, así que no tenían ninguna alternativa preparada, aunque entonces se acordaron de un perro con gafas de sol que salía con chicas en la playa que Jason solía dibujar y que pasó a formar parte del logo de la empresa.
Al ver esto, Trip Hawkins, el fundador de EA, les dijo que ese nombre no funcionaría, ya que en aquel entonces casi todo el mundo usaba palabras relacionadas con la electrónica para bautizar a sus estudios.
Sin embargo, sus fundadores mostraron muchísima pasión por este nombre, ya que para ellos y para el estudio en general simbolizaba su libertad e independencia creativa. De hecho, fue tal su devoción por él que Sony les permitió mantener el nombre cuando adquirió a la compañía.
Nintendo
Finalmente y no por ello menos importante tenemos el caso de Nintendo, uno de los más misteriosos y debatidos hasta la fecha. Esto se debe a que su fundador, Fusajiro Yamauchi, nunca desveló de forma oficial su significado.
Por ello, la mayoría de jugadores se fijan en los kanjis de su logo, 任天堂, lo que podría traducirse como "deja tu suerte en manos del destino".
Sin embargo, y como bien sabréis, el japonés es un idioma muy rico y repleto de juegos de palabras que da una gran libertad a la hora de interpretarlo, por lo que un estudio más detallado y pormenorizado podría llevarnos también a pensar que su auténtico significado podría ser "el templo del hanafuda libre" (recordemos que Nintendo comenzó su andadura como una empresa de cartas hanafuda).
De hecho, yendo un paso más allá, la yakuza japonesa suele interpretar el nombre de Nintendo como algo parecido a "el camino de la caballerosidad", ya que creen que el "nin" de su nombre proviene de la palabra "ninkyo", es decir, "caballerosidad", lo que a su vez sería un guiño hacia los jugadores que apuestan jugando a las cartas.
¿Se nos ha olvidado alguna compañía mítica y su intrahistoria? Decídnoslo en los comentarios.