X
Juegos
Foro
Plataformas

Especial + Entrevista Assassin's Creed 2

Te llevamos a la Italia del Renacimiento, y sus creadores nos cuentan algo más de la historia de venganza de Ezio y de uno de los juegos más esperados del año.

La espera está a punto de terminar

En tan solo unos días, una de las secuelas más esperadas del año estará finalmente en la tienda. Assassin's Creed II volverá tras dos años de desarrollo en el que han colaborado más de 400 personas, con el objetivo de superar a su antecesor, uno de los juegos más impactantes de esta generación, pero también uno de los más controvertidos, desatando todo tipo de alabanzas y críticas dependiendo del jugador. El 19 de noviembre, saldremos de dudas.

Como ya se ha contado decenas de veces, Assassin's Creed II nos sitúa en el Renacimiento, contándonos la historia de venganza de Ezio Auditore, estrechamente relacionada con todo tipo de sucesos turbios de la época, y por supuesto también con el presente (Desmond en la máquina Animus) y las andanzas anteriores de Altair.

A lo largo de los últimos meses, hemos estado informando puntualmente de todas las novedades del juego. Hemos publicado imágenes y numerosos vídeos, así como impresiones del juego en todas las ferias de este año, donde hemos podido verlo. Así, en el E3 pudimos ver la misión en la rudimentaria aladelta de Leonardo Da Vinci, en la Gamescom nos sumergimos en Florencia, y finalmente en el Tokyo Game Show pudimos poner nuestras manos en el juego cumpliendo una arriesgada misión en Venecia.

Hace unas semanas, probamos de nuevo el juego, en el nivel de Florencia, y tuvimos la oportunidad de entrevistar a su productor, Sebastial Puel, que nos contó algunas de las novedades del juego. En este especial os ofrecemos esta entrevista, pero también algo más sobre las localizaciones de Assassin's Creed II. Porque al igual que el primero, la historia del juego nos traslada a una época que el estudio de Ubisoft en Montreal se ha encargado de investigar, documentar y trasladar a un videojuego que nos empape del Renacimiento italiano, una época y un lugar que nos toca mucho más de cerca.

Cuando solo quedan unos días para su lanzamiento, os invitamos a acompañarnos por este pequeño tour por la Italia renacentista que veremos en el juego, donde seremos la mano negra que cambia la historia apuñalandola por detrás.

El análisis de un juego siempre contempla muchos ítems: gráficos, sonido, historia, jugabilidad, diversión, etc… Dentro de este nutrido grupo de elementos hay algunos por los que en ocasiones se pasa, indebidamente, muy rápido. Hablamos de las localizaciones, un punto importante que tratado mal puede terminar con el trasfondo de la historia. La buena ambientación de un juego tiene un porcentaje de influencia muy alto en su éxito. Una atmósfera correcta y bien trabajada nos deparará sensaciones mucho mejores que las de un título donde el fondo sea un simple decorado.

Si miramos atrás, los esfuerzos de los últimos tiempos se han basado en la interacción de los personajes con estas localizaciones. Lo que antes eran meros decorados de cartón y madera se convierten ahora en parte activa del juego. Uno de los que mejor explotó en el pasado estas posibilidades fue Assassin’s Creed, donde el protagonista necesitaba trepar por paredes, tejados y casas para llegar a sus objetivos. Ahora, Ubisoft ya tiene lista la secuela de este título: Assassin’s Creed 2, que nos llevará al Renacimiento italiano, un periodo de la historia donde hubo un cambio de paradigma en todos los sentidos. Cultura, ciencia, tecnología, literatura y otros géneros sufrieron un gran cambio basado en la vuelta a los cánones antiguos. Centrado a finales del siglo XIV y extendiéndose hasta 1600, en Renacimiento tuvo un gran impacto en las construcciones y la arquitectura, hecho que veremos ampliamente en el juego.

El Duomo de Florencia en la realidad y en el juego.
En el contexto de las personalidades, siendo Florencia y Siena la cuna renacentista por excelencia, podemos nombrar a los Petrarca, Maquiavelo, Miguel Ángel o al gran Leonardo Da Vinci. Pero será en este último en quien nos fijemos ya que tendrá un gran protagonismo en la trama y aparecerá en diferentes ocasiones para ayudar a nuestro protagonista, Ezio, procedente de una familia noble cuyos objetivos conoceremos más adelante. Entre las muchas habilidades de Da Vinci, la que Assassin’s Creed 2 explota es la de inventor. Sus conocimientos sobre ingeniería y estudio de las aves servirán a nuestro protagonista para disponer de un ala delta construida por el genio italiano. De la misma forma, guantes con cuchillos de mecanismo complejo o bombas de humo serán otros de los inventos de los que podremos disfrutar a lo largo del juego.

De la misma manera, pinturas y esculturas de Leonardo irán apareciendo a lo largo del juego, dando así un gran realismo que ya de por si iba a ser espectacular. El comentario sobre la interacción del protagonista con los edificios no será solo a través de las puertas. Al trepar por las fachadas se le añadirán todo tipo de efectos y posibilidades que en la primera versión del juego no podíamos ni soñar. En este caso se ha trabajado mucho más el comportamiento del personaje en su contacto con paredes, muros, ventanas y demás recreando un mundo de movimientos que antes se limitaban a subir piedra por piedra.

Puro arte

Si dividimos nuestra estancia por el juego a grandes rasgos nos saldrán cinco grandes lugares por los que iremos pasando. Venecia, Florencia, Monteriggioni, Roma, Forlí y San Gimigniano serán las ciudades o pueblos que visitaremos. La versión que hemos probado deja imágenes del juego con unos apabullantes gráficos de gran calidad.

Florencia y la Toscana

La Toscana, punto de partida, ha sido uno de los más desarrollados del juego. Se ha trabajado no solo Florencia sino también las zonas rurales que se encuentran en esta provincia. Los campos toscanos, famosos en el mundo por su belleza, acogerán el viaje de Ezio hacia nuevas tierras, el hecho de nacer en la capital toscana hará que el personaje empiece su transformación ahí.

Dentro de la ciudad podremos encontrar dos grandes construcciones como son la catedral de Santa Maria dei Fiori y la Santa Croce. Además, el centro de Florencia se ha recreado con gran atención al detalle y el Palacio de los Ufizzi y la gran torre que reina en la plaza también quedan retratados en el juego. Se ha apostado por una realidad que la gente conozca. Las construcciones del juego son totalmente reconocibles y en su reproducción se ha trabajado hasta el último detalle.

En dichos edificios no solo se ha trabajado el exterior. Según los desarrolladores, el interior de Santa Maria dei Fiori es muy complejo y se podrán ejecutar grandes movimientos trepando por columnas, paredes, estructuras, escaleras, lámparas, etc. El juego no se queda en lo superficial sino que podremos gozar de grandes interiores. Otro de los edificios desarrollados es el Palacio Medici, una familia que junto a los Pazzi tendrán una gran presencia en el juego. Y es que hay nombres que no pueden separarse de ciertas épocas.

Otra de las localizaciones más famosas del juego será el Ponte Vecchio donde conoceremos al Ezio joven y chulesco. Un casanova en potencia al que le encantará estar rodeado de mujeres e impresionar a la muchedumbre. Este mismo escenario, reproducido con sus casas colgando por la parte del rio nos servirá como tutorial para enfrentarnos a los primeros peleles.

En cuestiones familiares el juego no dejará de sorprendernos. El caso de Monteriggioni será uno de los más especiales del juego. Sin desvelar nada de la trama principal diremos que será un lugar indispensable para el desarrollo de la historia. Ahí Ezio conocerá parte de su historia pasada y encontrará a algunos de los personajes de los que ya hemos hablado. Esta ciudad, sita en la misma Toscana, se encuentra a unos 15 kilómetros de Siena. Esta pequeña localidad fue una fortificación amurallada que aún conserva sus grandes torres que el mismo Dante utilizó para evocar su abismo infernal. El pueblo, de estética medieval, es una de las sorpresas que el jugador encontrará durante su aventura. De hecho, fue utilizado en películas como La vida es bella de Roberto Benigni o Gladiator. Una localidad que ahora ha vuelto a ser escenario para una gran producción.

Monteriggioni actual y en el juego.
Estos escenarios no los pasaremos solos, tendremos que conocer gente que nos eche una mano en nuestros objetivos. Los personajes que nos ayudarán pertenecen a diferentes facciones. A saber: Ladrones, Mercenarios y Cortesanas. Las habilidades de cada uno las determinará el gremio al que pertenezcan y el hecho de que nos ayuden o no se deberá a nuestro comportamiento. Cada paso determinará nuestro futuro en la ciudad. Mientras Paola, líder de las cortesanas colaborará, en principio, en distraer a los guardias para que pasemos inadvertidos, Mario guiará a los mercenarios que podemos encontrar en Monterriggioni. Finalmente, el último grupo es el de Antonio, cabecilla de los ladrones, del que aprenderemos varias tácticas.

Y sin marcharnos de la Toscana encontramos San Gimignano. Las altas torres de esta ciudad, amurallada como la anterior, llevarán a Ezio a un pueblo peculiar. Situado en medio de las llanuras, lo conoceremos desde lejos por sus torreones, propios de la época medieval. La visita al pueblo vendrá precedida por un paseo a caballo con los que Assassin’s ya nos tiene acostumbrados. Esta localidad, de pequeñas dimensiones, guarda aún hoy los vestigios de aquel tiempo que veremos reproducidos fielmente en el juego.

San Giminiagno y sus torres.
Esta localización le da al título un galón más en cuanto a trabajo ya que mientras Florencia, Venecia o Roma tenían su obligatoria presencia en el juego, estas pequeñas ciudades eran prescindibles para ir a lo fácil. El estudio ha querido dar una vuelta más de tuerca a las localizaciones y hacerlas parte del entramado de la historia de forma muy acertada.

El hecho de que el protagonista tenga que ir a estas ciudades para seguir con la historia de su familia y descubrir nuevos contenidos hace que tengan una importancia igual que el resto, una actuación muy loable por parte de los desarrolladores.

Venecia

Y de la Toscana al Veneto. Esta ciudad, situada al norte de Italia tuvo su época de esplendor en el Renacimiento. Su condición de "acuatica" la convirtió en uno de los centros de comercio más grandes con Oriente gracias a su acceso al Adriático. Ezio tendrá alguna aventura en estos puertos donde podremos ver los imponentes barcos de mercaderes que acudían a la capital del Véneto en busca de los ávidos compradores.

La recreación que hemos visto es totalmente realista y se basa en las plataformas de madera que en la época hacían las veces de pasarelas para carga y descarga. Además, a lo largo de los puertos encontraremos una nutrida presencia de objetos que adornan con gran estilo el escenario. Cajas de madera, cuerdas, barriles y demás objetos crearán la atmosfera de un puerto de la época. Los efectos de agua y noche y día serán otro de los puntos fuertes que veremos en los diferentes escenarios.

En cuanto al puerto podemos decir que Ezio interactuará con el mar tantas veces como quiera. Con la habilidad de nadar, nueva en el juego, encontraremos la fachada marítima de Venecia, conocida como Riva dei Schiavonni por la que accederemos a otro de los puntos más logrados del juego, la popular Plaza de San Marcos, en ella asistiremos a diferentes actos donde Ezio tendrá que sobrevivir a los múltiples guardias que encontraremos. Marco, un edificio de espectaculares medidas que preside la plaza y la torre veneciana, justo a su derecha. Las habilidades trepadoras del protagonista harán sus delicias en estos edificios de gran envergadura. La denominada "Ala Napoleónica de la plaza" situado en el ángulo diametralmente opuesto de la plaza sitúa otro de los palacios importantes para Ezio, el Palazzo Selvadego desde donde nuestro héroe se precipitará al vacío con el ala delta construida por Da Vinci. Aunque sea un escenario secundario para la historia, cabe destacarlo porque será desde sitios elevados donde veamos todo el trabajo gráfico del juego. Esta visión nos permitirá recoger dentro del mismo plano la Basílica y la Torre además de gran parte de las arcadas que rodean la plaza principal de Venecia.

El puente de Rialto.
Será por las callejuelas aledañas a esta plaza por donde podremos llegar a las otras localizaciones. El Puente de Rialto será uno de los más espectaculares. Acostumbrados al de ahora, de piedra sólida, nos encontraremos con un Rialto de madera, propio de la época, que cruzará el gran canal, otra de las representaciones gráficas más difíciles del juego. El agua, surcada por las típicas góndolas, que Ezio podrá pilotar, mostrará otro de los puntos fuertes. Pero las calles de Venecia, en las que también encontraremos las iglesias de Santa María dei Frari, la de Santo Stefano o Santa Maria dei Miracoli, encontraremos no solo cientos de serpenteantes canales sino también a personajes que nos harán la vida un poco más fácil. Sortear a los guardias de diferentes tipos será cada vez más difícil ya que se ha modificado la inteligencia y personalidad de cada uno obedeciendo a su tipología.

Los creadores han destacado mucho este punto ya que el protagonista no es asesino desde el principio, y lo importante es que vaya aprendiendo sobre la marcha. De hecho, la colaboración con estos grupos, aparte de ataques y armas nos dejará más opciones, como las de atacar y funcionar en grupo.

Podemos decir que el ámbito localización está totalmente cubierto en Assassin’s Creed 2. La modificación de las posibilidades de movimiento de Ezio hace que el juego sea un rival a batir en cuanto a ambientación. La reproducción gráfica se acerca increíblemente a la realidad y cada detalle se ha cuidado al máximo. La versión final se acerca y el viaje a la Italia renacentista está más cerca. El veredicto de los jugadores, que al final son el juez implacable, lo empezaremos a conocer a partir del 19 de este mes.

Un gran trabajo con una documentación aún mayor en la que han intervenido cientos de especialistas de todas las disciplinas. La interacción con muchos más objetos hace que el trabajo de reconstrucción histórica haya sido colosal. Unas imágenes que no os podéis perder.

Con motivo del evento que organizó Ubisoft en Florencia para enseñarnos Assassin´s Creed 2, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sebastial Puel, productor del juego quien contestó a todas nuestras preguntas y nos habló en detalle de las novedades del juego.

Hola, buenos días. Antes de nada, ¿podrías presentarte a nuestros lectores y comentarnos a que te dedicas en Assassin´s Creed 2?

Muy bien. Soy Sebastian Puel, llevo diez años en Ubisoft, siete años en Montreal y soy el productor de Assassin´s Creed 2. Llevo en el proyecto los dos últimos años, con un equipo realmente grande, más de 450 personas de tres estudios diferentes situados en Singapur, Francia y Canadá, y hacer el juego ha sido una gran aventura.

¿Cuáles son las principales novedades de este Assassin´s Creed 2?

Hay varias, por supuesto. La primera es que hay una nueva ambientación y un nuevo héroe, así que una de los principales cambios es que todo se desarrolla en Italia, en las preciosas ciudades de Florencia y Venecia. Pero no solo eso, se desarrolla en la Italia del Renacimiento, que es un momento histórico muy interesante. Y es que en el equipo todos somos unos apasionados de la historia y los videojuegos, y era un momento del que queríamos hablar. Este cambio es muy importante, porque significa que tenemos una atmósfera muy diferente al el anterior juego. Pero la principal novedad es que hemos añadido una gran cantidad de variedad en el juego, mucha diversidad con una gran cantidad de objetivos de juego que mejoran la experiencia jugable. Así que ahora tenemos un juego con una gran variedad de misiones, muchos ingredientes para que el jugador juegue, que en la parte lineal de la historia tiene distintos tipos de misiones y en la parte de mundo abierto tienes muchos más ingredientes y una ciudad más viva con muchas cosas para hacer.

Has comentado que encontraremos una gran variedad de misiones durante el juego, pero, ¿podrías poner ejemplos del tipo de misiones que podremos encontrarnos?

Sí, claro. Ahora las misiones están mucho más unidas al desarrollo de la historia. Así, al principio tenemos al joven Ezio viviendo la vida, y sus misiones son más de recorrer la ciudad, hacer recados, cosas de esas, nada que ver con lo que haría un guerrero. Según avanzas y tienes que cometer asesinatos, puedes prepararlos con distintos tipos de misiones para recabar información, para conseguir acercarte a la persona y, finalmente, para asesinarla. En el juego hay cerca de quince tipos de misiones que se juegan de forma diferente.

Ya en el comienzo del juego, hemos visto que la historia de Ezio está bastante presente, pero a lo largo del juego, ¿cómo será de importante esta historia personal en la trama?

Esta vez será muy importante. El primer juego giraba más en torno a la hermandad de los asesinos. Aquí contamos la historia de un héroe que se ve obligado a convertirse en un asesino porque jura venganza. Su familia ha sido asesinada y descubre que hay una conspiración en contra de su familia y acaba dándose cuenta de que es más que eso, es una guerra entre los templarios y los asesinos. Así que el personaje evoluciona desde un joven héroe, habilidoso sí, pero que no es un guerrero, hasta convertirse en un guerrero cada vez más poderoso hasta que al final del juego se convierte en un maestro asesino.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que os habéis enfrentado durante el desarrollo del juego?

Creo que la mayor dificultad al desarrollar un juego tan grande como este, es que tienes que crear un montón de sistemas que funcionan por separado correctamente, como las acrobacias, los movimientos del personaje o los enemigos. Por separado todo funciona bien, pero tienes que ponerlo junto y hacer que vuelva a funcionar igual de bien. Así que la dificultad de trabajar en tantos sistemas variados es que cuando lo pones todo junto ha de funcionar bien, que todo tenga sentido de forma global y que las dependencias entre sistemas vayan bien. Esa ha sido la principal dificultad del juego. Por supuesto hemos tenido otras, como recrear fielmente la Italia del siglo XV sin quitar nada de la jugabilidad pero al mismo tiempo respetando ese período de tiempo. Así, tuvimos recrear Florencia de forma que pareciera el mismo lugar, pero al mismo tiempo hacer un escenario que fuera jugable y divertido. Cuando los periodistas italianos jugaron al juego, estábamos muy preocupados por su reacción, pero lo cierto es que estamos muy contentos con su reacción, que fue muy positiva.

¿Y de qué os sentís más orgullosos?

Vuelvo a lo de antes. Al principio del desarrollo del juego decidimos que queríamos un juego enorme y variado, y eso requería una gran gestión, pero a día de hoy creo que lo hemos conseguido, así que me siento muy orgulloso de ello. Pero además de eso, queríamos hacer un juego diferente a lo que hay en el mercado, por eso era muy importante recrear bien el periodo histórico y el lugar donde se desarrolla el juego, y en ese sentido ya te digo que estamos muy orgullosos de las opiniones que nos ha dado la gente de Italia.

¿Cómo habéis sido de fieles a la historia y como ha sido el proceso de documentación?

Primero de todo, debo decir que hay varias personas en el equipo que conocen muy bien Italia. Patrice (el director creativo del juego) por ejemplo, estuvo viviendo un año en Italia y yo mismo he estado varias veces. Cuando decidimos que el juego se desarrollaría en la Italia del Renacimiento, mandamos a una parte del equipo allí para que tomara toneladas de fotos y de videos. No queríamos recrear solo los edificios, que es algo importante, sino que queríamos videos de la gente italiana, porque la gente allí se comporta de forma diferente a los americanos, por ejemplo y queríamos captar toda la atmósfera. Tras esta primera parte del trabajo, ya de vuelta en Montreal, Patrice y yo leímos muchísimo acerca de ese periodo de tiempo, muchos libros de historia y demás. Luego, cuando comenzamos a escribir la historia del juego, nos documentamos acerca de hechos históricos y tratamos de usarlos, aunque en algunos momentos no fuimos del todo fieles y cambiamos algunas cosas. Lo importante es que todo diera la impresión de ser real y de que hubiera ocurrido en el siglo XV.

¿Cómo complementará el juego de PSP a Assassin´s Creed 2?

Es algo muy interesante porque en esta serie hemos hecho saltos en el tiempo, como del tiempo de las cruzadas con Altair hasta el Renacimiento, con Ezio. Queríamos hacer un juego para los seguidores de la saga que enlazara estos dos juegos. Así, la versión de PSP te da más información acerca de cómo se conectan las dos historias.

¿Qué puedes contarnos acerca de los cortos basados en el juego?

Hemos creado un universo con los dos juegos de AC y este universo puede ser aún más rico si lo llevamos a diferentes medios. Ahora lo intentamos con películas, lo que hace que encuentras personajes en la película a los que verás en el juego y eso consigue que la experiencia sea aún más completa. Para tener la experiencia completa del juego, tienes que ver antes la película.

Y para terminar, ¿qué dirías a los jugadores a los que no les convenció el primer Assassin´s Creed para que le diesen una oportunidad a esta segunda parte y lo probasen?

Bueno primero, esta segunda parte ofrece lo que la primera, ese sistema de animaciones tan fluido y preciso en un juego de mundo abierto, que es bastante único en un juego de este tipo. Pero en esta ocasión tenemos bastante variedad, ya sabes, tenemos las localizaciones secretas, o el sistema económico. En general recuerda a Assassin´s Creed, pero tenemos un juego varias veces más profundo que el primero. Lo otro es que ahora tratamos un nuevo período histórico, con un nuevo héroe y un nuevo mundo que es absolutamente fascinante.

Assassin's Creed 2 estará en las tiendas el 19 de noviembre para PlayStation 3 y Xbox 360, y a principios del año que viene en PC. Estad atentos la semana que viene para nuestro completo análisis en Vandal Online.