Se ha hecho de rogar, pero por fin, tras muchos dimes y diretes, la nueva Xbox se presentará el próximo 21 de mayo, cerca de la sede central de la compañía, en Redmond. Un evento de prensa que será retransmitido en directo a través de Xbox.com y Xbox Live a las 19:00 hora española, y del que daremos una completa y puntual cobertura aquí en Vandal.
Al parecer esta presentación, en un principio, estaba programa para el 24 de abril, pero el inesperado anuncio de PlayStation 4 el pasado 20 de febrero provocó un cambio de planes. Por tanto, apenas 20 días antes de que comience el E3, Microsoft va a poner sus cartas sobre la mesa, aunque no todas, ya que al igual que Sony, ya ha confirmado que se guardará algunas sorpresas y anuncios para el E3, la feria más importante del mundo de los videojuegos que se celebra cada año en la ciudad de Los Ángeles.
Tras más de 7 años en el mercado Xbox 360 va a tener sucesora, algo que muchas compañías, desarrolladores y no poco jugadores venían pidiendo, en una generación que ha durado un poco más de la cuenta, y que ha perdido la capacidad de sorprender, ya sea en los aspectos técnicos o jugables. Quedan todavía buenos juegos por salir este año –y el que viene- como Metro: Last Light, GRID 2, Splinter Cell: Blacklist, Saints Row IV, The Bureau: XCOM Declassified, Battlefield 4 y sobre todo Grand Theft Auto V, pero una vez que empecemos a ver de lo que son capaces las nuevas consolas de Sony y Microsoft, estas atraerán toda la atención y será difícil que se hable de otra cosa, todas las miradas estarán puestas en la next-gen.
¿Qué podemos esperar de la nueva Xbox? Bueno, es complicado decirlo, todo lo que sabemos hasta el momento son rumores, especulaciones y posibles filtraciones, ya que Microsoft, hasta el pasado miércoles en el que anunció la presentación de su nueva consola, no había dicho ni una sola palabra de la sucesora de Xbox 360. Por tanto, de todo lo que vamos a decir en el siguiente reportaje, nada se puede dar por seguro, aunque hay ciertos rumores, provenientes de diferentes fuentes, que tienen muchas probabilidades de convertirse en realidad.
Ya ocurrió las semanas previas de presentarse PlayStation 4, algunos de los rumores que sonaban con más fuerza acabaron siendo ciertos, lo que no impidió que Sony se tuviera guardadas algunas sorpresas, y anunciara características y datos que nadie sabía antes de su presentación oficial. Por tanto algo muy parecido pasará con la nueva Xbox, parte de los rumores que han hecho más ruido en las últimas semanas, en mayor o menor medida, se acabarán cumpliendo, otros se matizarán, y es seguro que Microsoft se sacará algún as debajo de la manga, y nos sorprenderá con alguna característica que nadie había previsto.
Casi más que el propio hardware, lo que más interés y curiosidad nos genera a muchos son los juegos que se presentarán junto a la consola, de los que apenas sabemos nada, como tampoco sabemos nada de su nombre: Durango, Kryptos, Xbox 8, Xbox Infinite, Xbox Infininy, quién sabe… A lo largo del siguiente texto, os contaremos qué sabemos de la nueva Xbox, poniendo en orden los rumores aparecidos en las últimas semanas y días, intentando aclarar cuáles pueden ser las características del hardware y sus funcionalidades, y especularemos sobre qué juegos acompañaran al lanzamiento de la consola y los que llegarán en los primeros meses tras su nacimiento.
Especificaciones técnicas
Hay algo que podemos dar por seguro, la nueva Xbox tendrá un hardware muy similar al de PlayStation 4. Esto lo sabemos por múltiples declaraciones de distintos desarrolladores en los últimos meses, que con mayor o menor claridad han dicho que serán dos consolas con una arquitectura muy parecida. Sin ir más lejos, hace unas semanas entrevistamos a Michele Caletti, director del nuevo MotoGP 13, quien nos dijo que PlayStation 4 y la nueva Xbox van a ser más similares entre sí que las actuales consolas, Xbox 360 y PS3. Dos máquinas muy diferentes que han puesto en no pocos aprietos a los estudios, al tener que dividir recursos en los desarrollos para adaptar de la mejor manera posible un mismo juego a dos hardware tan distintos. "Es algo que Sony y Microsoft han entendido", en palabras del propio Michele.
Hace unos días, en una interesantísima entrevista del medio digital Gamasutra a Mark Cerny, arquitecto jefe de PlayStation 4, este vino a confirmar la similitud entre ambas consolas, algo que se tuvo en cuenta a la hora de diseñar la nueva PlayStation. "Nuestro objetivo era no crear rompecabezas para los desarrolladores, así es como se hace en un mundo multiplataforma", en referencia a que son conscientes de que muchas third party tendrán que crear juegos para ambas consolas, y no desean encontrarse con los problemas que han tenido en los últimos años, lo que ha provocado que muchos juegos multiplataforma fueran sensiblemente inferiores en la consola de Sony.
Al igual que PS4, la nueva Xbox tendrá tanto un procesador central como un chip gráfico fabricados por AMD, la multinacional norteamericana, por lo que vuelve a repetir fabricante (ATI, la encargada del chip grafico de X360, fue adquirida por AMD en 2006). Contará con una CPU de ocho núcleos a 1,6GHz, basada en Jaguar, la nueva tecnología de AMD ideada principalmente para ordenadores portátiles y tablets de bajo coste, dado su reducido consumo energético y por tanto menor calentamiento. Parece claro que Microsoft no quiere que se vuelva a repetir el gran problema de Xbox 360, las luces rojas, y van apostar por un hardware con un menor consumo energético y que no de tantos problemas de temperatura – Xbox 360 cuenta con una CPU de tres núcleos a 3,2GHz-.
De la GPU se conocen menos datos, pero según las informaciones publicadas por vgleaks.com hace unos meses, estaremos ante un procesador Direct3D 11.1 de 800 MHz con 12 núcleos, ofreciendo 1,2 billones de operaciones de coma flotante por segundo -1.2 teraflops-. Si bien parece que la CPU será idéntica a la de PlayStation 4, el chip gráfico de la consola de Microsoft, siempre ateniéndonos a los rumores/filtraciones, sería sensiblemente inferior al de la consola de Sony, que tendrá una GPU de 18 núcleos y un total de 1.84 TFlops. Entre tal maremágnum de rumores, se habla de alguna "salsa especial" en el diseño de X720, algunos chips de apoyo que liberarían a la CPU y la GPU de ciertas tareas, dando más rendimiento del que podría parecer en un principio. Lo que es seguro por este esquema que publicó vgleaks, es que habrá chips dedicados para decodificar el sonido y el vídeo, liberando de estas tareas a la APU.
Y ahora llegamos a una de las partes más polémicas y que tanto han dado que hablar de las nuevas consolas, la memoria RAM. Hace meses se daba por seguro que la nueva Xbox tendría 8GB de RAM DDR3 a 2133Mhz, con el apoyo de 32 MB de eSRAM, una memoria mucho más rápida, y que pretenderá solucionar o aliviar el posible cuello de botella que produciría la velocidad de la DDR3, sumando un ancho de banda total de 170GB/s (68 GB/s de los 8GB de DDR3 más 102 GB/s de los 32 MB de eSRAM, aunque aquí habría que hacer unas complicadas matizaciones técnicas, ya que no es tan fácil como sumar ambos anchos de banda).
Por las mismas fechas en las que salieron todas estas informaciones, todavía se decía que PlayStation 4 tendría 4GB de GDDR5, un número total inferior al de la nueva Xbox, pero una memoria mucho más rápida que la DDR3. Hasta que Sony, en la presentación el 20 de febrero de su nueva consola, sorprendió a todos con el anuncio de que finalmente tendría 8GB de GDDR5 en lugar de los 4 que todo el mundo pronosticaba, y que de hecho llevaban los kits de desarrollo que tenían en su poder los estudios.
Un cambio inesperado y muy importante en las especificaciones técnicas, que nadie fue capaz de predecir. ¿Podría ocurrir algo similar con la nueva Xbox? Actualmente en un peculiar y un tanto absurdo enfrentamiento técnico de datos concretos –PS4- vs rumores y filtraciones –X720-, la consola de Microsoft saldría perdiendo. Si bien ambas tendrían la misma CPU - ocho núcleos Jaguar a 1,6GHz-, la consola de Sony contaría con una GPU de 18 núcleos a 800 Mhz ofreciendo una potencia de cálculo de 1.84 teraflops, frente a los 12 núcleos y 1.2 teraflops de la nueva Xbox, y una memoria RAM de 8GB de GDDR5 frente a 8GB de DDR3.
Estas dos diferencias entre la GPU y la memoria RAM, de ser ciertas, indicarían que la nueva Xbox es menos potente que PlayStation 4, algo que insistimos, está por ver. No sabemos si habrá finalmente "salsa secreta" en X720, pero nos extrañaría que Microsoft se dejará superar tan fácilmente, cuando su primera consola –Xbox- fue un referente técnico durante varios años, y su segundo hardware –X360- a pesar de adelantarse a todas e iniciar la generación, contra pronóstico, no solo no le ha perdido la cara nunca a PS3, sino que encima la ha superado en multitud de ocasiones en los juegos multiplataforma, y solo la consola de Sony en algunos títulos exclusivos y contados con los dedos de las manos ha demostrado estar un poco por encima.
Cuando todos los desarrolladores dicen que ambas consolas serán muy parecidas, más que las actuales, primero se refieren a la arquitectura de ambas, prácticamente idéntica, lo que no sabemos es cuánto se parecerán los números finales. Es muy posible que Microsoft tenga reservada alguna sorpresa al respecto, y muy pronto saldremos de dudas. En cualquier caso creemos que los futuros usuarios de ambas consolas pueden estar tranquilos, esta similitud entre sistemas provocará que los juegos multiplataforma sean muy parecidos, y lo más importante, que los estudios dedicarán más recursos y esfuerzos a diseñar buenos juegos, y no a "pelearse" con las particularidades de cada sistema.
Para terminar de hablar del hardware en sí, y aunque no le hemos querido dar demasiada importancia, se da por hecho que la nueva consola de Microsoft contará con una unidad de discos Blu-ray de 50GB de capacidad, con una velocidad de lector de 8x -864Mps-, abandonando definitivamente el formato DVD para lanzar los juegos, a todas luces insuficiente para lo que se supone que van a ocupar los juegos de nueva generación. Los puertos USB esta vez serán 3.0, a una velocidad de transferencia mucho mayor, casi diez veces más rápida que los 2.0, y se habla de una entrada HDMI, que podría estar relacionada con la capacidad que tendría la consola para ser usada como un receptor/grabador de televisión, algo que ahora comentaremos cuando hablemos de las funcionalidades.
Por último, una de las partes más importantes de una consola es su mando, y por lo que parece, el de la nueva Xbox no va a tener cambios importantes respecto al que conocemos ahora de X360, se tratará de una "evolución natural". Lo que también se comenta, es que nuestro actual mando de X360 no valdrá para la nueva consola.
¿Conexión permanente?
Si algo está monopolizando durante las últimas semanas toda la información que aparece sobre la nueva consola de Microsoft eso es la polémica conexión permanente. Empezó hace mucho como un débil rumor, algo que costaba creer, el hecho de necesitar una conexión a internet para poder jugar. Pero cada vez han sido más las fuentes que aseguran que esto es cierto, hasta llegado a un punto no hace mucho en el que son "demasiadas" las informaciones que coinciden en esto.
¿Conexión permanente para qué? ¿Para evitar la piratería, la segunda mano, para ofrecer nuevas y únicas funciones? No lo sabemos, y cuesta imaginarlo, rumores que hablan incluso de "Always Online, Always Connected" –siempre en línea, siempre conectado- podría ser uno de los eslóganes de la consola. En el momento en el que el rumor cobró tanta fuerza como para empezar a creérselo, las reacciones de la gente no se hicieron esperar en internet, con usuarios cabreados antes de tiempo, sin saber todavía si esto es cierto, negando su posible compra y pronosticando su derrota, y hasta jugadores encolerizados destrozando a hachazos su Xbox 360, como vimos en este divertido –y sonrojante- vídeo.
Culpa de que pasaran de ser un cúmulo de abundantes e insistentes rumores a algo que era para empezar a tomárselo en serio, la tuvo Adam Orth, director creativo de Microsoft Game Studios, quien en su cuenta de Twitter y sin demasiado sentido se puso a defender a capa y espada la conexión permanente en los videojuegos, con respuestas como "lo siento, no pillo todo el drama sobre eso de la consola 'siempre conectada". "Todos los dispositivos están ahora 'siempre conectados'. Ese es el mundo en el que vivimos. Acéptalo". Diciendo de manera irónica "la electricidad tiene cortes, no voy a comprar una aspiradora". Esta "gracia" le salió un tanto cara al directivo, Microsoft tuvo que disculparse oficialmente, y unos días después Adam Orth abandonó la compañía, no sabemos si despedido o por voluntad propia.
Lo último que sabemos respecto a esto son las recientes declaraciones de Paul Thurrot, un veterano analista que parece saber mucho y que ya desveló hace semanas cuál sería la fecha de presentación de la consola, y que ha vuelto a detallar todo lo que sabe, que no es poco. Como que la consola saldrá en noviembre a dos precios distintos de 499 y 299 dólares -383 y 230 euros- , este último importe a cambio de que nos suscribamos dos años a Xbox Live, a razón de 10 dólares al mes -7.68 euros-, que llevará una versión base de Windows 8 –algo relativamente predecible-, y que requerirá estar conectada a internet para poder ser utilizada, aunque asegurando que "no es tan terrible como muchos piensan".
Veremos qué ocurre, no queda mucho para que este polémico aspecto se aclare, una característica que va a centrar todas las miradas en la presentación. Puede que solo exija conexión a internet para registrar la consola inicialmente, para activar los juegos como en Steam, una manera de luchar contra la piratería y la segunda mano, o que como muchos dicen, requiere estar siempre conectados. Incluso se ha llegado a hablar de cifras, y si la conexión es interrumpida, después de un determinado periodo de tiempo, actualmente unos tres minutos según una fuente declaró a Kotaku, el juego se suspendería.
Los rumores no descansan, y ayer sin ir más lejos la web Polygon informó que Microsoft dará la posibilidad a las editoras de decidir si sus juegos requieren internet obligatoriamente para poder jugarlos o no. A su vez, en caso de que la conexión sea obligatoria, podrán escoger entre que sea constante o solo para iniciar el juego, algo que nos parece bastante más sensato de lo que se venía hablando. De hecho ya hay un título anunciado como Destiny, lo nuevo de los creadores de Halo, que exigirá conexión permanente. Sería un movimiento arriesgado e incluso muchos dicen suicida que en todo momento y para todos los juegos necesitáramos de internet, y a menos de un mes de que se desvele el misterio, solo queda esperar y no sacar conclusiones precipitadas.
Funcionalidades y servicios
Antes de entrar en materia sobre todo lo que podremos hacer con la nueva Xbox, además de jugar claro, que parece que no va a ser poco, vamos a hablar de algo que preocupa a muchos usuarios, ¿será retrocompatible con los juegos de Xbox 360? No lo sabemos, pero distintos rumores apuntan a que no, o no al menos con la consola de serie. Parece que si no es en el evento del 21 de mayo, sí durante el E3, Microsoft no va a anunciar una única consola, sino dos.
Esta segunda sería una revisión de la actual Xbox 360, a un precio reducido de unos 150 dólares -115 euros-, llamada Xbox Mini. Aunque puede sonar un poco raro, esta nueva X360 vendría sin lector de DVD, y necesitaría estar conectada a internet para muchas de sus funciones, como por ejemplo poder descargar los juegos. Xbox Mini sería una consola individual, pero si la conectamos a Xbox 720 ofrecería retrocompatibilidad con X360 a la nueva consola de Microsoft, sin necesidad de tener que estar cambiando de máquina o de canal. El lector Blu-ray de X720 leería los juegos en formato físico, y Xbox Mini se encargaría de ejecutarlos. Suena un tanto raro todo esto, más propio de los tiempos de Sega y sus extraños periféricos como Mega-CD y 32X, veremos qué hay de cierto en este extraño rumor.
Lo que sí nos va quedando bastante claro es que X720 va a ser más que una consola, todo un centro multimedia que se apoderará del salón de casa gracias a sus múltiples y versátiles funciones. Un set-top box que nos permitirá ver todo tipo de canales a través de Xbox Live, incluso contenidos exclusivos como series de producción propia, o la televisión tradicional, gracias a la entrada de vídeo HDMI, contenidos que además podríamos grabar en el disco duro.
Todo esto será gracias a su sistema operativo, una versión "base" de Windows 8, más ligera y que consumirá menos recursos que el sistema operativo en un ordenador cualquiera, pero que nos permitirá hacer cosas parecidas, ofreciendo compatibilidad entre distintos dispositivos con Windows 8. Ya sean tablets, teléfonos móviles, PC, portátiles o la nueva Xbox, todos compartirán la interfaz Metro, y se habla de aplicaciones compatibles para todos estos dispositivos, incluyendo Xbox.
Xbox Live volverá a ser protagonista en la nueva consola, aunque muchos analistas apuntan a que el actual modelo de negocio es insostenible frente al de la competencia, esto es pagar 60 dólares al año para poder jugar online, mientras en PlayStation es gratuito, y si en la consola de Sony decidimos pagar una cantidad similar por PlayStation Plus, nos ofrecen juegos gratuitos todos los meses. Viendo el éxito de este modelo de suscripción en PlayStation 3, no nos extrañaría que Microsoft se apuntara al carro y ofreciera algo parecido, y apostaríamos a que habrá más de dos tipos de suscripciones a Xbox Live.
Algo que se viene rumoreando desde hace tiempo es que para hacernos con la nueva Xbox habrá distintos modelos de pago, algunos incluyendo suscripción o permanencia, tal y como lo conocemos en España y que todos ponemos en práctica para conseguir teléfonos móviles de precio estratosférico de una manera económica –que a largo plazo acabas pagando de todas maneras-. Como comentábamos antes, hace unos días ha saltado el rumor de que saldrá en noviembre en dos precios distintos de 499 y 299 dólares, este último importe a cambio de que nos suscribamos dos años a Xbox Live, a razón de 10 dólares al mes. No sabemos si finalmente será exactamente así, pero seguro que habrá algo parecido, y nos parece una gran idea, ya que reduce el impacto del precio inicial, y seguro que de todas maneras muchos jugadores ya estaban predispuestos a suscribirse a Xbox Live durante los próximos años, ahorrándose una cantidad importante de dinero.
Para saber qué más cosas podremos hacer con la consola, solo hay que mirar un poco a lo que presentó su competencia el pasado 20 de febrero, ya que Xbox no va a ser menos. Damos por seguro, y así se informó ayer que la consola nos permitirá grabar vídeos de nuestras sesiones de juego para compartirlos posteriormente en redes sociales como Facebook o subirlos a Youtube. Si bien podremos decidir que se graben las partidas constantemente, esta función se podrá desactivar, o podremos configurar la consola para capturar automáticamente determinados eventos en el juego, como un tiro en la cabeza, un gol en el FIFA o al conseguir un logro específico. Hablamos de autocapturar momentos especiales, algo que suena realmente bien y que puede abrir un mundo de posibilidades, que posiblemente todavía no seamos capaces de imaginar.
Hablando de logros, el sistema de logros se ampliará y mejorará, y entre otras cosas permitirá a las desarrolladoras incluir nuevos logros tras el lanzamiento de un juego sin necesidad de contenidos descargables. Estos logros se podrán añadir también para los eventos globales que se realicen en los juegos, por ejemplo 10.000 muertes durante un fin de semana entre todos los jugadores que jueguen online, o incluso se permitirán logros que requieran de varios juegos pertenecientes a una misma compañía.
Una característica que ya podemos hacer en la actual Xbox 360 y que algunos llevamos disfrutando años, es el hecho de poder volcar el contenido íntegro de los juegos en DVD al disco duro, mejorando ligeramente los tiempos de carga y sobre todo eliminando el ruido del lector y alargando su vida útil. Damos por descontando que esto se podrá hacer en la nueva Xbox, e incluso aparecieron rumores que decían que esto sería un proceso obligatorio pero invisible. Introduciremos el disco en la consola y podremos empezar a jugar desde el primer momento, mientras, en segundo plano, el juego se irá volcando íntegramente al disco duro. Una función que tendrá la nueva consola de Sony, como ha confirmado Mark Cerny, arquitecto jefe de PlayStation 4, en una reciente entrevista a Gamasutra.
Al igual que no habrá que esperar a que se instale todo el Blu-ray para comenzar a jugar, es muy posible que como en PS4, tampoco haya que esperar a que un juego digital se descargue entero para empezar a disfrutarlo, y bastarán cierta cantidad de MB bajados para poder iniciarlo, mientras en segundo plano se descarga el resto. Otra interesante función que ya está confirmada en PS4, es que al parecer la nueva Xbox podremos dejarla en un estado de suspensión, de muy bajo consumo, con el juego temporalmente pausado en el mismo lugar que lo dejamos, y pudiendo recibir mensajes, actualizaciones y parches mientras tanto. Al igual que en un smartphone o un tablet que nadie apaga cada vez que deja de usarlo, y que basta con pulsar un botón para retomar al instante lo que estábamos haciendo, en las consolas de nueva generación esto se volverá algo habitual.
También se esperan grandes cambios en la implementación de las funciones y redes sociales, en la manera en la que gestionaremos a nuestros contactos, ya que para empezar no tendremos un límite de amigos en nuestra cuenta. La forma de entender los contactos parece que cambiará radicalmente, ya que no será únicamente una "amistad" que pactan dos usuarios, sino algo similar a Twitter, por lo que podremos seguir a alguien sin que necesariamente nos siga a nosotros, y que por ejemplo nos permitiría ver qué hacen en Xbox Live celebridades o importantes figuras de la industria. A todo esto y mucho más seguro que le está dando forma Microsoft, algo que conoceremos el 21 de mayo.
Kinect 2
Kinect, el periférico de control por movimiento que venía a revolucionar el mundo de los videojuegos, ha copado gran parte del protagonismo de los últimos años de Xbox 360, para disgusto de muchos, sobre todo los jugadores más hardcore o dedicados. Se puede discutir más o menos su éxito comercial, algo que solo a ciencia cierta la propia Microsoft sabe, que no duda en alardear de sus grandes ventas, 24 millones de unidades vendidas a febrero de 2013, aunque no habla tanto de las cifras de juegos vendidas, que a excepción de las sagas Dance Central y Kinect Sports, no son especialmente buenas. Pero lo que no se puede discutir es que en términos de jugabilidad, de mejorar, innovar o ampliar la experiencia de juego, de aportar algo verdaderamente revolucionario al mundo de los videojuegos, ha sido un pequeño fracaso, que solo ha demostrado su valía con juegos de baile, infantiles o de pruebas deportivas.
No es el momento de hacer un profundo análisis y poner encima de la mesa los aciertos y errores de este polémico periférico, pero sí de especular sobre su posible papel en la nueva consola de Microsoft. Desde los primeros rumores, siempre, de una manera o de otra, Kinect ha estado presente. Que si vendría incluido de serie con la consola, que sería obligatorio su instalación y configuración para poder usarla, que llegará en una versión muy mejorada capaz de detectarnos hasta los dedos de las manos…
Fue vgleaks.com hace unos meses, al igual que otras tantas filtraciones/rumores sobre la nueva generación, la que más claro, alto y concreto ha hablado del nuevo Kinect, una información que pasó un tanto desapercibido, al publicarse un día tan especial y con tanto ruido como el 20 de febrero. Mejora del campo visual para un mayor espacio de juego, mejor calidad y mayor resolución de vídeo, mayor capacidad para detectar objetos más pequeños, más tolerancia a condiciones extremas de iluminación, y sobre todo y algo muy importante, una menor latencia.
Dicho en números, si el primer Kinect tenía un campo de visión de 57.5 ˚ horizontales y de 43.5 ˚ verticales, el nuevo tendría 70 ˚ horizontal y 60 ˚ vertical. Una resolución de 1920 x 1080 y 30 fps en el nuevo frente a los 640 x 480 y 15fps del antiguo; USB 3.0 en lugar de 2.0 lo que permitiría una mayor velocidad de transferencia de datos, y 60 ms de latencia frente a los 90 ms del primer Kinect.
Números que a muchos os pueden sonar a indio, pero que traducido en cristiano significaría cosas como poder jugar 5 jugadores a la vez y algo que es muy importante para una gran parte de los hogares europeos, poder jugar mucho más cerca de la pantalla y el sensor, sin necesidad de tener un salón enorme, con un rango de 40 cm a 4 metros. Dos cámaras y micrófonos independientes para conseguir una mayor precisión sobre todo el cuerpo del jugador y permitir, al mismo tiempo, su uso en propuestas multijugador. Además, para mejorar su funcionamiento, contaría con procesador propio, de manera que no afectaría al rendimiento general de la consola.
Queda por saber algo muy importante, el papel que jugará en el ecosistema de la nueva Xbox. Se han llegado a rumorear los dos extremos, por un lado que vendrá incluido en todas las consolas, y que incluso será obligatoria su configuración y uso para poder usar la consola, hasta un rumor reciente que dice que Kinect ha dejado de convertirse en una de las bases de la nueva Xbox, y volverá a ser algo opcional, que usarán determinados juegos. En cualquier caso por las especificaciones técnicas filtradas, Kinect 2 sería una clara mejora, pero no un salto de gigante, seguramente porque no han querido disparar su coste de producción y quieren que sea algo económico, algo que daría bastantes pintas de que quieren incluirlo con la consola, veremos si con todos los modelos de esta.
Si deciden volver a apostar por Kinect, esperemos que lo hagan con más acierto que en Xbox 360, con usos más efectivos, originales y sorprendentes, y que no acabe siendo un micrófono un tanto caro, como ha ocurrido. Entre alguno de los juegos más potentes del lanzamiento de la consola, se rumorean dos títulos como Kinect Sports 3 de Rare y Ryse de Crytek –este último con un uso híbrido de Kinect y mando-, así que seguramente el próximo 21 de mayo, o ya en el E3, despejaremos la duda del papel que va a jugar Kinect en la nueva Xbox.
Los juegos de lanzamiento en 2013
No hay demasiadas dudas de que la consola se lanzará a finales de año, al menos seguro en Estados Unidos, y muy posiblemente en Europa, y el mes indicado sería noviembre. Xbox 360 se lanzó el 22 de noviembre de 2005 en Estados Unidos, y el 2 de diciembre en Europa, y podría volver a repetirse algo similar, un lanzamiento con unos días de diferencia, en el mercado americano es vital llegar a tiempo a Acción de Gracias –el cuarto jueves de noviembre-. Sabiendo su llegada al mercado aproximada, podemos imaginar algunos de los juegos que acompañarán a su lanzamiento.
Podríamos dividirlos básicamente en tres grupos, los que estamos casi seguros que se lanzarán en los primeros dos meses, los que son bastante probables, y los que tenemos ni idea, proyectos secretos first party de Microsoft de los que nadie sabe nada, y que seguro veremos, al menos en parte, durante la presentación de la consola, o como muy tarde durante el E3 –del 11 al 13 de junio-. Siguiendo un orden de más a menos confirmado o probable, vamos a hablar primero de los juegos que posiblemente haya disponibles este año 2013 en la nueva Xbox.
Empezaremos con juegos ya anunciados para otras consolas, tanto las actuales como PlayStation 4, y que también están confirmados "en otras consolas de nueva generación", una manera como otra cualquiera de referirse a la nueva consola de Microsoft que nadie puede mencionar de manera oficial. Ubisoft es una compañía que tradicionalmente da un gran apoyo a cada nueva consola que llega al mercado, y con X720 no va a hacer una excepción, y ya ha confirmado indirectamente algunos juegos.
Estos son Assassin's Creed IV: Black Flag, la nueva entrega de la popular saga de aventuras en mundo abierto, y Watch Dogs el sandbox futurista que pretende revolucionar el género con su propuesta, pudiendo interactuar con el mundo que nos rodea de maneras nunca vistas. Conociendo a la compañía gala, estamos seguros que estos dos juegos no serán los únicos que acompañen el lanzamiento de la nueva Xbox, y apostaríamos por algún título para el nuevo Kinect, como una quinta entrega de Just Dance o un recopilatorio de minijuegos protagonizado por los Rabbids, más algunas sorpresas imposibles de predecir.
Electronic Arts es otra compañía que seguro apoyará con fuerza el lanzamiento de la consola, pero en este caso de una manera especial. Se viene rumoreando que EA tiene firmado algún contrato de exclusividad con Microsoft, y todas las pistas, incluida nuestra propia experiencia, apuntan a ello. Desde que se anunció PlayStation 4 el 20 de febrero, no hay compañía o estudio que no haya dado su opinión –y vertido halagos- sobre el nuevo hardware de Sony. Bueno, si la hay, EA, que se comporta casi como si PS4 no existiera, una actitud cuanto menos sospechosa.
El pasado 26 de marzo en viajamos a Estocolmo para asistir a la presentación mundial de Battlefield 4, un juego del que en un primer momento no nos dijeron ni en las plataformas que se lanzaría. Al día siguiente en las oficinas de DICE, pudimos charlar con algunos de sus responsables, y nos confirmaron, que seguro, llegaría a PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Ante la pregunta ya no de si llegaría a PS4 –algo que damos por hecho-, sino sobre qué les parece esta nueva consola, se fueron por peteneras, como podéis ver en la entrevista que publicamos.
En la presentación de FIFA 14 hace unas semanas volvió a pasar algo similar, y en ningún momento se mencionó su posible llegada a PlayStation 4. Queda claro que Electronic Arts y Microsoft algo se traen entre manos, y que hasta que no se presente la nueva Xbox, ningún estudio de EA tiene permitido opinar de PS4. Al contrario que en la presentación de Sony, en la que EA no hizo acto de presencia, estamos seguros que en el evento de Microsoft Electronic Arts va a tener un papel protagonista, confirmando juegos como Battlefield 4 y sus sagas deportivas, incluyendo FIFA 14. Queda por ver el carácter de este acuerdo, si solo afectará a exclusividades temporales, contenidos descargables exclusivos, o va mucho más allá.
Hablando de fútbol, no queremos olvidarnos de Konami y su flamante motor de nueva generación, el Fox Engine, que debutará este año en Pro Evolution Soccer 2014. Un más que probable título de lanzamiento de X720, con el que seguro Konami está deseando mostrar la potencia de su nuevo motor en las nuevas consolas.
Tras unos rumores hace meses, esta semana una tienda online filtró las caratulas de Call of Duty: Ghosts, la nueva entrega de la millonaria saga de acción de Activision. Es seguro que como cada año llegará a Xbox 360, PlayStation 3, PC y Wii U, ¿pero dará también el salto a las nuevas consolas de Sony y Microsoft? Tenemos dudas, es seguro que Activision ya está preparando los Call of Duty de nueva generación, con un nuevo motor gráfico, pero posiblemente esas sean las entregas del año que viene. Aunque claro, tampoco descartaríamos una conversión del Call of Duty de este año, que no aprovecharía ni de lejos el potencial de PS4 y X720.
El medio digital The Verge aseguró hace unas semanas conocer los que serán algunos de los juegos de lanzamiento, e independientemente de lo fiables que sean sus fuentes, los títulos mencionados son más que probables. Ryse, el juego exclusivo de Crytek para Xbox 360 presentado en el E3 de 2011, y que haría un uso importante de Kinect, ha desaparecido del mapa desde entonces, y no hizo aparición en el E3 de 2012. Lejos de estar cancelado, todo apunta a que ha pasado a ser un juego para la nueva Xbox, y el pasado mes de febrero Crytek tranquilizó a todos diciendo que "está tomando forma bastante bien", y "siguen con los planes previstos" y que "es todo lo que pueden decir". Según The Verge, Ryse sería uno de los títulos más importantes en el lanzamiento de la consola.
Junto a este, también llegaría Forza Motorsport 5 de Turn 10 Studios, algo sobre lo que el estudio norteamericano ya nos dio una pequeña pista en su página web el pasado mes de diciembre, donde en un texto en el que hacían balance del año, para despedirse cerraron con la esperanzadora frase "déjenme decirles, 2013 va a ser increíble". Rare el mítico estudio que actualmente es una sombra de lo que fue, tiene al menos dos juegos en preparación. Por un lado "un proyecto que dejará con la boca abierta y que nunca antes ha sido realizado", como conocimos mediante una oferta de trabajo, un juego dada su presunta ambición, que no creemos que vaya a ser de lanzamiento. Y por otra parte tendríamos un más que probable Kinect Sports 3, que vendría demostrar las mejoradas capacidades del nuevo Kinect.
Se anunciarán seguro muchos otros juegos desarrollados por los estudios internos de Microsoft de los que no sabemos nada, y en la noticia publicada por The Verge se mencionaba un título de zombis y otro familiar ambientado en una isla con un estilo gráfico muy similar al de las películas de Pixar. También ha habido rumores sobre un posible Project Gotham Racing 5, a cargo de Lucid Games, un nuevo estudio creado por exempleados de Bizarre Creations, pero nos parece un poco raro que pretendan lanzar dos juegos de coches tan importantes como este y un nuevo Forza Motorsport en un periodo de tiempo tan corto.
Aunque para muchos en los dos últimos años Microsoft ha abandonado a su consola Xbox 360, desarrollando para ella muy pocos títulos exclusivos, esto puede ser una pista de que han estado centrando esfuerzos en la nueva Xbox. Si investigamos un poco, en los dos últimos años han fundado multitud de estudios que todavía no han creado su primer juego. Soho Productions, Microsoft Studios Victoria -que en 2012 han ampliado hasta 100 empleados-, Platform Next Studios, Playful Learning y Connected Experiences en Redmond, la adquisición de Press Play, creadores de Max & the Magic Marker, Microsoft Studios Los Angeles, el nuevo estudio de Vancouver que pasa a llamarse Black Tusk Studios, y Microsoft Studios London que pasa a llamarse Lift London y se propone metas mucho más ambiciosas. Seguro que alguno de estos estudios tiene algo preparado para el lanzamiento de la consola.
Los juegos del primer año, 2014
Es curioso que casi sepamos más sobre juegos que llegarán a lo largo de 2014 para la nueva Xbox que junto a su lanzamiento en este 2013. Títulos como Thief, el juego de acción y sigilo en primera persona desarrollado por Eidos Montreal con Square Enix en la producción, que pasó de ser la cuarta entrega de la serie a convertirse en un reinicio o reimaginación de la saga, y que veremos a lo largo del año que viene. The Evil Within, lo nuevo del creador de Resident Evil, Shinji Mikami, producido por Bethesda y que promete una aventura de acción y mucho terror, la gran esperanza de que los survival horror vuelvan por todo lo alto al terreno de las grandes superproducciones.
Destiny el nuevo y muy ambicioso proyecto de Activision y Bungie, los creadores de Halo, una saga de acción en primera persona en un mundo persistente de ciencia ficción, que promete dar mucha guerra en los próximos 10 años, y que es prácticamente seguro que debutará en 2014. The Witcher 3: Wild Hunt, el nuevo y esperado RPG de CD Projekt llegará el año que viene, y como ya ha confirmado el estudio polaco, todos sus lanzamientos llegarán tanto a PC como a las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft. Esto incluye también a Cyberpunk 2077, pero este es muy probable que no llegue hasta 2015.
Aunque no tan importante como los anteriormente mencionados, también está confirmado Sniper Elite 3 tanto para las actuales consolas como para las nuevas, una circunstancia que se repetirá mucho en los próximos meses. Juegos que se lanzarán tanto en PS3, X360 y PC, como en PS4 y X720, y que es más que previsible que no aprovecharán ni de lejos la enormes capacidad de las nuevas consolas. Algo que ya pasó en cierta medida en la actual generación, en el paso de Xbox a Xbox 360, pero que parece ahora va a ser mucho más habitual.
Este es muy probable que sea el caso de Dragon Age III Inquisition, un juego confirmado para las actuales consolas, pero que en la presentación de Battlefield 4 supimos que usará el nuevo Frostbite 3, por lo que es muy probable que llegue también a las nuevas. Algo que podría ocurrir también con Konami y su Metal Gear Solid Ground Zeroes, que llegará a Xbox 360 y PlayStation 3, pero que nos extrañaría que dejarán pasar la oportunidad de portarlo a PS4 y X720, demostrando de lo que es capaz el Fox Engine. Y hablando de ports, ¿cabe la posibilidad de ver Grand Theft Auto V en las nuevas consolas? No lo descartaríamos, una vez que se lance en septiembre en Xbox 360 y PlayStation 3, y haya vendido sus más de 20 millones de unidades, Rockstar podría anunciar su llegada a PC, PS4 y X720, algo que muy posiblemente se produjera en los primeros meses de 2014.
Epic Games, una compañía tan importante en el éxito de Xbox 360, tanto por su motor gráfico Unreal Engine 3 como por su saga Gears of War, seguro que algo se traen entre manos para X720. No sabemos si un posible Gears of War 4, aunque tenemos todavía muy reciente Gears of War: Judgment, que ha demostrado ciertos síntomas de agotamiento en la saga, por lo que de llegar una cuarta entrega, no la esperaríamos demasiado pronto. Sí es más probable que llegue a la nueva Xbox Fortnite, no sabemos si en 2013 o 2014, un juego anunciado en diciembre de 2011, y del que no sabemos demasiado, solo que ha sido descartado para Xbox 360 y PlayStation 3 tras un cambio de motor gráfico, ahora con Unreal Engine 4, y que, palabras textuales de Epic, 'podría ser lo mejor que hemos hecho nunca'.
Avalanche Studios, los creadores la saga de juegos de acción en mundo abierto Just Cause, llevando mucho tiempo gestando algo para las nuevas consolas, han sido de los más precoces a la hora de hablar de la nueva generación, ya desde 2011 lo hacían. Están trabajando en un juego conocido internamente como Project Mamba, y que tanto podría tratarse de Just Cause 3 como de una saga nueva. Aunque ya mencionamos antes a Ubisoft y sus posibles títulos para acompañar el lanzamiento de la consola, para 2014 podrían estar preparando Rainbow Six Patriots, del que apenas sabemos nada desde que se mostrara en el E3 de 2011, y que se saltó la edición de 2012, un más que posible título que llegará a las nuevas consolas durante 2014.
Remedy Entertainment, los finlandeses creadores de Max Payne y del más reciente Alan Wake, también andan con algo, y han dado pistas con algunas ofertas de trabajo pidiendo personal para un nuevo y ambicioso proyecto de nueva generación. A principios de enero dijeron que habrá "grandes noticias de Remedy en 2013" y que en "2013 por fin podremos empezar a hablar en lo que hemos trabajado". ¿Alan Wake 2? Podría ser, pero ese "podremos empezar a hablar en lo que hemos trabajado" nos sugiere que no sería un título de lanzamiento, sino más bien algo que llegaría a lo largo de 2014.
Lionhead Studios los creadores de la saga Fable, también están manos a la obra con la futura Xbox, y por lo filtrado en unas ofertas de trabajo, se trataría de un título de rol con toques de juego multijugador masivo online, en el que podrán participar hasta cuatro jugadores simultáneos en cooperativo. Por lo ambiciosa que suena la propuesta, lo hemos situado como un juego para 2014, más probable que para este 2013, aunque no descartaríamos que Lionhead tuviera algo preparado para acompañar al lanzamiento.
¿Halo 5? Bueno, tenemos muy reciente todavía la cuarta entrega, e imaginamos que querrán hacer debutar la saga por todo lo alto en la nueva generación. De llegar en 2014, sería a finales de año, a no ser que su desarrollo vaya mucho más avanzado de lo que nos pensamos, con un equipo que ha estado trabajando en paralelo mientras acababan la cuarta parte. En el terreno de la pura especulación, Bethesda ya está trabajando en títulos de nueva generación, confirmado seguro Doom 4, y por multitud de pistas también un más que probable Fallout 4. Viendo su ausencia en la presentación de PS4, y conociendo su buena relación con Microsoft –los descargables de Skyrim han llegado antes a X360-, no nos extrañaría que Bethesda tuviera un papel protagonista en la presentación de la nueva Xbox, y que allí nos mostrara alguno de estos juegos.
Para terminar, Respawn Entertainment, el nuevo estudio creado por los padres de Call of Duty y amparado por EA, están creando un proyecto muy ambicioso del que no se conoce nada. Se rumorea que sería un shooter de ciencia ficción, dispuesto a competir con sagas tan importantes como Gears of War y Halo, y que llevaría por lo menos 2 años de desarrollo. Algo que suena muy parecido a Destiny, lo nuevo de Bungie. Sin ni siquiera saberse el título de juego –se ha especulado en los últimos días con Titan-, llegaría a finales de 2014 o ya en 2015. De ser cierto el acuerdo entre Electronic Arts y Microsoft, no sería descabellado pensar que lo vayan a enseñar por primera vez junto a la presentación de la consola.
El 21 de mayo saldremos de dudas
No podemos saber qué hay exactamente de cierto en todo esto que os hemos contando, hay desde los rumores más fiables y posibles, a la pura especulación y las filtraciones poco creíbles. Por suerte, queda muy poco para que se desvele toda la verdad, o al menos parte, y será el momento de hablar con datos concretos e informaciones oficiales, y de saber cuán atractiva es la nueva propuesta de Microsoft, que tiene que estar a la altura de la ya presentada PlayStation 4, que está recibiendo multitud de halagos. A pesar de quedar menos de un mes para que se celebre el evento de presentación, los rumores e informaciones no harán sino aumentar en intensidad con el paso de los días. Sed pacientes, iros llenando de hype y sobre todo, disfrutad de las apasionantes semanas que se avecinan, la nueva Xbox está a la vuelta de la esquina, y no todos los días se vive un cambio de generación tan apasionante y largamente esperado como este.