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Captivate 09

Capcom elige Monte Carlo para su evento anual. Y todo está a la altura de lo esperado.

Capcom elige Monte Carlo para su evento anual. Y todo está a la altura de lo esperado

Van ya unos años en los que Capcom opta por presentar y mostrar sus novedades en su propio gran evento internacional, con todo el protagonismo y la atención de los medios que ello conlleva. El Gamers Day de Londres en 2007 fue el punto de partida de una generación de títulos que durante estos meses están copando las estanterías de los 'jugones'. En aquella cita se presentó el esperado Street Fighter IV, que en contra de lo que se podía pensar entonces ha sido de los primeros en ver la luz, junto con la otra estrella del año, Resident Evil 5. Otro de los susodichos, Bionic Commando, aparecerá en las tiendas en apenas unas semanas. Todo esto y más pudimos verlo el pasado mes de mayo en el primer evento Captivate. Las Vegas fue la sede elegida, tal vez por eso de ser la ciudad del juego. Hasta aquí el pasado reciente de la compañía nipona. En el presente, semana del 20 de abril, Capcom continúa su idilio con los casinos y opta por celebrar el Captivate 09 en Monte Carlo, Mónaco. Vandal Online está invitada y trae de primera mano todo lo que allí se vio... y jugó.

Oriente echa un vistazo a Occidente

Desde el comienzo de la presente generación se debate sobre la posición dominante de las compañías occidentales, así como del adormecimiento de las orientales. Parece que las posibilidades que ofrecen las nuevas máquinas están siendo mejor explotadas por empresas de Occidente, y que sus patrones de diseño están encajando mejor entre los jugadores. Sin embargo, las opiniones de público y prensa han excluido a Capcom de esta crítica, agradeciendo a partes iguales la calidad y la innovación que la desarrolladora ha puesto de manifiesto en los primeros títulos para nuevas plataformas como Dead Rising o Lost Planet.
Desde la presentación inaugural del Captivate Capcom dejó claras sus ideas en lo referente a este asunto: el secreto del éxito está en la convergencia de los diseños japonés y occidental. Esta idea parece haberse incorporado a la filosofía de los nipones, que para la producción de los títulos mostrados en Monte Carlo han optado por una fuerte cooperación entre ambas regiones. Teniendo en cuenta que se trata de una empresa multinacional y que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, esta decisión no debería sorprender a nadie. No obstante, sí que lo hace, ya que en el sector de los videojuegos hay un fuerte arraigamiento de unas tradiciones que están produciendo el estancamiento de los creadores, que se ven limitados por ellas antes que por las inmensas posibilidades que ofrecen los sistemas de hoy en día. Capcom es valiente en este sentido, pretende ir más allá de lo alcanzado en estas pocas décadas que el videojuego tiene de vida. La superación de esta barrera, más relacionada con aspectos culturales que tecnológicos, sería un logro de suma importancia.

Un evento sin demasiadas novedades

Era de esperar y se confirmó: no era esta ocasión para Capcom de anunciar demasiadas novedades. Con múltiples proyectos avanzados entre manos, la compañía nipona ha preferido centrarse en lo ya conocido, a través de demos o con presentaciones a cargo de los productores de los juegos. Aún así hubo tiempo para anunciar, sin mucha sorpresa dada la filtración previa, la conversión del clásico juego de lucha Marvel VS Capcom 2, que aparecerá en las plataformas de descarga digital de Xbox 360 y PlayStation 3 este verano. También se desvelaron noticias sobre Fate/Unlimited Codes, un juego de lucha basado en la novela visual Fate/Stay Night de PS2 y PC, que estará disponible exclusivamente en la PlayStation Store de PSP, también en el próximo verano. En cuanto a la otra portátil del mercado, Nintendo DS, Capcom promocionó su nueva entrega de la saga Ace Attorney, que tan buenos resultados ha cosechado en todo el mundo. El nuevo juego, llamado Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, tiene a este fiscal rival de la estrella de las primeras entregas, el abogado Phoenix Wright, como protagonista. El juego verá la luz este próximo invierno.

Entre los juegos que se podían disfrutar en el evento se encontraban los esperados Dark Void y Bionic Commando, ambos para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, la edición para PSP de la saga -poco conocida en Europa- Monster Hunter, y un renovado y sorprendente Spyborgs, el juego de acción para Wii presentado de forma prematura en Las Vegas el año pasado. Los dos juegos anunciados en el evento (Marvel VS Capcom 2 y Fate/Unlimited Codes) se encontraban también para jugar, en un estado de desarrollo que parecía bastante avanzado.

No obstante, y para desgracia de los presentes, los juegos importantes del evento no se pudieron probar. Las grandes apuestas de la temporada para Capcom son las secuelas de Dead Rising y Lost Planet, y fueron las presentaciones de ambos títulos las que acapararon mayor atención por parte de los asistentes al evento, a pesar de que en ellas únicamente se pudo observar una demo jugada por el propio equipo de desarrollo, con la intención de enseñar determinadas características destacables de los juegos. Para Wii se vio además una demo de Resident Evil: The Darkside Chronicles, un nuevo juego de disparos sobre raíles iniciado a raíz del éxito de su predecesor, Umbrella Chronicles. Parece que, de una forma u otra, Capcom apuesta por todas las plataformas.

Solo queda esperar lo mejor


Capcom acierta al presentar sus títulos en un evento propio, en la línea de otras compañías. Permite que sus juegos reciban una atención especial que no pueden conseguir en las grandes ferias, como el cercano E3, para el que la propia compañía nipona se ha reservado algunos secretos.

Y desde el punto de vista periodístico, es una gozada trabajar en las condiciones que Capcom proporciona en sus eventos. Y se agradece mucho en estos tiempos en los que el recorte de gastos es el arma principal contra una crisis que no parece afectar en demasía a un sector que crece y crece a pasos agigantados.

Pero lo más importante siguen siendo los juegos. Y sobre ellos la verdad es que casi todo son halagos. Capcom entró en la presente generación haciendo bien los deberes, profesando desde el principio un tacto y un mimo hacia sus creaciones que repercuten directamente en su calidad, para beneficio final de los jugadores. La compañía presume, además, de estar permanentemente atendiendo a las peticiones de los aficionados, mejorando así sus sagas y ofreciendo al público lo que desea ver. En este aspecto, habría que considerar, por ejemplo, el futuro de un juego como Monster Hunter: Freedom Unite en territorio occidental. Es probable que en Japón el juego ad-hoc (conexión punto a punto entre jugadores cercanos) tenga un éxito abrumador, pero es difícil, por no decir imposible, augurarle buenos resultados fuera de su país natal. Es una de esas cosas que siguen marcando la diferencia entre el Este y el Oeste. Hay barreras que aún no se pueden saltar, ni siquiera Capcom.

Captivate 09 se ha centrado principalmente en los grandes lanzamientos que tendrán lugar en este próximo año. Más allá de esto, es difícil prever qué nos deparará la compañía nipona en el futuro. Su última hornada de títulos poseen múltiples características comunes. Son, en su gran mayoría, juegos de acción en tercera persona diferenciados por una serie de elementos que los hacen únicos en un género muy explotado. Resident Evil 5 con el componente de terror, Bionic Commando mezclando plataformas y acción, Devil May Cry 4 con múltiples enemigos y combos, Lost Planet como un clásico arcade contra monstruos, Dark Void con las posibilidades que ofrece un jetpack y Dead Rising explotando el humor como principal aliciente. Pero, más allá de sus diferencias, comparten algo que los hace ser de los mejores juegos de la generación: son muy, muy divertidos. Sigue así, Capcom.