La situación era dantesca y más tensa de lo que se esperaba en lo referente a los estudios de cine y las grandes majors. Universal había perdido uno de sus activos cinematográficos más valiosos. Pero, contra todo pronóstico, el estudio ha logrado dar un golpe de efecto: Jason Bourne vuelve a casa. La compañía ha recuperado a perpetuidad los derechos de la emblemática saga de espionaje en lo que fuentes de la industria califican como un “acuerdo muy importante”, cerrando así uno de los procesos de puja más disputados de los últimos meses.
La saga de acción y espionaje más aclamada del cine garantiza su continuidad: Universal ha cerrado la compra de sus derechos en un acuerdo millonario
El punto de partida se remonta a comienzos de 2025, cuando la agencia WME puso en el mercado los derechos cinematográficos de la saga tras expirar el vínculo que unía a Universal con el personaje. Desde entonces, el escenario se convirtió en un auténtico campo de batalla en el que participaron pesos pesados como Skydance, Apple o Netflix, todos dispuestos a hacerse con la licencia que redefinió el cine de acción a principios de siglo gracias a la interpretación de Matt Damon y al tono realista impuesto desde El caso Bourne (2002).
Finalmente, y contra todo pronóstico, como indican en Deadline, el desenlace ha favorecido al mismo estudio que la vio nacer. Universal ha recuperado a perpetuidad los derechos de todo lo relacionado con Bourne —con la única excepción de las publicaciones literarias—, imponiéndose a al menos siete ofertas de calibre similar. “Desde su debut, la saga Bourne ha transformado el género de espionaje con películas que han marcado nuevos estándares en la acción cinematográfica. Nos entusiasma seguir expandiendo este universo con nuevas historias para el público global”, afirmaba Peter Cramer, presidente de Universal Pictures.
Jeffrey Weiner, albacea del legado de Robert Ludlum —creador de las novelas originales—, coincidía en el optimismo: “Estamos encantados de que Bourne permanezca en Universal y de poder trabajar con ellos para expandir la franquicia a las distintas plataformas del estudio”.
Por ahora, eso sí, no hay anuncios oficiales. Todo apunta a que el próximo paso sería una nueva película dirigida por Edward Berger (Cónclave), con la posibilidad de traer de vuelta a Matt Damon. Sin embargo, el proyecto aún no cuenta con luz verde y se encuentra en unas fases my preliminares.
Mientras tanto, la incertidumbre juega a favor del mito. Jason Bourne, el agente amnésico que cambió las reglas del espionaje en Hollywood, se prepara para una nueva etapa, y los fans deberán esperar para descubrir si el regreso será tan demoledor como su primera irrupción en pantalla.















